viernes, 1 de abril de 2016

Polémica por el Cóndor de los Andes a Infantino

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, arribó ayer a Cochabamba y el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, lo recibió y al mismo tiempo le otorgó el Cóndor de los Andes, la mayor condecoración del país. El acto en sí generó mucho rechazo en distintos sectores que consideran inentendible la entrega del galardón al máximo dirigente del fútbol.

El nuevo jefe de la FIFA llega. "Usted (dirigiéndose al Presidente del Estado, Evo Morales) hace mucho por el fútbol y por el deporte, y se puede hacer más. Estamos aquí por eso, con la Confederación (Conmebol), y la Fifa estará a su lado para desarrollar el fútbol en Bolivia y por el placer de dar alegría a las niñas y niños, pequeños pero grandes cuando disfrutan el fútbol”, declaró Infantino, el mandamás de la Fifa, en su intervención en el acto protocolar que se vivió en la Gobernación de Cochabamba.

Mientras tanto el dirigente suizo-italiano recibía el Cóndor de los Andes.

Si bien es cierto que la distinción de la Orden del Cóndor de los Andes Gran Cruz está destinada a Ministros de Relaciones Exteriores, diplomáticos y miembros destacados de organismos internacionales, que es la que recibió Infantino. La misma está destinada para aquellos que aportan al desarrollo del país.
"El presidente siempre ha tenido este tipo de actitudes, se fotografía en los camerinos con grandes futbolistas como lo hizo con Messi. En eso no hay problema, pero sí lo hay cuando se le da la mayor condecoración a una persona como el presidente de la FIFA que no ha hecho nada por el desarrollo del país", indica Jimena Costa, diputada de Unidad Demócrata.

Ante la prensa. La visita del presidente de la FIFA finaliza hoy con una conferencia de prensa que brindará desde las 8:30 en el Gran Hotel Cochabamba.

Una vez finalizado este acto con la prensa, Infantino junto con el presidente Evo Morales disputarán un partido de fútbol en el que también participarán los exjugadores de la selección mundialista de 1994.

A las 12:00 el actual presidente de la FIFA partirá desde el Aeropuerto Jorge Wilstermann con rumbo a Colombia para continuar con la gira que tiene el máximo mandatario del fútbol mundial. Que tiene como gran meta poder ayudar a Latinoamérica en el fútbol.

Punto de vista

"Es una chupada de medias a la FIFA por la localía"

Hugo Suárez Rigo
Historiador

'Está claro que esta condecoración a Infantino es una retribución a la FIFA por la localía en La Paz y por el tema de la altura.

Es una clara chupada de medias para que Bolivia siga jugando las eliminatorias en La Paz, aunque esa localía ya no sirva de mucho.

El Cóndor de los Andes es una condecoración para alguien que ha dado un servicio mayor al país y no solo por ser el presidente de la FIFA. Se le ha otorgado a catedráticos y a personas que han contribuido al país.
Es una pena, pero esta condecoración no tiene sentido, aunque sí tiene un fin en el aspecto futbolístico.

.

"Es un uso abusivo y fuera de lugar de esta distinción"

Jimena Costa
Diputada de Unidad Demócrata

'Este tipo de acciones no es muy novedoso en el presidente, porque es el perfil que siempre ha mostrado el primer mandatario. Sin embargo, al utilizar este tipo de altas condecoraciones, como es el Cóndor de los Andes, que está devaluado definitivamente, genera una confusión. Porque él en realidad lo utiliza como un reconocimiento propio a través del Estado.

Es un uso abusivo y fuera de lugar de esta condecoración que otorga el país a personas que hacen un verdadero aporte, porque fue generada con ese fin.

Pero este tipo de condecoraciones mezclan la figura del primer mandatario con los intereses del Estado, que es algo que ocurre a menudo.

Es lamentable que haya ocurrido esto, porque el Cóndor de los Andes es la más alta distinción que tiene el país, es un valor. Y en esta ocasión se utiliza con otros fines que no son los del Estado.

No tengo prejuicios en cuanto a las condecoraciones, pero en este caso está mal en todo aspecto y es tema de discusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario