viernes, 22 de enero de 2016

De entrada, dos duelos entre paceños y cruceños



La primera jornada del Clausura depara, entre los seis primeros juegos, sobre todo un par de batallas entre los dos equipos de La Paz con los dos de Santa Cruz de la Sierra, todos denominados “grandes”. El campeonato arrancará hoy con un partido en Sucre, entre Universitario y Real Potosí, y continuará mañana, en Oruro, con el debut del vigente campeón, Sport Boys, visitando a San José; sin embargo, el “fuerte” de esta primera jornada estará el domingo, en especial con este par de choques: en La Paz, Bolívar con Oriente Petrolero; y en Santa Cruz, Blooming frente a The Strongest.

Será el inicio, nada fácil, para que los “grandes” demuestren que están hechos de una madera que les permita ir por el cetro, lo único que puede dejarlos en paz al cabo de esta temporada. Aunque no hay entrenador o jugador que no ansíe levantar el trofeo de campeón, no todos tienen las mismas posibilidades, y de esos cuatro recién nombrados, Bolívar, Oriente y The Strongest van a entrar al ruedo con más chance que, en este caso, Blooming.

El lance en La Paz va a ser todo un clásico nacional, con harta historia por detrás. Asimismo, porque en la Academia debutará su flamante entrenador, el argentino Ruben Insua —quien ya dirigió a Wilstermann—, con la misión que le ha encargado la exigente dirigencia de Bolívar: el título a como dé lugar.

En Oriente, que no ha hecho demasiada bulla en las primeras semanas de este año, aunque ha sido el primero de los planteles en iniciar su preparación, volverá a La Paz Xabier Azkargorta al mando del albiverde, con el recuerdo de que fue quien encabezó los dos últimos títulos (el bicampeonato) ganados por su rival precisamente de este domingo.

A The Strongest le toca esta vez ser visitante de entrada, parece bien trabajoso, mas no al 100%; eso sí, por más que vaya a casa ajena, con un cierto favoritismo porque no es un detalle menor que hasta hace unos días Blooming no hubiera trabajado como se debe y sus futbolistas más estuvieran pensando en recibir sus salarios, hasta que llegaron, que en concentrarse de verdad para su primera presentación.

Al margen de ellos, no hay que olvidar que Sport Boys tuvo un buen desempeño como visitante y particularmente en la altitud en el anterior campeonato, que a la postre lo ganó, y ahora debutará justamente en uno de los escenarios en los que triunfó durante el Apertura, el orureño Jesús Bermúdez, y lo hará frente a un San José que no ha cambiado mucho para bien, y hay que ver hasta dónde va a dar con todas las limitaciones que tiene.

Los datos

Viernes. El torneo comienza hoy (20.00), juegan en Sucre Universitario y Real Potosí, en el estadio Patria.

Sábado. Será la primera presentación de Sport Boys estrenando su título. El conjunto de Warnes visita a San José desde las 15.30.

Domingo. Otros partidos: Ciclón-Petrolero, en Tarija (15.00); Bolívar-Oriente, en La Paz (16.00); Nacional-Wilster, en Potosí (17.00) y Bloomin-The Strongest, en Santa Cruz (19.30).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario