viernes, 15 de enero de 2016

Carlos Romero dice que no hay una propuesta seria para el fútbol



Carlos Romero, presidente de Sport Boys y ministro de Gobierno, disparó munición pesada contra “camarillas dirigenciales que se divorcian del fútbol”, en alusión a quienes hoy dirigen la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y agregó que el viernes 22 la dirigencia asistirá a un congreso vergonzoso.

Dentro de una semana, en Tarija, se cumplirá el Congreso Ordinario de la FBF para elegir al presidente de la entidad, cuyo mandato se prolongará hasta el 30 de junio de 2017, según un acuerdo al que llegó la actual dirigencia con la FIFA y la Conmebol para que sea reconocida, y con la misión de adecuar el Estatuto Orgánico a los modelos internacionales.

“Iremos a un congreso vergonzoso, ahí se disputarán una cuantas personas quién será presidente y directivos de la FBF sin una propuesta de fútbol. Cuando elegimos una dirigencia transitoria (25 de agosto de 2015) se dijo que había la necesidad de analizar y hacer ajustes, proyectar una reingeniería del fútbol, pero (los actuales dirigentes) no hicieron nada porque no les interesa. Eso genera bronca, impotencia y es frustrante”, dijo Romero ayer en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Su molestia tiene que ver también con la postergación por una semana del inicio del torneo Clausura de la Liga. El campeón Sport Boys encaró esta semana una intensa preparación en Oruro, pues debía debutar mañana contra San José en esa ciudad; sin embargo, ahora tendrá que alterar una parte de sus planes.

“Los resultados son que tenemos performances vergonzosas, en cada eliminatoria estamos peleando para no quedar últimos en la tabla, ese es nuestro máximo logro. Hay camarillas dirigenciales que se divorcian del fútbol, los que acceden a un cargo en la FBF y en la Liga, y lo hacen no para servir al fútbol, sino para controlar algunos espacios de poder”.

“Se divorcian del fútbol, de los mismos clubes que los han encumbrado. Es frustrante la situación de la Liga, es escandalosa. Estamos molestos, hicimos (con Sport Boys) un plan de administración de logística, presupuesto, planificación técnica y física del semestre y el torneo se posterga. Deberíamos enjuiciar a alguien, alguien debería indemnizarnos por el gasto hecho”.

Por sus obligaciones como ministro de Gobierno en el gabinete del presidente Evo Morales descartó su candidatura para dirigir a la FBF. Aseguró que él es un dirigente de consenso y que varios clubes le pidieron que analice la posibilidad de cumplir doble función, pero se negó.

“Tengo una situación política complicada, ser ministro me limita. Queda un margen de tiempo muy corto para la confirmación o renovación del gabinete (22 de enero) y no le puedo decir al Presidente que se busque otro ministro”.

Señaló que llevará “una palabra muy fuerte” a Tarija para dar un giro radical “sino le seguiremos mintiendo a la gente, jugando con sus expectativas y generando frustración. Hay gente interesada en ver si controla la televisión, el marketing y si puede acceder a los sueldos altos, si accede a los viajes, esa es su motivación. Es preocupante hablar de todo menos de fútbol”, enfatizó.

Romero se ratificó en su postura de que no apoya una intervención del Estado al fútbol, sino que debería ayudar a potenciar la estructura. “Pese a ser político, he tratado de mantenerme al margen de lo deportivo, una prueba es que no hay ni una empresa pública como auspiciadora de Sport Boys”. Adelantó que la palabra que su club llevará a Tarija no estará empeñada ni comprometida con nadie.

Los datos

Ministro

No será candidato para dirigir la FBF por sus obligaciones como ministro de Gobierno del presidente Evo Morales.

Mensaje

Aseguró que Sport Boys, su club, llevará una palabra fuerte, de denuncia, al congreso que se realizará en la ciudad de Tarija.

López y Salinas se inscribirán hoy

César Salinas, presidente de The Strongest, y Rolando López, dirigente de Wilstermann, anunciaron que hoy inscribirán sus candidaturas a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para las elecciones que se realizarán el 22 de este mes en Tarija.

Los dos completaron ayer los requisitos para habilitarse y hoy remitirán la documentación a la secretaría general de la FBF. “Mi club me inscribirá a las 09.00 de este viernes. Cumplo superabundantemente con la norma, soy dirigente hace siete años, tres en Universitario y cuatro en Wilstermann”, dijo López.

Salinas, por su parte, también cumple con todo. Comenzó como vicepresidente de The Strongest en 2011 y desde 2014 es el presidente del club. Otro candidato será Wálter Torrico, quien anunció que antes de las 13.00 de mañana, sábado, cuando se cierre el registro de candidaturas, la suya estará inscrita con todas las formalidades.

La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) participarán en el Congreso Ordinario de la FBF, cada una con 12 delegados respetando el principio de paridad que rige en el fútbol nacional. También participarán los cuatro miembros actuales del Comité Ejecutivo, pero el presidente (Marco Ortega) solo podrá votar en caso de empate para dirimir, Para ser elegido en la primera vuelta se necesita dos tercios de adhesiones de los asistentes. Si ninguno de los candidatos obtiene esa cantidad se habilitará una segunda votación que será la que defina por mayoría simple.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario