miércoles, 27 de enero de 2016

Una auditoría interna se efectuará en la CSF



El recién elegido presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, aseguró ayer que pondrá en marcha una auditoría interna de la Conmebol, ante los presuntos casos de corrupción destapados en el ente, y por los que fueron detenidos sus antecesores Nicolás Leoz y Juan Napout. Domínguez explicó en una rueda de prensa que la puesta en marcha de una auditoría antifraude será una de sus primeras acciones como presidente.

Insistió en que la transparencia será el principio fundamental de su mandato, durante el cual se ha fijado el objetivo de reivindicar el papel del fútbol sudamericano. Acerca de su nombramiento por unanimidad, Domínguez aseguró que recibir los diez votos de las diez federaciones nacionales de fútbol que integran la Conmebol es “una señal de confianza muy grande”.

Explicó que, desde su puesto al frente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que ostenta desde 2014, no se había planteado llegar a ser presidente de la Conmebol. El dirigente decidió presentar su candidatura respondiendo a “una cuestión de crisis”, suscitada en la Conmebol tras la detención en diciembre de Napout.

Domínguez dijo que debido a esta crisis no tuvo tiempo para presentar un plan estratégico sobre los ejes hacia los que orientará su gestión en la Conmebol, pero espera dar a conocer en breve cuáles son sus planes para la institución durante los próximos cinco y diez años. Napout fue detenido el pasado diciembre en Suiza, donde luego presentó su renuncia como presidente de la Conmebol. A mediados de enero la Fiscalía paraguaya allanó la Conmebol e incautó unos 10.000 documentos.

Se votará en bloque en la FIFA

No hay candidato

Las diez federaciones nacionales que integran la Conmebol votarán “en bloque” en las elecciones de la FIFA, que se celebrarán en un mes en Zúrich (Suiza). Sin embargo, aún no se decidió por quién se votará.

Los dos vices

Ramón Jesurún, presidente del fútbol colombiano, es el nuevo vicepresidente de la Conmebol, mientras que la segunda vicepresidencia recayó en Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

Despedida

El uruguayo Wilmar Valdez, presidente interino de la Conmebol tras la detención y dimisión de Juan Ángel Napout, se despidió ayer de la presidencia pidiendo una organización más transparente y unida para salir de la “difícil situación”.

Por Bolivia

Los delegados bolivianos en el congreso de la Conmebol fueron Rolando López (presidente de la FBF), Marco Ortega (vicepresidente) y Wálter Torrico (secretario general). Acompañó Wálter Zuleta.

Aspirantes

Los candidatos a la presidencia de la FIFA, el príncipe jordano Ali Bin Hussein y el italiano Gianni Infantino, estuvieron ayer en el congreso extraordinario de la Conmebol, donde explicaron su plan de trabajo para la organización.

Renuncia

El nuevo titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, renunció ayer a la presidencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), cuyo Comité Ejecutivo se reunirá hoy para elegir un presidente interino.

Los clubes pidieron mejorar los premios

Los presidentes de las federaciones asociadas y los titulares de los clubes más prestigiosos de Sudamérica estuvieron en Asunción en el congreso extraordinario donde respaldaron la nueva etapa de la organización, pero también presionaron por la mejora en las cifras de premios. Los clubes han expresado su malestar pese a que se han incrementado las sumas para la Copa Libertadores 2016 que comienza en febrero próximo.

Entre los dirigentes más destacados en la cita estuvieron los presidentes de los argentinos River Plate y Boca Junior, los uruguayos de Nacional y Peñarol y también algunos delegados de los clubes brasileños como Corinthians, Sao Paulo y Flamengo, entre algunos, quienes ya en una reunión anterior se citaron en Montevideo. Los montos van desde los 400.000 dólares por partido en la primera fase hasta tres millones de dólares que embolsará el ganador del torneo continental.

Catapultado por los dos gigantes del fútbol sudamericano, Argentina y Brasil, Domínguez es hijo del popular exdirigente Osvaldo Domínguez Dibb, expresidente del Olimpia y tres veces campeón con su club de la Copa Libertadores. Alejandro fue director hasta hace pocos meses del diario La Nación y su grupo multimedia, fundado por su padre, un exitoso empresario tabacalero, fue traspasado recientemente a una hermana del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario