martes, 5 de abril de 2016

Jugadores de 8 clubes firman renuncia colectiva a la Verde

Los jugadores de ocho equipos de la Liga ya firmaron la resolución para la renuncia colectiva a la convocatoria de la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, que se llevará adelante del 3 al 26 de junio, según Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL).

FABOL visitará hoy (9:00) el entrenamiento de Wilstermann, para que se sumen al voto resolutivo. Se espera que en las siguientes semanas se integren los futbolistas de los equipos restantes: The Strongest, Bolívar y Ciclón.

David Paniagua, secretario general de FABOL, explicó que esta determinación es "firme y taxativa”. Resaltó que está avalada en todos los fundamentos y razones que los obligan a adoptar este tipo de mecanismos de presión hacia la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el incumplimiento a los más de 30 fallos ejecutoriados, existentes hasta la fecha, del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD).

Por ello, este organismo visitó a diferentes clubes ligueros para buscar el apoyo de sus representados. Por el momento ya rubricaron su firma jugadores de Petrolero, San José, Nacional Potosí, Real Potosí, Blooming, Oriente Petrolero, Sport Boys y Universitario. Restan Wilstermann, The Strongest, Bolívar y Ciclón.

Paniagua argumentó que hoy se reunirá con los jugadores del rojo y la siguiente semana tiene planificado viajar a La Paz y Tarija para reunirse con el resto. Agregó que una vez tenga las firmas de los futbolistas de los 12 equipos, anunciará la postura en una conferencia de prensa.

Asimismo, aclaró que según los Estatutos de la FIFA, los jugadores no pueden ser sancionados por su renuncia colectiva a una convocatoria a la Selección, ya que están en el marco de sus "derecho”.

"Dentro de los derechos de los jugadores está que si renuncian a la Selección antes de ser convocados es un derecho que tienen, no amerita castigo”, recalcó. Luego, apuntó que el único caso en el que los futbolistas son sancionados es cuando se retiran o no asisten a una convocatoria sin razón justificada. "Pero cuando no hay convocatoria y el jugador ya hace conocer su deseo antes de no asistir, es un derecho fundamental”, dijo.

Pronunciamiento FIFA

El pasado 31 de marzo, la comisión de FIFA debió emitir un pronunciamiento respecto a la denuncia que llevó hasta Zúrich, Paniagua, representante de FABOL. El cruceño explicó que el organismo pidió un plazo hasta el 10 de abril, por la llegada de Gianni Infantino a Cochabamba, en la fecha coincidente.

"Ellos nos piden que esperemos y se pusieron esa fecha tope. La gente de FIFA es formal y escueta, ellos jamás van a adelantar criterios. Pero consideraron todos los fundamentos de nuestra demanda. Pidieron a la FBF los Estatutos y Reglamentos”, acotó. No es la primera vez que FABOL recurre a instancias de FIFA para solucionar el problema de incumplimientos a fallos del TRD. Paniagua recordó que en 2008 acudieron a la Comisión del Estatuto del jugador, empero esta instancia sólo mandó un llamado de atención a Carlos Chávez, entonces presidente de la FBF, y tampoco dio cumplimiento a los fallos ejecutoriados.

Por ello, FABOL tomó sus recaudos y ahora alista la renuncia colectiva de los jugadores profesional a la convocatoria de la Selección para la Copa Centenario.

Interpretaciones

Paniagua dijo que los Estatutos y Reglamentos de la FBF son claros, por tanto, señaló que el responsable de transferir los fallos ejecutoriados por el TRD al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, para que estos apliquen sanciones por incumplimiento, es el Comité Ejecutivo Federativo, compuesto por cinco miembros: Rolando López, presidente; Marco Ortega, primer vice; Freddy Cortez, segundo vice, Wálter Torrico, secretario general; y Wálter Zuleta, tesorero. Cortez reconoció que su ejecutivo es el responsable de mandar los fallos al Tribunal, empero acusó que hasta la fecha no les dieron a conocer de forma oficial el detalle de cuántos fallos existen. "No lo hemos tratado, no nos han dado detalle. Nos han dicho que hay fallos pero no los metieron a la reunión (en el orden del día), ¿dónde está la falla?, no sé. Se comentó sobre los fallos, pero no se dio a conocer de forma oficial”, mencionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario