lunes, 25 de enero de 2016

Domínguez, mano derecha de Napout, comandará Conmebol

El paraguayo Alejandro Domínguez Wilson-Smith, actual jefe de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), será el próximo presidente de la Conmebol. Tendrá la dura misión de cambiar la imagen del fútbol sudamericano, que está involucrado con actos de corrupción.

Los diarios uruguayos aseguran que Domínguez representa el "viejo” orden: fue vice de Juan Ángel Napout en la Asociación Paraguaya de Fútbol y tiene numerosos vínculos con las eras de Nicolás Leoz y el último expresidente, hoy libre bajo fianza en Nueva York, aunque seriamente comprometido en la causa de las coimas por la venta de los derechos de televisión. "Domínguez tiene vínculos por donde se mire con el antiguo régimen”, dijo el charrúa Wilmar Valdez, quien renunció a su candidatura porque Brasil y Argentina comprometieron su voto con el guaraní.

Fue mano derecha de Napout, hasta que el ascenso de este último a Conmebol lo llevó a la presidencia de la AFP y al ejecutivo de Conmebol. Domínguez cumple hoy 44 años. Es hijo de Osvaldo

Domínguez Dibb, histórico presidente del club Olimpia de Paraguay de 1974 a 1990 y de 1995 a 2004.

Domínguez, economista y máster en administración de empresas, dijo que decidió presentar su candidatura "después de un largo análisis y de hablar con personas que acompañan este proyecto”.

Sostuvo que en el organismo deportivo continental "deben terminar los intermediarios y negociar con los compradores finales. Las asociaciones y los clubes deben recibir más dinero”. La Conmebol se encuentra inmersa en un escándalo de corrupción que ha puesto tras las rejas a 13 altos jerarcas del fútbol de la región, entre ellos sus tres últimos expresidentes, el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo y el también guaraní Napout.

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol firmó unos cuestionados derechos de televisión aceptando millonarios sobornos, ninguno se encuentra hoy al frente de sus entidades y gran parte de ellos están bajo reclusión carcelaria o domiciliaria.

El tribunal electoral de la Conmebol ( integrado por Raúl Prono, Daniel Elicetche y Caio Rocha) informó este fin de semana que la cúpula del comité ejecutivo a ser elegida mañana es liderada por el paraguayo Domínguez. Como vicepresidente primero figura el colombiano Ramón Jesurún y vicepresidente segundo, el venezolano González.

Napout renunció en diciembre último tras ser detenido en Zúrich cuando se aprestaba a asistir a una reunión del comité ejecutivo de la FIFA, y actualmente está procesado y con prisión domiciliaria en Nueva York. Leoz está bajo prisión domiciliaria en Asunción, mientras que Figueredo está arrestado en Montevideo.

Los comicios
Relación Cuando Juan Ángel Napout era titular de la Conmebol la relación era estrecha con Alejandro Domínguez, quien era el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), las consultas eran constantes sobre la decisión de contratar al técnico de la albirroja o algunos manejos.

Bielsa Alejandro Domínguez estuvo a un paso de contratar al técnico argentino Marcelo Bielsa, quien estuvo a un paso de dirigir a la selección de Paraguay, pero una declaración de un dirigente hizo caer las negociaciones.

Valdez se bajó porque Brasil y Argentina le dijeron no

El País/ Montevideo

En la Asamblea de Clubes que celebró la AUF el pasado jueves, Wilmar Valdez recibió el apoyo total de todo el fútbol uruguayo para ser libre de tomar la que considerase la mejor opción.

Finalmente optó por la primera y eso empezó a ser notorio gracias al mensaje que Alejandro Domínguez, su rival hasta entonces, publicó en las redes sociales en la madrugada del viernes al sábado: "¡Dios tuya es la Honra y la Gloria, todo te debo a vos!”, escribió a altas horas, en lo que se interpretó como un grito de victoria del paraguayo. La noticia se terminó de confirmar cuando la Federación de Venezuela (FVF) emitió un comunicado en el que mostraba su orgullo por haber logrado la gestión para que en lugar de dos, sea una única lista la que se vote en la elección. En el mismo escrito aseguran que, producto del consenso obtenido, le será concedida una vicepresidencia a su titular, Laureano González, que en principio sería la tercera, ya que las dos primeras estarían reservadas para las dos potencias continentales: Argentina y Brasil.

¿Y qué pasará entonces con Wilmar Valdez? A la vicepresidencia que tenía antes de ser presidente interino tuvo que renunciar al formalizar su candidatura a la elección. Según pudo saber El País de Uruguay, el charrúa entrará en la lista de Domínguez como vocal. Esto se debe a que Valdez no quiere ocupar cargos de responsabilidad en un gobierno que no aspira a realizar grandes cambios en una Conmebol desolada tras el destape de la corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario