domingo, 17 de enero de 2016

Loayza y Antelo también son candidatos a la FBF



Guido Loayza, presidente de Bolívar, y Miguel Antelo, exdirigente de Oriente Petrolero, fueron inscritos como candidatos para dirigir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en las elecciones que se realizarán el viernes en Tarija.

Ahora son seis los candidatos que están en carrera por el cargo que será hasta el 30 de junio de 2017. Los otros son Hugo Miranda (Asociación de Fútbol de Oruro), Wálter Torrico (Asociación de Fútbol de La Paz), Rolando López (Wilstermann) y César Salinas (The Strongest). El número puede aumentar, pues hasta hoy es el plazo de recepción de inscripciones.

Loayza, elegido el viernes presidente de Bolívar para su tercer mandato hasta 2020, ya dirigió la entidad de 1992 a 1994, cuando Bolivia obtuvo la histórica clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos. El resto aspira por vez primera al cargo.

El congreso ordinario fue convocado por la FBF por una sugerencia de la FIFA y respaldado por la Conmebol para que el elegido sea reconocido por ambas instancias. El ganador debe asistir al congreso de la Conmebol del 26 de enero, donde se elegirá también al presidente entre el uruguayo Wilmar Valdez y el paraguayo Alejandro Domínguez.

Desde el 25 de agosto, cuando se realizó un congreso extraordinario en Cochabamba, donde se revocó el mandato de Carlos Chávez, detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola por una investigación que realiza el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción, el mando es interino a cargo de Marco Ortega, quien fue reconocido oficialmente por la Conmebol el 21 de diciembre del año pasado.

La recomendación de las matrices del balompié señala también que al margen de hacer gestión, el nuevo presidente debe trabajar con la dirigencia en la redacción de un nuevo estatuto orgánico acorde con el modelo de la FIFA. El actual data de 2011.

Ortega era el primer candidato, pero retiró su postulación porque varios clubes criticaron la decisión personal, relegando a segundo plano la determinación que asumió el Consejo Superior de la Liga de nominar a una persona de consenso.

Serán 28 los delegados; por respeto al principio de paridad en la toma de decisiones del fútbol boliviano, los ligueros y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tendrán cada uno 12 habilitados con derecho a voz y voto, las otras cuatro plazas son del Comité Ejecutivo. Ortega, en su condición de interino, dirigirá la sesión y solo votará para dirimir en caso de empate.

La acreditación de delegados es hasta 48 horas antes de la reunión.

La ANF tiene previsto reunirse en consejo superior el jueves 21 para ratificar su postura. En su anterior reunión se resolvió apoyar una candidatura propia, pero el registro de Miranda y Torrico da otra señal.

La Liga no tiene previsto hasta ahora convocar a un consejo.

Los datos

Congreso

Las elecciones serán el viernes 22 en Tarija. El mandato será hasta el 30 de junio de 2017.

Misión

El elegido al margen de su gestión debe trabajar en el nuevo estatuto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario