lunes, 15 de febrero de 2016

Carlos “El Pibe” Valderrama “Bolivia debe esperar una generación”

El legendario exfutbolista colombiano Carlos “El Pibe” Valderrama aseguró que al fútbol boliviano le hace falta una nueva generación de futbolistas para retomar la senda del éxito, además de conseguir el anhelado pase a un Mundial de la FIFA, certamen esquivo desde 1994 para la Verde.

Asimismo, en entrevista con el #1, el exastro colombiano que llegó a Cochabamba para la inauguración de una cancha auxiliar de césped sintético en el estadio Félix Capriles por iniciativa de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), habló sobre la FIFA, su pasado y su presente, la actualidad del fútbol colombiano y el boliviano.

Amable y cordial, “El Pibe” respondió a todas las preguntas planteadas en una extensa entrevista que concedió al suplemento deportivo de Los Tiempos.

NUEVA GENERACIÓN

LT: ¿Qué conoce actualmente del fútbol boliviano?

CV: “Estamos muy pendientes del fútbol boliviano, mucho más ahora que estamos en las Eliminatorias. Nosotros como hombres de fútbol siempre estamos pendientes de los torneos locales e internacionales. Sabemos de la responsabilidad que es representar a su país en las Eliminatorias. Uno trata siempre de dar lo mejor por su país. Vemos un país en progreso y a la gente contenta con esto. Por eso, esta inauguración (de la cancha de césped sintética) ayuda salir adelante a los muchachos y muchachas”.

LT: ¿Qué diferencia hay entre aquella selección boliviana de 1994 y la actual?

CV: “Es muy diferente, hay épocas en cada país. En Colombia tuvimos la posibilidad de ir al Mundial. Ustedes también la vivieron con esa generación de jugadores grandísimos y que son grandes amigos míos y que logramos clasificar en Barranquilla, así como ustedes lo hicieron en La Paz con ese gran equipo. Siempre agradecido por jugar ante un gran equipo que llegó a hacer historia”.

LT: ¿Qué le falta a Bolivia?

CV: “Hay que esperar una generación. Pienso que las generaciones son escasas, nosotros la estamos viviendo porque esperamos 16 años y salió esta nueva generación que volvió a jugar bien al fútbol. Seguro que todo este apoyo y las canchas que tienen para estos muchachos que quieren representar bien al país (Bolivia), seguramente con esta camada podrán volver a un Mundial”

LT: ¿Qué jugadores destaca de Bolivia en la actualidad?

CV: “La selección conozco muy bien. Me encuentro muy contento de que hayan designado a Julio César Baldivieso como entrenador. Estoy haciendo mucha fuerza por él. Nos dio alegrías, ya que como jugador lo hizo y conozco su capacidad jugador y ahora como entrenador”

LT: ¿Qué mensaje la daría a Julio César Baldivieso?

CV: “Éxito, capacidad la tiene. Cuando vemos que designan a un compañero, le deseamos lo mejor, ya que él fue un excelente jugador y de gran calidad”

LT: Después del Mundial de 1998 Colombia no jugó otro hasta 2014 ¿Qué hizo para volver?

CV: “Después del Mundial de 1998 se armó un gran equipo y contamos con un gran cuerpo técnico que tiene la idea que nosotros como hinchas nos identifica en el fútbol colombiano. Se logró la clasificación y ahora estamos de vuelta, ya que en el pasado año (Copa América 2015) hubieron muchas lesiones, pero ahora estamos de nuevo en la lucha por ir al Campeonato Mundial”

LT: ¿La inauguración de la cancha es un paso para mejorar el deporte en Bolivia?

CV: “Éste es un paso que estamos dando. La CBN, que es la patrocinadora, más el Presidente (Evo Morales) lo están haciendo. Los deportistas necesitamos el apoyo del Gobierno y las empresas privadas que tengan el interés, ya que esto es un trabajo en equipo. Necesitamos escenarios deportivos, profesores capacitados y eso se nos hace más fácil”

LT: Cuando se formó como jugador, ¿Tuvo acceso a canchas de calidad y condiciones de trabajo?

CV: “Eso (canchas de césped) no existía nunca (risas). Por eso nosotros apoyamos esto, ya que es bueno para el deporte. Nosotros crecimos en la arena, en la calle, sin patrocinio. Jugamos campeonatos con una camiseta, una pantaloneta de un color y las medias de otro color. Pero, lo hicimos de corazón y salimos adelante. El sueño siempre estuvo ahí para convertirse en futbolista profesional. Por eso, nosotros apoyamos a estos muchachos con escenarios e implementos deportivos”

LT: A partir de eso, ¿Cómo debe ser el perfil del futbolista?

CV: “Disciplina, porque sabemos que el talento lo tiene. Si uno visita una escuela de fútbol ve el talento y la alegría. La disciplina y la responsabilidad deben estar, ya que el sueño debe cumplirse y esto tiene que partir de uno mismo. Si uno tiene todo, eso ayudará mucho”.

LT: El año pasado se desató el escándalo FIFA, ¿Cuál es su opinión al respecto?

CV: “Los hinchas del fútbol estamos tranquilos, ya que todos los involucrados están pagando. Se viene una elección que queremos y aguardamos que el que se elija, el que nosotros decimos el ‘Jefe’, sea una persona limpia y no haga lo que hicieron los anteriores, que ahora la están pagando”

LT: La Conmebol anunció que apoyará la candidatura de Gianni Infantino. ¿Usted cree que es el candidato ideal? ¿O quién?

CV: “Está ganando en votaciones, pero esperaremos la recta final. Debe ser por algo, ¿o no? Como sudamericanos queremos que entre una persona que limpie (la FIFA) y que siga limpiando, siga adelante y no caiga en los mismos errores”

LT: En su época de jugador, ¿se percibían estas anomalías?

CV: “Nunca se destapó la olla, ahora sí se destapó y conocemos lo que se hizo. Antes no sabíamos, porque la gente involucrada sabía que iba a pagar y no se quedó (el tema) como si no fuera nada”

LT: ¿Carlos se ve como dirigente en el futuro?

CV: “Yo soy feliz en mi escuela, yo quiero felicidad y con los niños estoy bien”.

LT: ¿Si le ofrecen dirigir la Federación Colombiana de Fútbol? ¿Aceptaría?

CV: “No, no lo haría. Muchos lo hicieron, pero yo me siento tranquilo con lo que hago”

LT: ¿Ingresaría en la política como muchos otros exfutbolistas?

CV: “Si es para apoyar el deporte, sí. En Colombia hay muchos muchachos que eligieron la política para apoyar el deporte como vimos aquí con las autoridades (ministro Tito Montaño). Vimos mucha gente comprometida”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario