martes, 3 de mayo de 2016

La Liga no encuentra sintonía



El fútbol profesional boliviano no solo está dividido, sino que parece que está sin posibilidad de encontrar unidad entre los clubes de la Liga, lo que le impide aportar para permitir el cambio de estructuras.

La más reciente señal la dio Miguel Antelo, expresidente de Oriente y candidato para reemplazar a Marco Ortega, quien señaló que retira su postulación porque no halla comunión de criterios para trabajar.

“No quiero seguir en este río revuelto, espero equivocarme pero creo que se va a tocar más fondo en la crisis de la Liga”, señaló Antelo al asegurar que el cambio de estructuras no se dará “si los clubes continúan con sus prácticas de pedir cargos con el argumento de fiscalizar”.

“El cambio pasa porque nos sentemos a elaborar una agenda de trabajo, hacer gestiones para conversar con el presidente Evo Morales sobre al Ley del Deporte, sentarnos con la gente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y también acercarnos a las asociaciones, eso es el cambio”, remarcó Antelo. Agradeció a los clubes que le dieron su apoyo, pero les respondió “que en río revuelto no podía seguir, pues pedía respaldo de al menos 10 clubes”.

Oriente, Bolívar, Sport Boys, Real Potosí y Wilstermann apoyaron su candidatura.

El otro bloque (The Strongest, Blooming, Petrolero, Nacional Potosí, Ciclón, San José y Universitario) postula a Jaime Oña.

El viernes debía realizarse el Consejo Superior, pero por falta de quórum —ausencia de los primeros cinco— se suspendió el encuentro. De acuerdo con el estatuto de la Liga, el Ejecutivo debe convocar a otra reunión en un plazo no mayor a siete días.

“Hubo reuniones en las que se esperaba hasta horas a los delegados para que exista quórum; pero el viernes todo se hizo rápido, se llamó lista y se decidió la suspensión en una señal clara de que iban a perder en la elección. Si no había dos tercios de apoyo en la primera ronda, íbamos a segunda y había mayoría para nuestro grupo”, recordó Freddy Téllez, delegado de The Strongest.

El Comité Ejecutivo de la Liga todavía no definió para cuándo convocará al Consejo Superior, que debe tener la misma agenda: elección del presidente hasta completar la gestión en 2018.

G7 solicita que se cumpla el estatuto

Jorge Asturizaga

The Strongest, Blooming, Universitario, Nacional Potosí, Petrolero, San José y Ciclón, clubes del denominado “grupo de los siete” de la Liga enviarán una carta al Ejecutivo solicitando que se respete el estatuto y se convoque para esta semana a Consejo Superior para elegir al presidente de la entidad y al Comité Ejecutivo para reemplazar a Marco Ortega y completar la gestión hasta septiembre de 2018.

Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, señaló que lo que corresponde después de que no hubo quórum para llevar adelante la reunión del viernes es acatar lo que dice la normativa.

El artículo 18 del estatuto de la Liga señala al respecto: “El quórum reglamentario para la verificación de las reuniones del Consejo Superior se constituirá con la asistencia de dos tercios (2/3) de los afiliados.

En caso de que no exista quórum reglamentario, el Comité Ejecutivo convocará a una nueva reunión en un plazo no mayor a los siete (7) días”.

El viernes debía llevarse a cabo la reunión, pero no se presentaron los delegados de Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Sport Boys, por tanto no se cumplió el requisito mínimo de delegados presentes en sala.

“Escuchamos versiones de que la directiva estaría pensando en diferir la convocatoria y afectar la norma, por eso es que decidimos remitir las cartas a primera hora de este martes para que la nueva reunión se realice esta semana”, señaló Téllez.

El candidato del grupo para la presidencia es Jaime Oña, vicepresidente de Universitario y actual tesorero de la entidad.

Los siete también solicitan la destitución de Wálter Zuleta de la tesorería de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pues pretenden que el cargo sea ocupado por César Salinas, del Tigre.

Para ese cambio se necesita el apoyo de nueve clubes.

Un grupo presentó proyectos

Propuestas

En el Consejo Superior del viernes 13 de abril en Santa Cruz se debían presentar propuestas para encarar el cambio en la Liga. Según Miguel Antelo, los únicos que lo hicieron fueron Sport Boys, Bolívar y Oriente (del grupo de cinco que lo apoyan).

Dos delegados

En los encuentros previos a la fallida reunión del viernes Nacional Potosí participó en los dos bloques: Róger Mamani estuvo con el grupo de cinco; y Antonio Decormis con el bloque de siete clubes. Muchos criticaron esa actitud. Tesorería

The Strongest insiste en que se debe cambiar a Wálter Zuleta de la tesorería de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El club considera que ese cargo lo debe ocupar César Salinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario