viernes, 22 de enero de 2016

Marcelo Ortubé: ‘Nadie toma en cuenta al árbitro’



Después de recibir muchas críticas por el trabajo de los referís en el país, Marcelo Ortubé fue destituido del cargo de presidente de la Comisión Nacional Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol. Estuvo seis años al mando, en general recibiendo críticas y escaso apoyo, según afirma. Considera que a los profesionales bolivianos en este ámbito se los reconoce más afuera que en casa.

— ¿Qué pasó con el arbitraje boliviano en estos seis años en los que usted estuvo al frente de la Comisión Nacional.

— Creo que los resultados se ven más a nivel internacional que nacional, con muchas participaciones en esta última gestión tanto en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. También asistimos a un Mundial femenino, varias invitaciones en fechas de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), creo que el arbitraje boliviano y el trabajo que ha hecho la comisión es valorado más a nivel internacional, se lo valora más afuera que en casa.

— ¿Usted dice entonces que el arbitraje boliviano ha mejorado, pero eso no se reconoce de esa manera en Bolivia?

— Creo que con los pocos medios con los que hemos contado y especialmente este último año, hemos bajado el promedio de edad entre los árbitros internacionales, que antes era de 40 y ahora estamos en 33 años; por ello, ese proceso de cambio siempre trae críticas, quejas, porque muchas veces no gusta ver gente joven, gente nueva y el arbitraje como cualquier actividad conlleva cometer ciertos errores por parte de los nuevos. En el arbitraje se notan más estos errores porque la actividad misma hace que más veamos los errores que los aciertos.

— ¿Con qué dificultades tropezó la comisión como para no lograr desempeñar una mejor tarea?

— No quiero ni justificar, ni quejarme, ni atacar a nadie, porque no es mi conducta. Creo que sí debemos mejorar muchos temas desde las asociaciones: los representantes que hoy en día tienen los árbitros se los impone de parte de la dirigencia porque se maneja estatutariamente así, cuando en realidad los jueces deberían elegir a sus representantes. Esto ha generado que también exista muy poco acercamiento de nuevos postulantes al arbitraje, al ver, por ejemplo, que los ingresos económicos son relativamente bajos, además hay muchas críticas, poco apoyo en el tema de capacitación, como sucedió en la última temporada. Por falta de recursos no se pudo llevar adelante un curso de actualización. Son una serie de factores que van en contra del tema arbitral, el poco apoyo que creemos que se ha tenido en el tema de sanciones a agresores como el señor Yasmani Duk o el agresor de Sucre, donde casi se lo asesina al señor Bruno Martínez y no hubo sanción ni civil ni deportiva. La poca seguridad que existe en los escenarios deportivos respecto al tema arbitral es algo que hay que mejorar.

— ¿Hay escenarios que no reúnen las garantías para los árbitros?

— En el tema de seguridad hay escenarios donde se juega fútbol profesional y lamentablemente se otorga seguridad privada, que por supuesto obedece a quien contrata estos servicios y no a las autoridades deportivas que están haciendo su trabajo en esos recintos, no se brinda una buena seguridad a los jueces que dirigen el fútbol profesional.

— Y al interior ¿hay unidad o división en la familia arbitral?

— Siempre va a haber diferencias en el arbitraje. Desde que yo llegué en actividad siempre hubo división, imposible tener una unidad completa, pero creo que es importante que la gran mayoría del arbitraje esté de acuerdo con la toma de decisiones. El año pasado, a finales de 2015, cuando hubo mucho reclamo, prácticamente los árbitros del país se reunieron en La Paz y demostraron su apoyo a la comisión que estaba trabajando y si en su momento nosotros no renunciamos, a pesar de tantas situaciones complicadas, ha sido porque justamente sentíamos el apoyo de los jueces nacionales. Ahora se tomó la decisión a nivel del Comité Ejecutivo (cambiar a los integrantes de la comisión) que respetamos, porque entendemos las jerarquías que existen y ese nivel de determinaciones de autoridades superiores, pero esperemos que estos temas que he tocado se consideren con la próxima comisión y se pueda trabajar con un presupuesto importante en temas de capacitación, equipamiento, seguridad, que los árbitros tengan voz y representantes.

— ¿Por ejemplo, quiénes no tienen voz?

— Por ejemplo la Asociación de Árbitros de Bolivia, que no puede ser reconocida por la FBF, por ello la denomino los sin voz, porque no pueden decir nada, son sin voz en el fútbol donde hay doce equipos pero nadie toma en cuenta al decimotercero que son los árbitros, nadie les da indumentaria deportiva, ellos deben comprarse, no hay capacitación. Sí se les exige resultados, los hacen callar, no sancionan a los agresores, no hay garantías para ellos.

— ¿Hay una nueva camada de árbitros?

— Sí, en esta etapa promocionamos y dimos paso a muchos árbitros, muchos de ellos aprovecharon bien las opciones y aquellos que no supieron hacerlo tuvieron que esperar por decisión de la comisión, que también estuvo integrada por Santa Cruz Ever Aguilera y en Cochabamba por Víctor Balderrama, todos exárbitros FIFA. Ahora me tocó estar al frente, dar la cara y aguantar las bofetadas, pero nos sentimos tranquilos porque promocionamos mucha gente.

Siempre las decisiones las tomamos en equipo y previo análisis. Pero el árbitro no es como el jugador de fútbol que nace con condiciones innatas para practicar este deporte, el referí debe formarse, capacitarse y tener experiencia. Aparecieron Paul Gemio, David Miranda, Luis Irusta, Ever Cuéllar, Luis Hurtado, Carlos García, Hostin Prado, Jorge Justiniano, Juan Nelio García, Arturo Becerra, Álvaro Campos, Gery Vargas, Orlando Quintana , Edson Ríos.

— ¿Qué concepto tiene de la dirigencia y de los futbolistas?

— Creo que la dirigencia tiene que pensar en que el arbitraje tiene que tener autonomía, tiene que tener apoyo y ser respaldado por la Federación Boliviana de Fútbol y la Liga, capacitar a las asociaciones y a los referís. En cuanto a los futbolistas, una gran mayoría o parte de ellos tienen un alto grado de desconocimiento de las reglas del juego, deberían los dirigentes capacitar a sus planteles en este sentido.

— ¿Usted terminó su ciclo en el referato?

— Yo digo en broma que nunca voy a dejar de ser bombero, mi alma está vestida de árbitro y no soy de los que ataca a mis compañeros porque entiendo, por mi experiencia, cómo es pasar lo que ellos pasan.

— Usted fue el mejor árbitro del país, ¿eso pudo transmitir desde la comisión?

— Pude haber cometido muchos errores, que fueron involuntarios, y pude haber tenido muchos aciertos. También alejamos o suspendimos a quienes creíamos que no actuaban de la mejor manera, por supuesto que nos ganamos enemistades. Por el momento tendré que dejar esto porque hay una disposición política del Comité Ejecutivo de la FBF, que ninguno de los tres miembros que hemos salido de la comisión continúe por ahora, ni sea parte de la nueva comisión de acuerdo con las estructuras que ahora se manejan a nivel estatutario. Insisto, la dirigencia pone a los dirigentes de los árbitros en las asociaciones departamentales, entonces no podemos continuar, pero sí espero más adelante contribuir con la formación de nuevos árbitros por la pasión que tenemos, ahora momentáneamente trataremos de hacer seguimiento a nuestros referís para indicarles sus fortalezas y falencias y hacer que sigan mejorando.

— ¿Cómo se va?

— Me voy tranquilo porque es un peso menos al no tener que escuchar tanto ataque, tanta desconsideración de muchas personas y de personas que no aportaron en nada al arbitraje, esperemos que haya más respeto a los hombres de negro. Nosotros hemos representado al país de la mejor manera, sin embargo recibimos muchos ataques injustificados.

Perfil

Nombre: René Marcelo Ortubé Betancourt.

Nació: En La Paz el 26 de diciembre de 1964.

Profesión: Contador.

Fue árbitro internacional

Fue un destacado árbitro nacional e internacional en los 90 y parte de los 2000. Dirigió cotejos de Liga, partidos finales y en el exterior estuvo en certámenes internacionales como torneos juveniles, luego Eliminatorias, Copa América, partidos de Copa Libertadores, Merconorte, Mercosur y Copa Sudamericana.

Sin embargo, el punto más alto fue haber dirigido en el Mundial 2002 en Japón y Corea, cuando pitó el cotejo entre Suecia y Nigeria en Kobe. Luego de haberse retirado, asumió la presidencia de la Comisión Nacional Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol. Fue director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz y hoy es Viceministro de Formación Deportiva en el Ministerio de Deportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario