sábado, 20 de febrero de 2016

¿Habrá un ‘grupo de la muerte’?



La Copa América Centenario 2016 celebrará mañana su sorteo en una glamorosa ceremonia en Nueva York con la que el fútbol regional busca olvidar por un rato el escándalo de corrupción de la FIFA que envuelve a exdirigentes de casi todas las federaciones del continente.

Para la dirigencia de la región, se trata de intentar dar vuelta la página al tremendo golpe que supuso la megacausa judicial que se tramita desde mayo de 2015 en los juzgados federales de Nueva York por corrupción y sobornos en la FIFA y las organizaciones continentales. Parte de la denuncia afecta a 39 personas, la mayoría altos cargos del fútbol regional por venta de derechos televisivos.

El torneo contará con la presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo, entre ellos el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar, el chileno Alexis Sánchez, el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Luis Suárez.

Como ocurre en cada ocasión de este tipo de certamen la atención estará centrada en un posible “grupo de la muerte” integrado por equipos favoritos y posibles sorpresas. Brasil y Argentina buscarán evitar a Chile, Colombia y Uruguay en el bombo 2, y viceversa. Mientras Costa Rica, cuartofinalista del Mundial Brasil 2014, destaca en el bombo de la Concacaf, en el cuatro hay selecciones como Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela que los “grandes” seguramente preferirían enfrentar.

Sin embargo, el fútbol internacional se ha emparejado tanto en estos últimos tiempos que nadie está a salvo de sorpresas. Sin ir más lejos, Colombia, una de las favoritas en Chile 2015, casi se queda afuera en primera ronda en un grupo que compartía con Brasil, Venezuela y Perú, y al clasificar como uno de los mejores terceros enfrentó, sin suerte, a Argentina en cuartos de final.

Estados Unidos como anfitrión (Grupo A), Brasil (Grupo B), México (Grupo C) y Argentina (Grupo D) son las cabezas de serie de esta edición especial por los 100 años de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se jugará por primera vez fuera de Sudamérica.

En la Copa América Centenario participarán seis selecciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y los 10 de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La final del torneo se jugará en el MetLife Stadium, del área metropolitana de Nueva York.

Actuarán Diego Torres y Yandel

Televisada en directo para todo el continente americano, la ceremonia del sorteo contará con actuaciones de los cantantes pop Diego Torres y de reguetón Yandel, y la presencia de exestrellas del fútbol como Jorge Campos, Mario Alberto Kempes, Carlos Valderrama y Alexis Lalas, se anunció ayer.

También asistirán entrenadores de algunas selecciones, como Gerardo Martino (Argentina) o su compatriota Ramón Díaz, que dirige al equipo de Paraguay.

Uruguay es el máximo ganador de la Copa América, con 15 títulos, seguido por Argentina con 14 trofeos.

En Chile 2015, el anfitrión venció por penales en la final al equipo de Messi, prolongándole una sequía de torneos internacionales que arrastra desde la Copa América Ecuador 1993.

Éste será el mayor evento futbolístico en Estados Unidos desde el Mundial 1994, donde fue campeón Brasil.

Los partidos se jugarán en estadios de 10 ciudades: Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Orlando, Phoenix, Seattle y la ciudad californiana de Santa Clara, sede este año del Súper Bowl 50 del football americano.

El sorteo de los grupos y la configuración inmediata del calendario completo del torneo comenzará a las 20.30, hora boliviana.

El torneo se jugará en junio

Las fechas

La Copa América Centenario se jugará en 10 ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio próximos, en conmemoración a los 100 años del torneo más antiguo del mundo.

Cabezas de serie

Serán cabezas de serie Estados Unidos, Brasil, México y Argentina. Los tres bombos restantes fueron conformados según las posiciones de los equipos usando el ranking de la FIFA de diciembre 2015.

Los bombos

Así, el bombo 2 estará integrado por Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay, los mejores clasificados de la Conmebol; el 3 por Costa Rica, Haití, Jamaica y Panamá, de la Concacaf; y el 4 por Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela, también de la Conmebol.

Estará nuestro DT

Una delegación boliviana, encabezada por el presidente de la Federación nacional, Rolando López, estará presente en la ceremonia del sorteo. También asistirá el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, quien por razones personales ya está hace cuatro días en Estados Unidos.

Primeros juegos

Según ya está establecido, los primeros partidos de cada grupo jugarán los equipos uno (cabeza de serie) y dos. En el caso de Bolivia, que será cuatro, debutará con el tres, un representante de la Concacaf.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario