viernes, 22 de enero de 2016

Salinas y Loayza cruzaron palabras




La rivalidad entre los clásicos rivales del fútbol boliviano, Bolívar y The Strongest, se trasladó a la esfera dirigencial en la previa del congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), previsto para hoy en Tarija para elegir al nuevo presidente de la entidad.

Guido Loayza, presidente de la Academia, había terminado de exponer ante el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) su proyecto, se retiraba del hotel de reunión y se encontró con Miguel Antelo, candidato de Oriente Petrolero, con quien recordaron tiempos en los que el expresidente del club cruceño era futbolista.

En eso se acercó César Salinas, titular del atigrado, y se dirigió a Loayza con un: “Lo que tú haces no es fair play”, seguramente por la visita de Carlos Romero, presidente de Sport Boys y ministro de Gobierno, al Consejo Superior de los asociacionistas, aspecto que no estaba en el programa y porque no es candidato a la presidencia. Esa figura fue calificada como una “forma de presión” por parte de los aurinegros, quienes pensaron que “influyó” en favor de Bolívar y de su postulante.

En un cuarto intermedio de la cita, dirigentes de la ANF señalaron que la visita causó sorpresa, pues no estaba en agenda, pero que se accedió a la misma en una señal de educación y respeto a la autoridad. El dirigente y político tiene simpatía con la Academia, hasta antes de ser presidente del club de Warnes fue miembro del Comité Técnico del celeste.

Loayza le respondió a Salinas: “Lo que yo hago es limpio”, y agregó: “Dejame de jorobar”. Antelo reaccionó rápido y evitó que la discusión siga, y los ánimos bajaron. El cruce verbal sucedió en apenas segundos.

Loayza y sus acompañantes se retiraron del recinto; Salinas volvió a su lugar en el lobby donde estaban otros dirigentes del club. En filas celestes el incidente fue tomado como un triunfo en la previa, en el entendido de que consideraban que había preocupación entre los atigrados, que horas antes pensaban que tenían el camino allanado hacia la presidencia de la FBF.

El semblante de Salinas cambió y a la distancia se lo veía preocupado, habló varias veces por teléfono. Cuando se retiró de la charla con los asociacionistas se excusó de emitir declaraciones.

El sábado se reunió con Antelo en Santa Cruz con la intención de formar un bloque sólido que permita la elección de uno con apoyo del otro. En la charla hablaron de la decisión de Loayza de inscribir su candidatura. Hormando Vaca Díez, quien estaba en esa charla, contó que el aurinegro se sorprendió porque el viernes habían desayunado juntos y el extitular de la FBF habría visto con buenos ojos la intención de Salinas.

Es la primera vez que los presidentes de los tradicionales adversarios tienen un cruce en público, siempre habían dicho que la rivalidad se limita a un partido de fútbol y que fuera de la cancha van tomados de la mano. Romero indicó que pidió “no negociar económicamente los votos”. No precisó si hubo ofrecimiento de dinero, pero se animó a decir que “había escuchado rumores. El congreso no puede estar subordinado a acuerdos clientelares”, expresó.

Los datos

Apoyo

Romero fue contundente al mencionar que su club, Sport Boys, votará por Loayza porque su propuesta es seria, interesante y “busca la superación del fútbol de forma integral”.

Ausente

Romero no participó de la reunión del Consejo Superior de la Liga que se instaló a las 21.15 de anoche, en un hotel de Tarija.

Portavoz

El ministro Romero puso de manifiesto, además, que se convertirá en un portavoz de las asociaciones y que intentará un acercamiento con el Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario