martes, 12 de enero de 2016

Baldi dará priodidad a los bolivianos

Julio César Baldivieso, técnico de la Selección Nacional, comentó que Juan Miguel Callejón y Nelson Cabrera son jugadores importantes, pero ante todo está “primero la gente nacional y joven”. Mañana sostendrá una reunión con el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para brindar un informe sobre su estadía en España, en los cursos de actualización. Asimismo, hablará sobre los partidos amistosos y los dos microciclos para la Verde, antes de enfrentar a Colombia, el 24 de marzo, por la quinta fecha, y después a Argentina el 29 de marzo.

¿Cómo le fue en España?

Un curso muy positivo. Tuve la opción de conocer a la gente importante de Madrid, del fútbol español, al analista de Vicente del Bosque (DT de España), charlé casi por dos horas con él. Ha sido muy importante el seguimiento al Atlético Madrid, a Rayo Vallecano y la ciudad deportiva del Real Madrid. Estoy muy contento y agradecido de haber pasado todo esto.

En lo personal, ¿para qué sirvió esta capacitación?

Me sirvió de mucho. Tuve la suerte de encontrarme con Antonio López (extécnico de la Selección y de Bolívar), conversamos alrededor de una hora, una charla muy buena, yo aprendí mucho cuando él estaba en la Selección y en Bolívar, ahora está dirigiendo en la India, se acuerda mucho de todos nosotros (por Bolivia). Incluso tuvo la oportunidad de volver a dirigir la Selección antes de que yo me haga cargo.

¿Encontró algo de esta experiencia en España que pueda serle útil a la Selección?

Sí, todos los clubes desde las divisiones inferiores no tienen más de 22, acá (por Bolivia) tenemos más de 80 o 100 por categoría. En España, los niños empiezan a trabajar en canchas de fútbol siete, que está adaptada para ellos, luego, pasan a fútbol nueve y después a 11. Tienen otro mecanismo y mentalidad.

¿Cuántos jugadores bolivianos entrevistó en España?

Con dos: un arquero y el otro mediocampista. Hay mucho potencial. Ojalá puedan asimilar las charlas que les dimos.

De todo lo aprendido en España, ¿qué pretende implementar?

Hay que hablar con los dirigentes. Hablé con (Wálter) Zuleta (tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol) y hay la posibilidad de que vayamos a Tarija el miércoles (por la mañana), para darles un resumen de todo lo que vimos. Pero hay que apostar por los niños, pero eso significa un costo económico y es a largo plazo; eso ya es parte de los dirigentes.

Explicaremos como se puede hacer, como me gustaría trabajar hacia adelante.

¿Ya definió quién podría ser el técnico de las divisiones inferiores?

Me reuniré con los dirigentes primero. Toda la gente entendida en el fútbol, como la gente de la selección española recomienda que el técnico de la Selección Absoluta tiene que armar el cuerpo técnico de las inferiores, porque uno tiene que trabajar con personas que sean leales y que trabaje como uno quiere. Eso ya dependerá de los dirigentes. Yo no impondré nunca nada, no quiero quitarle el trabajo a nadie, pero quiero que respeten la forma de trabajo que uno tiene.

¿En qué quedaron los dos microciclos que pidió antes de jugar con Colombia?

Si, hablaré con los dirigentes el miércoles (por mañana). Zuleta me dijo que hablarán de ese tema en esta reunión, porque para mí es importante también jugar amistosos, y como dije, con gente menor a 25 o 23 años.

¿Cuál es la situación de Carlos Borja en su cuerpo técnico?

No hay nada oficial, hablaré con ellos (por el cuerpo técnico), esta semana tomaré las determinaciones más aconsejables.

Carlos (Borja) es una gran persona, Luis (Cristaldo), Alejandro (Nordio), Marcelo (Torrico) lo propio. Son gente leal que quiero mucho, pero necesito tener personas profesionales a mi lado. No sé si me entienden…quiero ser honesto y claro: mi contrato dice que tengo que tener un ayudante de campo, un preparador de arquero y un preparador físico, entonces en este momento somos cinco, yo traje gente justamente para darle mayor credibilidad y jerarquía al cuerpo técnico, pero de aquí en más tengo que ver de mejorar la Selección Nacional.

El tema de Juan Miguel Callejón, ¿avanzó?

Anteriormente observé que Callejón dijo que quería jugar por Bolivia, por eso en la entrevista en España dije que es un jugador importante e interesante, y que si él decide defender los colores de la enseña patria, con el mayor agrado lo recibiremos, pero hay que conversar con él, ver las condiciones en las que vendría. De todas maneras quiero ser claro: primero los nacionales jóvenes y después veremos qué pasa. Vamos a hacer lo que hicimos antes, invitar a gente joven.

¿Avanzó el tema de la naturalización de Nelson Cabrera?

No tengo nada de información, es un jugador importante, pero vamos a ver primero a la gente nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario