sábado, 16 de abril de 2016

El clásico será el 1 de mayo y el torneo terminará el 25



El clásico paceño de revancha Bolívar vs. The Strongest se jugará el domingo 1 de mayo, confirmó ayer el Consejo Superior de la Liga, que determinó adelantar del 29 al 25 de ese mes la finalización del torneo Clausura para posibilitar el inmediato viaje de la selección nacional a Estados Unidos, donde disputará la Copa América Centenario.

Los dirigentes de los 12 clubes, reunidos en la sede liguera en Santa Cruz, aprobaron por unanimidad el cambio, aunque para ello tuvieron que apretar las últimas jornadas del fixture. En vez de acabar en domingo, el certamen concluirá en miércoles.

“Hemos llegado a un acuerdo para adelantar la finalización del torneo al 25 de mayo. Los clubes están haciendo un esfuerzo para ceder luego los jugadores a la selección”, declaró el presidente de la Liga, Marco Ortega.

Los ligueros aprobaron la programación (lugar, día y hora) de las nueve jornadas que faltaban, desde la decimocuarta hasta la vigésima segunda. El clásico 200 en la historia liguera (hasta el anterior van 199 desde que se fundó la Liga en 1977) se disputará desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles, por la decimasexta fecha.

En caso de que Bolívar y The Strongest obtengan la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, o solamente uno de ellos, los demás clubes se comprometieron a ser flexibles en la programación del torneo doméstico para que, de seguir, prioricen su participación internacional, dijo Ortega. La Academia jugará el miércoles de la próxima semana frente al argentino Racing Club en el estadio Hernando Siles. En caso de ganar por una diferencia de dos goles como mínimo, avanzará a la siguiente instancia copera.

Al día siguiente, el jueves, será el turno de The Strongest, que recibirá en el mismo escenario al brasileño Sao Paulo. Con un triunfo el Tigre habrá asegurado su continuidad en el torneo. “Nos alegra mucho que los dos representantes bolivianos en la segunda fase tengan chance de avanzar, ojalá lo logren. El resto los va a apoyar”, agregó Ortega.

Aunque el fixture liguero está configurado por completo, dio a entender que se podrá reprogramar alguna fecha para que los clubes nacionales jueguen sus encuentros de octavos de final. Este fin de semana se disputará la jornada 12 del campeonato, la primera de la segunda rueda. Dos partidos de la 13 ya fueron jugados —The Strongest con Blooming y Oriente con Bolívar—. Los otros cuatro se llevarán a cabo entre miércoles y jueves de la semana que viene.

Desde ahora habrá programaciones tanto en fin de semana como a mitad, o sea sin descanso para los 12 clubes participantes. Solo está prevista una pausa —de acuerdo con lo aprobado ayer por la dirigencia— entre la vigésima y la vigésima primera, que se jugarán el sábado y domingo 14 y 15, y el domingo 22 de mayo.

Los datos

Proyectos. El Consejo Superior encaró, en la segunda parte de la reunión llevada a cabo ayer en Santa Cruz, la presentación y exposición que hicieron algunos dirigentes de los proyectos para la reestructuración del fútbol.

Elecciones. En 10 días la Liga convocará a elecciones para la renovación de todo el Comité Ejecutivo. Ayer se resolvió modificar el artículo 35 del Estatuto, por el que el nuveo directorio estará integrado por solo cinco miembros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario