viernes, 8 de abril de 2016

FBF hará cumplir los fallos del TRD

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se comprometió ayer con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) en hacer cumplir los más de 30 fallos ejecutoriados del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), en un plazo no mayor a dos días.

Luego de cuatro horas de amplio debate, los representantes de Fabol, David Paniagua y Milton Melgar, y los cinco integrantes del Comité Ejecutivo federativo llegaron a un acuerdo para actuar como dice el Código Disciplinario y el estatuto de la federación.

En ese sentido, formaron una comisión, integrada por representantes de la FBF y Fabol, que en dos días se encargará de hacer un informe detallado con todos los fallos ejecutoriados del TRD. Después, enviará el registro al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva para que esta instancia aplique lo que dice el artículo 90 del código disciplinario: "El club que obligado al pago de un monto económico (...) no lo hiciere en el plazo y forma determinados, (...) será sancionado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, con la perdida de tres puntos de la tabla valorativa del campeonato en disputa o por disputarse, que no beneficiarán a nadie, por una primera vez. La pérdida de seis puntos por el segundo requerimiento, y en caso de resistencia a estas conminatorias, se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor".

Ante este panorama, Rolando López, titular de la FBF, lamentó que algunos clubes con la aplicación de sanciones tendrán un panorama más complicado.

"La pregunta de todos es si los jugadores quieren el castigo o la plata, porque lo que nosotros vamos a hacer es que salga el castigo, pero yo no estoy en condiciones de que aparezca la plata. Esa es la realidad pero coadyuvaremos para que eso suceda", resaltó.

Después, apuntó que la reunión con Fabol sirvió también para analizar qué no está funcionando en este proceso de hacer cumplir los fallos del TRD.

"Había que sentarnos a dialogar en algún momento. Hemos visto cuáles son los mecanismos que no funcionan y nos hemos comprometido como FBF a seguir los estatutos", dijo.

RENUNCIA COLECTIVA

En cuanto a la renuncia colectiva de los jugadores de Oriente Petrolero, Blooming, Real Potosí, Nacional Potosí, Petrolero, Wilstermann, San José, Universitario y Sport Boys, el titular federativo dijo que no tocaron mucho el tema, pero anunció a los de Fabol que con esta posición los futbolistas no sólo perjudican a la selección, sino también a su carrera deportiva.

"Me ha sorprendido, he visto listas, me parece que no es el camino correcto. Yo respeto lo que hacen, pero no comparto", agregó.

Por su parte, los representantes de Fabol, Paniagua y Melgar, salieron del edificio de la FBF apresurados y no quisieron conversar con los medios de comunicación, ya que concordaron con los dirigentes de la federación que la única voz oficial en este problema será Rolando López.



DE PRIMERA MANO

'Baldi' se queda

Rolando López, titular de la FBF, anunció que Julio César Baldivieso continuará al mando de la selección.

Explicó que no se tocó el tema ayer, en la reunión del Comité Ejecutivo, sin embargo, indicó que hoy se reunirá con el seleccionador para definir la logística de la Verde, para la Copa Centenario Estados Unidos 2016 que arranca el 3 de junio.

Torneo liguero

Rolando López, titular de la FBF, informó que una comisión de la federación está trabajando para que el torneo Clausura termine el 25 de mayo, y así la selección viaje a Estados Unidos el 26 para cumplir con el partido amistoso con el seleccionado estadounidense, pactado para el 29 de mayo. Acotó que se tratará de concertar otro amistoso con Honduras.



APUNTES

Buscan una mejor ley del deporte

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quiere que la ley de deporte respete su autonomía e independencia de justicia y organización deportiva, para que el balompié nacional no esté expuesto a sanciones por la FIFA o Conmebol.

Wálter Torrico, secretario general de la FBF, comentó que plantean que se incluyan los artículos 12 y 13 de la actual norma, o de lo contrario que se emule el artículo de la ley de deporte de Ecuador, en el que se establece el respeto a la independencia del fútbol.

El dirigente paceño enfatizó que el único propósito es no ser afectados por posibles sanciones, donde Bolivia podría quedar al margen de todos los eventos internacionales. Con este fin se reunieron el pasado miércoles con la Asamblea Legislativa Nacional.

Por otra parte, fuentes que merecen fe informaron que en la reunión que sostuvo Gianni Infantino con el mandatario de Estado, Evo Morales, el italiano le pidió al Presidente que se respete la soberanía del fútbol.

FBF: "Romanello no fue contratado"

Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que Gustavo Romanello, técnico argentino, no fue contratado por el Comité Ejecutivo federativo.

Asimismo, señaló que Romanello sólo se reunió con la Comisión de Selecciones, instancia que no tiene atributos para contratar a ningún técnico.

“Sólo el Comité Ejecutivo de la FBF tiene la facultad de contratar técnicos”, añadió.

Respecto a la tercera conminatoria que hizo llegar el Ministerio de Trabajo, debido a la demanda que interpuso el argentino ante esa instancia para cobrar cinco meses de salarios, por su función de coordinador deportivo de las divisiones inferiores, Torrico respondió que no asistieron al tercer llamado, programado para el pasado miércoles. Empero, enviaron a un abogado de la federación para que éste presente un “memorial declinatorio de competencia”, para responder a la demanda del exgoleador de Unión Central y Aurora, entre otros.
- See more at: http://www.lostiempos.com/deportes/futbol/20160408/fbf-hara-cumplir-fallos-del-trd#sthash.lEnrnYEx.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario