viernes, 29 de enero de 2016

Cabrera, en la mira de Baldivieso



Julio César Baldivieso, el seleccionador nacional, toma sus previsiones para armar la lista de convocados para los partidos de marzo contra Colombia y Argentina, por la quinta y sexta jornadas de las eliminatorias mundialistas Rusia 2018, y en su plan inicial está la posibilidad de llamar a Nelson Cabrera, el zaguero de Bolívar que está en la recta final del trámite de naturalización.

Serán dos partidos complicados y el DT procura de que no se le escape ningún detalle. Transcurridas cuatro jornadas de la fase de clasificación son tres zagueros que están en capilla con una tarjeta amarilla, una más y quedarán inhabilitados automáticamente para el siguiente compromiso: Fernando Marteli, Ronald Eguino y Edward Zenteno, los tres experimentados.

“Sí, puede ser una buena alternativa, no hay que olvidar que hay zagueros a los que mostraron una tarjeta amarilla y si son amonestados contra Colombia no estarán contra Argentina de visitante, entonces hay que ver todas las opciones”, dijo ayer Baldivieso.

De inmediato agregó que la información que tiene es que Cabrera todavía no tiene ciudadanía boliviana por naturalización, por tanto no está habilitado para una convocatoria, pero todavía quedan varias semanas antes de anunciar la lista para afrontar esos dos compromisos. “Obviamente que un naturalizado debe estar en mejores condiciones que un nacional para llegar a la selección”, agregó.

Cabrera completó el miércoles todos los detalles referidos a la documentación solicitada por la oficina de Migración, solo espera la firma y la resolución para ser inscrito primero en la Liga como futbolista boliviano y luego tener chances de una convocatoria.

Falta la confirmación de FIFA, pero el cotejo frente a Colombia está programado para el jueves 24 de marzo y la visita a Argentina para el 29 de ese mes. De acuerdo con el plan inicial que maneja el técnico, el trabajo de preparación debe comenzar el 11 de marzo y unos cinco días antes está previsto dar la lista de convocados.

Acompañado de su grupo de colaboradores (Luis Héctor Cristaldo, Alejandro Nordio y Marcelo Torrico), el técnico se reunió ayer en Cochabamba con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, a quien le dio detalles del plan de trabajo para los próximos compromisos y le ratificó la idea de jugar amistosos o abrir espacio para desarrollar miniciclos de trabajo en la sede de gobierno.

“Comprendo que el calendario está muy apretado, apenas se han jugado dos fechas del torneo y a ello hay que sumar la presencia de Oriente, Bolívar y The Strongest en la Copa Libertadores de América. Espero que se abran los espacios y pido también que primero no se lesionen los futbolistas que forman la base de la selección”, manifestó Baldivieso. Bolivia ocupa el octavo lugar de las posiciones con tres unidades, comparte esa casilla con Perú. Colombia está una casilla más arriba (4) y Argentina es sexta y suma cinco puntos.

Borja deja el cuerpo técnico

Decisión

Después de Navidad se anunció la salida de Carlos Borja del cuerpo técnico de la selección nacional y ayer se hizo oficial. El grupo de trabajo de Julio César Baldivieso lo forman ahora Luis Cristaldo (asistente), Alejandro Nordio (preparador físico) y Marcelo Torrico (preparador de arqueros).

Doble alegría

Baldivieso dijo que está contento con la vuelta de Danny y Diego Bejarano al fútbol boliviano, “eso ayudará sobre todo cuando a la selección le toque jugar en La Paz. También expresó su satisfacción por la partida de Yasmani Duk al fútbol de segunda división de Estados Unidos. “Que aproveche el momento y ratifique sus condiciones”, dijo.

Recuperado

El cuerpo técnico de la Verde recibió también la información de que Martin Smedberg-Dalence, quien se lesionó en la previa de los partidos de noviembre contra Venezuela y Paraguay, está bien. El volante sufrió la rotura del cuerno posterior y medial del menisco de su rodilla derecha y fue operado en Suecia.

Destacado

Baldivieso destacó la producción del joven delantero Leonardo Vaca (Blooming), a quien convocó primero como invitado y luego lo incluyó en la nómina oficial. Señaló que está jugando bien y que tiene muchas chances de volver a una citación.

¿Con Argentina en Córdoba?

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) analiza la posibilidad de que la sede del partido del 29 de marzo contra Bolivia se traslade del estadio Monumental de Buenos Aires al Mario Alberto Kempes de Córdoba, según informaron en las últimas horas los medios electrónicos de ese país. El portal del canal TyC Sports informó que solo falta la confirmación de la fecha por parte de la FIFA para hacer el anuncio oficial.

“Estamos analizando la posibilidad de Córdoba como sede para la selección”, admitió Luis Segura y entusiasmó a los cordobeses con ver a Lionel Messi sobre el césped del Mario Alberto Kempes, dice la nota de TyC. La inclusión de la estrella del Barcelona en la lista del técnico Gerardo Martino es esperada luego de su ausencia en las cuatro primeras jornadas de la fase de clasificación por lesión.

La Selección de Argentina jugó en septiembre de 2012 por última vez en Córdoba, en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. Aquella vez, dirigido por Alejandro Sabella, ganó a Paraguay 3-1 con goles de Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín y Messi. FIFA y Conmebol todavía no comunicaron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) día y hora de los choque con Colombia, en La Paz, y Argentina de visitante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario