martes, 23 de febrero de 2016

Prevén apretar torneo Clausura

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), señaló que el calendario del Clausura 2015-2016 podría comprimirse de la fecha 14 hasta la 20 para concluir el torneo una semana antes, el domingo 22 de mayo, y así dar tiempo de preparación a la Selección de cara a la Copa América Centenario, que inicia el 3 de junio, en Estados Unidos.

Vaca Díez indicó que no es necesario hacer reprogramaciones hasta la fecha 13 del certamen, que ya fueron aprobadas por el Consejo Superior de la Liga, el pasado 29 de enero, en Santa Cruz. Explicó que sólo es cuestión de recorrer un partido de las jornadas 14 a la 20 (que todavía no están aprobadas). Enfatizó que las fechas 21 y 22 no se pueden moverse, porque son unificadas.

Sin embargo, aclaró que todavía está trabajando en una propuesta para presentar a los clubes en el Consejo Superior del 4 de marzo, en Santa Cruz.

Pero, para que el torneo de la Liga termine el 22 y no el 29 de mayo, los 12 clubes ligueros deben apoyar el cambio de fechas en consenso y sin ningún disidente.

Al principio, ésta era solo una propuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que la Verde tenga más tiempo de preparación antes de participar en el certamen, empero el Comité organizador de la Copa Centenario anunció, el pasado domingo, que los clubes de las federaciones participantes deben liberar a sus jugadores por lo menos 14 días antes del inicio del torneo (3 de junio).

Este motivo obligó a la FBF a hacer un pedido más formal y casi obligatorio a la Liga. Desde Nueva York, Rolando López, titular federativo dijo: "si o si el campeonato debe terminar una semana antes de lo previsto".

Luego, anunció que Vaca Díez, vía Whatsapp, le adelantó que podría ser posible este cambio de fechas. En ese sentido, si la Liga acepta concluir el Clausura el 22 de mayo, la Selección boliviana viajaría a Estados Unidos al día siguiente para iniciar su preparación. De darse esta figura, López anticipó que podría pactarse el partido amistoso contra la selección local, el 28 de mayo en Kansas City y posteriormente contra Haití, en Washington, en fecha por definir.

APUNTES

Comisión técnica

Brian Ramírez, presidente del Comité Técnico de la Liga, comentó que de existir consenso en los clubes para adelantar la fecha de finalización del torneo, este se apretaría más de lo que ya está. “Hay que estrujar, no queda otra.

Tendríamos que jugar domingo, miércoles… De por si es un campeonato corto y ver de reducir más", comentó. En tanto, aclaró que la comisión técnica solo sugiere, pero los que toman las decisiones son los 12 clubes de la Liga en Consejo Superior.

Grupo D

Bolivia integra el grupo D en la Copa Centenario, junto con Argentina, Chile y Panamá.

Ante este panorama, Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que esto debería ser una inyección anímica para los jugadores que enfrentarán a grandes selecciones.

"En el grupo que nos tocó pienso que debe ser una importante motivación para nuestros jugadores. Tener que disputar en un grupo con Argentina y Chile es importante", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario