martes, 19 de enero de 2016

Privilegios de ser presidente

Siete candidatos para una entidad como la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quebrada y sumida en la peor crisis de su historia. Pero ser presidente de cualquier federación en Sudamérica es un privilegio único para el hombre que asume el cargo. Tiene un sueldo entre $us 15.000 y 20.000, se convierte en la persona más importante del país cuando de fútbol se refiere, goza de viajes, viáticos, trajes e invitaciones directas para codearse con diferentes personalidades. Un lado del que pocos hablan pero que muchos conocen en la dirigencia.

Las fuentes consultadas han convivido cerca del ‘poder’ y hablan con propiedad. Por el solo hecho de ser presidente de una federación, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le entrega un sueldo mensual que oscila entre los $us 15.000 y 20.000.

A las reuniones a Paraguay viaja con todos los gastos pagados, con viáticos y hasta con transporte que lo recoge desde el aeropuerto hasta el hotel. “Un lujo, un privilegio, lo tratan como autoridad de Estado”, dice una de las fuentes consultadas.

Pero, además, tiene la chance de ser invitado a participar de congresos de FIFA, habitualmente a países de Europa, donde además de viáticos ($us 200 por gastos de bolsillo), recibe trajes de marca y a la medida. “Las puertas que se te abren son enormes cuando vas representando a un país”, añade otra de las fuentes.

Las elecciones para presidente de la FBF se llevarán a cabo este viernes en Tarija y ante la sorpresa de muchos, son siete los candidatos inscritos. Lo curioso es que hasta ahora, ninguno presentó un proyecto al país.

Pero hay otro detalle relevante: el dirigente que sea electo (el paceño César Salinas y el cruceño Miguel Ángel Antelo parten en punta), manejará, sólo por los ingresos de la Copa América Centenario que se jugará en EEUU en junio, más de $us 5 millones. Tiene la posibilidad de administrar ese monto para hacer de su gestión exitosa. Esa suma se agrega a los $us 3 millones que quedaron cuando el anterior presidente, Carlos Chávez, fue detenido en el penal de Palmasola acusado por el Ministerio Público.

“Si tiene una reunión con directivos, jugadores o entrenadores, puede pedir lo que quiera, sin darse un cuerpo de rey, pero igual lo paga la federación. Es sólo hacer la factura y dar el NIT”.

De los candidatos para ser presidente de la FBF, cinco son del occidente y dos del oriente, pero además, cinco son de la Liga y dos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Con buen panorama

El presidente electo tiene también la chance de ocupar un cargo de relevancia dentro de la Conmebol.

Los bolivianos Rómer Osuna y Carlos Chávez fueron hasta hace poco tesoreros (parte del ejecutivo).

La elección del 26 de este mes, a celebrarse en Asunción, Paraguay, les puede dar otro cargo.

COMICIOS

Ortega puede definir elección de nuevo titular

El voto de Marco Ortega puede definir quién será el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, si es que hay un empate entre algunos de los siete candidatos que pugnarán por el cargo que deja Carlos Chávez, que está detenido en la cárcel de Palmasola (por una investigación que le sigue la Fiscalía General del Estado).

Son 27 los votos seguros que se emitirán en las elecciones de este viernes en Tarija; 12 por parte de la Liga, 12 por la ANF y tres del comité ejecutivo de la FBF, ya que en este congreso Ortega debe dejar la vicepresidencia de la federación para pasar a dirigir el congreso, ya que Chávez, que es el titular no lo puede hacer.

Es así que el que dirige el congreso (el presidente) no puede votar, solo en caso de que haya un empate, porque debe dirimir.

Si los candidatos hubieran sido solo dos, como casi siempre lo fueron, entonces Ortega no tendría la chance de votar, ya que con 27 votos no se puede dar un empate. Sin embargo, con siete pretendientes al cargo, la posibilidad de empate se puede dar en más de dos postulantes.

Si bien las elecciones de la FBF están programadas para el 22 de enero en Tarija, las reuniones previas que se desarrollarán el jueves 21, serán determinantes para lo que pueda pasar el viernes.

La Asociación Nacional de Fútbol tiene su reunión de consejo superior el jueves a las 9:00, en un lugar aún por definir, donde sus integrantes para unificar criterios con miras a las elecciones. Aquí, Wálter Torrico, de la Asociación de Fútbol de La Paz; y Hugo Miranda, de la Asociación de Fútbol de Oruro, intentarán conseguir el apoyo de los asociacionistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario