martes, 12 de enero de 2016

No dirigirán hasta ser escuchados

El Congreso Nacional de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (Abaf) determinó ayer, en Cochabamba, no dirigir los partidos de la Liga y demás divisiones hasta que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) atienda sus diversos requerimientos. Ambas entidades sostendrán una reunión determinante mañana, en Tarija, para definir si los réferis del país mantienen su postura.

Tras ocho horas de reunión, los árbitros definieron mantenerse firmes para hacer respetar la Resolución 002/2015 del Congreso de la ciudad de La Paz, de no controlar ningún partido hasta que los dirigentes del ente federativo escuchen sus numerosos requerimientos. Si los directivos de la federación atienden las exigencias del sector, la Abaf levantará su medida de presión.

Freddy Paita, presidente de Abaf, resaltó que los réferis del país nunca gozaron de buen trato; sin embargo, los dirigentes piden resultados cuando nunca invirtieron en el mejoramiento de este sector.

En ese sentido, piden ser reconocidos como entidad civil al igual que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). Para ello, indican que tiene el respaldo de la Constitución Política del Estado, que avala el derecho de asociarse. "Ahora estamos organizados y haremos prevalecer nuestros derechos", dijo Paita.

Luego, señaló la necesidad de contar con seguridad antes, durante y después de los partidos, y para ello se requiere del trabajo en conjunto de los árbitros, dirigentes y la Policía, porque la mayor agresión que recibieron los jueces fue en las terminales y aeropuertos.

En ese marco, también solicitan un seguro de vida para todos lo réferis, para que garantice su labor. Paita recordó el triste episodio de 2014 cuando el asistente Bruno Martínez fue apuñalado en Sucre, después de un partido. "Menos mal no pasó a mayores, pero hasta ahora no se dio con el responsable", agregó.

Después, indicó que requieren de equipamiento y material deportivo: banderines electrónicos, tarjetas, intercomunicadores, sprays y otros. "Hasta las tarjetas nos compramos nosotros. El material que nos dieron el año pasado, que estaba en desuso, quedó obsoleto el 70 por ciento", aseveró. En tanto, acotó que hasta el pago de los instructores con los que entrenan corre por su cuenta.

Por otra parte, piden que se instale un código de ética que sancione cualquier tipo de acusación sin fundamento de parte de jugadores, técnicos y dirigentes.

"Se dirigen a nosotros con palabras soeces, nos dicen corruptos, pero no tenemos temor de que se nos investiguen. Qué nos digan en qué actos de corrupción estamos inmiscuidos. ¿O ustedes ven que algún árbitro esté inmiscuido en los actos de corrupción que investigan? Así como tienen el coraje de lanzar esas acusaciones que tengan la hidalguía de comprobarlo", dijo el titular de la Abaf.

También requieren libertad de auspicio para su ropa deportiva, porque la FBF nunca se preocupó de dar este beneficio a los jueces. Además solicitan la refacción de los vestuarios de los estadios de Santa Cruz, Montero, Warnes, Tarija y Cochabamba porque no cumplen con los requerimientos esenciales de seguridad. Tampoco cuentan con espacios para realizar calentamientos. "No tiene buenos servicios básicos como duchas y sanitarios", apuntó.

Asimismo, piden al menos cuatro cursos de capacitación para todos los árbitros del país. También solicitan apoyo económico para la preparación del orureño Gery Vargas y los asistentes (que todavía no se conocen) preseleccionados para dirigir en el Mundial Rusia 2018.

Por último, aclaman una nivelación y mejora económica, porque un juez en Bolivia no gana ni el 50 por ciento de lo que gana un réferi en Sudamérica. Además, en la reunión detectaron que existe una diferencia económica de región a región.

ELECCIONES

Paita continúa como presidente

El Congreso Nacional de la Abaf eligió ayer a su directorio. Freddy Paita continúa como presidente; Óscar Maldonado, primer vicepresidente; Alejandro Mancilla, segundo vicepresidente; Raúl Orosco, secretario general; Juan Carlos Cardozo, secretario de hacienda; Jhavot Vera, secretario de actas, y Shirley Cornejo, vocal.

A la reunión de ayer asistieron 32 árbitros del país para dar cumplimiento a todos los requerimientos del sector. Hoy, a las 09:00, en Tarija, Paita y Mancilla se reunirán con el Comité Ejecutivo de la FBF para anunciar su posición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario