miércoles, 17 de febrero de 2016

Ortega desconoce desembolso de FIFA

El extitular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y actual presidente de la Liga, Marco Ortega, aseveró ayer que la FIFA no realizó ningún desembolso al ente regente del balompié nacional, esto debido a los conflictos que se desataron con la salida de Carlos Chávez y el congelamiento de las cuentas federativas.

Asimismo, Ortega dijo desconocer la información que la FIFA subió a su página oficial sobre la entrega de 1.050.000 dólares a la FBF durante su mandato interino.

"La FIFA no le dio ni un centavo a la federación, no llegó nada. La FIFA nos cortó las cuentas hace dos o tres meses, no depositó nada porque en 2014 no entregaron un informe", explicó Ortega.

No obstante, la página de la FIFA dedicada a la FBF indica que el programa FAP desembolsó 1.050.000 dólares en 2015 y 500.000 en 2014, montos que el expresidente dijo desconocer.

Asimismo, Ortega reiteró que la FIFA no hizo desembolso alguno e indicó que una comisión del ente mundial llegará al país para tratar de regularizar este tema.

"Llegará una comisión de FIFA en los próximos meses para ver la posibilidad de abrir las cuentas nuevamente", explicó Ortega.

Según FIFA

De acuerdo al programa FAP de la FIFA, entre 2012 y 2015 se hizo un desembolso total de 2.050.000 dólares, 250.000 en 2012 y 2013, 500.000 en 2014 y 1.050.000 en 2015.

Este programa de FIFA para apoyar al desarrollo del fútbol en sus federaciones afiliadas entregó en 2015 (entre parte del mandato de Carlos Chávez y Marco Ortega) más de un millón de dólares.

En detalle, la FIFA desembolsó a la FBF los siguientes montos para cubrir diferentes necesidades: Fútbol Juvenil (150.000), Torneos Masculinos (150.000), Torneos Femeninos (187.638), Desarrollo Técnico (40.000), Medicina (10.000), Fútsal y Fútbol Playa (90.000), Planificación y administración (10.000), Infraestructura (400.000), Otros (12.362).

Se aguarda la realización de una auditoría externa luego de que su informe en Tarija fue rechazado.

DE PRIMERA MANO

Viajan el viernes

El sorteo de la Copa América Centenario 2016 que se jugará como edición especial en Estados Unidos tendrá la asistencia de todos los dirigentes y entrenadores de los países participantes, entre ellos Bolivia. Al sorteo viajarán el viernes Rolando López (presidente FBF), Julio Baldivieso (DT de Bolivia), Óscar Dorado (jefe de prensa) y Javier Ávila (jefe de logística).

López se reúne en vinto

Con la misión de sacar adelante el tema del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, el titular federativo Rolando López se reunirá hoy con la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, y el Concejo Municipal.

Sin ahondar en más detalles, este encuentro permitirá dar los primeros pasos para que el CAR revertido al municipio de Vinto recobre su utilidad para el trabajo de la Verde.

Nueve días antes

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, confirmó ayer que la Selección Nacional trabajará únicamente nueve días antes del partido ante Colombia, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018, pactado para el 24 de marzo. En ese entendido, los seleccionados trabajarán desde el 15 en La Paz.

Suspenden reunión

A pesar de que los comités ejecutivos de la Liga y la FBF pactaron ayer una reunión, ésta no se llevó a cabo debido a que faltaron casi todos los miembros de la Liga (excepto Marco Ortega y Hormando Vaca Diez) y Freddy Cortez (presidente ANF y vicepresidente FBF).

Con los presentes, la reunión trató temas administrativos de la FBF.



SIETE CLUBES PIDEN SU DIMISIÓN

Ortega dice que no renunciará a la Liga

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Marco Ortega, aseguró ayer que no presentará renuncia al cargo que ocupa desde el año pasado, luego de la reunión que sostuvieron el lunes siete clubes ligueros y que propusieron la salida del dirigente potosino para renovar el Comité Ejecutivo liguero.

No obstante, Ortega dejó entrever que la única instancia que podría revocarlo del mandato es el Consejo Superior, aquel que fue convocado para el viernes 4 de marzo en Santa Cruz, desde las 10:00.

"Yo veré lo que decida el Consejo Superior y desde mi club convocaremos, como dice la norma, a un Consejo Superior para completar los cargos acéfalos que tiene la Liga. En ningún momento la norma establece que se debe elegir a todos. Por la coyuntura, los vicepresidentes renunciaron", aseveró Ortega.

Luego de la reunión del lunes en La Paz entre The Strongest, Petrolero, Ciclón, San José, Universitario, Nacional Potosí y Blooming (ausente pero que se sumó al bloque), Ortega indicó que posee el respaldo de otros clubes y que se quedará en el cargo, salvo que existan nueve equipos que decidan su salida en la reunión de Consejo Superior del 4 de marzo.

"Yo no estoy en campaña, lo importante es que mi club (Real Potosí) me apoya. El trabajo empieza desde mi entidad, y los que quieren sumarse al apoyo y crean que Ortega debe seguir como presidente. Si hay nueve clubes que quieren que me vaya, al día siguiente estaré en el Consejo Superior a la cabeza de mi club", añadió Ortega.

Por su parte, el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Diez, de quien también pidieron su renuncia, expresó que se quedará en el cargo siempre y cuando tenga el respaldo de su club (Oriente Petrolero).

"Las renuncias son personales, yo me debo a Oriente Petrolero. No necesito de uno ni de 10 para estar como secretario general. El pedido de renuncia es bastante precipitado", dijo Vaca Diez.

Proyectos

Para completar su gestión hasta 2018, Ortega propuso algunos proyectos para el fútbol nacional, como el control financiero para la habilitación de licencias de clubes, generación de recursos vía FBF para los equipos, para honrar los sueldos e infraestructura, además de la creación de una agencia de viajes para colaborar a los planteles en sus viajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario