martes, 19 de enero de 2016

Comisión de árbitros. La FBF renovó la representación tras los duros cuestionamientos que recibió en los últimos tiempos.

Fue uno de los mejores árbitros que tuvo el país, comenzó su carrera siendo muy joven, en 1987, y llegó a ser internacional en 1992. Hace 9 años se retiró y hoy fue invitado a formar parte de la Comisión de Árbitros de la FBF, en la que fue elegido presidente. Pedro Saucedo quiere volcar todo que lo aprendió en beneficio del arbitraje nacional. Habló de esos proyectos.

¿Cómo es que llega a la Comisión Nacional de árbitros?
P.S.: Recibí un llamado del ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, fue todo rápido, para que me constituya a Cochabamba. Estuvimos reunidos unas cuatro horas y luego de todo eso, me eligieron como presidente de dicha Comisión, al señor Freddy Vilty de Tarija vocal y al señor Iván Gamboa de Cochabamba, segundo vocal.

¿La FBF eligió a todos, o usted sugirió al resto?
P.S.: La Federación eligió a los tres y nos dio la postestad para que nosotros elijamos la directiva, tuve la confianza del profesor Freddy Vilty y ellos quedaron como vocales.

¿Cuál es el proyecto para aplicar ya?
P.S.: Bueno, esto es una tarea de todos, el arbitraje está complicado, eso todos lo saben, está venido a menos hace mucho tiempo. Hemos sugerido a la dirigencia que nuevamente el Colegio de Árbitros tome las riendas de esto en cada departamento. No se olvide que por estatutos de la FBF hace seis o siete años que nos sacó y el arbitraje de vino a menos. Hay en mente trabajar con todos los árbitros, hay que visitar todos los distritos y ver los árbitros que hay y promocionar nuevos, después que hablen para nosotros, pero que hablen para bien.

¿Cómo se mejora el arbitraje boliviano?
P.S.: Como le digo, trabajar con todos los Colegios, con todos los árbitros, hay que hacerles entender que depende de ellos nomás, nosotros de repente podemos guiarlos, impartirles los conocimientos que tenemos, que muchos viven de esto, que es una profesión a nivel mundial, de parte de ellos mismos poner su granito de arena.

Hay que hacer un seguimiento, a todos los árbitros, Colegios como decía, retomar los entrenamientos, las clínicas de arbitrajes que se han perdido, motivar para que pongan de su parte y que esto salga adelante.

¿Hay algún curso de actualización inmediato?
P.S.: Hay un curso que no se hizo el año pasado, un curso RAP de FIFA, lo estamos programando para marzo para darle tiempo a los instructores internacionales que vienen, de diez días aproximadamente, eso lo más pronto, pero nosotros como Comisión nos hemos comprometido a visitar a los Colegios de Árbitros de cada departamento, para ir refrescándoles los conocimientos, porque ellos las reglas ya las conocen, pero hay que darles varios matices de lo que se puede hacer. Esa es la tarea más urgente que tenemos.

Queremos programar las pruebas físicas para que los árbitros vayan tomando conocimiento porque ya empieza la siguiente semana, estamos trabajando en eso y pronto tendremos novedades.

La FIFA antes de un Mundial realiza un curso intensivo, incluso concentra a los árbitros elegidos, ¿No se puede hacer eso en Bolivia?
P.S.: Claro, podría ser, pero el tema es el económico el que nos coarta, acá la FBF poca ayuda da a los árbitros, así que si se hiciera sería por cuenta de los propios árbitros. Estamos nosotros pensando a las primeras pruebas física en la ciudad de Cochabamba y darles las directrices de qué es lo que se juega en un campeonato, estamos encima y no se puede ya hacer a la ligera estas cosas pero, hay el proyecto de hacer por lo menos unas cuatro veces al año, juntarlos, darles las directrices, como decía, el reglamento ya lo conocen, es la aplicación, las normas, las últimas innovaciones.

Habló al principio del colegio de árbitros, ¿Es posible que vuelvan a tener vigencia, que sean reconocidos?
P.S.: Sí es posible. Hemos hablado con el Comité Ejecutivo de la FBF pero se tiene que tomar en un congreso, el viernes se elige y con la nueva directiva nos vamos a sentar para tocar el tema, porque cuando sacaron al Colegio de Árbitros de las Asociaciones, el arbitraje se vino a menos.

No se olvide que cuando estaban, teníamos entrenamientos, teníamos clínicas de arbitrajes, muchas cosas, nos controlaban el aspecto físico y teórico y eso se ha perdido, el Colegio del Árbitros no tiene tuición y eso es lo que queremos, que nuevamente vuelva, hay el compromiso de esta directiva para que eso suceda.

'Hay que promocionar nuevos árbitros y después que hablen para nosotros, pero que hablen para bien'


No hay comentarios.:

Publicar un comentario