miércoles, 17 de febrero de 2016

Ortega tiene las 'manos atadas' y la Liga se debilita

La renuncia del tesorero de la Liga, Jaime Oña, complica la gestión del presidente Marco Ortega, que no podrá desembolsar dinero ni emitir cheques, pues necesita la firma del saliente dirigente chuquisaqueño, que se convirtió en el quinto miembro del comité ejecutivo que da un paso al costado, dejando solo al titular liguero, al secretario general, Hormando Vaca Díez, y al vicepresidente Róger Mamani, que también puede renunciar.

Una corriente, liderada por The Strongest, quiere un cambio total, por eso pedirá un consejo superior de emergencia. Para cualquier desembolso de dinero o para girar algún cheque se necesitan dos firmas: la del presidente y la del tesorero, según afirmó uno de los exvicepresidentes del ente profesional, el directivo Freddy Téllez, que renunció y pidio “que se vayan todos”.

El comité ejecutivo de Ortega, que estaba conformado por ocho miembros, se debilitó tras la salida de los vicepresidentes Rolando López, Téllez, Óscar Hernández y Arturo Murillo, además de Oña, que renunció el lunes. “Todos deberían seguir el mismo camino”, dijo el dirigente de la ‘U’, aludiendo a Ortega y a Vaca Díez.

López (Wilstermann) dejó su puesto liguero porque fue elegido presidente de la Federación Boliviana, en enero, mientras que Murillo dimitió luego de que su club, San José, lo desconociera como dirigente. El mismo camino siguió Hernández (de Nacional Potosí), que también dejó otra vicepresidencia acéfala.

El último vicepresidente que renunció fue Téllez, de The Strongest, que manifestó su total rechazo a la manera administrativa y económica que ha tenido Ortega, a quien lo cuestiona por el manejo discrecional en su gestión como titular liguero y también como interino de la FBF, donde gastó más de $us 2.900.000 en cinco meses.

La salida poco a poco de los vice no tuvo la dimensión como la renuncia del tesorero Jaime Oña, ya que administrativamente es imposible que los fondos económicos de la Liga circulen normalmente sin su sello personal, salvo que sea reemplazado de inmediato, pero eso solo se lo puede hacer en un consejo superior.

Vaca Díez y Ortega, que estuvieron reunidos el lunes en Santa Cruz, coincidieron en que se llamará a un consejo para cubrir los cargos acéfalos; sin embargo, la dirigencia del Tigre lidera una campaña para elegir un nuevo comité ejecutivo. “The Strongest, Nacional, Ciclón, Petrolero, Universitario, San José y Blooming creemos que Ortega no tiene la capacidad para manejar el dinero que generamos los clubes. Pediremos que se vayan los que quedan”, afirmó el presidente del Tigre, César Salinas.

Se van si no tienen apoyo
Ortega dijo que hay un movimiento político, por parte de The Strongest, para dejarlo a un lado de la Liga, pero eso no lo asusta, aunque reconoció que si nueve de los 12 clubes ligueros le piden su renuncia se irá.

Por su lado, Vaca Díez lamentó que los dirigentes que renunciaron hayan pedido que él siga el mismo camino. “En el momento que mi club, Oriente, me diga que deje el cargo, lo haré”, sostuvo Hormando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario