viernes, 22 de enero de 2016

Ortega anuncia que deja $us 1 millón a la Federación



Una base de aproximadamente 1 millón de dólares para realizar sus primeras actividades tendrá el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuya elección está prevista para hoy en Tarija. Ese dato estará registrado en el informe de la gestión de cinco meses que presentará el Comité Ejecutivo de la entidad en su congreso ordinario.

“Hay recursos económicos en este instante y también se dará un detalle de todo el trabajo que realizamos desde que se nos entregó esta misión”, dijo anoche Marco Ortega, presidente interino de la FBF. El 25 de agosto del año pasado un congreso extraordinario de la FBF realizado en Cochabamba revocó el mandato de Carlos Chávez, quien está recluido de manera preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola en el marco de una investigación que efectúa el Ministerio Público por supuestos delitos de corrupción.

“Son muchas actividades, presentaremos el tema económico y estamos seguros de que habrá un colchón financiero para que el nuevo presidente pueda realizar su labor en el inicio. Es cerca de 1 millón de dólares, es un buen capital de arranque”.

Recuperar asignaciones para el fútbol nacional fue una de las tareas más complicadas porque el reconocimiento al actual Comité Ejecutivo, la Conmebol lo hizo el 21 de diciembre del año pasado, aunque unas semanas antes garantizó el pago de recursos por la presencia de la selección nacional en la Copa América, en la que Bolivia accedió a la segunda fase.

“Recibimos una FBF en cero, hubo meses en los que tuvimos que poner nuestros recursos para que funcione. Debíamos cinco meses de sueldo y hoy no hay deudas por este concepto, cumplimos con los dobles aguinaldos, no se debe sueldos ni estipendios al cuerpo técnico de la selección”, apuntó el dirigente. Del dinero prestado señaló que se devolvió a todos los acreedores, incluido un préstamo del excapitán de la selección Ronald Raldes para un viaje de la Verde a un partido amistoso.

La única preocupación al momento es la notificación de Impuestos Internos por 11,5 millones de bolivianos por deudas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Transferencias (IT) de las gestiones 2010 a 2012. Ortega informó que la FBF firmó un acuerdo con una empresa de Cochabamba para resolver ese detalle. “Vamos a luchar para que haya un acuerdo, sabemos que debemos pagar, pero habrá que hacer un plan de pagos y revisar otros detalles”.

El informe será puesto a consideración del congreso y serán los delegados los que lo aprueben o no. Luego se elegirá al nuevo titular, quien trabajará con el actual Comité (Marco Ortega, Freddy Cortez, Wálter Torrico y Wálter Zuleta) hasta el 30 de junio de 2017 por sugerencia de la FIFA. Se prevé que uno de los ingresos económicos fuertes de este año será por la Copa América Centenario, a jugarse en junio en 10 ciudades de Estados Unidos.

Seguridad policial en el congreso

100 efectivos

El congreso ordinario que se instala hoy en Tarija contará con 100 efectivos policiales que estarán atentos al normal desarrollo de la reunión. El comandante departamental de la Policía, Wálter Valda, anticipó que ya se dispuso el plan de seguridad ante cualquier conflicto.

Sede

El hotel Los Parrales tiene todo listo en su salón principal para recibir la reunión del 47 congreso de la FBF (Federación Boliviana de Fútbol). Ayer por la mañana ultimó detalles y cerca del mediodía, solo por unos minutos, permitió a la prensa tomar fotos de las instalaciones.

Capacidad

Se supo que el salón principal tiene una capacidad para 100 personas, pero fue acondicionado para recibir a los 28 delegados de la Liga y de la ANF, más los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, quienes dirigirán el congreso.

La otra asociación

Ayer también llegaron a Tarija cerca de una treintena de dirigentes, entrenadores y otras personas miembros de la otra Asociación de Fútbol de Cochabamba que preside Jhonny Villarroel, quienes observan el accionar de Rolando Aramayo, que participa en el congreso.

Observador

El dirigente paraguayo Francisco Figueredo, quien oficiará de veedor de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el congreso ordinario de la FBF, arribó ayer a Tarija. Lo primero que hizo fue visitar a los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario