lunes, 1 de febrero de 2016

Comisión quiere devolver imagen y mística a los árbitros

La nueva Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), posesionada el pasado 15 de enero, trabajará con la firme misión de devolverle imagen y mística a los réferis del país. Por otra parte, formarán un equipo multidisciplinario con psicólogos, sociólogos, nutricionistas y abogados, que coadyuven en la formación y capacitación referil.

La comisión de árbitros está integrada por: Pedro Saucedo, presidente; Iván Gamboa, secretario de formación; y Freddy Villty, encargado de estadística y programación.

En su calidad de titular, Saucedo comentó que para progresar y mejorar el arbitraje en Bolivia, lo primero que se debe hacer es limpiar la imagen de los árbitros, que en los últimos años se deterioró debido a las diferentes críticas debido a sus desempeños.

Por su parte, Gamboa señaló que una de los primeros pasos de la comisión es hacer las cosas de forma diferente a la anterior comisión, para que los réferis se sientan orgullosos de entrar al mundo referil.

Mencionó que en este nuevo proceso se hará énfasis en la capacitación de los árbitros a nivel nacional. Para ello, ya se tiene programado el curso RAF internacional, en abril.

Luego, se llevarán adelante cuatro exámenes físicos y teóricos durante la gestión, para evaluar constantemente a los réferis y jueces de línea. Además, en estas jornadas también se realizarán cursos de motivación y trabajo en equipo, para que ayude al funcionamiento del grupo referil.

“Ellos darán el examen físico en la mañana y por la tarde se les dará un cuadernillo cerrado con una hoja de respuestas y 200 preguntas medidas con cronómetros, lo escaneamos y tendremos los resultados muy rápido. Las pruebas físicas son parámetros. Ya no hay un curso donde asisto y después me voy a mi casa, aquí la comisión pedirá resultados”, señaló Gamboa.

Seguimiento

Saucedo explicó que para hacer el seguimiento de la actuación de los árbitros en los partidos de Liga, existen asesores en los nueve departamentos, para evaluar el rendimiento de los réferis.

Además, el titular de la comisión está encargado de inspeccionar en Beni, Pando y Santa Cruz; Gamboa en Cochabamba, La Paz y Oruro; y Villty en Sucre, Tarija y Potosí.

En caso de que los árbitros tengan errores de técnica o visión que afecten el desarrollo de los partidos, la comisión los hará descansar entre dos o tres fechas, para que los afectados tengan “días de reflexión” y así puedan revisar las reglas. En casos necesarios, asistirán a sesiones de psicología.

“Dialogaremos con los árbitros haciéndoles entender que si se equivocaron en algo no lo vuelvan a hacer. Descansarán algunas fechas pero no serán sometidos a la congeladora, será un periodo de reflexión donde ellos puedan estudiar las reglas, puedan ver imágenes de los partidos y, si necesitan, un psicólogo”, dijo Gamboa. Luego, aclaró que un error de visión pasa, pero un error técnico puede llevar al árbitro a no pitar algunos partidos.

Multidisciplinario

Dentro el plan de trabajo de la comisión está el apoyo de dos psicólogas, un sociólogo, un nutricionista y un abogado, experto en temas federativos y de normativas FIFA.

El exjuez valluno explicó que el aporte de estos profesionales ayudará a la buena formación y complementarán la capacitación de los árbitros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario