lunes, 15 de febrero de 2016

Corre la fase de grupos de una suculenta Copa



Mañana comenzará la fase de grupos —la segunda— de la Copa Libertadores de América, torneo que este año repartirá más dinero a los clubes por su participación. En total, en esta edición la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entregará 92,1 millones de dólares.

El incremento es de un 76,4% respecto a la edición del año pasado, en la que se entregaron 52,2 millones de dólares.

El Comité Ejecutivo de la conmebol, reunido en diciembre del año pasado, aprobó un incremento del 40%, pero la presión ejercida por varios clubes participantes —sobre todo los “peso pesados” de Brasil, Argentina y Uruguay—, que el 11 de enero fundaron en Montevideo la Liga Sudamericana, surtió efecto y la entidad matriz del fútbol continental accedió el 3 de febrero, solo horas antes de que se ponga en marcha la competencia.

Para la primera fase se ratificó lo de diciembre: 400.000 dólares para cada uno de los 12 equipos y un plus de 100.000 dólares para los seis eliminados.

La Conmebol informó que la mejora representa una distribución de más del 70% de los ingresos de la competición.

Los clubes reunidos en Buenos Aires —donde estuvieron Bolívar y The Strongest— aceptaron la nueva escala.

En 2015, por la primera fase el bono fue de 250.000 dólares y 50.000 dólares más para los eliminados en esa instancia.

En la segunda, por los tres cotejos que cada equipo jugó como local recibió 900.000 dólares; en cambio, ahora es 1,8 millones.

El subcampeón recibió 1 millón de dólares; ahora, 1,5 millones. Y para el campeón, de 2,3 millones subió a 3 millones.

$us 7.750.000 para el campeón

El próximo campeón de la Copa Libertadores de América obtendrá 7.750.000 dólares por la distribución de bonos que entrega la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tomando en cuenta su participación a partir de la fase de grupos, la segunda.

Ese monto se incrementará con los ingresos que tenga por taquilla de todos sus compromisos como local.

La entidad que rige el balompié del continente admitió también eliminar el cobro que les hacía a los clubes del 10% de la recaudación bruta de cada partido, lo que rigió hasta el año pasado.

La cantidad de dinero será mayor si el ganador es uno de los equipos que disputó la primera fase (partidos de ida y vuelta). Hasta ahora cada uno de los seis clasificados de esa instancia se aseguró 400.000 dólares.

Los clubes que fundaron el 11 de enero la Liga Sudamericana en Montevideo, Uruguay, consiguieron que la Conmebol modifique los premios económicos que otorga con los ingresos por derechos de televisación y sponsorización. Asimismo, torcieron el brazo al organismo y lograron que el depósito del dinero vaya directo a sus cuentas, ya no a las de las asociaciones nacionales de cada país.

Los clubes reunidos en Buenos Aires el 3 de febrero aceptaron los montos, pero advirtieron que analizarán los contratos de la Conmebol con los auspiciadores y con la televisión para comprobar si efectivamente recibirán el 70% del total de ingresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario