sábado, 23 de enero de 2016

Rolando López: ‘En esta gestión no habrá corrupción’



— ¿Qué hará para que el fútbol haga feliz a la gente?

— Es una metáfora que he utilizado porque el equipo que gana se pone feliz. De verdad debemos trabajar para que la gente esté contenta, regrese a los escenarios y sobre todo se recupere la credibilidad de los dirigentes del fútbol.

— Los candidatos que perdieron dicen que hubo transacciones en esta elección...

— Lamento mucho esas declaraciones. He sabido perder una elección y lo primero que hice fue felicitar al contrincante eventual. No hice ningún acuerdo, amarre, ni nada que se parezca, por tanto no me afectan esas declaraciones.

— ¿Pensó en la primera actividad que le tocará realizar en el cargo?

— Tengo que intentar direccionar un cambio de actitud, tratar de que reuniones de la Liga y la FBF no sean para desplazar personas, como en el pasado. También hay que emprender un proceso de planificación concertada con las asociaciones y los clubes para atacar los problemas del fútbol. De la misma manera hay que hablar mucho del tema financiero, que es especial para luego atender otros asuntos importantes.

— ¿Se podrá caminar con la dirigencia que lo acompaña?

— Todo pasa por el grado de compromiso de asociaciones y clubes, no hay que esperar que el presidente lo haga todo solo. Hay un Estatuto Orgánico en el que todos los dirigentes tienen atribuciones, pero están los órganos que rigen el destino del fútbol nacional. Tengo deberes y obligaciones, pero hay normas que deben fiscalizar la labor del presidente.

—¿Cómo va a buscar la unidad del fútbol?

— No puedo hacerme cargo de la conducta de la gente, si abandonaron la sala no pude percatarme. La frustración tiende a generar agresividad y se manifiesta de formas muy sutiles. Las expectativas de algunos no se cumplieron y las reglas democráticas en un congreso son ésas. La democracia no solo es votar, sino tolerar y respetar. Con la gente que abandonó voy a trabajar.

— ¿Buscará acercamiento con el Gobierno?

— Con toda seguridad. El Gobierno emprendió obras de infraestructura, organiza campeonatos, debemos emprender un acercamiento, también trabajar con el Gobierno, con los municipios. No podemos hacer del fútbol una isla, hay que trabajar sostenidamente con todas las instancias. Ese acercamiento se va a producir porque pondero el enorme esfuerzo en bien del fútbol nacional del Presidente (Evo Morales), allí hay interés e inversión.

— ¿Dijo que la Liga mató al fútbol y que debía desaparecer?

— No son esos los términos, pero es bueno aclarar. En el proyecto presentado y compartido por muchos está la idea de crear la primera división del fútbol nacional, pero esto es sobre la base de la Liga, son los soportes fundamentales de esa primera división.

— ¿Cómo se manejará en el tema de las tres cabezas?

— La coincidencia de todas las postulaciones tengamos una sola cabeza, si revisan el bosquejo del plan que hice, sostengo un Comité Ejecutivo que dirija el fútbol nacional. Ahora hay conflictos, pugnas internas, esos se deben trasladar al Estatuto.

— ¿Cómo va a limpiar la imagen de la dirigencia?

— Cero corrupción y tengo la solvencia moral para eso. No tengan la menor duda de que en esta gestión no habrá corrupción, no podemos volver a vivir esta pesadilla a escala mundial.

Perfil

Nombre: Rolando López Herbas.

Fecha de nacimiento: Cochabamba, 17 de junio de 1958.

Cargo: Presidente de la FBF.

Ocupó varios cargos en Wilster

Deberá renunciar a la vicepresidencia de Wilstermann, tuvo un cargo similar en la Liga. Adquirió notoriedad como dirigente de Wilstermann desde mediados de 2012, aunque antes, de manera intermitente, fue parte de los directorios del rojo en las gestiones de Víctor Hugo López y Mauricio Méndez. Es sicólogo de profesión, trabaja en la parte administrativa y también es docente en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario