jueves, 14 de abril de 2016

Tribunal Superior quitará puntos a clubes que no paguen deudas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) transfirió ayer los 27 fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) para que esta instancia se encargue de sancionar a los infractores.

El monto total de la deuda de los siete clubes involucrados asciende a 265.763 dólares. Bolívar es la institución más afectada con la única demanda en contra del extécnico, Xabier Azkargorta, que reclama 60.000 dólares de salarios. Sobre el tema, la dirigencia de Bolívar aseguró que en los siguientes días pagará la deuda al DT que dirigió al plantel celeste desde marzo de 2014 hasta mayo de 2015.

Mientras tanto, San José adeuda a Carlos Emilio Lampe 47.000 dólares, además de otras tres sentencias más. En tanto, Real Potosí tiene nueve fallos ejecutoriados, Guabirá siete, Aurora cuatro (con un monto global de 15.000 dólares aproximadamente), Wilstermann una de 7.000 dólares, por la demanda de Mauro Machado, exentrenador de arqueros, y Nacional Potosí también con una sentencia, por citar algunas.
Wálter Torrico, secretario general de la federación, llegó ayer a Cochabamba para dar cumplimiento al compromiso entre la FBF con FABOL, de enviar al Tribunal Superior los fallos ejecutoriados, en un plazo no mayor a 48 horas.

Por ello, Torrico derivó la lista detallada al Tribunal y a los clubes afectados de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), para que de acuerdo a las notificaciones los equipos puedan honrar sus deudas antes de que la instancia mayor proceda con la aplicación del Artículo 90 del Código Disciplinario de la federación, que actúa con la quita de puntos en el primer recordatorio, seis en el segundo y el descenso de categoría en el tercero.

"Ojalá los clubes inmediatamente puedan honrar y cumplir estas resoluciones para bien de ellos y evitarnos problemas”, señaló el secretario general.

Luego, explicó que los equipos todavía tienen plazo para conciliar sus deudas antes de que el Tribunal se reúna para enviar los recordatorios a los demandados. "Ellos tienen el plazo para contactarse con los jugadores, entrenadores, en algún caso para dar cumplimiento y hacernos conocer para que pasemos a conocimiento del Tribunal, de lo contrario el Tribunal emitirá la resolución correspondiente en aplicación al Artículo 90 del Código Disciplinario”, argumentó.

Un respiro

Marcos Goitia, secretario general del TSDD, indicó que el Tribunal podría reunirse recién el 22 y 23 de abril.

Informó que la instancia está compuesta por cinco miembros de diferentes ciudades del país y que para juntarse deben programar la reunión con tiempo.

Además, resaltó que también dependerá de los recursos asignados por la FBF para la cita del Tribunal, ya que no cuentan con recursos propios. "Siempre y cuando la FBF apruebe el presupuesto. No tenemos presupuesto propio”, recalcó.

Ante este panorama, los clubes todavía tienen siete días para cumplir sus sentencias, antes de que el Tribunal proceda a las sanciones correspondientes.

Goitia no quiso anticipar criterios sobre la actuación del Tribunal una vez que tengan los fallos en las manos, empero adelantó que serán "lo más ágiles posibles” para emitir las resoluciones y hacer cumplir las normas.

Sin embargo, es de conocimiento general que al ser fallos ejecutoriados que ya cumplieron todos los procesos dentro el TRD, antes de la sentencia, el Tribunal sólo tiene que dar cumplimiento a lo que indica el Artículo 90 del Código Disciplinario.

Preocupación

Torrico comentó que como miembro del Comité Ejecutivo de la FBF siente preocupación por las deudas de los clubes. Sin embargo, apuntó que son normativas de la FIFA y son de cumplimiento obligatorio. "Nos preocupa solucionar el problema de los clubes, es más, la FBF asumió una obligación con FABOL el año pasado y nosotros honramos esas deudas”, dijo.

Unión

El secretario general de la federación aclaró que todas las diferencias que hubieron dentro el seno del Comité Ejecutivo fueron disueltas y que ahora los cinco miembros están enfocados en el trabajo conjunto del buen común. "En toda organización hay disensos, la forma de pensar es diferente, pero en nuestra gestión ratificamos que primará el marco institucional”, finalizó.

FABOL se compromete a levantar las medidas

Una vez que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) haga cumplir los fallos, Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) puede dejar sin efecto la resolución firmada por jugadores de 10 equipos, en el que renuncian a la convocatoria de la Selección para la Copa América Centenario.

David Paniagua, secretario general de FABOL, anunció que retirará la medida de presión una vez que los dictámenes sean cumplidos.

Mientras tanto, la misma continúa vigente. Es más, la pasada semana se anunció que se completará el voto resolutivo con las firmas de los deportistas de The Strongest y Bolívar, clubes que juegan la Copa Libertadores de América.

Hasta la fecha firmaron la renuncia futbolistas de Oriente, Blooming, Petrolero, Sport Boys, Ciclón, Wilstermann, San José, Universitario, Real Potosí y Nacional Potosí. Se asegura que en las siguientes horas lo harán los deportistas de La Paz.

Aunque hace días los jugadores del equipo santo señalaron que no conocían nada del tema y esperaban alguna comunicación oficial de la gente de FABOL para socializar la resolución que se asumió.

López recibe un "bono” de $us 20.000 de la Conmebol

Fuentes que merecen fe confirmaron que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, no percibe un sueldo de la entidad, empero sí recibe un bono desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de 20.000 dólares mensuales.

Ante la consulta de si el titular recibe otra bonificación por ser tesorero, éste respondió que no se sabe, porque es algo que no se puede confirmar desde la gestión de Carlos Chávez.

Respecto a este tema, Rolando López, actual titular de la FBF, aclaró que desde que asumió como presidente (en enero) no percibió hasta la fecha ningún dinero. Resaltó que no tiene conocimiento si por ser tesorero de Conmebol recibirá otro sueldo. Lo que sí aclaró es que por sentido común no puede recibir dos salarios. En el pasado, Chávez dijo que recibía un sueldo de 10.000 dólares por ser titular de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario