miércoles, 20 de enero de 2016

ANF tiene un voto más

Según la figura actual del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tiene mayoría de votos (14) en comparación con la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (13), para elegir al nuevo presidente federativo, el viernes en la ciudad de Tarija.

Un congreso de la FBF está compuesto por 29 delegados, de los cuales 12 son de la Liga, 12 de la ANF y cinco del comité ejecutivo de la federación. Sin embargo, ante la ausencia de un presidente titular de la federación, debido a la revocatoria de cargo del extitular Carlos Chávez, el viernes estarán presentes 28 directivos, empero votarán 27, porque Marco Ortega, presidente interino, sólo dirime en caso de empate.

Ante esta figura, la ANF cuenta con un total de 14 votos: nueve de las asociaciones departamentales, tres de los delegados, más los votos de sus representantes al comité ejecutivo de la FBF: Freddy Cortez, vicepresidente y Wálter Torrico, secretario general.

Mientras, la Liga sólo tiene 13 votos: 12 de los clubes profesionales, más el dictamen de Wálter Zuleta, tesorero de la FBF.

Pero, Mauricio Méndez, expresidente de la Liga (2002-2013), indicó que existe una salida para que la Liga pueda revertir esa diferencia a su favor. Explicó que Ortega tendría que renunciar a su cargo de vice en la FBF para recuperar su voto como presidente de la Liga y sumar 14 votos en favor de los clubes profesionales. Esta situación obligaría a Cortez, segundo vice de la FBF, a presidir el congreso y por tanto se quitaría el apoyo mayoritario de la ANF.

Esta situación podría darse minutos antes del inicio del congreso, que se celebrará el viernes en el hotel Los Parrales, en Tarija.

Opinión

Méndez comentó que la Liga llega a las elecciones de la FBF con una imagen “dividida” y con más candidatos que proyectos. “Estamos a días de la elección y no vimos ni una sola propuesta y eso lleva a pensar que una vez más se elegirán personas y no proyectos”, señaló el exdirigente.

Asimismo, dijo que la ANF también llega a los comicios con una estructura débil. “Yo creo que la ANF tuvo la gran virtud del poder del voto, que siempre lo supieron concentrar y ellos siempre eligieron al presidente de la FBF por más de que sea de la Liga. Pero hoy, a pesar que hay el anuncio de que están unidos los 12, el no tener un candidato en consenso puede que fracture su voto. Tan unidos como antes no están, porque tampoco tienen los líderes que tenían antes”, argumentó Méndez que sigue de cerca los acontecimientos en la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario