viernes, 30 de octubre de 2015

Chávez demandará a Chilavert por acusaciones

En el entorno de Carlos Chávez se conoció que, el presidente de la FBF (reconocido por la Conmebol), presentará una demanda en Asunción contra el exarquero de la selección paraguaya José Luis Chilavert, que hizo declaraciones fuertes al diario Página Siete en contra del dirigente que está con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por la investigación que le sigue la Fiscalía del Estado por corrupción.

“La Conmebol defiende a Chávez porque es un incondicional, es el tesorero, él sabía perfectamente dónde iba a parar el dinero que se generaba e ingresaba. Por eso me encanta que la justicia boliviana lo tenga preso porque él le hizo mucho daño al fútbol, es una persona corrupta”, dijo Chilavert a Página Siete, de La Paz.

El polémico exarquero también señaló: “Me encanta que Chávez esté preso porque era el cerebro de la distribución de los dineros de las coimas y del dinero de la Conmebol”.

En ese sentido, se sabe que Chávez espera que Chilavert responda por lo que habló, pues está cansado de las agresiones que viene recibiendo desde que fue detenido preventivamente el 22 de julio.

A pesar de estar en la cárcel, el titular de la FBF no tiene impedimento para realizar trámites administrativos, por lo que la demandá la harán los abogados en Asunción.

Carlos Alberto Chávez lleva 100 días en Palmasola

Hace cien días que Carlos Alberto Chávez, custodiado por personal de seguridad, ingresó por primera vez al penal de Palmasola por decisión del juez Roberto Valdivieso luego de la cautelar realizada en Sucre. Quienes lo han visitado últimamente lo han visto más flaco, pero animado, sobre todo luego del espaldarazo que le dio la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que lo reconoce como único presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tras las observaciones al apego legal de los estatutos del actual comité ejecutivo que preside Marco Ortega.

No se desliga del fútbol, asiste a los partidos del torneo interno (participan equipos como Milan y Real Madrid) y se siente gustoso cuando ex jugadores de la Liga juegan con los internos. Hace unos días, se lo vio junto a Alberto Lozada en una fotografía que circuló por las redes sociales junto a un grupo de exfutbolistas que pasaron y lo saludaron. Su anterior aparición fue a través de otra foto que circuló con él vestido con la camiseta de Juventus y jugando billar con otros internos.

Lee bastante y los periódicos del país son lo primero. No por nada y según una fuente que merece fe, le iniciará un proceso al ex portero paraguayo José Luis Chilavert, por las declaraciones en su contra publicadas por el diario Página Siete y replicada por este medio. Las fuentes dicen que sufre por su familia que lo visita casi a diario porque tiene que pasar por un sector de unos 60 metros donde internos de otros pabellones se les acercan para pedir dinero. Aunque el camino ya lo conocen, deben ser guiado por un ‘taxi’ (uno de los internos) al que le pagan Bs 5.

Lo visitan amigos
“Sí, lo he ido a visitar, porque es mi amigo”, dijo ayer públicamente el expresidente de Blooming Carlos Bendek, a través de EL DEBER Radio. Amigos, como ‘Pimpo’ que han llegado hasta él, ratifican que está un poco más delgado y que no está en un lugar ‘cómodo’ como muchos afirman. Cerca de él están Alberto Lozada (ex secretario ejecutivo de la FBF) y Kurth Reintch (expresidente de The Strongest). Según otra fuente, se molestó el día de la declaración de Chilavert, que entre otras cosas dijo que “la Conmebol defiende a Chávez porque es un antro de corrupción” (ver apoyo).

Justo en el día que cumple 100 días en Palmasola, Santa Cruz es sede de la asamblea general ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos, en la que participan 20 fiscales de diferentes países (entre ellos de Paraguay, Uruguay). En la ocasión, la Fiscalía repartió una revista en cuya portada aparece Chávez junto al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que dirige la investigación. Y en las páginas 16 y 17 se muestra una fotografía de Chávez junto a su abogado Jaime Tapia, otra con Lozada entre rejas, además de la declaración de Pedro Zambrano, recluido en Trinidad.
Han pasado 100 días desde que Chávez está en cárcel, y el panorama en la FBF no está claro.

FIFA se pronunciará sobre las auditorías

Es cuestión de horas para que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se pronuncie respecto a los informes que recibió hace días por parte de la Conmebol, sobre las auditorías financiera y jurídica que se hicieron en la Federación Boliviana de Fútbol.

La Conmebol ya se pronunció al desconocer a algunos miembros del actual comité ejecutivo de la FBF, que preside interinamente Marco Ortega, por lo que también no avala la revocatoria del mandato de Carlos Chávez que ordenó el congreso extraordinario de Cochabamba, el 25 agosto, ya que lo considera ilegal en su convocatoria.

Un grupo de profesionales fue enviado por la Conmebol para que haga auditorías del tema económico y jurídico, ya que quiere determinar si la situación de Chávez (está preso) no vulneró el estatuto de la FBF, para ver si hubo injerencia de terceros, algo que está penado.

Por ahora, ninguna de las entidades matrices ha desembolsado dinero para la FBF, pues aún no la reconocen.

Chávez, Lozada, Justiniano y Zambrano están privados de libertad desde julio

El viernes 17 de julio, Carlos Chávez y Alberto Lozada fueron a declarar a Sucre, donde quedaron detenidos en una carceleta policial.

Después de su declaración, Lozada recibió arresto domiciliario en Santa Cruz, donde llegó el 21 de julio. Sin embargo, luego de algunos días la Fiscalía apeló y logró que el secretario ejecutivo de la FBF sea conducido a la cárcel de Palmasola por orden del juez que lleva el caso.

El martes 22 de julio, Chávez fue traído desde la capital del país hasta el penal de Palmasola, donde guarda detención preventiva. Luego de más de tres meses su caso siguen en proceso.

El jueves 24, el vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano, y el secretario general, Pedro Zambrano, también fueron detenidos en la cárcel de Pando y Beni.

precios para Bolivia-Venezuela

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció este miércoles los precios de las entradas para el partido entre Bolivia y Venezuela por la tercera fecha por las eliminatorias a Rusia 2018. La institución deportiva pondrá a la venta 29.000 boletos para que todos los hinchas de la Verde puedan apoyar a la selección este 12 de noviembre, en el Hernando Siles. Por la respuesta que se tuvo en el partido contra Uruguay, se espera que las localidades se agoten con anticipación.

Los precios, con relación a la primera jornada de clasificación, se mantienen para este nuevo compromiso. El sector de butaca cuesta Bs 360, preferencia Bs 250, general Bs 120 y curva Bs 60. Los menores tienen precios especiales para los últimos tres sectores 130, 60 y 30 bolivianos, respectivamente. “29 mil entradas serán puestas a la venta para nuestro segundo partido en calidad de local. #VamosBolivia”, comunicó la página oficial de Twitter de la FBF.

Bolivia jugará por segunda vez, en esta versión, en el estadio de La Paz. El apoyo de los hinchas ha sido contundente, incluso en la derrota ante el combinado charrúa el público aplaudió a los jugadores y coreó el nombre del país.

Chávez ofrece vía libre a los clubes para cobrar

Este viernes por la tarde se hicieron públicas las cartas que Carlos Chávez les envió a los cuatro clubes de la Liga que participaron en la Copa Sudamericana 2015 para que reciban el pago correspondiente por su participación en el torneo continental. El titular de la FBF, avalado por la Conmebol, ofrece un trato directo para que el dinero sea depositado a las cuentas institucionales lo más antes posible y no así a la de la FBF.

Chávez, que se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, firmó las misivas que salieron desde el régimen penitenciario cruceño para que sean enviadas a Bolívar, Oriente Petrolero, Real Potosí y Aurora. El monto económico que deben recibir los cuatro equipos es de 150.000 dólares, aunque al conjunto cochabambino solo se le adeuda 50.000, ya que la directiva celeste pidió un adelanto de 100.000 a Chávez para preparar el plantel cuando este se encontraba mal en el aspecto financiero.

La nota dice: “Conocedor de todos los problemas e inconvenientes por lo que está atravesando el fútbol boliviano, como también la situación de desconocimiento del actual Comité Ejecutivo de la FBF por parte de la Conmebol, ofrezco a Ud. instruir a la Conmebol para que en forma directa abone lo que corresponde al club Bolívar por su participación en la última Copa Sudamericana.

Estos recursos deberán ser abonados a la cuenta institucionales de su club, por la Conmebol, solicitando nos haga conocer las instrucciones para facilitar el abono correspondiente”, es el texto que aparece en la carta firmada por el titular federativo y actual tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Carlos Chávez asegura que enjuiciará a José Luis Chilavert

En el entorno de Carlos Chávez se conoció que, el presidente de la FBF (reconocido por la Conmebol), presentará una demanda en Asunción contra el exarquero de la selección paraguaya José Luis Chilavert, que hizo declaraciones fuertes al diario Página Siete en contra del dirigente que está con detención preventiva en la cárcel de Palmasola por la investigación que le sigue la Fiscalía por corrupción.
"La Conmebol defiende a Chávez porque es un incondicional, es el tesorero; él sabía perfectamente dónde iba a parar el dinero que se generaba e ingresaba. Por eso me encanta que la justicia boliviana lo tenga preso, porque él le hizo mucho daño al fútbol, es una persona corrupta”, dijo Chilavert a Página Siete.
El polémico exarquero también señaló: "Me encanta que Chávez esté preso porque era el cerebro de la distribución de los dineros de las coimas y del dinero de la Conmebol”.
En ese sentido, se sabe que Chávez espera que Chilavert responda por lo que habló, pues está cansado de las agresiones que viene recibiendo desde que fue detenido preventivamente el 22 de julio. A pesar de estar en la cárcel, el titular de la FBF no tiene impedimento para realizar trámites administrativos, por lo que la demanda la harán los abogados en Asunción.
100 días en la cárcel
Hace 100 días que Carlos Alberto Chávez, custodiado por personal de seguridad, ingresó por primera vez al penal de Palmasola tras decisión del juez Roberto Valdivieso luego de la cautelar realizada en Sucre.
Quienes lo han visitado últimamente lo han visto más flaco, pero animado, sobre todo luego del espaldarazo que le dio la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que lo reconoce como único presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tras las observaciones al apego legal de los estatutos del actual comité ejecutivo que preside Marco Ortega.
No se desliga del fútbol, asiste a los partidos del torneo interno (participan equipos como Milan y Real Madrid) y se siente gustoso cuando exjugadores de la Liga juegan con los internos. Hace unos días se lo vio junto a Alberto Lozada en una fotografía que circuló por las redes sociales junto a un grupo de exfutbolistas que pasaron y lo saludaron. Su anterior aparición fue a través de otra foto que circuló con él vestido con la camiseta de Juventus y jugando billar con otros internos. Lee bastante y los periódicos del país son lo primero. Las fuentes dicen que sufre por sus familiares que lo visitan casi a diario, aunque tienen que pasar por un sector de unos 60 metros donde internos de otros pabellones se les acercan para pedirles dinero. Aunque el camino ya lo conocen, deben ser guiado por un "taxi” (uno de los internos) al que le pagan Bs 5.

Baldivieso espera comenzar con su equipo completo

El director técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Julio César Baldivieso, espera que los jugadores convocados, para los partidos contra Venezuela (12 de noviembre en La Paz) y Paraguay (el 17 en Asunción) por las eliminatorias, no sufran lesiones que provoquen cambios y que sus clubes los cedan con anticipación

El técnico aseguró que espera que los dirigentes de The Strongest cambien su postura de ceder a sus jugadores solo cinco días antes del partido ante Venezuela. La respuesta se conocerá en próximas horas.

“No soy dueño del club, pero es la postura que tiene el directorio. Las próximas horas definiremos esta situación”, señaló César Salinas, presidente atigrado.

Los futbolistas deben incorporarse a la concentración de la Verde en La Paz entre el domingo 1 de noviembre y el lunes 2, hasta el mediodía.

Baldivieso ya piensa en el inicio del trabajo de cara a las eliminatorias, sobre todo, buscando conquistar las tres unidades y abandonar la última posición del certamen clasificatorio.

El seleccionador adelantó que los primeros días de entrenamiento serán de recuperación física, luego de la seguidilla de partidos en el torneo Apertura de la Liga.

Además, dijo que “los futbolistas nacionales no están acostumbrados a jugar partidos seguidos”, entre miércoles y domingo, por lo que considera que los convocados llegarán cansados.

ENTRADAS Wálter Saavedra, encargado de la venta de entradas para los partidos de Bolivia, confirmó los costos para el partido contra Venezuela.

Se pondrán a la venta 29.000 entradas con la siguiente escala de precios: butaca 360 bolivianos, preferencia 250, general 120 y curvas 60. Los hinchas podrán comprar sus boletos desde el 9 de noviembre en ventanillas del estadio Hernando Siles.

MARTINS El delantero Marcelo Martins aseguró que no volverá a vestir la camiseta de la Selección Nacional, mientras el técnico Baldivieso esté al frente, porque “el técnico no respeta a los jugadores”, dijo.

MANUEL PÉREZ "Para ir al TAS se deben agotar todas las instancias"

Manuel Pérez, gerente general de Aurora y experto en temas jurídicos, comentó que no está de acuerdo con los criterios que manejan algunos integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuando plantean una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).

Pérez señaló que antes de apelar al TAS se deben agotar todas las instancias pertinentes en la Conmebol, para luego recién hacer el reclamo ante la FIFA.

Explicó que en el Tribunal de Justicia Deportiva de la Conmebol existen tres instancias: Tribunal de Disciplina, Cámara de Apelaciones y Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).

Es más, nombró el artículo 51 del código disciplinario de la Conmebol, donde indica: "El Tribunal de Disciplina tiene competencia sobre las infracciones a los principios de conducta (...) el comportamiento antideportivo y violaciones o infracciones a las reglas de juego y a los estatutos, reglamentos, decisiones, órdenes e instrucciones de la Conmebol y de la FIFA (...)".

Además, apuntó el Estatuto de la FIFA, donde se mencionan a tres comisiones: de Apelación, de Ética y el TAS.

En ese entendido, en el artículo 63, de 'Jurisdicción del TAS', especifica que la apelación debe presentarse 21 días después de la notificación de la decisión. Asimismo, en su punto 2 aclara que "sólo se puede presentar recurso de apelación ante el TAS cuando se hayan agotado todas las otras instancias jurisdiccionales internas".

Por tanto, Pérez aseveró que si bien la Conmebol notificó con una carta a la FBF, no está claro si es una determinación final.

Además, aclaró que no se puede instalar una demanda sin antes haber iniciado un proceso.

Corregir errores

El dirigente de Aurora mencionó que ante el panorama que está viviendo el fútbol nacional, por el no reconocimiento de la Conmebol, la mejor salida para destrabar el conflicto es notificar a Carlos Chávez, expresidente de la FBF, con una licencia temporal de 60 días o inhabilitarlo con un proceso disciplinario, para luego convocar a Congreso Ordinario y elegir un nuevo presidente de la federación.

Señaló el artículo 32 del Estatuto Orgánico de la FBF, en las Atribuciones del Comité Ejecutivo, inciso J, que indica: "Conceder licencia al Presidente e integrantes del Comité Ejecutivo, por causa justificada, máximo por un período de 60 días". Por ende, mencionó el artículo 31: "En caso de ausencia temporal del Presidente, asumirá la presidencia el primer Vicepresidente. En ausencia de éste, asume el 2do. Vicepresidente".

"Ese el conducto legal para poder determinar que asuma funciones un presidente interino", dijo Pérez.

Luego, agregó que como atribuciones del Congreso (artículo 26, inciso P) se puede iniciar un proceso disciplinario contra Chávez, por las irregularidades que se le acusan, "porque está sujeto a prueba".

Carrillo dirigirá lance con Venezuela



El peruano Víctor Hugo Carrillo dirigirá el partido entre Bolivia y Venezuela correspondiente a la tercera jornada de las eliminatorias mundialistas, que se disputará el jueves 12 de noviembre en el estadio Hernando Siles (16.00), comunicó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Sus colaboradores serán sus compatriotas Jonny Bossio y César Escano. La entidad comunicó también que el venezolano Juan José Argote tendrá a su cargo el control de las acciones entre Paraguay y Venezuela, del martes 17 desde las 19.00 (hora boliviana) en el estadio Defensores del Chaco.

Sus compatriotas Jorge Urrego y Luis Alfredo Murillo fueron nominados como asistentes del lance correspondiente a la cuarta jornada de la competencia.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó también que el boliviano Gery Vargas dirigirá las acciones del choque Venezuela vs. Ecuador el martes 17 de noviembre. Lo asistirán Javier Bustillos y Juan Pablo Montaño.

Decidió mantener la escala de precios de las localidades para el partido de la selección nacional contra Venezuela que se jugará el jueves 12 de noviembre (16.00) en el estadio Hernando Siles, por la tercera jornada de las eliminatorias Rusia 2018.

Un boleto para las curvas, tanto norte como sur, costará 60 bolivianos; general, 120; preferencia, 250; y butacas a 350 Bs. Para los primeros tres sectores hay medias localidades para niños hasta 12 años, con precios de 30, 60 y 130 bolivianos, respectivamente.

La venta se realizará en las boleterías del estadio Hernando Siles desde el lunes 9 de noviembre, tres días antes del compromiso. De acuerdo con la dirigencia se pondrá a la venta un total de 29.000 localidades.

Consejos de la Liga y la ANF definen posiciones



La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) definirán en sus respectivos Consejos Superiores de hoy en Tarija y Sucre, respectivamente, la postura nacional ante la negativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de reconocer a tres miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El balompié profesional se siente afectado por la determinación de no entregar dinero por la participación en Copa Sudamericana de Real Potosí, Oriente Petrolero, Bolívar y Aurora, el último milita en la asociación valluna.

Hay clubes que manejan la postura de no confrontar con la Conmebol, solicitan retroceder y formar un nuevo Comité Ejecutivo para ser reconocido. Incluso a comienzo de semana se pensó en la posibilidad de elegir un presidente interino en lugar de Marco Ortega y cambiar al tesorero de la FBF (Wálter Zuleta). El único punto en la agenda es la postura de la Liga ante la situación de la FBF en la Conmebol.

Hormando Vaca Díez, secretario general, de la Liga dijo que se tiene que adoptar una actitud contundente del camino a seguir. “Soy de la idea de volver a empezar, sería un suicidio pelear con la Conmebol, lo hablaremos y resolveremos”, comentó.

De la posibilidad de cambiar a los delegados ante el Ejecutivo señaló que “Todo puede pasar”. Oriente Petrolero, por ejemplo, solicitó públicamente el cambio de los delegados. El Estatuto dice que se necesita dos tercios de los votos (ocho) para el cambio de tesorero y nueve para revocar el mandato del presidente.

Hace una semana se realizó en Sucre el Comité Ejecutivo de la entidad y en esa oportunidad se quería elegir un presidente interino de la Liga “para que Marco Ortega dedique toda su atención a la FBF. Los clubes argumentan que por esta coyuntura el dirigente ha descuidado sus obligaciones con el fútbol profesional. El titular liguero respondió con que no se aferra al cargo.

Donde parece que la cosa es más tranquila es en la ANF, su agenda contempla más temas y por solicitud de su presidente, Freddy Cortez, se incluyó el análisis del trabajo de sus delegados —el otro es Wálter Torrico, secretario ejecutivo— en la FBF. “Que sean los delegados los que valoren el trabajo que uno hace, no he comprado nada”, dijo Cortez.

En caso de que proceda alguna votación están habilitados los nueve delegados, el presidente vota para dirimir el empate. El Comité Ejecutivo se mantiene firme en su actitud de seguir luchando hasta que se reconozca su mandato como legítimo.

La Conmebol envió la pasada semana una carta en la que se ratifica su decisión de no reconocer la resolución del Congreso Extraordinario de la FBF del 25 de agosto en el que se revocó el mandato de Chávez, quien cumple detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola acusado por delitos de corrupción en el marco de la investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público.

Los datos

En Tarija

Los delegados de los 12 clubes se reunirán hoy en un hotel de la ciudad de Tarija.

En Sucre

El Consejo Superior de la ANF fue convocado para hoy en la capital del Estado Plurinacional.

Javier Tebas: ‘Conmebol es campeón de la corrupción’



Es el presidente de la Liga de Fútbol de España, la más importante del mundo. Llegó a Bolivia invitado por el Comité Ejecutivo de la FBF. Su entidad colabora con la boliviana en varios frentes. Es un luchador contra el sistema del fútbol mundial. En esta entrevista habla de varias cosas: lo que sucede en la FIFA, en Sudamérica y por supuesto en Bolivia.

— ¿Hace cuánto tiempo comenzó su lucha contra la gestión de la FIFA?

— Llevo años, no solo contra la corrupción dentro de la FIFA sino también en la Real Federación Española de Fútbol. Deben ser unos diez años.

— ¿Parecía una locura cuando comenzó todo?

— Lo que me parece una locura es pensar que se caería el sistema. La FIFA sancionó a Joao Havelange, quien fue su presidente durante muchos años. Ahora creo que es imparable, el sistema va a caer.

— ¿Cómo comenzó su lucha?

— En España no había cosas normales. Cuando una cosa tiene irregularidades o es incorrecta lo que debe hacer la persona es denunciar, así empezó todo.

— ¿Qué no era normal en ese tiempo?

— Que no se justifiquen las cuentas de las actividades, los viajes suntuosos de los dirigentes, la compra de material con sobre valor en los precios, no había licitaciones para la venta de derechos de televisión. Son muchas cosas.

— ¿Considera muy difícil desenredar la situación en la FIFA?

— No creo, lo que hay que hacer es tener ganas y saber que éste es el único camino correcto.

— ¿Quiénes están con usted en esta lucha?

— Varios en diferentes niveles. El mes pasado la Asociación de Ligas Europeas sacó una nota bastante dura contra la FIFA. Los clubes saben que hay que cambiar las cosas. Unos lo dicen muy alto, otros en tono bajo. Los que no quieren cambiar son los que dirigen el sistema. Ellos prometen que habrá transparencia pero no les creemos.

— ¿Qué le parece la virtual baja de Michel Platini en su candidatura para presidir la FIFA?

— Sigue como candidato, pero dije siempre que era del sistema. Lo suspendió el Comité de Ética de la FIFA, el nombrado por Joseph Blatter. No es el hecho de que haya cobrado dos millones de euros diez años después. Cuando se pagó esa plata no estaba contabilizada en la FIFA. Además no había compatibilidad, pues era miembro del Comité Ejecutivo de FIFA. Creo que Platini debería retirar su candidatura para presidir la FIFA.

— ¿Qué piensa de ese acuerdo entre caballeros que dice Blatter respecto a ese pago?

— Por Dios. Fue observado, inhabilitado por incompatibilidad cuando lo cobró. Un pacto de caballeros para pagar diez años después dos millones de euros no es un acuerdo simple, debe haber un contrato firmado que se aplica en cualquier empresa que cotiza en bolsa. Es simple: si no hay papel no se paga.

— ¿A la distancia cómo ve la situación de la Conmebol?

— Es la consecuencia de... Si vemos la cantidad de gente que ha sido detenida en FIFA gran parte pertenece a la Conmebol. No me sorprende, aunque creo que faltan algunos, puedo decir unos cuantos, unos por acción, otros por omisión.

— ¿Se anima a dar nombres de los que faltan?

— Diría que son los que estaban en los Comités Ejecutivos de Conmebol. No tengo duda de que eran muy listos o muy tontos. Por las dos cosas se tienen que ir: muy listos porque metían la mano al cajón y muy tontos porque no se enteraban de nada. Por tanto, un tonto no puede dirigir al fútbol.

— ¿Tiene enemigos en esta su lucha?

— No. Enemigos tal vez por la conducta del contrario. Por ejemplo Joseph Blatter no era mi amigo antes ni es mi enemigo ahora. Pienso que uno ocupa un cargo para estar bien, para cumplir las normas y nada más. Amigos son los diez que uno tiene en su vida y si alguien se considera mi enemigo allá él. Yo hago lo que dicta mi conciencia, si alguien está robando hay que denunciar.

— ¿Es cierto que en su país es vilipendiado por unos y apoyado por otros?

— Hace años que sigo opinando lo mismo. Lo que hago en las mañanas es mirarme al espejo y veo la conducta que debo seguir, tengo hijos pequeños y debo darles un ejemplo. Cuando veo en la calle que hay un robo lo tengo que denunciar y en el caso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) me dijeron que estaban robando, por eso es que voy a ayudar.

— ¿Por qué critica la gestión de Ángel María Villar en la Real Federación Española de Fútbol?

— Hice un esbozo de mi cuestión crítica a esa gestión en estos aspectos. Primero te da una base el hecho de que no reciba al presidente de la Liga porque lo critica, somos instituciones que debemos trabajar juntas; segundo, una persona que es su vicepresidente de control económico fue denunciado por corrupción y Villar dice que desconoce la gestión de su propia entidad. Una persona así no puede estar al frente de la Federación, está hundiendo al fútbol, con más problemas económicos. Acaba de renovar un contrato hasta 2026 con una marca deportiva, es cosa impensada. Su gestión es una sombra de no comunicación, no tiene control económico, no se preocupa por el fútbol femenino ni aficionado. En resumen no trabaja, no hace gestión.

— ¿Cómo es dirigir la Liga considerada número uno del mundo?

— Es complicado, pero hay que tener equilibrio de saber explicar a los clubes que sus intereses no son los de la Liga, para eso hay que trabajar mucho en el diálogo, en convencer a los clubes cuál es el camino a seguir. La estrategia de los clubes es a corto plazo con base en el tema deportivo, la Liga tiene planes a mediano plazo con interés en el tema económico.

— Aquí sucede eso…

— Lo primero que hay que hacer es el control económico, si hay eso la Liga triunfará.

— ¿Cómo aplicó el control económico en España?

— Salvo uno o dos todos quisieron en España su puesta en vigencia. Hay que hacerlo y, sobre todo, hay que cumplirlo en el papel. Un dato de la Liga en mi país es que hasta hace tres años nunca se sancionó por temas económicos, ahora hay más de 50 y se cumple.

— ¿Control significa poner techo presupuestario?

— Es así, un club no puede gastar más dinero del que recibe.

— ¿Cómo se pone límites si hay clubes grandes y pequeños?

— Hay una norma, los clubes más grandes tienen más ingresos y siempre gastarán más. Hay que hacer primero un estudio, ver los ingresos que tiene cada uno, las obligaciones de pago que tiene, no es tan complicado, lo difícil es tener voluntad para hacerlo.

— ¿Un club estará privado de hacer contrataciones?

— Es difícil aceptar eso, pero los clubes quisieron eso y la Liga solo debe hacer cumplir. Hay que estar convencido de que ese es el camino. Hay que crear un órgano disciplinario independiente que dicte las normas para cumplirlas, sino para qué tenemos reglas.

— ¿Qué piensa de la coyuntura dirigencial en Bolivia y sus intentos por que su Comité Ejecutivo sea reconocido por la Conmebol?

— Lo que hace la Conmebol con la FBF es coaccionar la libertad de ejercer lo que se considera un derecho. Veo que esta directiva quiere ir por el camino de la dignidad y la transparencia. Hay que estar orgulloso de lo que se está haciendo. No sé si un aficionado se sentirá satisfecho si se le hace caso a la Conmebol. Obedecer significa seguir robando, seguir haciendo lo que se hizo contra el fútbol, estoy convencido de que la gente no quiere eso.

— ¿Será una lucha larga?

— No, será corta. El tema es muy claro, aquí nadie ha impugnado a la nueva dirigencia de la FBF, todos saben que los anteriores no son legítimos.

— Pero la Conmebol apoya a la anterior gestión…

— Eso es un acto de corrupción, no tiene competencia para decidir eso, para reconocer al otro dirigente. Si no se está de acuerdo con lo que hizo la FBF hay que ir a los juzgados de Bolivia. La Conmebol es una institución privada que gestiona un interés, pero no tiene la capacidad de decidir si las cosas se hicieron bien o mal.

— Su informe señala que no se cumplió el Estatuto del fútbol boliviano…

— Lo hace por su interés, porque es ‘yo te ayudo Carlos Chávez y tú me ayudas a mí luego’, es protegerse unos a otros. Aparte de corrupción es robar el dinero que les debe a los clubes por jugar la Copa Sudamericana. Los clubes deben hacer la demanda y la FBF debe ayudar, no se pueden apartar.

— ¿Qué opina de dirigentes que sugieren reconocer a Chávez como presidente para recibir su dinero y luego sacarlo?

— Hacer eso es dar la victoria al tramposo y creo que el fútbol boliviano no lo haría. No es por un invento que Chávez esté en la cárcel. En la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos creo que hay autoinculpación de algunas personas que se presentaron a declarar. Todos dirán que no hacían nada. En el caso de la Conmebol, Chávez dirá seguramente que no sabía nada, se mostrará como un santo que iba a misa luego de sus reuniones de Comité Ejecutivo. Si ponemos en duda la investigación es un grave daño al fútbol.

— ¿Cuál es su opinión sobre la decisión de dirigentes bajo sospecha que aceptan la extradición a Estados Unidos?

— Es un castillo de naipes que se está derrumbando. Al final todos dirán lo que ha pasado.

— ¿Cómo cree que será la FIFA a partir del 26 de febrero de 2016 cuando se realicen las elecciones?

— Falta poco, espero un futuro diferente al de ahora, tiene que haber una catarsis de personas y de cultura para gestionar la institución. Pienso en el presente y con seguridad habrá muchas noticias.

— ¿Qué piensa de los candidatos para presidir la FIFA?

— A Jérôme Champagne y a Gianni Infantino los conozco y discrepo en algunas cosas. Mi postura es que quien estuvo en el sistema no puede ser presidente de FIFA. Se necesita gente nueva que estuvo al margen, que no hayan sido dirigentes de asociaciones. Para el nuevo presidente fácil será cumplir lo que hay que hacer, difícil será luchar contra la gente que no quiere.

— ¿Y la crisis de la Conmebol?

— Tengo la intuición o la certeza de que Conmebol se lleva el trofeo de campeón de la corrupción.

— ¿Y la UEFA?

— Cómo se puede calificar un pago de dos millones de euros a un presidente. La corrupción es lo mismo si se paga 100 o 100.000. El hecho es cobrar por hacer un favor a alguien, la cuantía da lo mismo. Cuando peleaba con Ángel María Villar y denunciaba corrupción en su gestión me decía que era solo 500.000 euros, cuánta gente puede vivir con esa plata. A pesar de eso, creo que la UEFA es la más limpia de todas.

Perfil

Nombre: Javier Tebas Medrano

Nacimiento: 31 de julio de 1962.

Profesión: Abogado

Cargo: Presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España.

Influyente en el fútbol mundial

Su trayectoria en la dirigencia del balompié español es de varios años. En la Liga del Fútbol Profesional fue elegido vicepresidente en 2001. También fue nominado representante legal del G-30, grupo de clubes de Primera y Segunda División de su país para la negociación por la venta de los derechos de televisación en busca de un reparto más equitativo. El 26 de abril de 2013 fue elegido presidente de la Liga. Antes fue asesor de varios clubes. Desde hace diez años lucha contra la gestión de la FIFA. Señala que la misma terminará con la caída del actual sistema que impera.

Faltan 9 fechas y el título parece ser cosa de cuatro



Hay un grupo que marca el paso del torneo Apertura de la Liga y a ese ritmo se ha desprendido del segundo pelotón, como para hacer pensar que —aunque todavía quedan nueve jornadas para el final— la lucha por el título es cosa de cuatro equipos.

Nunca hay que descartar las sorpresas; sin embargo, para que el quinto o el sexto en la tabla aterricen de pronto en lo más alto son muchas las cosas que tienen que pasar —muchos milagros futbolísticos—, y es muy difícil que ocurran en el certamen.

La figura parece inclinarse a que las grandes batallas en la recta final del campeonato por obtener la corona van a estar entre The Strongest (29 puntos), Sport Boys (29), Bolívar (24) y Wilstermann (24) —todavía tienen que enfrentarse entre sí algunos de ellos—.

Es toda una sorpresa que en ese puñado de postulantes esté el conjunto de Warnes, que ingresó al certamen con la idea fija en eludir el descenso y no solo que a estas alturas ya lo ha logrado, sino que se ha metido como firme candidato al título.

Los cuatro —entre los que está la Academia, en procura de obtener el tricampeonato nacional— han sacado algo de distancia de un segundo grupo que va a seguir intentando alcanzar el cetro; sin embargo es mucho terreno el que ha perdido. En él están Universitario (23) y Oriente Petrolero (16), aunque éste con un partido menos.

A estas alturas del campeonato, cuando ha transcurrido algo más de la mitad del mismo, ya se puede decir que los otros seis equipos ya no tienen chance de alcanzar el primer lugar, por más que algunos de ellos “matemáticamente” aún parezcan seguir en carrera. Son Blooming (16) —con un cotejo más que Oriente—, Petrolero (13), Ciclón (12), Nacional Potosí (11), San José (10) y Real Potosí (10).

La jornada 14 que se jugará este fin de semana probablemente mantenga firme esta tendencia: aparte de la visita de The Strongest a Petrolero, otro de los aspirantes que debe jugar afuera es Wilstermann, en la cancha de Blooming. En cambio, Sport Boys y Bolívar serán locales y claros candidatos al triunfo, uno de San José y el otro de Universitario.

Los datos

Diferencias. Del primero (The Strongest) al quinto (Universitario) hay ocho puntos de diferencia; mientras que al sexto (Oriente) le saca 13 —aunque éste tiene un partido menos—.

Al último. La distancia que hay entre el primero y los dos últimos (San José y Real Potosí, cada uno con diez unidades) es de 19 puntos. Aunque aún quedan 27 por jugar.

jueves, 29 de octubre de 2015

Continúan las diferencias con Baldivieso y Martins no quiere volver a la selección

El entrenador de la selección boliviana de fútbol, Julio César Baldivieso, dijo el jueves que el delantero Marcelo Martins Moreno todavía no tiene ganas de volver a vestir la "Verde", por lo que no fue convocado para los partidos contra Venezuela y Paraguay correspondientes a las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.
"Marcelo ha hecho conocer su posición de que todavía no tiene ganas de volver a la Selección, no quiere venir. Creo que no puedes obligar a nadie a que llegue a vestir los colores de su país", dijo.
Martins, atacante del Changchun Yatai de China, renunció a la selección boliviana por desavenencias con el director técnico a mediados de septiembre último.
"Siempre voy a priorizar la selección boliviana por encima de las personas", aclaró Baldivieso en una entrevista con la televisora PAT, un día después de dar a conocer la nómina de jugadores convocados para enfrentar a Venezuela y Paraguay, el 12 y 17 de noviembre próximo respectivamente.
"Yo podía haberlo convocado, obligarlo a venir aunque no venga y que sea pasible a una sanción como dice la norma FIFA, pero (Martins) merece todo nuestro respeto", subrayó el entrenador

Ortega dice que la crisis hundirá a los clubes a fin de año

Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol y titular liguero, manifestó ayer que si no se pone en marcha un plan de salvataje para la economía de los clubes profesionales “no pasamos fin de año”.

“Debemos acogernos a un plan de pagos con Impuestos Nacionales y hay que empezar a hacer gestiones en este tema. Es problema en común para todos los clubes de la Liga”, manifestó Ortega haciendo referencia a la mermada economía del fútbol nacional.

“Hay que empezar a generar recursos y debemos ser imaginativos en ese tema”, añadió Ortega, al momento de reconocer que San José y Blooming son las instituciones que más preocupan, pues parte de sus bienes ya tienen fecha de remate.

“También hay que dejar de inflar el fútbol. Si seguimos en esa situación muchos terminaremos jugando con juveniles y eso nos llevará a la desventaja deportiva dejándonos sin un buen campeonato”, finalizó Ortega, quien asegura que tratarán estos temas a profundidad en la reunión de Comité Ejecutivo planificada para este viernes en Tarija.

LOS DIRIGENTES LIGUEROS HORMANDO VACA DÍEZ Y FREDDY TÉLLEZ PROPONEN DOS SALIDAS PARA DESTRABAR EL CONFLICTO FEDERATIVO CON LA CONMEBOL

El tiempo apremia y la preocupación de los clubes ligueros, directos afectados por el desconocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hace que los dirigentes comiencen a plantear nuevas formas para destrabar el conflicto entre las dos entidades.

Bajo la premisa de ‘retroceder y avanzar’, surgieron dos ideas puntuales: la primera, inhabilitar a Carlos Chávez por impedimento debido a su detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, y la segunda, iniciar un proceso disciplinario interno al expresidente de la FBF para anular su titularidad al frente del ente federativo.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, aseveró que los únicos perjudicados con el "no reconocimiento" de la Conmebol son los equipos profesionales, que no pueden recibir dinero por participar en torneos internacionales, es el caso de Oriente Petrolero, Real Potosí, Bolívar y Aurora, que disputaron la Copa Sudamericana 2015 y hasta la fecha no percibieron el desembolso de los 150.000 dólares por derechos de televisión.

Advirtió que los días pasan y los clubes que jugarán la Copa Libertadores de América, el próximo año, Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero no podrán armar sus planillas sin el dinero que les corresponde por su participación en este evento.

“Si no desembolsan el dinero, ¿(Wálter) Torrico y (Wálter) Zuleta son los perjudicados?, ¡no!, los perjudicados son los clubes. Ellos (por los dirigentes de la federación) están esperando que venga el castigo de la FIFA”, apuntó.

Luego, propuso una solución al problema. “Retroceder para avanzar” es lo que plantea el dirigente cruceño. En ese entendido, recomienda hacer un retroceso hasta antes del Congreso de la FBF del 25 de agosto, donde se aprobó la resolución que revoca de su cargo a Chávez para “hacer las cosas como dice la norma”.

Por ello, recomienda seguir los pasos que establece el ente rector del fútbol sudamericano. “Tenemos que inhabilitarlo (a Chávez) por impedimento como hizo la Conmebol, para ellos sigue siendo el tesorero, pero hay un interino, el presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), Luis Segura”, argumentó.

Asimismo, acotó: “Mientras Carlos Chávez esté preso y tenga su proceso en la justicia ordinaria tenemos que darle el título de impedimento, hay un código en la FBF. Por tanto, el primer vicepresidente (Marco Ortega, presidente de la Liga) asume de forma interina”.

La otra salida la plantea Freddy Téllez, uno de los vicepresidentes de la Liga, quien comentó que la FBF está debilitada y no le conviene confrontarse con la Conmebol y la FIFA. Por ello, recomienda anular la resolución del Congreso de la Federación, del 25 de agosto, y abrir un proceso disciplinario en contra de Chávez para que un Tribunal pueda juzgar al cruceño, que está acusado por varios actos ilícitos.

En cuanto a los argumentos bajo los cuales se debe iniciar el proceso, Téllez fue claro y dijo que los motivos son “varios”, empero los abogados del Comité Ejecutivo de la federación son los indicados para identificar las acusaciones.

“Hay que ver formas legales de sacarlo (a Chávez). En los estudios está que podemos llevar a un proceso disciplinario y ese Tribunal lo puede sancionar o no”, resaltó el dirigente paceño.

Luego, señaló que los dirigentes bolivianos tampoco deben “inventar la pólvora”, sólo deben actuar como lo hacen los directivos de la FIFA: “Llevaron a un proceso disciplinario a Blatter y listo. Él no es más presidente de la FIFA”, aseveró.

Ambos dirigentes, coincidieron que hay tres formas legales para buscar la salida de Chávez: “Por muerte, impedimento y por proceso disciplinario”.

Convocatoria a Congreso

Para cualquiera de los dos caminos de solución, se debe convocar a Congreso Extraordinario para anular la Resolución 001/2015.

Por ello, Vaca Díez explicó que la convocatoria debe ser emitida por personas bien elegidas. Nombró el caso de Wálter Torrico, secretario general de la FBF, quien “por haber sido dirigente de The Strongest es observado” por la Conmebol.

“Él (por Torrico) tiene que salir para nombrar un nuevo secretario general”, apuntó. Después, indicó que con los dos dirigentes elegidos por la Liga (primer vicepresidente y el tesorero) se hace quórum para llamar a reunión de Comité Ejecutivo y luego definir una convocatoria a congreso.

"Sino es entrar en una guerra con la Conmebol. No se trata de mandarse cartitas, porque la Comnebol ya mandó todo a la FIFA y tienen la misma posición", refutó.

Legalidad del Comité Ejecutivo

En el Congreso Federativo del 25 de agosto en la ciudad de Cochabamba, el Comité Ejecutivo se comprometió a convocar a elecciones en un plazo no mayor a 40 días. Pero hasta la fecha trascurrieron 63 días y no se llamó a comicios. Hecho que alarma y preocupa a varios dirigentes, quienes incluso cuestionan la situación legal de los directivos de la federación, porque los plazos están vencidos.

Vaca Díez señaló que no encuentra explicación a los argumentos que usan los miembros del Comité Ejecutivo, de esperar la decisión de la Conmebol, ya que en reiteradas oportunidades la Confederación hizo explícita su postura.

"No se los reconoce, el señor (Wálter) Torrico ha sido mal elegido y la convocatoria al congreso la firma Torrico y el presidente interino", aseveró.

Por su parte, Téllez comentó que toda determinación de un congreso debe acatarse y que los dirigentes de la federación no cumplieron el plazo para llamar a elecciones.

"Ellos dijeron en 40 días y siguen ahí", acotó.

Entretanto, mencionó que el Comité Ejecutivo está faltando el respeto a las bases, porque presentan proyectos sin ser dirigentes electos.

"Han hecho una conferencia en La Paz porque quieren construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR), ellos están faltando al respeto, porque ni siquiera están reconocidos legalmente para hacer ese tipo de proyectos. Por ahí el otro presidente (electo) tiene otro proyecto", ponderó.

En tanto, Rolando López, vicepresidente de la Liga, resaltó que las decisiones del congreso son magnas, por tanto, los dirigentes deben cumplir con la convocatoria a comicios.

Un allegado a la cúpula dirigencial, comentó al #1 que el Comité Ejecutivo de la FBF, compuesto por: Marco Ortega, presidente interino; Wálter Zuleta, tesorero, Wálter Torrico, secretario general y Freddy Cortez, está en el marco de la legalidad, puesto que en el Reglamento del Estatuto de la federación, el artículo 40 especifica el plazo de tres meses, es decir 90 días, para convocar a comicios.

En ese entendido, si bien los dirigentes federativos no cumplieron con el plazo para convocar a elecciones, las normas institucionales los amparan para continuar en el cargo hasta el 25 de noviembre.

LIGA

Consejo Superior

Mañana desde las 12:00, en el hotel Los Ceibos de la ciudad de Tarija, los 12 presidentes de equipos ligueros debatirán sobre la problemática de la Conmebol y FBF, para determinar su posición y plantear soluciones.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, confirmó que el Consejo Superior se instalará con los presentes. Explicó que para establecer quórum deben estar al menos siete representantes de clubes.

En cuanto a las diferentes posturas, Wilstermann anunció, a través de su vicepresidente, Rolando López, que plantearán cambio de diálogo con la Conmebol para solucionar las diferencias.

Por su parte, Fernando Vargas, secretario de actas de Petrolero, señaló que apoyará a la mayoría, empero pedirán como club que se revise la situación legal de todos los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, para no incurrir en observaciones de la Conmebol. Se anticipa ausentismo de parte de San José, ya que toda su dirigencia renunció.



IMPUESTOS

Problemas impositivos de los ligueros

Marco Ortega, presidente interino de la FBF, señaló desde la ciudad de La Paz que todos los equipos ligueros tienen problemas impositivos, razón por la cual el Comité Ejecutivo de la Liga designó una comisión que se encargará de buscar patrocinios de empresas privadas y gubernamentales para aliviar en algo el tema económico.

“Lo que debemos hacer es presentar un plan de trabajo, además de generar recursos económicos. Todos los clubes de la Liga tienen problemas impositivos, unos menos, otros más”.

Además, comentó sobre la cruda realidad económica que están atravesando las entidades, como San José y Blooming.

"Tenemos que ver la manera de sacar adelante a los clubes, si seguimos por ese camino los equipos terminarán jugando el campeonato con jugadores juveniles y eso nos llevará a la desventaja deportiva", resaltó.

Liga española ayudará en plan anticrisis

La Liga del Fútbol Profesional de España apoyará a la boliviana enviando al país profesionales en el área económica que ayuden a los clubes a salir de la agobiante crisis que atraviesan. Esa es una de las conclusiones de la visita que realizó ayer a La Paz Javier Tebas, presidente de la Liga de fútbol más importante del mundo, quien cumplió una apretada agenda antes de marcharse rumbo a Ecuador, donde hoy continuará su gira por Sudamérica.

En una de las reuniones que sostuvo con dirigentes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Tebas tomó conocimiento de la realidad económica de los clubes nacionales, y de extremos que afectan por ejemplo a Real Potosí y San José, que obligaron a sus presidentes a renunciar, y a Blooming, que ve peligrar su sede.

Durante la segunda quincena de noviembre llegarán al país expertos en el control económico del fútbol español para diseñar un plan y aplicar políticas económicas en Bolivia. Según Tebas, la idea es alcanzar objetivos en un mediano plazo, unos tres años.

“Tuvimos las primeras charlas sobre la manera cómo debe organizarse el fútbol profesional en Bolivia y hablamos mucho del control económico como parte fundamental para salir de la crisis. Hace unos tres años en España muchos de nuestros clubes pasaban por una realidad muy complicada y pusimos desde la Liga unas normas severas en temas financieros que nos han dado resultados muy buenos”, dijo el dirigente europeo. La española es la Liga más poderosa por la cantidad de estrellas que reúnen sus clubes, y la capacidad para afrontar los costos.

“Si nos buscan quiere decir que estamos haciendo bien las cosas. El factor económico es muy importante y nosotros nos manejamos con una premisa simple: ‘si la deuda de los clubes es mínima, la Liga la tiene más fácil para hacerse más potente’, eso se debe aplicar”.

El dirigente, con experiencia empresarial, argumentó que el fútbol se juega más fuera de la cancha, en alusión a los movimientos económicos que se hacen en su entorno. En el caso boliviano, los españoles realizarán primero un diagnóstico y luego estructurarán un plan de trabajo que los clubes deberán cumplirlo con rigurosidad. El objetivo es que todos “paguen impuestos, cumplan con sus jugadores y cumplan sus patrocinadores. Para eso vamos a enseñar un control económico”.

Instó al fútbol boliviano a encarar el desafío con voluntad y compromiso, como única salida para sanear a los clubes en un lapso de tres años. “El fútbol de un país viene de los clubes, éstos deben saber manejar sus ingresos, sus recaudaciones y patrocinios”.

Asimismo, confirmó un asesoramiento jurídico de su Liga en diversos temas, entre ellos el que enfrenta a la FBF con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que no reconoce a algunos miembros del Comité Ejecutivo ni las resoluciones de un Congreso Extraordinario.

“Estamos en 2015, no es la Edad Media como para amenazar con suspender a una asociación por reclamar sus derechos. Lo que está haciendo la Federación es lo que hay que hacer, no hay que tener miedo”, subrayó. El dirigente no cree que llegue el momento en que la Conmebol o la FIFA suspendan al fútbol boliviano, y si eso ocurre, “el castigo no va a durar”.

Javier Tebas es crítico a la gestión del suizo Joseph Blatter en la FIFA, y es un guerrero contra la corrupción en el fútbol. “Ahora, cuando uno lucha contra la FIFA lucha contra la corrupción. Hay que denunciar cuando se mete la mano en el cajón. No hay que asustarse cuando se lucha contra la corrupción”. En su corta visita a La Paz, Tebas se reunió con el ministro de Deportes, Tito Montaño; con ejecutivos de la FBF y también de la Comisión de Árbitros.

Los datos

Pendiente

Marco Ortega, presidente interino de la FBF, dijo que Conmebol debe $us 150.000 a cada uno de los cuatro clubes que participaron en la Copa Sudamericana.

Demanda

Anunció también que Real demandará a la Conmebol por daños y perjuicios por un monto de $us 500.000. El dirigente estima que los otros clubes seguirán la misma vía para reclamar su parte.

Dos uruguayos llegan también para asesorar

Abogados enviados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también llegaron a La Paz para asesorar en asuntos jurídico-legales a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Daniel Cravo es uno de ellos, fue quien a fines de 2013 trabajó en la denuncia de ocho clubes charrúas liderados por Peñarol contra Eugenio Figueredo, entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Fue en el Juzgado del Crimen Organizado y Lavado de Dinero de Uruguay, también lo denunciamos ante el Comité de Ética de la FIFA pero lo trasladó al de la Conmebol que no se movió hasta hoy. Más bien sancionaron de oficio por 60 días a los dirigentes con un procedimiento disciplinario de oficio. Hoy se ve que éstos tenían razón”, señaló.

Brasileño de nacimiento, tiene amplia experiencia en asuntos legales-deportivos. En su currículum destaca el trabajo con la AUF y clubes brasileños como Inter de Porto Alegre y Fluminense de Río de Janeiro. “Vamos a ayudar de alguna manera con lo que conocemos. Estamos interesados en buscar la transparencia”.

Calificó como justo el pedido del dinero que les corresponde a los clubes bolivianos por su presencia en la Copa Sudamericana. “Es un monto gigante para cualquier club sudamericano, no veo motivo para no darles el pago. Contribuyeron con su participación, lo que recaudó la Conmebol en parte fue por la presencia del fútbol boliviano en el torneo. Es hacer justicia”, dijo

Baldivieso hace pocos cambios



Julio César Baldivieso le aplicó retoques a la nómina de jugadores convocados a la selección nacional, ahora para los partidos contra Venezuela y Paraguay correspondientes a las jornadas tres y cuatro de las eliminatorias para el Mundia Rusia 2018.

En la lista de 32 convocados repite la mayoría de los que estuvieron frente a Uruguay y Ecuador. El único que fue titular en esos compromisos y que ahora no está por lesión es el lateral derecho Juan Carlos Zampiery, afectado por una rotura fibrilar de ocho milímetros y cuya recuperación demandará varios días.

Tampoco están, pero por decisión técnica, Jair Torrico, Óscar Díaz, Damián Lizio, Alejandro Meleán y Gabriel Ríos. El primero de ellos fue titular contra los “charrúas”, aunque fue expulsado. Los otros solo alternaron.

En cambio no están y tampoco jugaron la anterior vez Sebastián Gamarra —volante de la categoría Primavera del Milan italiano—, el arquero Gustavo Salvatierra ni los zagueros Luis Aníbal Torrico y Jorge Cuéllar. Jhasmani Campos, mediocampista del Kazma FC de Kuwait, lidera la lista de futbolistas que actúan en el exterior, aunque no podrá jugar frente a Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas, sí podrá estar frente a Paraguay.

Danny Bejarano (Panetolikos de Grecia) y Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg de Suecia) regresan a la selección tras haber sido dados de baja la anterior vez por diferentes motivos. Y regresan a una convocatoria Diego Bejarano, también del Panetolikos, y Gustavo Pinedo, delantero del San Martín de San Juan argentino.

Baldivieso llamó a ocho posibles debutantes absolutos: Diego Zamora, arquero titular en Bolívar desde que se lesionó Romel Quiñónez; Omar Morales (Wilstermann), Pablo Pedraza (Real Potosí), Rony Montero (Oriente) Moisés Villarroel (Universidad de Chile), Leonardo Vaca y Paul Arano (Blooming).

La concentración comenzará el lunes, luego de la disputa de la jornada 14 del torneo Apertura de la Liga. El primer entrenamiento será por la tarde en el complejo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Calacoto. Bolivia jugará con Venezuela el jueves 12 de noviembre (16.00) en La Paz, y el martes 17 (19.00) ante Paraguay en Asunción.

Martins ratifica su decisión de no venir

Marcelo Martins mantiene firme su postura de no acudir a la selección nacional mientras Julio César Baldivieso sea el entrenador. A través de uno de los miembros del cuerpo técnico, que lo llamó por encargo del seleccionador, hizo saber que eso no ha cambiado.

Ayer trascendió que el DT le envió a Martins hace unos días un mensaje mediante la aplicación Whatsapp, haciéndole saber su intención de convocarlo y dejar de lado las diferencias para empezar de cero. El mensaje fue leído por el delantero, quien no respondió.

Un integrante del cuerpo técnico tomó contacto vía telefónica con el futbolista que juega en China, y recibió como respuesta un no contundente. “No quiere venir”, fue lo que esta persona le informó al entrenador.

Baldivieso evitó referirse ayer al tema durante la conferencia de prensa que ofreció para anunciar la nómina. Dijo que no habla de los que no están. Mediante un comunicado, el 15 de septiembre Martins renunció a jugar en la Verde mientras Baldivieso sea el entrenador, porque no comparte el trato del DT hacia los jugadores.

Los 32 convocados

Arqueros

Daniel Vaca The Strongest

Carlos Lampe Sport Boys

Diego Zamora Bolívar

Defensores

Diego Bejarano Panetolikos-Grecia

Omar Morales Wilstermann

Erwin Saavedra Bolívar

Fernando Marteli The Strongest

Ronald Eguino Bolívar

Edward Zenteno Wilstermann

Pablo Pedraza Real Potosí

Rony Montero Oriente Petrolero

Jorge Flores Universitario

Leonel Morales Sport Boys

Mediocampistas

Rudy Cardozo Bolívar

Raúl Castro The Strongest

Wálter Veizaga The Strongest

Samuel Galindo Petrolero

Alejandro Chumacero The Strongest

Pedro Azogue Oriente Petrolero

Danny Bejarano Panetolikos-Grecia

Martin Smedberg IFK Göteborg-Suecia

Moisés Villarroel Universidad de Chile

Jaime Arrascaita Bolívar

Jhasmani Campos Kazma FC-Kuwait

Paul Arano Blooming

Delanteros

Juan Carlos Arce Bolívar

Leonardo Vaca Blooming

Gustavo Pinedo San Martín-Argentina

Yasmany Duk Sport Boys

Gilbert Álvarez Real Potosí

Rodrigo Ramallo The Strongest

Invitado: Daniel Camacho (Bolívar)


'Baldi': “Martins todavía no tiene ganas de volver”



El entrenador de la selección boliviana de fútbol, Julio César Baldivieso, dijo el jueves que el delantero Marcelo Martins Moreno todavía no tiene ganas de volver a vestir la Verde, por lo que no fue convocado para los partidos contra Venezuela y Paraguay correspondientes a las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

"Marcelo ha hecho conocer su posición de que todavía no tiene ganas de volver a la selección, no quiere venir. Creo que no puedes obligar a nadie a que llegue a vestir los colores de su país", dijo.

Martins, atacante del Changchun Yatai de China, renunció a la selección boliviana por desavenencias con el director técnico a mediados de septiembre último.

"Siempre voy a priorizar la selección boliviana por encima de las personas", aclaró Baldivieso en una entrevista con la Red PAT, un día después de dar a conocer la nómina de jugadores convocados para enfrentar a Venezuela y Paraguay, el 12 y 17 de noviembre, respectivamente.

"Yo podía haberlo convocado, obligarlo a venir aunque no venga y que sea pasible a una sanción como dice la norma FIFA, pero (Martins) merece todo nuestro respeto", subrayó el entrenador.

Proponen control económico en los clubes

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional de España (Lfp), Javier Tebas, tiene la prioridad de colocar sobre la mesa la propuesta de un control económico dentro del fútbol boliviano para procurar salir de la crisis en la cual están involucrados la mayoría de los clubes al extremo de estar a punto de perder sus bienes.

“En España hace tres años muchos de nuestros clubes tenían una situación complicada, similar a la que existe aquí en Bolivia y pusimos normas de control económico que en tres años nos dieron resultados muy buenos; han hecho que se reduzcan las deudas y que los clubes españoles sean más competitivos. Eso queremos implementar aquí”, declaró el dirigente español.

A mediados de noviembre llegarán al país expertos del departamento de finanzas de la Liga Española para asesorar a la entidad liguera boliviana sobre este proyecto económico. Esta idea aparece como una esperanza para que los clubes salgan de la crisis que los tiene rodeados.

“Este control es para que todos los clubes compitan en condiciones similares económicas, es decir, que todos los clubes paguen impuestos, paguen sus contribuciones sociales, paguen a sus jugadores y para eso el único que puede controlar todo a la vez es la Liga sin perder la competitividad”, explicó Tebas.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Video Seleccionador nacional: convocatoria para noviembre

El clásico puede adelantarse para el 4

El clásico paceño entre The Strongest y Bolívar podría adelantarse para el miércoles 4 de noviembre, siempre y cuando los dos grandes del fútbol paceño decidan que sus jugadores convocados a la Selección acudan al llamado sólo cinco días antes del partido de Eliminatorias ante Venezuela.
La dirigencia atigrada, que es dueña de la fecha, maneja la posibilidad de adelantar el compromiso que en principio está pactado para el domingo 22 de noviembre.
El presidente del Tigre, César Salinas, sostuvo en las últimas horas que "la Selección no tiene futuro en las clasificatorias y la prioridad debe ser The Strongest”, que es uno de los favoritos para llegar al título.
Por el lado de los académicos, el vocero oficial de BAISA, Jorge Del Solar, anticipó que si los aurinegros deciden que sus jugadores vayan sólo cinco días antes del partido con la Vinotinto, programado para el jueves 12 de noviembre, optarán por el mismo camino para evitar que el rival de toda la vida "intente sacar ventaja” al tener más días de trabajo con sus convocados.
El Tigre es puntero del torneo con 26 puntos, dos más que los celestes, y el clásico 198 sería decisivo para la pretensión que tienen de ganar el campeonato.

Nomina de la selección boliviana para los partidos contra Venezuela y Paraguay


Baldivieso analiza citar a jugadores juveniles

"No tengo miedo, si los dirigentes me dan el apoyo incondicional, con el mayor agrado convocaré a jugadores juveniles”, dijo ayer el técnico de la Selección, Julio César Baldivieso, ante la posibilidad de que The Strongest y otros clubes opten por la postura de ceder a sus jugadores con cinco días de anticipación a la citación de la Verde para las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias sudamericanas.
Sin embargo, Baldivieso reconoció que "no es lo ideal, pero tenemos que sacar la cara por el país”, entrevistado por La Red Deportiva de Bolivia.
El seleccionador nacional estuvo ayer en La Paz para asistir a un seminario internacional.
Tras el encuentro se mostró confiado en que la directiva del Tigre "recapacitará porque tiene un presidente honesto, que quiere el bien del país. Después de mucho tiempo The Strongest tiene a varios convocados y eso debería ser motivo de orgullo”.
El DT cochabambino dijo que la situación pertenece a un movimiento "que sabemos de dónde viene. Sé cómo se quiere desestabilizar al plantel y a la dirigencia”. Por tal motivo, el seleccionador dice que su permanencia en la Verde "no está asegurada. No sé si duraremos una o dos semanas más. Pero obviamente insistiremos en el proyecto”.

Wálter Torrico, secretario general de la federación “FIFA y Conmebol bloquean a la FBF orientados por dirigentes”

El viernes, en Tarija, se reunirán los dirigentes de la Liga para ver si le quitan el respaldo a Marco Ortega y Wálter Zuleta, presidente y tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), respectivamente. Entre tanto, al no reconocimiento de la Conmebol se sumó la FIFA, que comunicó oficialmente a los nuevos dirigentes que no desembolsará dinero hasta que no esté aclarado el tema de legalidad de algunos miembros del comité ejecutivo.
"La FIFA y Conmebol han bloqueado a la FBF orientados y confundidos por dirigentes o exdirigentes del país”, aseguró Wálter Torrico, actual secretario general de la federación.
Algunos dirigentes ligueros consideran que la salida a la crisis del balompié nacional pasa por cambiar nuevamente a los directivos. Torrico cree que no es el mejor camino. "La federación precisa una reestructuración absoluta de su estructura en la cual necesariamente se deberá definir el tener una sólida y fuerte FBF bajo la conducción de una cabeza y directores que permitan el desarrollo integral en todas sus categorías”, aseguró.
Pero la Liga quiere medidas urgentes, luego de que los clubes se vieron afectados porque la Conmebol no desembolsó el dinero para los cuatro equipos que jugaron la Copa Sudamericana (Oriente, Bolívar, Real Potosí y Aurora), tampoco el monto correspondiente por la Copa América de Chile.
"No se puede llevar adelante ningún cambió en la estructura administrativa ni deportiva, nos encontramos intervenidos por los grupos de poder que conducen la FIFA y Conmebol”, aseguró Torrico.

En poco más de dos meses, desde que asumió Marco Ortega, la FBF gastó alrededor de $us 1.000.000, por lo que los fondos cada vez son menos en la cuenta de la entidad. Cada año, el fondo de desarrollo de la FIFA entrega a las asociaciones $us 250.000 para divisiones menores, infraestructura y otros ítems para beneficiar, en este caso a la FBF. La negativa de la FIFA pasa porque ya está enterada de que la Conmebol no reconoce a algunos miembros del comité ejecutivo de la FBF, entre ellos Marco Ortega, Wálter Torrico y Freddy Cortez. Es más, el ente sudamericano del fútbol ordenó, por medio de una comisión de expertos, una auditoría financiera y otra judicial para determinar la situación de Chávez, quien es reconocido como titular de la federación y que está detenido por la investigación que le sigue la Fiscalía, por corrupción.
"Cuando algunos dirigentes sugieren ir a la Conmebol, a pedir sugerencias de que debemos hacer, u otros que intentan responsabilizar a quienes hoy están circunstancialmente en el Comité Ejecutivo del ente matriz estos están viendo las ramas y no el tronco”, resaltó Torrico. El viernes también se realizará la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol.

Liga busca pagar medio sueldo en pretemporada

La aguda crisis económica por el que atraviesan los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano provoca que los dirigentes analicen algunas propuestas para recortar los egresos de sus afiliadas.

Una de las posturas que está sobre la mesa es modificar el contrato y pagar medio sueldo a los jugadores durante la pretemporada, pero deberá ser analizada por el pleno de la directiva.

Además, se analiza otras opciones de evitar egresos económicos mediante fórmulas que viene trabajando la dirigencia de la Liga.

“Los clubes estamos atravesando una dura crisis económica y es posible que algunos quiebren antes de culminar el torneo Apertura de la Liga”, declaró Rolando López vicepresidente de Wilstermann.

Además de la agobiante crisis económica que asfixia a los clubes, las “pobres” recaudaciones no generan ingresos sino que incrementan el déficit de los clubes.

Wilstermann, uno de los denominados taquilleros en el fútbol liguero, tiene egresos que a veces no se saldan con sus recaudaciones.

El descuento del 16 por ciento de cada entrada vendida, el 10 por ciento del total recaudado por el alquiler del estadio Félix Capriles y energía eléctrica 1.000 bolivianos por hora, si el partido es nocturno, son algunos de los gastos.

Además, se entrega el 3 por ciento del 70 por ciento del total recaudado para la Liga, el 3 por ciento del 80 por ciento a la FBF y el 2 por ciento a la AFC. También se debe pagar 15 bolivianos por policía que brinde seguridad en el estadio “y no pueden ser menos de 150” incluso en partidos con poca expectativa. En caso de encuentros con mucha expectativa son de 450 a 500 uniformados.

Para cada partido, el club paga a la terna arbitral 12.000 bolivianos, control de puertas 3.500, limpieza de las cuatro tribunas 2.800.

Además, se debe considerar los egresos de los viajes como el hotel y el transporte 30.000 bolivianos. Si juega como local la concentración antes del partido tiene un costo de 7.000 y 1.500 bolivianos para los medicamentos.

De forma mensual, el club es agente de retención sobre los salarios de los jugadores, debe pagar los servicios básicos (luz, agua, teléfono), pagar cuerpo técnico, jugadores, auxiliares. Además, el plantel administrativo del club y los profesores de las divisiones menores.

FIFA no dará plata a FBF

La situación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se complica cada vez más. Al no reconocimiento de la Conmebol se sumó la FIFA, que comunicó oficialmente a los nuevos dirigentes del ente nacional que no desembolsará dinero alguno hasta que no esté aclarado el tema de legalidad que tienen algunos miembros del comité ejecutivo.

“Actualmente los fondos disponibles para su asociación no podrán ser transferidos a su cuenta bancaria hasta que esta revisión interna no haya sido completada de manera satisfactoria”, señala parte de la misiva de la FIFA, luego de que la federación pidió formalmente que le transfieran el dinero que corresponde para desarrollo e infraestructura.

Cada año, el Fondo de Desarrollo de la FIFA entrega a las asociaciones $us 250.000 para divisiones menores, infraestructura y otros ítems para beneficiar, en este caso a la FBF.

La negativa de la FIFA pasa porque ya está enterada de que la Conmebol no reconoce a algunos miembros del comité ejecutivo de la FBF, entre ellos Marco Ortega, Wálter Torrico y Freddy Cortez. Es más, el ente sudamericano del fútbol ordenó, por medio de una comisión de expertos, una auditoría financiera y otra judicial para determinar la situación de Carlos Chávez, quien es reconocido como titular de la federación y que está detenido por la investigación que le sigue la Fiscalía del Estado, por corrupción.

“El tema (de la FBF) será discutido por la comisión de auditoría y cumplimiento de la FIFA. En caso de cualquier medida adicional, nosotros se lo comunicaremos a más tardar luego de que se realice la reunión del comité de auditoría y cumplimiento, que tendrá lugar a comienzos de diciembre 2015”, explica la misiva firmada por Markus Kattner, secretario general interino del ente.

La situación se agrava

Debido a que no reconoce a la actual dirigencia de la FBF, la Conmebol no desembolsó el dinero para los cuatro clubes que jugaron la Copa Sudamericana (Oriente, Bolívar, Real Potosí y Aurora), tampoco el monto correspondiente por la Copa América de Chile.

En poco más de dos meses, desde que asumió Marco Ortega, la FBF gastó alrededor de $us 1.000.000, por lo que los fondos cada vez son menos en la cuenta de la entidad.

Entre tanto, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) convocaron a reuniones de emergencia con la finalidad de destrabar el problema amparados en los estatutos del ente matriz. La preocupación cunde en huestes del balompié nacional.

Tres "legionarios" están seguros

Tres “legionarios” tienen el pasaporte listo para incorporarse a la Selección Nacional de fútbol que enfrentará a Venezuela y Paraguay el 12 y 17 de noviembre, por la tercera y cuarta fecha de las clasificatorias al Mundial Rusia 2018.

Martín Smedberg Dalence (IFK Göteborg), Jhasmani Campos (Kazma SC, Kuwait) y Danny Bejarano (Panetolikos FC, Grecia) son los futbolistas que tienen asegurado un puesto en la lista de 30 futbolistas que convocará el DT Julio Baldivieso el viernes.

Dos “legionarios” más se pueden sumar a ese trío. El DT cochabambino deberá elegir entre Limberg Gutiérrez (Nacional, Uruguay), Moisés Villarroel (Universidad de Chile) y Gustavo Pinedo (San Martín, Argentina), si es que mantiene la decisión de llamar a cinco. Campos no podrá actuar ante Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas, pero estará facultado para actuar frente a Paraguay.

Lo que sí es seguro que Sebastián Gamarra (Milan, Italia) no será tomado en cuenta para los cotejos ante la vinotinto y los guaraníes.

El seleccionador nacional estudia a los reemplazantes de Juan Carlos Zampiery (Sport Boys) y Mario Parrado (San José) que se encuentran lesionados.

Si persiste la posición de The Strongest, de ceder sus jugadores a la Verde con cinco días de anticipación al cotejo con Venezuela, haría cambiar de planes al técnico, pues deberá llamar a otros en vez de los atigrados.

Bolívar anunció en pasadas horas que asumirá la postura de su archirrival, lo que provocaría que Baldivieso rearme su nómina.



LESIÓN DE RAMALLO

Salinas desmiente a DT Baldivieso

El médico del Tigre, Dalton Salinas, ofreció ayer una conferencia de prensa, previo a la práctica, para dar su posición respecto a las declaraciones, que calificó como “falsas”, del DT de la selección Julio César Baldivieso.

“Con sorpresa recibí hoy las declaraciones del profesor Baldivieso indicando que sobre el caso de Rodrigo Ramallo se me informó. Yo quiero desmentir y decir que ningún médico de la selección se comunicó conmigo para comentarme de esta lesión”.

Además, afirmó que “dimos un informe de cómo llegaban nuestros jugadores, donde no citamos a Ramallo, porque estaba bien físicamente”, y acotó que luego de que se enteró por la prensa de la lesión, el galeno fue al hotel pero no brindó ninguna información, “esperé la buena predisposición de que se comuniquen conmigo”, explicó.

martes, 27 de octubre de 2015

Conmebol fija horas y fechas para tercera y cuarta jornadas de eliminatorias

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estableció hoy los horarios entre los días 12, 13 y 17 de noviembre de los diez partidos que se jugarán en cumplimiento de las jornadas tercera y cuarta de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia. La tercera fecha comenzará el 12 de noviembre. A las mismas 16.00 horas de Quito y La Paz (21.00 GMT en ambos casos) se medirán las selecciones de Ecuador y Uruguay, así como las de Bolivia y Venezuela.

La selección de Chile recibirá a la de Colombia en Santiago a las 20.30 hora local (23.30 GMT). Ese mismo día la de Argentina recibirá a las 21.00 horas a la de Brasil. La tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas cerrará el viernes 13 con el choque en Lima entre las formaciones de Perú y Paraguay a las 21.15 horas (02.15 GMT del sábado). Los cinco compromisos de la cuarta fecha se jugarán todos el martes 17 de noviembre.

En Barranquilla se medirán Colombia y Argentina a las 15.30 (20.30 GMT). A las 16.30, en territorio venezolano, la Vinotinto recibirá a la formación ecuatoriana. Sobre las mismas 20.00 horas de Asunción y Montevideo (23.00 GMT en ambos casos) la Albirroja recibirá a Bolivia, y la Celeste a Chile. Y a las 22.00 horas de Brasil, la Canarinha se citará con Perú. Uruguay, Ecuador y Chile encabezan con seis puntos de seis posibles la clasificación de las eliminatorias sudamericanas. A los diez países de la Conmebol les corresponden cuatro plazas directas al Mundial de 2018 y al quinto clasificado el derecho a jugar una repesca con el representante de Oceanía.

Chila llega a Santa Cruz por invitación de FABOL

El exmundialista paraguayo José Luis Chilavert llegará a Santa Cruz invitado por Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) para la inauguración de un terreno de juego.

El exportero es el invitado especial de los agremiados que buscan resaltar un acto que tendrá la presencia de varios destacados exfutbolistas nacionales.

Chilavert encabeza el movimiento en contra de la corrupción en el fútbol de Sudamérica y particularmente es ácido con la Conmebol, por sus manejos económicos.

El exmundialista manifestó que el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol Carlos Chávez “es parte de esos actos de corrupción en la Conmebol y en el país”.

Atigrados pueden quedar fuera

El director técnico de la Selección Nacional de fútbol, Julio César Baldivieso, aseguró ayer que si la dirigencia de The Strongest mantiene la idea de ceder a sus jugadores con sólo cinco días de anticipación a la Verde, los descartaría y convocaría a otros en su lugar.

La pasada semana, el presidente de la institución atigrada, Cesar Salinas, informó que el directorio de este club decidió ceder cinco días antes a sus jugadores previos a la disputa de una fecha eliminatoria. Esta determinación fue asumida debido a, según los directivos, que los atigrados llegaron afectados (lesión de Rodrigo Ramallo) y desconcentrados para encarar los partidos del torneo Apertura de la Liga.

"Veremos si es aconsejable que los traigamos sólo cinco días antes del partido o de repente convocamos a otros futbolistas", manifestó Baldivieso a un programa radial.

Según el estratega, se trata de un "acto de chicanería", ya que muchos de los dirigentes y directores técnicos de los equipos de la Liga expresaron su apoyo a la Selección Nacional y aseguró que seguirá creyendo en ese discurso.

Bolívar

Bolívar no quiere dar ventajas a sus rivales, si The Strongest determina que sus jugadores convocados a la selección vayan sólo cinco días antes. En la Academia se piensa seguir por el mismo camino, aunque no existe una decisión oficial ya que el presidente de los celestes, Guido Loayza, retorna en las siguientes horas a la sede de gobierno luego de una reunión que sostuvo con Marcelo Claure en EEUU.

Al momento de sortear el rol de partidos de la segunda rueda, los dirigentes de los 12 clubes prometieron su apoyo al seleccionado a partir del lunes 2 de noviembre, por ello programaron la disputa del certamen hasta el domingo 1.

Sobre el tema, Julio César Baldivieso sostuvo anoche que “seguramente varios se sumarán al pedido de The Strongest, pero no le están haciendo daño a Baldivieso, sino a nuestra selección. Todavía faltan algunos días más y esperemos que todo se arregle”, comentó Baldivieso.

Bolivia y Venezuela desde las 16:00

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estableció ayer los horarios entre los días 12, 13 y 17 de noviembre de los 10 partidos que se jugarán en cumplimiento de las jornadas tercera y cuarta de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia.

La tercera fecha comenzará el 12 de noviembre.

A partir de las 15:00 (HB) jugarán en Quito las selecciones de Ecuador y Uruguay, mientras que desde las 16:00 lo harán Bolivia y Venezuela en el estadio Hernando Siles.

La selección de Chile recibirá a la de Colombia en Santiago a las 19:30 (HB). Ese mismo día la de Argentina recibirá a las 20:00 (HB) a la de Brasil.

La tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas cerrará el viernes 13 con el choque en Lima entre las formaciones de Perú y Paraguay a las 22:15 (HB).

Los cinco compromisos de la cuarta fecha se jugarán el martes 17 de noviembre. En Barranquilla se medirán Colombia y Argentina a las 16:30 (HB). A las 17:00, en territorio venezolano, la Vinotinto recibirá a la formación ecuatoriana.

Sobre las mismas 19:00 (HB), en Asunción y Montevideo, la Albirroja recibirá a Bolivia, y la Celeste a Chile, respectivamente.

Y a las 20:00 (HB) la Canarinha se citará con Perú.

Uruguay, Ecuador y Chile encabezan con seis puntos de seis posibles la clasificación de las eliminatorias sudamericanas.

Hormando Vaca Díez: ‘Si hay que retroceder, hay que hacerlo’



La Liga no quiere pelearse con la Conmebol, eso no lleva a nada, dice. Desde su punto de vista, Wálter Zuleta y Wálter Torrico deben dar un paso al costado para reencauzar las cosas. Asegura que el actual Comité Ejecutivo de la FBF es ilegal. Propone, si es necesario, reconocer a Carlos Chávez como presidente y luego sacarlo.

— ¿Cuál es la agenda del Consejo Superior que convocó la Liga para el viernes en Tarija?

— El punto único a tratar es el análisis y la posición que asumirán los clubes sobre la carta que envió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ratifica sus resoluciones anteriores respecto a la crisis en Bolivia.

— ¿Pueden darse los cambios de delegados de la Liga en el Comité Ejecutivo de la FBF?

— Los clubes deben decidir, yo no puedo anticipar nada.

— ¿Los clubes admiten que la FBF vaya a la confrontación con la Conmebol?

— No pues. Imagínense qué pasaría. Cómo los miembros del actual Comité Ejecutivo pueden pensar en pelearse con la Conmebol y la FIFA si nos debemos a ellos como asociación. Creo que es por intereses personales, me refiero a (Wálter) Torrico y (Wálter) Zuleta, que deben dar un paso al costado para reencauzar esto.

La Conmebol ya remitió un informe y ese documento fue hasta la FIFA. Pregunto si hay alguien que cree que se rechazará esa resolución. Será avalado y mientras tanto los clubes del país dónde van a jugar. En este momento Oriente, Bolívar, Real Potosí y Aurora no han recibido el dinero que les corresponde por su participación en la Copa Sudamericana de este año. En enero, tres clubes (Bolívar, The Strongest y Oriente) deben jugar la Libertadores y no sabemos si van a recibir su plata y si los dejarán jugar. Esta crisis no puede seguir, ya no. Los clubes están muy molestos con esta situación.

— ¿Qué proponen los clubes al respecto entonces?

— Si hay que retroceder en las posiciones para volver a avanzar hay que hacerlo, no hay que tener miedo. En lo que no podemos seguir es en esta incertidumbre de varios meses.

— ¿Qué otras cosas observan?

— El Congreso Extraordinario del 25 de agosto en Cochabamba resolvió convocar a elecciones en un plazo de 40 días y ya llevamos 62, por tanto sus actos son ilegales. A Torrico por ahí no le interesa lo que pase en la Liga, pero a nosotros sí, por eso vamos a tomar una posición el viernes y tendrá que ser fuerte, no podemos seguir en esta pelea cuando sabemos que nosotros debemos reacomodar las cosas para avanzar.

— ¿Cuál es el significado de retroceder para volver a avanzar?

— Hay que ser más inteligentes y acomodar todo de nuevo; sin embargo, no se piensa así. Estamos peleando porque Torrico y Zuleta están aferrados a sus cargos y eso no nos va a llevar a nada productivo. Encima son ilegales porque ya se venció el plazo para convocar a elecciones.

Está claro que no es una cuestión personal, sino institucional. Las personas deben darse cuenta de que si no se puede tienen que dar un paso al costado y que sean otras las que vengan a trabajar en la búsqueda de una salida. La conclusión del análisis de muchos dirigentes es que no hay viabilidad con esta dirigencia, por tanto hay que recomponer.

— ¿Qué consecuencias podría haber si se mantiene la postura del Comité Ejecutivo de la FBF?

— Hay que agotar todas las instancias, el primer paso para revertir la decisión de la Conmebol es esperar el congreso, mientras tanto todo se mantiene en statuo quo. No es decir que ‘vamos a ir al TAS’ (Tribunal de Arbitraje Deportivo), hay que seguir pasos. Si vamos al TAS nada garantiza que se ganará. Hay interesados en castigarnos y estamos dando las excusas perfectas para que no vengan a La Paz a jugar las eliminatorias.

— ¿Su pensamiento puede calificarse como que usted es de la línea de Carlos Chávez?

— Si hay que reconocer que Chávez es el presidente, como dice la Conmebol, para después sacarlo según manda la norma, hay que hacerlo. Chávez no va a volver a ser presidente de la federación, es más, no va a volver a ser dirigente, no ejercerá más. O renuncia o se lo suspende argumentando un impedimento temporal a cumplir con sus obligaciones. Él también debe darse cuenta de que para ayudar debe dar marcha atrás y renunciar a la presidencia. Hay que seguir el ejemplo de la Conmebol: ha puesto un tesorero interino (el argentino Luis Segura) porque Chávez está impedido de hacer sus actividades, eso hay que hacer.

— ¿Quién debería convocar a nuevo Congreso Extraordinario?

— Se necesita hacer quórum en el Comité Ejecutivo de la FBF. La Liga aporta con dos (primer vicepresidente y tesorero). La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) también tiene dos (segundo vicepresidente y secretario general), pero la Conmebol observa que uno de sus actuales elegidos es observado. Con tres miembros es suficiente para fijar fechas, eso dice el Estatuto Orgánico de la FBF.

—¿Es necesaria la firma de Chávez para convocar a congreso?

— Si hay mayoría en el Comité Ejecutivo no puede objetarse.

— ¿Habrá que ir a Palmasola?

— Mientras se pueda destrabar esto no tengo ningún problema de retroceder, pero con la premisa de que Chávez debe dejar la dirigencia del fútbol boliviano. Si volvemos y reconocemos que es presidente para que se vaya, hay que hacerlo. Lo peor que podemos hacer es seguir en esta tozudez de una pelea insulsa que no lleva a nada. En el contexto mundial del fútbol, Bolivia debe saber medir sus fuerzas en cada situación.

Perfil

Nombre: Hormando Vaca Díez

Nacimiento: Santa Cruz, 20 de septiembre de 1975

Secretario general de la Liga

El dirigente de Oriente Petrolero es el actual Secretario General de la Liga. Formó parte del bloque de oposición a la gestión de Carlos Chávez en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Participó en el grupo de clubes de la Liga que lucharon por el cambio a la administración encabezada por Jorge Decormis y Róger Bello. Es titular en el cargo desde noviembre del año pasado.


sábado, 24 de octubre de 2015

La sub 15 agiliza su preparación

La selección boliviana categoría Sub 15 cumplió ayer su segundo día de prácticas en Santa Cruz, esta vez lo hizo en el estadio de Real Santa Cruz. Un total de 35 futbolistas demuestran sus habilidades al entrenador Douglas Cuenca, para no entrar en la lista de desafectados (inicialmente serán diez) que se dará a conocer durante la jornada de hoy.

El entrenador oficializó una lista de 40 convocados de las 9 asociaciones del país, sin embargo, cinco de ellos aún no llegaron a Santa Cruz. Según Cuenca, el próximo recorte se realizará a fin de mes, entonces se conocerá la lista definitiva de los futbolistas que viajarán al país 'cafetero'.

Ayer por la mañana, el seleccionado recibió la visita del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, quien les brindó su respaldo para encarar este torneo internacional.

Bolivia forma parte del 'Grupo B' junto a Brasil, Uruguay, Chile y Perú. En el 'Grupo A' jugarán Colombia, Argentina, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Santa cruz aporta con nueve. Del total de convocados, nueve futbolistas forman parte de algún club afiliado a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF): Leonardo Vaca (arquero), Carlos Andrés Choré (central), Alejandro Aguilera (central), José Luis Temo (central), William Velasco (volante de contención), Daniel Rojas Céspedes (volante de contención), John García Sossa (volante ofensivo), José Marco Moreno (delantero) y Antonio Coímbra Pedraza (delantero).

Sub 17 Y 20. Hasta la fecha no se ha confirmado al entrenador que tomará el mando de la selección nacional en las categorías Sub 17 y Sub 20. Sin embargo, la FBF anunció que en los próximos días se confirmará al DT. Inicialmente se habló del argentino Gustavo Romanello, pero las negociaciones se estancaron, aparentemente, por diferencias en la parte económica. Una situación parecida es la de Carlos Aragonés, otro candidato para asumir el cargo. De manera extraoficial se conoce que las expectativas de ambos entrenadores superan los 500 mil dólares al año.


El viernes se decidirá si la Liga le quita respaldo a Zuleta y Ortega

La reunión del comité ejecutivo de la Liga con Marco Ortega al frente, determinó ayer en Santa Cruz convocar a una reunión de urgencia de consejo superior (presencia de los 12 clubes ligueros) con el único objetivo de analizar y encontrar una salida al comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de no reconocer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras la observación al congreso extraordinario de Cochabamba (25/08) y a tres de los cuatro directivos del ejecutivo.
Este consejo superior, que se realizará en Tarija el viernes, puede tener una determinación letal: quitarle el respaldo a Marco Ortega y Wálter Zuleta como representantes de la Liga en el comité ejecutivo de la FBF, que también preside Ortega como presidente interino ante la detención de Carlos Chávez.
"Tienen que irse”, dijo desde Miami José Ernesto Álvarez en el programa Solo Fútbol. Pero esa molestia no sólo es del presidente de Oriente, sino también de otros directivos que han preferido no hacer oficial su posición ante el momento crítico.
La disconformidad pasa por las decisiones que han tomado Ortega y Zuleta sin consultar a los ligueros. "Ellos se deben a nosotros porque los pusimos ahí”, dijo uno de los directivos que está en la línea de que no continúen.
Pero además, los ligueros creen que no pueden hacer nada con el comunicado de la Conmebol, que reconoce a Carlos Chávez como el único presidente de la FBF y que los obliga a retroceder para volver a enmarcarse en la norma, un aspecto que refutan Ortega y Zuleta que se descargaron ante la Conmebol de que el congreso del 25/08 fue legal.
Con nueve de los 12 clubes que voten a favor (2/3) de cesar a Ortega y Zuleta se les quitará el respaldo. Ortega fue observado por la Conmebol en su último comunicado, tras la reunión del ejecutivo el 10 de septiembre, porque asumió de manera interina ante el impedimento de Chávez, pero aprobando la revocatoria al mando de este último cuando ese artículo no está contemplado en ninguna parte de los estatutos de la FBF. Pero además de él están observados los dos representante de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF): Freddy Cortez y Wálter Torrico (secretario general).
A lo que apuntan los ligueros sin Ortega y Zuleta, es a volver al primer vicio de nulidad luego de la detención de Chávez (acusado por el Ministerio Público de corrupción), y desde ahí comenzar a encaminar a una solución. Tienen claro que van a reconocer a Chávez como presidente y a Jorge Justiniano (detenido en Cobija por los mismos cargos que Chávez), como primer vicepresidente de la FBF. Y para convocar a un congreso extraordinario legal y evitar un castigo de la Conmebol necesitarán un voto más y las miradas apuntan al puesto de Wálter Torrico, por lo que se le solicitará a la ANF cambiarlo en una elección que sea legal porque es observado de asumir como secretario estando como directivo de un club liguero (The Strongest).

La idea en el congreso extraordinario es apegarse al artículo 36 de los estatutos con respecto a las atribuciones del primer vicepresidente que (reemplazará al presidente en caso de ausencia temporal, por licencia o impedimento, cumpliendo sus mismas funciones).

Torrico y Cortez pondrán sus cargos a disposición

Página Siete / La Paz
Wálter Torrico y Freddy Cortez, secretario general y segundo vicepresidente de la FBF, respectivamente, pondrán sus cargos a disposición el viernes en el consejo superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
En el primer punto de la convocatoria se analizará la coyuntura del fútbol boliviano y la actitud de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que no reconoce a tres miembros del comité ejecutivo de la federación.
En el segundo punto, Torrico y Cortez pondrán sus cargos a disposición. "Nadie se aferra al cargo”, aseguró el secretario general de la federación, sobre la situación de ambos representantes asociacionistas al comité ejecutivo.
El encuentro de los dirigentes de la ANF se realizará el próximo viernes 30. En la cita también se hablará sobre la creación de la Liga juvenil.

Proponen la creación de la Liga del fútbol nacional juvenil

Página Siete / La Paz
La Asociación Nacional de Fútbol presentará el viernes 30 un proyecto para la creación de la Liga del balompié nacional juvenil, en 2016.
Según el proyecto, los dirigentes de las asociaciones buscan dar competencia a los futbolistas juveniles de los clubes ligueros, las asociaciones y los equipos provinciales que estén inscritos en su asociación.
"Serán encuentros de ida y vuelta. Se busca promocionar a las figuras. Buscaremos el financiamiento”, explicó Wálter Torrico, secretario general de la FBF. Será un proyecto inédito en el fútbol boliviano, en tiempos en los que se reclama el incentivo, la formación y la competitividad de los futbolistas jóvenes.

Mamani pide $us 600 mil a San José

Opinion
Iván Ramos, presidente de San José, lamentó ayer que el extitular del Santo, Freddy Mamani, le quiera cobrar a la institución 600 mil dólares ante la justicia ordinaria por supuestos préstamos.

“Parece un chiste, pero ahora quiere cobrar 600 mil dólares, cuando ya se le entregó 230 mil, que hubieran servido para cancelar cuatro meses de planilla para el primer plantel”, comentó el dirigente.

Ramos advirtió que la hinchada reaccionaría contra el exdirigente y que en todo caso presentará un informe.

Con relación al ahora exentrenador de San José, Ramos dijo que no se llegó a ningún acuerdo y que está a la espera de una determinación de Ortega ante la oferta que se le hizo.

“Nos hemos reunido con él, nos dijo que lo consultaría con su abogado y no volvío a aparecer”, informó el dirigente.

Ramos explicó que nunca antes había tropezado con este tipo de problemas y que la intransigencia que muestra Ortega le hace daño a la institución.

“Le hemos explicado que es mejor salir por la puerta grande y no pelearse porque en cualquier momento las cosas pueden cambiar”, argumentó el directivo.

Llaman a Consejo Superior de urgencia

La reunión del Comité Ejecutivo de la Liga con Marco Ortega al frente, determinó ayer en Santa Cruz convocar a una reunión de urgencia de Consejo Superior (presencia de los 12 clubes ligueros) con el único objetivo de analizar y encontrar una salida al comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de no reconocer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras la observación al congreso extraordinario de Cochabamba (25/08) y a tres de los cuatro directivos del ejecutivo.

Este Consejo Superior, que se realizará en Tarija, el viernes, puede tener una determinación letal: quitarle el respaldo a Marco Ortega y Wálter Zuleta como representantes de la Liga en el Comité Ejecutivo de la FBF, que también preside Ortega como presidente interino ante la detención de Carlos Chávez. “Tienen que irse”, dijo desde Miami José Ernesto Álvarez en el programa Solo Fútbol. Pero esa molestia no sólo es del presidente de Oriente, sino también de otros directivos que han preferido no hacer oficial su posición.

La disconformidad pasa por las decisiones que han tomado Ortega y Zuleta sin consultar a los ligueros. “Ellos se deben a nosotros porque los pusimos ahí”, dijo uno de los directivos que está en la línea de que no continúen. Pero además, los ligueros creen que no pueden hacer nada con el comunicado de Conmebol que reconoce a Carlos Chávez como el único presidente de la FBF y que los obliga a retroceder para volver a enmarcarse en la norma, un aspecto que refutan Ortega y Zuleta que se descargaron ante la Conmebol de que el congreso del 25/08 fue legal.

Con nueve de los 12 clubes (2/3) que voten a favor de cesar a Ortega y Zuleta se les quitará el respaldo. Ortega fue observado por la Conmebol en su último comunicado, tras la reunión del ejecutivo el 10 de septiembre, porque asumió de manera interina ante el impedimento de Chávez, pero aprobando la revocatoria al mando de este último cuando ese artículo no está contemplado en ninguna parte de los estatutos de la FBF. Pero, además, de él están observados los dos representantes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF): Freddy Cortez y Wálter Torrico (secretario general).

A lo que apuntan los ligueros sin Ortega y Zuleta, es a volver al primer vicio de nulidad luego de la detención de Chávez (acusado por el Ministerio Público de corrupción), y desde ahí comenzar a encaminar a una solución. Tienen claro que van a reconocer a Chávez como presidente y a Jorge Justiniano (detenido en Cobija por los mismos cargos que Chávez), como primer vicepresidente de la FBF. Y para convocar a un congreso extraordinario legal y evitar un castigo de la Conmebol, necesitarán un voto más y las miradas apuntan al puesto de Wálter Torrico, por lo que se le solicitará a la ANF cambiarlo en una elección que sea legal porque es observado de asumir como secretario estando como directivo de un club liguero (The Strongest).

La idea en el Congreso Extraordinario es apegarse al artículo 36 de los estatutos con respecto a las atribuciones del primer vicepresidente que (reemplazará al presidente en caso de ausencia temporal, por licencia o impedimento, cumpliendo sus mismas funciones).

Chávez reaparece en Palmasola

Luego de algún tiempo, el expresidente de la FBF Carlos Chávez, detenido en Palmasola, reapareció junto al exgerente federativo Alberto Lozada, junto a quien guarda detención por la presunta comisión de delitos. Junto a los mencionados dirigentes aparecen exjugadores, entre ellos el exBlooming Raúl Justiniano.



DOS DIRIGENTES

Pondrán sus cargos a disposición

Wálter Torrico y Freddy Cortez, secretario general y segundo vicepresidente de la FBF, respectivamente, pondrán sus cargos a disposición, el viernes en el consejo superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

En el primer punto de la convocatoria se analizará la coyuntura del fútbol boliviano y la actitud de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que no reconoce a tres miembros del comité ejecutivo de la federación.

En el segundo punto, Torrico y Cortez pondrán sus cargos a disposición. “Nadie se aferra al cargo”, aseguró el secretario general de la FBF.