martes, 5 de julio de 2016

Baldivieso no es más DT de la Verde



El pleno del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió ayer, de forma unánime, la rescisión de contrato con el entrenador de la Selección nacional Julio César Baldivieso, quien estuvo el mando de la Verde por espacio de 10 meses y siete días.

Rolando López, presidente de la FBF, señaló que el ejecutivo no se dio un plazo para definir al sustituto de Baldivieso; sin embargo, anticipó que el nuevo seleccionador será electo en base a un perfil y un proyecto elaborado por los mismos dirigentes, con la intención de que el nuevo profesional se adecue a la realidad de fútbol boliviano.

El Comité Ejecutivo inició la sesión a las 11:00, en el quinto piso del edificio de la federación, en Cochabamba, con la presencia de cuatro de los cinco miembros: López, titular; Wálter Torrico, secretario general; Marco Peredo, primer vicepresidente; y Cliver Rocha, tesorero. Freddy Cortez, segundo vicepresidente, no pudo llegar a la reunión, desde Tarija, debido a un impedimento físico, empero participó de la toma de decisiones vía Skype.

Si bien los dirigente no quisieron ahondar en detalles sobre los factores que incidieron en la determinación de cesar a Baldivieso de sus funciones, fuentes que merecen fe comentaron que los números que dejó la campaña del técnico en la selección (de conseguir 3 puntos de 27 en juego) fue el elemento primordial para pedir el cambio. Además, Torrico, antes de ingresar a la reunión, habló sobre estas cifras y otros factores que de una u otra forma fueron debatidas en la evaluación.

"El fútbol es de resultados, el fútbol se mide por el rendimiento de cada club y en este caso de la Selección, son 27 puntos jugados, de los cuales 18 son de la Eliminatoria y 9 de la Copa Centenario, y se han obtenido tres unidades. La Copa América ha sido en junio y el técnico ha sido contratado en septiembre. Casi un año antes, por lo tanto hubo falta de planificación en el trabajo, de coordinación desde el primer día que se hizo cargo Baldivieso. Con los jugadores ha tenido un distanciamiento absoluto. La Selección es para unir y no para restar. La Selección es para que estén los mejores exponentes del fútbol nacional, eso pasa en todos los países, no es para promocionar. La Selecciones de divisiones menores son las que promocionan y jerarquizan", comentó Torrico.

Desde las 12:15 hasta las 13:50, Baldivieso, junto con su cuerpo técnico integrado por Marcelo Torrico, preparador de arqueros; Víctor Barrientos, asistente técnico; y Alejandro Nordio, preparador físico, expusieron con diapositivas en Power Point su proyecto y el informe desde que se hicieron cargo de la Verde, el 25 de agosto de 2015.

Al culminar esa presentación, el ahora exseleccionador, dejaba en manos de los dirigentes su futuro; sin embargo, resaltó que se iba tranquilo porque pudo intercambiar ideas con los dirigentes. Señaló que tuvo buena receptividad; no obstante, indicó que Torrico fue el único que no hizo ninguna intervención durante su disertación.

"Nosotros hemos hecho un trabajo que creo ha sido profesional y honesto, así que estoy tranquilo. Siento tranquilidad, era necesario decir todo lo que he dicho, todo lo que ha pasado. Si hace 23 años (la Selección) no gana de visitante (en Eliminatorias), es que está pasando algo raro, hay que ver el fondo", comentó Baldivieso al salir de la reunión.

A partir de las 14:45 hasta las 18:40 los dirigentes evaluaron la disertación de Baldivieso y los informes de la Copa Centenario. Una vez que se firmaron las resoluciones, López abrió puertas de la sala y anunció la rescisión de contrato con el técnico, la cual se hará oficial hoy de forma escrita. La FBF pagará al cuerpo técnico de Baldivieso 20 mil dólares por la disolución del vínculo.

"Se ha escuchado el informe de trabajo que ha realizado, se ha deliberado ampliamente sobre ello y otros aspectos que hacen a la Selección, y de manera unánime se ha decidido rescindir contrato con el profesor Julio Baldivieso", dijo López.

Luego, remarcó que la elección del nuevo entrenador no será de manera inmediata, pero recalcó que esta vez se elegirá en base a un proyecto y un perfil diseñado a raíz de la realidad del balompié nacional.

"No nos fijamos un plazo, pero esbozaremos el perfil y tipo de entrenador que queremos y para qué queremos. Si bien hay una idea clara en algunos miembros del Ejecutivo, queremos consensuar a donde tiene que ir nuestro fútbol en materia de Selección. No sólo se trata de decir ir al mundial de Catar 2022, sino tratar de sentar las bases de una suerte de planificación.

No se trata de buscar nombres en base al desempeño, sino en el marco de nuestra realidad", agregó.

Luego, mencionó que si dicho perfil y proyecto se terminan antes del Taller convocado por la FBF para el 28 y 29 de este mes, en Cochabamba, el nombre del seleccionador se podría conocer con anterioridad.

Asimismo, anticipó que la Verde tendrá nuevo entrenador antes de la séptima fecha de Eliminatorias Rusia 2018, que se jugará en septiembre contra Perú.

Agradecimiento

López agradeció a Baldivieso por todo el trabajo realizado hasta la fecha en la Verde.

"Por haber incorporado gente joven, que antes no tuvo oportunidad de integrar la Selección, pero como ustedes saben esta evaluación se ha realizado con los criterios más objetivos y realistas. Agradezco en sumo grado lo que ha hecho Baldivieso", finalizó.



APUNTE

Rocha en manos de la Liga

El Comité Ejecutivo de la FBF antes de sesionar con los puntos del orden del día, debatió por cerca de una hora por la impugnación que realizó Jaime Oña, extesorero de la Liga, sobre la elección del Comité Ejecutivo de la entidad liguera.

Respecto a este tema, Rolando López, indicó que será el Consejo Superior la instancia que se pronuncie al respecto.

"El presidente de la Liga verá los mecanismos para que se pueda verificar el cumplimiento de los requisitos que fueron observados en una instancia que no es de la FBF", dijo. Las observaciones recaen sobre la antigüedad de Cliver Rocha, tesorero de la FBF; sin embargo, éste participó con normalidad de la sesión del Ejecutivo.

Las decisiones de la FBF no se verán afectadas en caso de que Rocha no cumpla con todo lo requerido, ya que las resoluciones se hicieron con el consentimiento de los cinco dirigentes y con tres ya existe quórum.

Taller de la FBF

Rolando López, titular de la FBF, informó que el 28 y 29 de julio se llevará adelante un Taller de la FBF junto con la Liga y Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para brindar informe sobre los estados de cuenta de la FBF y Conmebol, así como el detalle de los gastos de la Selección en la Copa Centenario.

Otra de las determinaciones de los dirigentes de la FBF es reestructurar todas las comisiones de la federación. López resaltó que la más urgente es la comisión de selecciones, ya que con ayuda de la misma se diseñará el perfil y proyecto para la elección del nuevo entrenador. Agregó que todas las comisiones serán evaluadas.

El próximo lunes, el Comité Ejecutivo se reunirá desde las 08:00 en Cochabamba para revisar todas las comisiones y evaluar el rendimiento de las personas que están a cargo, y en el caso de estar acéfalas, designar responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario