lunes, 25 de enero de 2016

López: “No gasté un boliviano para ser presidente”

Un proyecto convincente, el equilibrio en sus decisiones y la confianza de los dirigentes son los elementos que el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, califica como los pilares que lo catapultaron desde la vicepresidencia de Wilstermann hasta la máxima representación del balompié nacional.

López asegura que el planteamiento que respaldó su candidatura a la titularidad de la Federación, el pasado viernes en Tarija, fue tan claro que recibió un respaldo abierto de clubes y asociaciones -14 en total contra los 11 de César Salinas de The Strongest- para ganar las elecciones.

Es más, señala que “no gasté un solo boliviano para ser presidente”, contrariamente a lo que se sospecha en este tipo de deliberaciones.

Sobre la legalidad y legitimidad de su representación en el concierto internacional, explica que goza de todo el respaldo por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y en consecuencia de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Asegura que tiene experiencia en gestiones ante redes y programas internacionales, la cual le permitirá realizar una representación sólida en la misma Conmebol.

Dice que realizará un diagnóstico sobre la situación legal de Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto y que en el mejor de los casos podría ponerlo en funcionamiento desde el mes de agosto próximo.

Como cochabambino, considera que es una obligación buscar una solución a la fractura del fútbol asociado del departamento

P: ¿El no haber seguido la recomendación de la FIFA sobre el tiempo de su gestión le traerá algún problema?

R: Hasta el congreso se decía que el presidente debía estar solo por 18 meses y se resolvió por unanimidad que la gestión sea hasta septiembre de 2018.

Esto no va a traer problemas con la Conmebol, porque además ya fuimos reconocidos formalmente por este organismo y también lo hizo la FIFA.

P: ¿Estará en las elecciones del próximo martes en la Conmebol?

R: He recibido una resolución del tribunal electoral para la elección del martes en la Conmebol. No solo me han escrito, sino que me han hablado por teléfono para decirme que soy el delegado elegido para representar al país.

Ya es tarde para formar parte de alguna de las fórmulas que van a las elecciones, pero queda todavía la posibilidad de alcanzar una vicepresidencia.

P: ¿Qué pasará con su cargo en Wilstermann?

R: Lo primero que voy a hacer antes de viajar a Paraguay es pedir licencia de la vicepresidencia del club Wilstermann, como corresponde.

P: ¿Cómo logró la presidencia de la FBF, con solo cuatro años como dirigente, frente a otros que llevan décadas en el fútbol?

R: Sobre la base de la confianza y del equilibrio. Creo que es sobre la confianza que me dio la gente. Sin embargo, no se reflejó en el resultado de la elección (14-11). Uno genera esta confianza sobre la base de sus proyectos.

P: Se dice que hay más que buena voluntad y simpatías en este tipo de elecciones.

R: No gasté un solo boliviano para ser presidente de la Federación y solo pudo ser posible con el respaldo de los dirigentes. Ahora la responsabilidad es grande, queda trabajar, trabajar y trabajar.

P: ¿Funcionará la sede de la FBF en Cochabamba?

R: El estatuto dice que la sede natural y administrativa de la FBF es Cochabamba. Y voy a trasladar el accionar de la institución hasta esta ciudad de una manera legal, no se trata de una arbitrariedad.

P: ¿Cómo solucionará el problema de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), que lleva un lustro fracturada?

R: Necesitamos que se arregle el problema de la AFC, de lo contrario me llevaré la FBF a La Paz o Santa Cruz, porque no se puede trabajar en una sede que está bajo permanente amenaza de manifestaciones por parte de quienes tienen el problema.

Soy respetuoso del estatuto. Primero debe ver este tema la ANF y hacer lo que tiene que hacer. Si no puede resolver, yo voy a intervenir. Tenemos que solucionar, hay que arreglar el problema con toda energía y firmeza, pero con educación. Vamos a entrar en este tema después de un intento más de la nacional. Los dirigentes tienen que entender que es un tema de Cochabamba y no de unas cuantas personas.

P: ¿El CAR está perdido para a FBF?

R: Vamos a realizar un diagnóstico legal profundo y veremos qué pasa. Si se puede hacer algo, en agosto comenzará a funcionar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario