sábado, 13 de febrero de 2016

La Verde no tiene espacio para concentrarse antes de la Copa



La realidad es contundente. La Selección nacional, dirigida por Julio César Baldivieso, no tendrá espacio para una concentración larga de cara a la Copa América Centenario, que se jugará en EEUU del 3 al 26 de junio. El motivo principal, aclaró ayer Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es que el torneo Clausura de la Liga acabará el 29 de mayo y sólo otorga cuatro días de trabajo previo al campeonato.

López, que por primera vez desde que fue elegido en Tarija habló en Santa Cruz, lamentó la situación, ya que el calendario de la Liga es ajustado con partidos entre semana y fines de semana. La única alternativa es la que Baldivieso ya le hizo conocer: de trabajar con un equipo Sub-23 por un lapso de tres semanas, para así hacer un buen papel. El presidente federativo elogió esa propuesta, pero también fue realista: "Es una situación muy difícil”.

"Si bien es un plan interesante, ocurre que de los Sub-23, la mayoría son imprescindibles en sus clubes, de modo que desafectarlos por tres semanas, o un mes como quiere Julio, es menos que imposible. En todo caso, vamos a hacer el requerimiento ante los clubes de la Liga”, añadió. A lo que se apunta es a que esa propuesta sea evaluada en un consejo superior por los presidentes de los clubes, que de todas formas ven poco viable, ya que estarán en la recta final del campeonato Clausura.

La Copa América Centenario se jugará conmemorando los 100 años de la primera versión del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Se jugará en Estados Unidos y participarán las 10 selecciones de Sudamérica y seis de la Concacaf. Sólo por la participación en este torneo, cada una de las asociaciones recibirá cinco millones de dólares, de los cuales Bolivia ya recibió tres. "Es el colchón con el que ahora estamos”, añadió el titular federativo. En principio también estaba previsto un segundo microciclo del 21 al 24 de este mes; sin embargo, fue descartado por la participación de Bolívar y The Strongest en la Copa Libertadores y porque además la Liga ya reprogramó partidos para esa fecha. "No habrá microciclos ni tampoco partidos amistosos. Vamos a tener que asistir a la Copa América con al menos cinco días de anticipación”, sostuvo López, flanqueado en la conferencia por Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga.

Entraron ya $us 3 millones

La participación de Bolivia en la Copa América Centenario le permitirá percibir cinco millones de dólares, de los cuales ya se recibieron tres millones, según López. Los dos primeros fueron a parar al llamado plan salvamento que administró Marco Ortega, para clubes y asociaciones, y cuando estuvieron en Paraguay, en la asunción de Alejandro Domínguez como presidente de Conmebol, le dieron otro millón.

López añadió que si bien hay dinero que ingresa, también se ha topado con deudas inesperadas. "Fui a ENTEL a gestionar corporativos y de entrada me cobraron deudas de hace más de 10 años. Además, el hotel Yotaú nos cobra 35.000 dólares. El manejo financiero se ha manejado de una manera calamitosa”.

Los restantes dos millones ingresarán a la FBF para sostener la economía de la institución.

Los resultados avalarán a Baldi

La continuidad de Julio César Baldivieso al mando de la Selección dependerá únicamente de los resultados alcanzados, independientemente de los acuerdos que la FBF tenga con él. "No hay contrato a perpetuidad, la continuidad de un entrenador se dará en la medida que los resultados se den y que las presentaciones de visitante sean al menos decorosas. Más claro, agua”, dijo el presidente de la FBF, Rolando López, ayer durante una conferencia de prensa en Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario