miércoles, 30 de septiembre de 2015

Andrea Buceta La Verde suma una nutricionista a su equipo

Desde ayer la Verde cuenta con una nutricionista, la cruceña Andrea Buceta, quien desde hoy realizará algunas pruebas a los futbolistas para definir la dieta que deben seguir en su etapa de preparación para las Eliminatorias.
La profesional se presentó ayer en los entrenamientos del equipo nacional, dialogó con algunos integrantes del cuerpo técnico y médico y luego explicó algo del trabajo que realizará en el tema alimenticio.
"Desde mañana (hoy) haremos unas pruebas clínico-nutricionales y será de manera personalizada. Tomaremos algunas medidas, circunferencia, como también la detección de las grasas”, señaló.
Remarcó que los atletas requieren otro tipo de alimentación porque el "gasto energético” es mayor, por ello se les tiene que proporcionar carbohidratos simples y de fácil absorción, "los jugadores deben reponer energías”. Otro de los factores con los que trabajará es el medio, ya que la alimentación de los futbolistas variará en la altura y a orillas del mar, porque el funcionamiento del organismo es diferente. "Varía la comida de altura y llano, el cambio de clima afecta. A nivel del mar la deshidratación es mayor porque se respira más y se pierde líquido”, aseveró.
La misión de la nutricionista también es la de complacer a los jugadores en cuanto a comida, por lo que señaló que dialogará con ellos para conocer cuáles son sus gustos. En cuanto a su experiencia, indicó que trabajó en Oriente Petrolero.

La salida de entrenadores de los clubes no se detiene

No terminó aún la primera rueda del Apertura 2015 cuando cinco entrenadores ya dejaron sus puestos de los clubes, todo derivado de los malos resultados y en algunos casos por la mala relación que hubo.

Barrientos el primero. Para muchos, especialmente para los que tienen o han tenido una relación muy cercana, Víctor Barrientos es uno de los entrenadores bolivianos más capacitados debido a que tuvo una formación en Francia, en el PSG en el cual incluso trabajó un buen tiempo.

Llegó a San José, antes del inicio del torneo Apertura con la idea de poner en práctica sus "revolucionarias" ideas, las cuales dejaron fascinados a la dirigencia.

Pero en el equipo "santo" se encontró con un sinnúmero de problemas, tanto dentro del mismo club como fuera.

A eso se agregaron los malos resultados en el campo de juego que apuraron su partida, tras haber dirigido solo tres partidos. El 24 de agosto dejó el cargo y llegó en su lugar Mario Rolando Ortega.

En Potosí. En el término de cinco días, los dos entrenadores de los clubes potosinos se marcharon. Miguel Ángel Zazhú en Nacional el 27 de agosto y José Alberto Rossi en Real el 31.

A Zazhú lo reemplazó el mexicano David de la Torre y a Rossi el uruguayo Richard Preza.

En ambos casos, los malos resultados, y lo prueba la posición en la que se encuentran ambos en la tabla, fueron determinantes para que la dirigencia de ambos asuman la determinación de apartarlos del cargo, aunque claro, con los nuevos la campaña siguió igual.

Pompei de Oriente. Algo distinto fue lo que ocurrió con Roberto Pompei en Oriente.

Llegó con la estela de la gran campaña que realizó en 2013, pero a medida que el torneo iba avanzando, los resultados no fueron los esperados, además que el rendimiento del equipo fue desmejorando cada vez.
Hubo un tira y afloje por el tema del contrato pero al final, los resultados terminaron por apurar su partida y después la llegada del español Xabier Azkargorta.

El último. Javier Vega, "un hombre de la casa", había asumido en Universitario pero al camireño no le salieron los resultados y decidió su alejamiento el pasado lunes.

Aún no hay candidatos, pero lo más seguro que no será el último.

Baldi exige tener equipo completo para el viernes

El director técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Julio César Baldivieso, comienza a ver todas las posibilidades para contar con los mejores jugadores para los partidos para las Eliminatorias Sudamericanas de Rusia 2018.

El camino parece estar llano para el volante argentino naturalizado boliviano Damián Lizio integre el combinado nacional.

En las últimas horas el técnico Julio César Baldivieso advirtió a Martín Smedberg-Dalence que tiene hasta este viernes como plazo final para incorporarse a la concentración, de lo contrario quedará fuera de la convocatoria. Por estos días el jugador del Goteborg de Suecia espera el nacimiento de su hijo.

Por su parte, el volante Jhasmani Campos del club Kazam, de Kuwait, llegará mañana a las 15:00 a La Paz. El jugador reemplaza a Danny Bejarano, quien se quedará en Grecia a jugar este fin de semana con el Panetolikos ha pedido de su nuevo cuerpo técnico.

Baldivieso comienza a realizar las variantes para contar con el equipo completo hasta este fin de semana y de esta manera trabajar en el funcionamiento de su plantel de cara al debut frente a Uruguay, en el estadio Hernando Siles (16:00).

El pasado lunes, el seleccionador convocó al portero Daniel Vaca, tras la lesión de Romel Quiñónez, además citó a Jhasmani Campos en reemplazo de Danny Bejarano quien no podrá llegar a la Selección con anticipación.

ENTRENAMIENTO En la jornada, el seleccionado realizó un trabajo de definición y marcación en la mitad del campo de juego con duelos de dos futbolistas atacando contra uno que defendía, además de tener la participación de los arqueros en el pórtico de la curva sur.

Después del dos contra uno, este ejercicio pasó a tener tres en ataque contra dos en defensa, luego de cuatro contra tres y cinco contra cuatro como calentamiento. En la siguiente actividad hubo un cinco contra cinco con guardameta para probar los movimientos ofensivos y la reacción de los marcadores para salir de su zona dominando el balón.

Quiñónez pudo dar positivo en el doping
LA PAZ/ERBOL

El médico del club Bolívar, Guillermo Aponte, asegura que los galenos del seleccionado infiltraron al portero Romel Quiñónez en la muñeca derecha durante los partidos de Bolivia en Copa América y no le informaron respecto a la medicación. El jugador “pudo haber dado positivo” en las pruebas antidopaje del torneo internacional o incluso en la Liga local, reclamó

“Si Quiñónez salía sorteado para las pruebas antidopaje en la Liga hubiera salido positivo y nosotros no tenemos ningún respaldo. Nunca nos respondieron a los pedidos de un parte médico que efectuados anteriormente”, manifestó Aponte, citando a Guido Loayza, presidente de Bolívar, como testigo ya que habría firmado cada una de las peticiones.

“Lo medicaron y le hicieron una infiltración que le quitó el dolor, pero agravó la lesión. Cuando llegó con nosotros no tenía sintomatología porque todavía se encontraba con la medicación. No es la primera vez que pasa esto, algo similar ocurrió con Arce, Maygua y muchos otros” , añadió el galeno.

Quiñónez será intervenido quirúrgicamente hoy en una clínica de La Paz. El traumatólogo Jorge Blacutt asistido por Aponte intervendrán en la cirugía.

Smedberg será descartado si no llega hasta el viernes

Para Julio César Baldivieso es urgente tener reunidos a todos sus convocados. A Danny Bejarano lo desafectó porque su incorporación estaba prevista para después del fin de semana, y lo mismo puede ocurrir con Martín Smedberg, otro de los legionarios que, por el nacimiento de su primer hijo, estaría arribando al país recién el lunes. El DT fue claro. Dijo la fecha límite para la llegada de los "extranjeros" es este viernes.

Según datos preliminares, el sueco-boliviano debía jugar el domingo para su club, en la Allsvenskan (Primera División de Suecia), sin embargo, posteriormente, se conoció que otro de los motivos para su demorado arribo a Bolivia es el nacimiento de su primogénito.

"Él (Smedberg) tiene la potestad de decidir, vamos a ver cuál es la respuesta, de todas maneras ya se había comprometido a llegar antes para estar algunos días acá, pero este tema ya es de índole personal. Él deberá elegir si quiere estar en el nacimiento de su primogénito o quiere jugar acá", informó Baldivieso en contacto telefónico con El Día.

Lizio, ¿convocado?. El volante de Bolívar está en su última etapa de recuperación. Ayer se reunió con parte del cuerpo médico de la selección nacional y realizó algunas pruebas de reacción. Según Fabián Pacheco, médico del seleccionado nacional, el jugador está un 90 por ciento recuperado de una distensión de ligamentos que sufrió el 9 de septiembre cuando Bolívar enfrentó a Blooming.

Esta noticia fue del agrado de Baldivieso: "Vamos a ver si lo podemos tomar en cuenta. Creo que puede ser importante para lo que queremos acá en la ciudad de La Paz", dijo el DT.

CSF desconoce a dirigentes de la FBF

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) anunció ayer que desconoce la elección de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyo presidente Carlos Chávez está detenido y es investigado por sus autoridades.

La CSF aseguró que la decisión de desconocer la destitución de Chávez y el nombramiento de nuevos directivos de la FBF, elegida por los clubes de primera y segunda división, “sigue vigente y no ha sido modificada en ningún concepto”, según un comunicado divulgado ayer en su página web.

La CSF afirmó que a ese acuerdo llegó el Comité Ejecutivo en su sesión del 14 de septiembre de 2015 “luego de analizar los antecedentes y documentos adicionales otorgados por la FBF”.

La CSF aclaró, “ante determinadas informaciones publicadas”, que no se encuentra prevista ninguna reunión con dirigentes de la FBF.

Los nuevos dirigentes federativos que reemplazan a los directivos que están en prisión acusados por supuestos actos de corrupción amenazaron hace dos semanas con recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si la Conmebol mantiene su decisión de no reconocer su elección.

Asimismo, piden a la Conmebol enviar a la FBF la documentación sobre sus decisiones con el fin de “no conculcar” los derechos de la nueva directiva boliviana a la legítima defensa.

Fabol quiere ser parte del cambio



Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), a través de sus representantes, solicitó al presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega —durante una reunión que sostuvieron ayer—, ser parte de la reestructuración del fútbol boliviano; también que se implemente “un reglamento de licencia” por el que los clubes puedan cumplir el requisito mínimo para participar en el fútbol profesional.

“Exigimos estar en esa nueva estructura porque creemos que de esta manera se reflejará un verdadero cambio”, además “creemos que podemos contribuir para que pueda nacer una nueva federación”, declaró ayer David Paniagua, secretario general de Fabol.

Para evitar más huelgas o amenazas de paro en los torneos, consecuencia del incumplimiento de los dirigentes, se pidió que los clubes antes de iniciar las competencias presenten su plan económico.

“Hablamos de la necesidad urgente de que la Federación implemente a partir del próximo torneo un reglamento, en el que entre otras cosas, cada club debe presentar un proyecto de cumplimiento del presupuesto que va a llevar adelante en la gestión”, sostuvo Paniagua.

Milton Melgar, presidente de la entidad que reúne a los futbolistas del país, añadió que también se expuso la intención de que los jugadores naturalizados ya no sean considerados extranjeros como ocurre en la actualidad. “No puede ser que actúen como naturalizados en la selección y como extranjeros en su clubes”, dijo.

Ortega calificó la reunión de positiva, mostró además su predisposición para analizar con el resto de la dirigencia las propuestas de Fabol; pero anticipó que es una tarea que necesita tiempo y que se tratará después del partido con Ecuador por las eliminatorias sudamericanas.

martes, 29 de septiembre de 2015

Video Marco Ortega: premio por objetivo, si logran la clasificación

Daniel Vaca, de relegado a la titularidad en la Verde

Después de la goleada ante Argentina (7-0) en un amistoso en Houston (EEUU), Daniel Vaca no entraba en los planes del técnico de la selección nacional, Julio César Baldivieso, que apostó por tres arqueros: Romel Quiñónez, Carlos Lampe y Gustavo Salvatierra, el nombre del meta de The Strongest no estaba en sus planes, pero cambio de idea el lunes, cuando se confirmó la lesión del meta de Bolívar.

De relegado, ahora el número uno del Tigre, también pasó a ser la primera opción para ser titular en la Verde frente a Uruguay y a Ecuador, el 8 y 13 de octubre, respectivamente, ya que al arquero cruceño pasa por un buen momento con el líder del torneo Apertura de la Liga. Además, es el más experimentado, entre Lampe y Salvatierra.

Para el amistoso ante la Albiceleste, Vaca no había sido llamado por Baldivieso, quien recibió una nómina que la hizo la Federación Boliviana de Fútbol antes de contratar al DT cochabambino. Sin embargo, tras asumir el entrenador reemplazó entre cinco y seis convocados, pero a Vaca lo mantudo, ya que Quiñónez fue baja también por lesión.

Para el microciclo la semana pasada, el DT no llamó a Daniel el jueves, cuando dio la lista de 30 futbolistas para empezar el trabajo el lunes, por lo que el guardameta de The Strongest tomó por sorpresa su convocatoria, pero a la vez con alegría porque sabe que es un premio a su desempeño casi impecable desde hace varios años con el plantel de Achumani.

No hay dudas que sin Quiñónez, el nombre de Daniel Vaca es el primero que aparece con la mejor opción de quedarse con el puesto desde el inicio.

Lizio tiene luz verde para estar en la selección

La selección boliviana podría sumar la presencia del mediocampista Damián Lizio en las próximas horas. El argentino naturalizado boliviano está en buenas condiciones para disputar los partidos por las eliminatorias frente a Uruguay y Ecuador, siempre y cuando el entrenador Julio César Baldivieso lo incluya en la nómina de convocados. Lizio se recupera de una distensión de ligamento colateral de su rodilla derecha.

Medios deportivos indicaron que el ‘Enano’ se presentó al hotel de concentración este martes por la mañana y los rumores sobre su incorporación al equipo de todos se confirmó en horas de la tarde, ya que el médico Gabriel Virgo dijo que el futbolista de Bolívar se encuentra en buenas condiciones para jugar. En el peor de los casos, estará listo para entrar a la cancha ante Ecuador, en la ciudad de Quito el 13 de octubre.

Las evaluaciones realizadas por los galenos de la academia paceña determinaron que un mes sería el tiempo de recuperación para Damián desde que se lesionó el 9 de septiembre frente a Blooming en La Paz; sin embargo, después de 20 días el argentino-boliviano tiene el alta médica para volver a competir.

“Se va hacer todo lo posible para que él (Lizio) puede integrar el seleccionado y sea parte del equipo lo más ante posible. Médicamente está en buenas condiciones, entre un 80 y 90 por ciento. Le falta recuperar en la parte psicológica y física para estar listo. Su incorporación ahora depende del entrenador”, dijo el doctor Virgo antes de iniciar el entrenamiento de Bolivia en el estadio Hernando Siles.

Marteli, Torrico y Ramallo están casi listos

Los jugadores Luis Fernando Marteli, Jair Torrico y Rodrigo Ramallo volvieron a trabajar de forma diferenciada en la práctica de este martes por la tarde. El médico Gabriel Virgo dio un informe detallado de cada futbolista, descartando alguna lesión de gravedad, por lo que en los próximos días se unirán al resto de sus compañeros para realizar los entrenamientos con normalidad.

“Martelli tiene una contractura muscular y está en su cuarto día de recuperación. Vamos a hacerle una ecografía de control para ver si está recuperado y ponerlo a disposición del cuerpo técnico. Rammallo sufre de una fatiga muscular pero no es de gravedad, mañana (este miércoles) ya se integrará al seleccionado, mientras que Torrico igual se sumará al grupo este miércoles”, comentó el doctor de la Verde.

FBF ofrece un premio jugoso a la plantilla por ir al Mundial

Un "buen premio” por objetivo conseguido es la propuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la plantilla de jugadores de la Selección boliviana. Si la Verde consigue la clasificación al Mundial de Rusia 2018, la cifra que se llevarían sería de aproximadamente 2,5 millones de dólares.
El presidente de la entidad federativa, Marco Ortega, explicó ayer que el bono de presentación para los deportistas se encuentra asegurado. Esa cifra alcanza a 30.000 dólares por partido, es decir, que en la doble fecha que se avecina el monto total que debe desembolsar la federación sería de 60.000.
En la negociación también se contempla los premios que recibirán por los puntos ganados en La Paz y en el exterior del país; aunque Ortega sostuvo que el premio más fuerte será si logran ir al Mundial.
"En La Paz ganar es una obligación, les estamos dando todas las comodidades posibles para que ellos tengan las condiciones de afrontar la Eliminatoria. Un buen premio por objetivo es una propuesta interesante que la vamos a plantear”, dijo.
En los montos que se maneja, se estima que el cuerpo técnico tendría un ingreso de un millón de dólares si clasifican al mundial que organizarán los rusos, esta cifra se encuentra al margen del que tendrán los futbolistas.
Ortega y la cúpula de la FBF tienen claro que con la Selección en el próximo Mundial los ingresos por derechos de televisión, partidos amistosos y el que otorga la FIFA a los países clasificados se triplicarán.

"Si vamos a Rusia habrán otros ingresos y no importará mucho el dinero que paguemos si llegamos al objetivo final”, aseguró el titular federativo.

La FBF envió otra nota a la Conmebol
Nota La FBF envió ayer otra nota a la Conmebol, en la que solicitan audiencia para explicar la forma en la que se revocó el mandato que tenía el expresidente Carlos Chávez.
Respuesta El titular de la federación, Marco Ortega, sostuvo que durante esta jornada se producirá una reunión del comité ejecutivo de la confederación, donde se tocaría el tema de la federación. "Estamos a la espera de una repuesta para ver qué medidas tomamos”, dijo.
Liga Para el viernes se ha confirmado un consejo superior de la Liga, en la que se programará la segunda rueda del torneo Apertura.


Campos y Smedberg llegan el viernes

Jhasmani Campos y Martín Smedberg llegarán el viernes a La Paz para completar el grupo de trabajo de la Selección.
El cuerpo técnico que dirige Julio César Baldivieso decidió prescindir del volante Danny Bejarano, quien no pudo conseguir que su club, el Panetolikos de Grecia, lo liberara esta semana.
Bejarano iba a llegar recién el próximo martes a La Paz, algo que no encajaba en los planes de Baldivieso.
"Hubo un cambio de técnico en su equipo y lo quieren soltar el fin de semana, lo que implica que recién estaría en La Paz el martes”, justificó el DT.
Inmediatamente se tomó contacto con Campos, quien juega en Kuwait y consiguió que su equipo lo liberé mañana. Por la distancia el cruceño llegará a la sede de Gobierno el viernes y mostró su complacencia por la convocatoria a la Verde.
El otro jugador del exterior del país, Smedberg, retrasó su llegada por dos días debido al nacimiento de su hija.
El presidente de la FBF, Marco Ortega, informó que el sueco, de origen boliviano, aterrizará en La Paz hasta el viernes, día en el que la Selección se completará de cara al debut del próximo jueves 8 de octubre ante Uruguay.
Ambos jugadores apuntan a ser titulares ante Ecuador.

La casaca blanca de la Selección es historia

Bolivia dejará de usar la camiseta alterna blanca. Desde la Eliminatoria que comenzará en octubre , la Selección utilizará la roja. Dejará atrás una casaca histórica.
"Es por una política de marketing, que ya fue fijada por Carlos Chávez”, explicó ayer Marco Antonio Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Bolivia le dice adiós a la polera blanca que fue la primera en vestir. Cuando la Selección comenzó a competir en torneos internacionales utilizó el blanco.
"La selección vistió casaca blanca entre 1926 y 1957, con una sola excepción. Era el tiempo en que alternaban las camisolas abotonadas con los cordones para ajustar el cuello”, explica el historiador y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, en su blog historiadelfutbolboliviano.
Con esa casaca, Bolivia jugó el Mundial de Uruguay 1930 y el Sudamericano de Chile 1945. "El equipo boliviano colocó una letra en cada jugador para formar la inscripción ‘Viva Uruguay’ y ‘Viva Chile’, respectivamente, para homenajear a los anfitriones”, cuenta Mesa.
Una camiseta de la anécdota
En el Mundial de 1930, Bolivia presentó un uniforme con la camiseta blanca y el corto negro. En el partido ante Yugoslavia, sus rivales quedaron sorprendidos al ver que los jugadores tenían, cada uno, una enorme letra impresa en su camiseta. Cuando los jugadores se pusieron en fila se comprobaba que juntos, sus uniformes formaban la frase "Viva Uruguay”.
El problema se dio cuando el equipo boliviano posó en la habitual formación, uno de los jugadores (una de las tres "U”) se despistó y no llegó a tiempo, por lo que la foto de formación quedó con un curioso "Viva Urugay”. Bolivia perdió por 4-0 en ese partido. Luego jugarían contra Brasil, ya con otros uniformes (azules) y perdieron 2-0, quedaron eliminados.
Camiseta alterna
Desde que Bolivia comenzó a utilizar la polera verde (desde 1957), después de haber utilizado la blanca con rayas negras (1946), la casaca blanca siempre fue la polera alterna de la Selección.

Blooming y Oriente serían multados El TJD puede abrir un proceso a Vaca y Thiago

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, abriría un proceso a los jugadores Marco Daniel Vaca de Blooming y Thiago Dos Santos de Oriente Petrolero, por las agresiones que tuvieron al final del clásico jugado el pasado domingo, que derivó en una batalla campal entre jugadores de ambos equipos.

De la misma forma, ambos clubes podrían ser multados por el descontrol producido en las tribunas donde los hinchas de Oriente Petrolero prendieron fuego y luces de bengala, contraviniendo la Ley 1515 que prohíbe este tipo de actos en los campos deportivos.

Informe del árbitro. Cumpliendo la norma establecida, el árbitro del encuentro, Óscar Maldonado, solo escribió un informe preliminar al final del partido del domingo (Blooming-Oriente), en el que indica que fueron expulsados los jugadores 23 de Blooming y 21 de Oriente “por conducta violenta” además de un pasapelotas y el médico del club celeste.

En el segundo párrafo dice, que los jugadores 13 de Blooming, 23, 7 y 11 de Oriente, se agarraron a golpes, que por aplicación implica expulsión automática.

"La norma dice que el árbitro debe elevar un informe ampliatorio, tiene 48 horas para hacerlo, y ese informe nosotros (Liga), lo trasladamos al Tribunal, ya ellos verán si abren un proceso", indicó el secretario general Hormando Vaca Díez.

Involucrados
Thiago Dos Santos y Marco Vaca pidieron disculpas ayer

Thiago Dos Santos. En el reinicio de las prácticas de Oriente Petrolero ayer en su sede del barrio El Trompillo, Thiago Dos Santos, involucrado en los hechos, pidió disculpas por lo sucedido.

"Sé que incité a la violencia, y eso estuvo mal, pido disculpas a los hinchas de Blooming, a los jugadores, no es mi carácter porque soy una persona tranquila y no va a volver a suceder", indicó.

Marco Vaca. Por su lado, Vaca en un canal de televisión, también pidió disculpas por su comportamiento, aunque considera que reaccionó ante la provocación.

Determinación de la justicia Uruguayos podrán ver los partidos por Tv

El juez Guzmán López aceptó ayer las garantías presentadas por la empresa argentina Full Play para el pago a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de 1.750.000 dólares por los derechos de televisación de los partidos de la eliminatoria mundialista sudamericana.

Eso significa que el contrato entre las partes se mantendrá vigente y no podrá romperse unilateralmente como pensaba hacerlo la AUF, ante el riesgo de no cobrar porque las cuentas de Full Play están congeladas en el país.

Full Play presentó el jueves las garantías exigidas por Uruguay y rechazó que no tuviera capacidad de pago, a pesar de que sus principales directivos, Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, están implicados en el escándalo de corrupción internacional que sacude a la FIFA desde fines de mayo./DPA

lunes, 28 de septiembre de 2015

Baldi y sus retos en las Eliminatorias

Ganar en La Paz. Imponer su mística. Son dos retos que el seleccionador Julio César Baldivieso encarará desde hoy, en el inicio del trabajo de la Verde para debutar en las Eliminatorias.
Bolivia recibirá el jueves 8 de octubre a Uruguay, en el inicio de la clasificatoria sudamericana. Iniciará su camino teniendo como guía a un líder que se enfrentará a varios desafíos.
"El principal reto es clasificar (al Mundial) con un equipo que es una incógnita y que aún no se mostró en un torneo oficial”, consideró el periodista Alfonso Toto Arévalo.
Pero, sin duda, uno de los principales retos del DT cochabambino será devolverle al estadio Hernando Siles su rótulo de invencible. En las clasificatorias Bolivia ganó por última vez el 16 de octubre de 2012, cuando derrotó por 4-1 a Uruguay. En las Eliminatorias para Brasil 2014, el equipo nacional ganó dos de los ocho partidos que jugó en La Paz.
"Baldivieso está destinado a triunfar. Está bien acompañado por colaboradores con experiencia y con historia. Tiene que ganar en La Paz y hacer que el Siles vuelva a ser la fortaleza de la Selección, aquello que nos hizo fuertes en las Eliminatorias”, aseguró Carlos Enrique Rivera, director de La Red Deportiva.

Pero, por sobre todos sus retos, para el director de Pratel, Juan Carlos Costas, el seleccionador "tiene que aprender, con humildad, a recibir críticas, porque él es un hombre que maneja a la Selección, al principal equipo del país. Tiene que asumir eso para comenzar con éxito su trabajo”.

La alterna será roja, por estudio científico
La Federación Boliviana de Fútbol anunció ayer que la polera alterna de la Selección será roja, que remplazará a la tradicional blanca.
"Se la eligió porque es la primera tonalidad de nuestra bandera nacional”, explicó Marco Ortega, presidente interino de la FBF, según un comunicado en el que se justifica, además, que "un estudio de científicos de la Universidad británica de Durham afirma que ‘vestir camisetas coloradas da mucha seguridad a quienes las llevan e intimida a los oponentes’”.
En tanto, la Selección comenzó ayer su concentración en el Hotel Camino Real de Calacoto. El equipo nacional se alista para debutar en el torneo clasificatorio rumbo a Rusia 2018, el 8 de octubre en el estadio Hernando Siles, desde las 16:00.
Está previsto que hoy se efectúe una revisión médica, por la mañana, en el hotel, donde hablarán tres jugadores (11:30). El trabajo de la Verde será a las 16:00, en cancha de la AFLP, en Calacoto.

Quiñónez no jugará contra Uruguay y Ecuador

Bolivia perdió a su principal portero, Romel Quiñónez, del campeón Bolívar, aquejado por una lesión en la mano derecha que le impedirá ser parte del plantel que enfrente a Uruguay y Ecuador en las primeras jornadas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. Quiñónez quedó hoy al margen de la plantilla y en su lugar fue llamado el meta Daniel Vaca, del The Strongest, actual líder de la Liga boliviana, anunció el seleccionador de la Verde, el exfutbolista Julio César Baldivieso.

Además de Vaca, las otras opciones que tiene el estratega para defender el arco boliviano son los porteros Carlos Lampe, del Sport Boys, escolta del The Strongest en la clasificación del torneo local, y Gustavo Salvatierra, del Wilstermann. La selección boliviana inició hoy en La Paz su preparación para debutar en las eliminatorias ante Uruguay el 8 de octubre próximo, con la mayoría de los futbolistas convocados por Baldivieso, entre ellos el internacional Sebastián Gamarra, del Milán italiano, uno de los tres 'extranjeros' incluidos en la nómina.

También acudió al llamado el zaguero brasileño Fernando Marteli, del The Strongest, recientemente naturalizado boliviano. El centrocampista Danny Bejarano,del Panetolikos griego, se unirá a la concentración este miércoles, según informó la FBF. Aún no está confirmada la fecha de llegada de Martin Smedberg-Dalence, del IFK Goteborg sueco debido a que su club tiene previsto incluirlo en un partido de liga que se disputará este domingo 4 de octubre, si bien la FBF pidió al equipo ajustarse a los tiempos establecidos por la FIFA para la cesión de jugadores.

Bolivia presentará en los próximos días los uniformes oficiales que vestirá en las eliminatorias, incluido uno con su tradicional camiseta verde y el alterno con una roja, con la que se buscará infundir respeto en la cancha e intimidar a sus rivales, según ha indicado la federación. El jueves 8 de octubre, la Verde recibirá a Uruguay en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, en la primera fecha de las eliminatorias. El día 13, el plantel se enfrentará a su similar de Ecuador en Quito.

Empieza el sueño de ir a Rusia



El sueño de llegar al Mundial de Rusia 2018 comenzará hoy para la selección boliviana con 27 de los 30 convocados por Julio César Baldivieso que iniciarán su preparación para afrontar los partidos frente a Uruguay y Ecuador, del 8 y 13 de octubre, en La Paz y Quito, respectivamente.

Cinco jugadores quedarán al margen luego de las evaluaciones que realice el cuerpo técnico. Cumplido ese primer recorte, llegará el segundo en el que dos futbolistas quedarán desafectados antes del primer partido, pues la norma FIFA indica que se debe inscribir a 23 para compromisos oficiales de selecciones.

El DT apostó por el cambio en la selección. Solo diez jugadores “sobreviven” de los 23 que representaron al país en la Copa América Chile 2015. En cambio, ratificó a 23 de 30 futbolistas que de lunes a miércoles de la pasada semana cumplieron un miniciclo de preparación en La Paz. Las modificaciones las hizo para dar cabida a tres legionarios: Danny Bejarano, Martin-Smedberg-Dalence y Sebastián Gamarra, y a cuatro del medio local (Gabriel Ríos, Samuel Galindo, Juan Carlos Arce y Fernando Marteli, el zaguero brasileño naturalizado boliviano hace pocos días).

El primer desafío es Uruguay, rival que nunca pudo ganar en eliminatorias en el estadio Hernando Siles de La Paz. Al sentimiento de patriotismo que el entrenador les exige a sus jugadores, deberá inculcar los conceptos tácticos para tener opción de ganar las tres unidades.

“En el estadio Hernando Siles tenemos que volar, debe volver a ser nuestro reducto invencible”, dijo Baldivieso.

Para cumplir con ese propósito en el único entrenamiento de fútbol utilizando toda la cancha, paró un equipo con dibujo táctico 3-5-1-1, en el que los volantes laterales tuvieron un rol importante en la generación de ataque. El “dibujo” fue parecido al que se utilizó en la eliminatoria de 1993, que derivó en la clasificación de Bolivia a Estados Unidos 1994.

Con plantilla casi completa, el técnico comenzará desde hoy a elegir a los titulares para afrontar el 8 de octubre, que marcará el ingreso al ruedo de la Verde.

FBF anuncia que el uniforme alterno será de color rojo

Jorge Asturizaga

El color blanco del uniforme alterno de la selección nacional pasará a la historia: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que lo cambia al rojo. El verde se mantiene como titular de la indumentaria.

“Se eligió porque es la primera tonalidad de nuestra bandera nacional”, explicó Marco Antonio Ortega, presidente interino de la FBF, citado en un comunicado de prensa de la entidad.

Pero el Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF menciona los colores de la indumentaria de todas las categorías para competencias oficiales y amistosas.

El artículo 155 dice: “Las selecciones nacionales vestirán el uniforme de la Federación Boliviana de Fútbol con los siguientes colores: camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes, que es el distintivo oficial. Alternativamente la indumentaria será: camiseta blanca, pantalón verde y medias blancas.

Camiseta verde, pantalón blanco y medias blancas. En las camisetas oficiales y alternas se llevarán en forma destacada los colores de la bandera nacional”.

El artículo 156 señala: “Los colores de la Federación son el blanco y el verde”.

La FBF señala también en su comunicado que se eligió el rojo basado en un estudio de científicos de la Universidad Británica de Durham, que afirma que “vestir camisetas coloradas da mucha seguridad a quienes las llevan e intimida a los oponentes”.

Russell Hill y Robert Barton son los antropólogos ingleses que investigaron y concluyeron que “el rojo puede influir mucho en los resultados”.

Oriente y Blooming pueden ser sancionados con Bs 5000

Las instituciones de Oriente Petrolero y de Blooming pueden ser multadas con 5.000 bolivianos, cada una, por los hechos bochornosos ocurridos en el clásico 171. Parte de la barrabrava del equipo refinero ingresó bengalas al estadio y las encendió. El castigo se extiende al club celeste por ser el organizador del espectáculo y su obligación es garantizar la seguridad a todos los asistentes al campo deportivo. El partido fue accidentado dentro y fuera del campo de juego.

Los seguidores del conjunto albiverde hicieron caso omiso a la prohibición del ingreso y uso de juegos pirotécnicos y humo que prohíbe la Liga boliviana. Los desenfrenados hinchas perjudicaron a su club y a sus rivales. Además, ocasionaron que el partido se paralice por cinco minutos. El árbitro del partido, Óscar Maldonado, estaba muy molesto, a tal punto que amenazó con suspender el encuentro.

En las próximas horas se conocerá si es que las sanciones se hacen efectivas, pues el informe tiene que ser elevado a la comisión arbitral para después notificar a los clubes. Una vez más la actitud desubicada de algunos que dicen ‘amar a su club’ empaña la fiesta deportiva y causa molestia en aquellos que van al Tahuichi a ver fútbol.

Bejarano no sabe nada de su desafectación de la Verde

El volante de Panetolikos griego, Danny Bejarano, afirmó en las últimas horas a DIEZ, que no sabe nada de su desafectación de la selección nacional. El jugador se mostró sorprendido porque la noticia ya circula en algunos medios nacionales. “Más bien si se enteran de algo me avisan”, afirmó vía telefónica desde Europa.

Bejarano señaló que este lunes habló con un funcionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al que le explicó que su club le dará permiso luego de disputar un partido por la Liga local el fin de semana para después integrarse a la selección. “Expliqué que puedo llegar el lunes porque recién me da permiso mi club. Me dijeron que no había problemas”, indicó el jugador.

Sin embargo, mientras Bejarano hace maletas para venir al país, el entrenador de la selección, Julio César Baldivieso, llamó a Jhasmani Campos, del Kazma Sporting de Kuwait para ocupar su lugar. El motivo del cambio es porque Campos puede llegar el miércoles a La Paz, mientras que las posibilidades de Bejarano están para el lunes, tres días antes del partido frente a Uruguay por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

A la baja de Bejarano se suma la de Romel Quiñónez, que no estará por una lesión en la muñeca derecha. Su lugar del arquero titular será ocupado por Daniel Vaca.

Romel Quiñónez deja la selección por una lesión

El guardameta Rómel Quiñónez se quedó afuera de la selección nacional debido a una lesión en la muñeca derecha, que tras una resonancia margética dio como resultado la urgente necesidad de una operación para que no se torne crónica.

La información fue proporcionada por el entrenador Julio César Baldivieso, quien dio cuenta de una resonancia magnética efectuada al jugador la mañana de este lunes, que dio como resultado lo anteriormente apuntado. Además le llamó la atención que estos estudios no se lo hubieran realizado antes en Bolívar.

"Es una lástima que tropecemos con este problema, sabiendo que Quiñónez es una pieza clave en el equipo. Me llama la atención que su club no le haya efectuado una resonancia", dijo el entrenador ,quien adelantó que el nombre de su reemplazante está en este momento entre tres de los guardametas que prestan servicios en los equipos ligueros.

Baldivieso llama a Campos en lugar de Bejarano

La selección boliviana acumuló su segunda baja de cara al inicio de las eliminatorias frente a Uruguay. El entrenador Julio César Baldivieso decidió convocar al mediocampista Jhasmani Campos y dejar fuera a Danny Bejarano. El volante del Kazma Sporting de Kuwait volverá a disputar un partido con Bolivia después de disputar la Copa América en Chile.

La decisión del ‘Emperador’ se debe a que Bejarano tiene que jugar con su equipo el 4 de octubre ante el Panionios como local, en un partido válido por la sexta fecha del campeonato de Grecia. Después de eso tendría que emprender viaje hacia La Paz, llegando dos días antes del duelo con los charrúas, siendo tarde para entrenar con el equipo, consideró Baldivieso.

En lugar del ‘6’ de contención fue llamado Campos, que será tendrá chances de jugar en la zona de creación, ya que puede ser ubicado como enganche y como volante abierto por las bandas, siendo una opción más en el ataque para la Verde. Jhasmani fue titular en la primera idea de Mauricio Soria para el primer partido de la Copa América ante México.

Mira los memes que dejó el clásico cruceño 171

Blooming - Oriente no se queda atrás ante los clásicos del resto del mundo, la noche del domingo se vivió el número 171, el cual quedó igualado con un gol por lado. La emoción y las burlas se dieron dentro de la cancha entre los jugadores, pero también se la vivió fuera de ella mediante las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

El empate a último momento de Oriente con un golazo de Thiago Dos Santos, la provocación del brasileño a la curva de Blooming originó una pelea con el portero de la academia, Marco Daniel Vaca, quien repartió golpes con varios jugadores refineros, lo que provocó que las redes sociales se inunden de burlas. Este y otros motivos se ven reflejados en la siguiente fotogalería.
- See more at: http://diez.bo/mutimedia/fotogaleria/mira-memes-que-dejo-clasico-cruceno-171#sthash.oLYQJgVm.dpuf









sábado, 26 de septiembre de 2015

Aumentarán los premios de la Copa Libertadores

"Existe el firme propósito” de aumentar los premios para los equipos participantes en la Copa Libertadores 2016, según el titular de la Conmebol, Juan Ángel Napout. Además se definió que el 22 de diciembre será el sorteo del torneo de clubes más importante de la región.
Napout adelantó que, "para el efecto, desde hace algún tiempo se realizan ingentes negociaciones que permitan a la institución generar más recursos para las asociaciones y clubes”. En la edición 2015 los clubes participantes en la fase de grupos recibieron 900 mil dólares por su participación (300 mil por partido jugado de local), mientras que los planteles que participaron en la pre-libertadores o primera fase cobraron, por un partido de local, 250 mil, todo esto al margen de la recaudación.
Según estos parámetros, se calcula que los premios de 2016 superarán el millón de dólares, en la primera fase.
El martes 22 de diciembre se llevará a cabo el tradicional sorteo de la Copa Libertadores de América, edición 2016, coincidente con el centenario de la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
El evento se cumplirá en el Centro de Convenciones de la institución, Luque, con participación de todas las autoridades del fútbol continental, encabezados por Napout, los presidentes de clubes y delegados representantes, se espera contar con el conocimiento de la totalidad de los clubes participantes.
Bolívar es el primer representante boliviano que se clasificó para la Libertadores 2016.

FBF pedirá a IFK Göteborg cumplir reglas de la FIFA

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió una nota al club IFK Göteborg, en el que milita Martín Smedberg, para que se ajuste a los marcos temporales que establece la FIFA para la cesión de jugadores.

Según reglamento, el jugador debe ser cedido cinco días antes del partido, pero el club IFK Goterborg quedará en libertad recién después del cotejo que deben enfrentar ante Halmstads BK, por la Liga sueca, previsto para el domingo 4 de octubre, siendo que el primer partido de Bolivia por las Eliminatorias ante Uruguay es el jueves 8 de octubre.

Entre tanto, el primero de los jugadores foráneos que llegará al país es Sebastián Gamarra, del AC Milán, de Italia, quien arribará al aeropuerto de Santa Cruz cerca del mediodía del lunes 28 de septiembre.

El segundo será Danny Bejarano de Panetolikos de Grecia, quien llegará a Bolivia el miércoles 30 de septiembre.

En cuanto a la concentración de la Selección, la FBF hizo conocer que algunos jugadores y el cuerpo técnico llegarán mañana al hotel Suites Camino Real, de la zona de Calacoto, en La Paz. El resto de los futbolistas, debido al torneo liguero, empezarán a llegar a la concentración el lunes por la mañana, media jornada que será dedicado a la revisión médica.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Video Inició la enumeración de butacas para el partido Bolivia Uruguay

Video Inicia la venta de abonos para el partido Bolivia Uruguay

Video La FBF confirma que la selección viajará a Ecuador en un vuelo chárter

A los jugadores de la selección: FBF premiará por victorias y empates de visitante



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), Marco Ortega, adelantó que premiará de forma económica a los jugadores del seleccionado verde que consigan triunfos o empates en condición de visitante a lo largo de estas clasificatorias mundialistas Rusia 2018, que inician el próximo 8 de octubre.

“Habrá premio por ganar acá (en La Paz), por empatar afuera y ganar afuera, esos son los premios que podemos adelantar”, comentó el titular interino y aclaró que no habrá ninguna retribución monetaria en caso de un empate en la sede de Gobierno, “porque es como si perdiéramos”.
Los montos no fueron revelados por el dirigente potosino, el próximo lunes tendrá una reunión con los jugadores convocados por Julio César Baldivieso y en esa ocasión quedará definido la suma del bono de presentación.
“El lunes habrá una reunión con los jugadores sobre el bono de presentación, ahora podemos pensar en los mejores acuerdos posibles pensando en la economía de la Federación y pensando en las condiciones que tengamos para darles a ellos”, explicó Ortega.
El titular interino quiere tener definido este tema antes de las clasificatorias para evitar problemas en pleno desarrollo de la competencia. Pese a las dificultades económicas de la Federación hay recursos para cumplir con esto y brindar las condiciones al cuadro boliviano.

CAR del proyecto Bolivia 2022 será moderno



El Centro de Alto Rendimiento (CAR) que se construirá en Santa Cruz para el proyecto Bolivia 2022 será moderno, pues entre otras cosas tendrá dos campos de dimensión reglamentaria además de cuatro canchas fútbol ocho, indicó Jordi Chaparro, impulsor de este programa y presidente de la empresa privada Grentidem, la administradora de los cines Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“(El CAR) tendrá dos campos de 11 contra 11, cuatro de ocho contra ocho, piscina cubierta, pista polideportiva cubierta, hotel, escuela, centro médico, spa y comedores para los deportistas”, manifestó el empresario.

Este complejo albergará a cerca de 200 futbolistas de entre 6 y 17 años, además de 50 entrenadores que serán elegidos por los tres expertos españoles que están a cargo del proyecto: Jordi Molá, Fermín Alonso y Raúl Casado.

Chaparro también señaló que todavía no se inició la construcción del CAR debido a que aún se busca el lugar indicado, aunque en Warnes “tenemos un terreno, pero aún no es definitivo”.

Estima que la obra se concluirá en “nueve meses” y que tendrá un costo de “dos millones de dólares”. Este proyecto, que comenzó hace dos semanas en Santa Cruz y que ahora trabaja en La Paz, tiene el objetivo de formar jóvenes futbolistas de buen nivel.

Cuatro de seis unidades es ideal para el arranque



Un arranque ideal para Julio Baldivieso con la selección nacional sería sumar cuatro unidades en el inicio de las eliminatorias mundialistas Rusia 2018. Para cumplir el objetivo hay que hacerse fuerte en La Paz contra Uruguay, el 8 de octubre, y sacar un empate el martes 13 frente a Ecuador.

Para eso la Verde tendrá que extremar recursos y los jugadores deberán aplicarse al máximo en la cancha. “Dependerá de cada uno para llegar a ser titular”, dijo el DT. Una selección de altura pero futbolística es la que piensa armar Julio César Baldivieso para el primer compromiso de la fase de clasificación.

De los 30 convocados, 15 entrenan a diario en ciudades de altitud, The Strongest y Bolívar son los que más jugadores aportan con seis cada uno, mientras que de Nacional, San José y Real Potosí vendrán a uno, de la región del valle llegarán tres de Wilstermann y a uno de Universitario y Ciclón. Los otros diez, incluidos los tres legionarios, son del llano.

“Quiero un equipo de altura pero en lo futbolístico y para eso vamos a trabajar, pondremos todos el mejor de nuestro esfuerzo porque las tres unidades se queden en casa”, dijo Baldivieso en un diálogo informal.

Consultado acerca de que si por el número de convocados tiene la idea de armar dos equipos, uno para jugar en casa y el otro para viajar a Quito, señaló que para eso todavía hay un tiempo para pensar. “Mi objetivo inmediato es Uruguay y luego veremos qué pasa, hay que pensar primero en el próximo partido y para nosotros es el 8 de octubre”, comentó.

Reiteró varias veces que el choque contra los “charrúas” marcará su debut oficial como seleccionador nacional, aunque dirigió al equipo en el amistoso que disputó el 4 de septiembre contra Argentina en Houston (7-0), pero la convocatoria no la hizo él y pudo realizar algunos ajustes. También expresó su interés por ver en cancha a Sebastián Gamarra, el juvenil capitán de la categoría Primavera del Milan italiano, a quien incluyó en la nómina. “Que esté allí llena de orgullo”, comentó.

Los datos

Entrenamiento

Para el lunes en la tarde está previsto el inicio de los entrenamientos.

Llegada

El DT anunció que llegará a La Paz para el domingo.

Más

Bolívar y The Strongest aportan con seis jugadores.

La opinión de:

Samuel Galindo: ‘Me sorprendió la convocatoria’

“Me sorprendió el llamado del técnico. Es una motivación extra para el trabajo que uno realiza. Creo que estar en esa lista te da el envión anímico para cuando te incorpores rendir al máximo para quedar entre los nominados para afrontar el primer partido”.

Gabriel Ríos: ‘Espero aportar con lo que sé’

“Siempre es un honor ser llamado a la selección. Creo que se debe también al cambio de club, llegué muy motivado a Ciclón y pienso que eso dio sus frutos. Espero aportar con lo que sé y, sobre todo, responder a la exigencia del técnico de la selección”.

Erwin Saavedra: ‘Voy a luchar para ser titular’

“El quedar en la nómina final siempre es una alegría y una motivación, pero esto conlleva también a continuar creciendo, mejorando en todos los aspectos y te da la confianza para poder luchar en busca de ser tomado en cuenta entre los titulares”.

El estratega todavía no descarta a Lizio

Si Damián Lizio se recupera a tiempo de la lesión que acusa puede ser convocado a la selección, la idea del técnico Julio Baldivieso es que llegue al 100% de su capacidad para el partido del 13 de octubre contra Ecuador. El volante de Bolívar se lesionó en el cotejo que su equipo disputó contra Blooming (9 de septiembre) en el estadio Hernando Siles, el diagnóstico es una distensión del ligamento colateral medial de su rodilla derecha. La recomendación médica es que quede al margen al menos por cuatro semanas.

“No está del todo descartado, se trata de un profesional 100%”, dijo Baldivieso. Comentó que si la próxima semana recibe el alta médica de su club y se mete de lleno en las prácticas, puede tener una posibilidad. “Se trata de un jugador distinto y puede tener las puertas abiertas, pero también es necesario contar con jugadores en la plenitud de sus condiciones”, señaló. Mientras diseñaba la nómina para los lances de octubre, el DT habló con el futbolista y comentaron esa posibilidad.

Después de completar varias sesiones de fisioterapia en Bolívar, el volante empezó a realizar caminatas por el campo de juego del estadio de Tembladerani en la segunda parte de su proceso de recuperación. El martes le quitaron el inmovilizador de la zona afectada, pero todavía debe completar otras fases como el fortalecimiento muscular y luego recuperar la parte futbolística.

Quedan 18 días para el compromiso frente a los ecuatorianos, el cotejo se jugará en el estadio Atahualpa de Quito el martes 13 de octubre desde las 17.00 (hora boliviana). La nómina entregada ayer es de 30 futbolistas, pero cinco quedarán desafectados antes del primer compromiso.

Opiniones:

No se puede llamar a nuevos porque sí, sino por un seguimiento previo y porque hubo méritos’: Carlos Aragonés, exseleccionador

El seleccionador boliviano entre 2000 y 2001, Carlos Aragonés enfatizó que según la convocatoria lanzada, ésta consigna en su mayoría a jugadores adaptados a la altura, con nombres nuevos lo que implica correr diferentes tipos de riesgo. “No se puede convocar a jugadores nuevos porque sí, sino por un seguimiento hecho. No es renovar por renovar, sino porque los nuevos convocados hicieron méritos para ser llamados y tendrán oportunidad de mostrar lo suyo”, explicó el DT.

Previno que en todo caso el fútbol boliviano irá a la competencia en un momento con diversas dificultades y con el mismo problema de siempre, sin encarar ningún proceso previo. “Seguramente llegaremos debilitados por muchas razones incluso, no solo en lo futbolístico, pero obviamente los riesgos se los debe asumir. Tocó en este caso iniciar un cambio y bueno el actual cuerpo técnico debe asumirlo”, añadió Aragonés.

Por la cantidad de convocados, creo que Julio aún busca contar con los mejores’: Oscar Sanz, entrenador

Julio Baldivieso aún busca lo mejor, por eso hizo una lista ampulosa y se quedará con quienes se adapten a su labor para encarar la doble fecha de las eliminatorias mundialistas, de acuerdo con el criterio de Oscar Sanz. “Por los nombres, por lo que dijo el mismo Julio y por otras cosas que pasaron, se muestra que estamos en una etapa de recambio y las caras nuevas que se ven seguro dará otra identidad y una nueva mentalidad, en la que seguro todos vamos a querer que se gane. Por eso precisamente está el deseo de sumar en estas primeras cuatro fechas”, aseguró el DT.

Al entrenador le pareció llamativa las convocatorias de Samuel Galindo y Gilbert Álvarez, pero ahora el riesgo es grande si algunos o muchos de los convocados no tienen el recorrido internacional que se exige. Dijo que lo importante será tener equilibrio y de una vez mostrar una identidad y estilo de juego. “No solo es juventud, sino jugar y proponer”, dijo el DT.

Julio hizo eco de buscar una renovación. Ahora ojalá que esa savia nueva sea tonificante’: Gróver Echavarría, RadioDeportes

No se vio sorprendido por la nómina de convocados a la selección, por ello Gróver Echavarría, director de RadioDeportes, solo espera que los nuevos rostros respondan de manera adecuada a la oportunidad que se les vaya a presentar. “Ahora uno se imagina lo que algunas veces ya pasó, cuando es gente nueva corre, presiona y agota a los rivales y varias veces logramos ante Uruguay buenos resultados. Para eso necesitaremos un grupo convencido. De verdad ojalá que las cosas salgan como uno espera y quiere que sean”, explicó el director.

“Lo único que lamento es que no esté Damián Lizio por lesión. Personalmente confío en la gente joven porque te da otra dinámica e intensidad de trabajo. Ahora se debe recuperar la chispa que Baldivieso dijo se perdió. Hay riesgo, pero se lo va a asumir en base al caudillismo de Baldivieso”, dijo Echavarría. El periodista pidió respaldo para el seleccionado nacional.

Se ha visto renovación que exigirá que ahora se compenetren, cosa que no es fácil y siempre exige tiempo’: Tito de la viña, periodista

Para el Premio Nacional de Periodismo 2008, Tito de la Viña, por los nombres que escuchó de la convocatoria, hay una selección cambiada con relación a la que se vio en Copa América y esa renovación exigirá que entre jugadores y cuerpo técnico hagan un verdadero equipo. “Hay nombres que ni se pensaban, pero están ahí y si tienen su oportunidad la tendrán que aprovechar. Veo que la base son Bolívar y The Strongest, porque se jugará acá, pero no basta eso, tienen que funcionar como equipo y a veces los miniciclos y el tiempo no siempre alcanza”, aseguró el periodista.

Insistió en que pese a la renovación de nombres, la base será los que fueron a Chile, porque tampoco hubo cambio radical. “La propuesta será seguramente armar un equipo balanceado entre los de experiencia y los nuevos. Ahora no vamos a esperar grandes resultados, más aún que nuestro fútbol está en su peor momento”, aseguró.

Hay jóvenes, pero no solo es correr y correr, debe haber una propuesta de juego que ofrecer’: Fernando Nürnberg Facetas Deportivas

El periodista cruceño Fernando Nürnberg, director de Facetas Deportivas, sostiene que se está apostando mucho al discurso del patriotismo, el civismo y el amor al país, y no se está hablando de propuesta futbolística, sistema de trabajo y juego en sí. “Abstrayéndonos de las salidas de los que renunciaron, se ve una selección que tiene jugadores de los 12 clubes, política que la argumentó el técnico. Es una ampulosa convocatoria, con bastantes nuevos, y eso me provoca ser no muy optimista pero tampoco escéptico. Como boliviano de verdad esperamos que le vaya bien y el entrenador se equivoque lo menos posible”, afirmó.

El periodista dijo que pese a la ilusión que uno tiene, no se debe olvidar que la selección proviene de una Liga lenta, la peor de la región y con serios problemas. “Él (Baldivieso) apuesta más a un discurso, que a una realidad objetiva en cuanto a los jugadores que se tiene para la alta competencia”, aseveró.

Julio Baldivieso confirmó solo a tres legionarios

Se confirmó que la selección solo tendrá a tres legionarios para los partidos por las eliminatorias ante Uruguay y Ecuador, el 8 y 13 de octubre, respectivamente. Martín Smedberg (IFK Goteborg, de Suecia), Danny Bejarano (Panetolikos, de Grecia) y Sebastián Gamarra ( AC Milan, de Italia) son los únicos legionarios que llamó el DT Julio César Baldivieso.

El seleccionador decidió prescindir de varios de los pocos legionarios como Luis Gutiérrez (Israel) Gualberto Mojica, (Arabia Saudita), Diego Bejarano (Grecia), Jhasmani Campos (Kuwait), Ricardo Pedriel (Turquía) y Gustavo Pinedo (Argentina). En ese sentido, Baldivieso apunta a un equipo con jugadores del medio local.

De antemano, se sabía que solo llamaría a Smedberg, Bejarano y Gamarra, aunque el técnico espera ver las respuestas físicas que tendrán los tres legionarios para tomarlos en cuenta, ya que llegarán a La Paz con no más cuatro días antes del encuentro con Uruguay, el 8 de octubre.

Gamarra juega el sábado 3 de octubre con el Milan juvenil, por el torneo local italiano. A más tardar llegaría un día después y comenzaría a entrenarse con la Verde el lunes, cuatro días antes del duelo ante los charrúas.

Entretanto, Bejarano y Smedberg jugarán en sus respectivas ligas el domingo 4 de octubre y es un hecho que llegarían el lunes y el martes se sumarán al trabajo. El tiempo es poco para una adaptación a la altura, aunque la idea del DT es tenerlos en mejores condiciones para el segundo partido ante Ecuador, el 13 de octubre en Quito.

Más allá de todo, Baldivieso decidió tener menos jerarquía internacional y apostó por un equipo que pueda imponer entrega física en los 3.650 metros sobre el nivel del mar, donde espera hacerse fuerte con una estructura formada por futbolistas de The Strongest y Bolívar, que tienen la mayor cantidad de convocados (seis cada uno).

jueves, 24 de septiembre de 2015

Bolivia: Marteli y Galindo las novedades en la lista

El brasileño naturalizado boliviano Fernando Marteli y el volante cruceño Samuel Galindo, se convirtieron en las principales novedades en la nómina de 30 jugadores que acaba de anunciar el técnico de la selección nacional Julio César Baldivieso, en La Paz. Con este grupo se trabajará desde el lunes apuntando a los partidos ante Uruguay (8/10) y Ecuador (13/10) en el inicio de las eliminatorias mundialistas.

Lo de Marteli, que milita en The Strongest, se anticipaba luego de que el mismo Baldivieso declarara tras llegar de Houston donde Bolivia cayó por 7-0 ante Argentina, que era uno de los jugadores que seguía (igual habló de Nelson Cabrera). Pero el llamado de Galindo sorprendió si se toma en cuenta que ni siquiera fue llamado para el microciclo que acabó el miércoles. Galindo milita en Petrolero donde no ha marcado gol.

Marteli recibió su pasaporte como boliviano a comienzo de semana y junto a Ronald Eguino, Edward Zenteno y Luis Aníbal Torrico, tienen el desafío de suplir el boquete que dejó la salida del excapitán Ronald Raldes que junto a Marcelo Martins renunció a la Verde por diferencias con el entrenador. En principio se anticipaba que se convocarían solo a 25 jugadores, sin embargo, Baldivieso optó por llamar a 30, de los cuales quedarán 23 para encarar los dos partidos.

En el análisis de la lista también resalta que 11 de los convocados jugaron la última Copa América de Chile con Mauricio Soria al mando. La lista sube a 13 si se contempla a Alejandro Meleán y Rodrigo Ramallo que participaron del proceso pero que después fueron apartados de la lista. De los 30 son nueve nuevos para un partido de eliminatorias en el que resaltan los nombres de Gustavo Salvatierra, Juan C. Zampiery, Jorge Cuéllar, Mario Parrado, Yasmani Duk y Gabriel Ríos.

De todos los equipos

Otro de los aspectos llamativos de la nómina de convocados es que Baldivieso decidió que los 12 equipos de la Liga tengan al menos a un convocado. Bolívar (6), The Strongest (6), Sport Boys (4) y Wilstermann (3) dominan la nómina ya que el resto de los equipos, incluido los grandes cruceños Oriente y Blooming, tienen a un solo convocado.

Por Blooming solo fue llamado Miguel Hurtado y por Oriente Alejandro Meleán, aunque estar entre los 30 no les garantiza que se vayan a quedar entre los 23 convocados finales. De los convocados por Sport Boys sobresale la presencia de Zampiery que está en un gran nivel y de Duk que lleva marcado cuatro goles. El Toro warneño está segundo en las posiciones.

¿Quién será el capitán de la selección boliviana?

Con Ronald Raldes y Marcelo Martins (excapitanes) fuera de la selección se comienzan a barajar nombres del posible capitán de Bolivia en el arranque de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. “Debe ser alguien que tiene que tener liderazgo en el terreno de juego”, afirmó Julio César Baldivieso después de la goleada ante Argentina (7-0) en Houston.

¿Quién será? No hay mucho para escoger en la última nómina de 30 jugadores que dio Baldivieso tomando en cuenta que los experimentados y líderes en sus equipos son pocos. Edward Zenteno, Romel Quiñónez, y Juan Carlos Arce, son tres de las alternativas que pueden ajustarse al perfil que busca el entrenador.

Zenteno. Es capitán y líder en Wilstermann. Fue el socio de Raldes en la zaga nacional en la última Copa América disputada en Chile. Tiene voz de mando en el conjunto de Cochabamba y su experiencia puede ser determinante sobre el resto de sus compañeros.

Quiñónez. Es titular indiscutible en Bolívar y fue uno de los más destacados en Chile. Ordena a su equipo y pese a su juventud (23) tiene experiencia en duelos internacionales De no ocurrir nada extraño jugará de entrada ante Uruguay el 8 de octubre en La Paz.

Arce. Juega en Bolívar desde el 2012 y es uno de los seleccionados con más experiencia en el extranjero. Militó en clubes de Brasil (Corinthians), Catar (Al Arabi), Corea del Sur (Seongnam IC) y Rusia (FC Terek Grozny). Es respetado por sus compañeros.

Estudiantes con "buenas notas" se beneficiarán con descuento para observar partidos de la Liga

Los estudiantes de entre 16 y 18 años de edad, que tengan "buenas notas" serán premiados con la tarjeta 'Yo Soy Joven', que les permitirá observar los partidos oficiales de la Liga del Fútbol, pagando sólo 3% del costo de la entrada, informó el miércoles la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

"Para incentivar a los estudiantes del nivel secundario con alto rendimiento a seguir mejorando sus notas en sus materias, sobretodo, educación física, el Ministerio de Justicia otorgará estas tarjetas de 'Yo Soy Joven'", dijo.

Indicó que se premiará a dos estudiantes de cada unidad educativa y el segundo beneficiario deberá contar con el mejor promedio en la materia de educación física.

Para ese cometido, indicó que suscribió un convenio interinstitucional con el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mario Ortega, a favor de 2.000 estudiantes del nivel secundario de establecimientos del área urbana y rural.

Manifestó que la tarjeta tendrá una vigencia de hasta dos años, podrá ser utilizada en cualquier partido a nivel nacional cuenta en su diseño con el logo de la Liga, el Ministerio de Justicia y la imagen del presidente Evo Morales.
dea/ma

La Federación presenta hoy su nueva imagen institucional

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Antonio Ortega, informó que hoy se hará el lanzamiento de la nueva imagen institucional de la entidad, para lo cual se contará con un equipo especial.
La nueva dirigencia pretende mejorar el trabajo de marketing y el área de las redes sociales, por lo que se realizarán algunos cambios para llegar a la mayor cantidad de gente que sea posible a través de esos medios.
En ese sentido, se confirmó que hoy se oficializarán las nuevas direcciones en Facebook, Twitter y la página web que tendrá un nuevo dominio. El manejo de la información estará a cargo del departamento de prensa de la institución, pero el posteo de las noticias la realizarán los integrantes del nuevo equipo.
Si bien los partidos de la Selección se disputarán en La Paz, el objetivo es llegar a los aficionados en el interior, por ello también se firmará un convenio con la empresa Boltour para que elaboren paquetes turísticos y aficionados de otras ciudades lleguen a la Sede de Gobierno para ver los compromisos.
Hace un tiempo, Wálter Zuleta, miembro del comité ejecutivo, había manifestado que estaba abierta la posibilidad de que se sumen nuevos auspiciadores de la Verde, entre ellos Golty, lo que fue confirmado ayer durante la rueda de prensa que se realizó en horas de la mañana.
Dicha empresa colombiana se encargará de la dotación de pelotas para el equipo nacional y los partidos por las eliminatorias. También se beneficiarán las divisiones inferiores.
"No sólo será auspiciador de la selección mayor, también dotará de material a las distintas categorías de la Verde y a las asociaciones departamentales”, puntualizó Ortega.
Anunció que en esta jornada se presentará un nuevo patrocinador, pero no quiso adelantar el nombre.
Sobre la venta de entradas y abonos, el lanzamiento también se producirá en la jornada de hoy. Existe la posibilidad de que los precios varíen en relación a lo que se manejaba en los anteriores días.
El Banco Mercantil Santa Cruz seguirá a cargo de la comercialización de las mismas.

Está abierta la posibilidad de que el diseño de la camiseta del equipo nacional cambie, con relación a la Copa América, pero ello depende de la empresa ecuatoriana Marathon.

El patriotismo de Baldivieso ya se siente en la Selección

Juan Carlos Toro / La Paz
Con el pedido de que "entre bolivianos no nos hagamos daño y tiremos el carro para un mismo lado”, Alejandro Chumacero comenzó su intervención en la rueda de prensa ayer, como una muestra de que el patriotismo que el DT Julio César Baldivieso quiere inculcar en los jugadores rinde sus frutos.
La Verde se pone al tono del Emperador. El mediocampista de The Strongest habló de la unión de los bolivianos, "tenemos que luchar por este país que quiere salir adelante”, resaltó.
Apuntó que su persona siempre tuvo la predisposición de atender el llamado a la Selección, que está consciente de que si no se trabaja en unión no se sacará nada.
"Cuando uno comete errores, el problema es no corregirlos”, aseveró el paceño.
"Nos refrescaron la memoria sobre el amor a la patria, de lo que la gente siente cuando jugamos y de lo que nosotros sentimos cuando entramos a la cancha, no somos 30, somos 10 millones”, dijo Carlos Lampe e hizo referencia a la charla motivacional que tuvieron con los militares el pasado martes.
Apuntó que están felices con el nuevo proceso y que el 8 de octubre afrontarán su primera batalla frente a Uruguay.
Mientras tanto, el zaguero cochabambino Edward Zenteno, señaló que para él siempre fue un orgullo vestir los colores de la Selección nacional, y que esta no es la excepción. "Creo que todo el que viene a la Selección viene a sumar, a hacer las cosas bien, eso es importante para nosotros”, subrayó.

Hay nueve jugadores en Blooming y seis en Oriente Varios pueden hacer su debut

Al menos 15 jugadores podrían debutar este domingo en el clásico cruceño Blooming-Oriente Petrolero, con su nueva casaca, aunque algunos ya lo han hecho pero en el equipo rival.

Sin embargo, no todos tendrán esa posibilidad ya que algunos no son titulares y otros ni siquiera estarán en la lista de los 18.

En Blooming. De nueve jugadores que todavía no jugaron un clásico oficial de Liga, entre cuatro y cinco son los que seguro se enfundarán la celeste por primera vez.

En la defensa el paraguayo Ronald Huth es un hecho que será titular, como también Jenry Alaca.

En el medio también hay dos jugadores que seguro estarán en el once, son Roly Sejas y el mexicano Mario Martínez.

Hay otros dos y hasta tres que también han estado jugando y, si bien no saldrían como titulares, lo harán en algún momento del partido, son el paraguayo Marcos Acosta, el argentino Nicolás Di Biase y el brasileño Leandro Ferreira.

Oriente Petrolero. Dado que los albiverdes no realizaron mucho movimiento con la llegada de nuevos jugadores, al menos son cinco los que jugarían por primera vez un clásico de Liga, pero de ellos, dos es casi seguro que estarán desde el vamos.

En el medio campo, Mauro Marrone y en la ofensiva Sergio Almirón, ambos argentinos.

Dependiendo de lo que decida el vasco Xabier Azkargorta, quien tiene también opciones es el español Rubén de la Cuesta.

Algo más difícil es el ingreso de Guillermo Viscarra, Gustavo Olguín y Joel Bejarano.

Ya jugaron. Un caso especial sucede con algunos que ya jugaron clásicos con el equipo rival, como también en el mismo pero que han retornado.

Marrone y Almirón ya jugaron en Blooming, lo mismo que José Alfredo Castillo incluso en el mismo equipo albiverde, al igual que Joel Bejarano que jugó en Blooming.

En Blooming, jugó clásicos en ambos lados Carlos Saucedo, pero ahora al estar lesionado queda al margen de esta lista.

Nomina de la Selección Boliviana para el partido contra Uruguay

Fuente @latebol

Quiñónez, con un pie fuera

La lesión en la mano derecha de Rómel Quiñónez podría afectar a la selección nacional. El portero recayó en la misma dolencia que lo alejó de las primeras fechas del torneo Apertura con Bolívar. El cuerpo técnico de la "Verde" esperará los avances de su recuperación hasta último momento, aunque el tiempo le podría jugar en contra, ya que hoy se dará a conocer la nómina definitiva de 25 futbolistas con los que Julio César Baldivieso contará para los partidos ante Uruguay y Ecuador, por las dos primeras fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia-2018.

Quiñónez, que fue tomado en cuenta en el onceno titular (preliminar), sintió molestias producto de un esguince en la muñeca, por lo que, hasta ayer, su permanencia en la selección estaba en duda.

"El tema de Rómel se lo está analizando. Lamentablemente él viene de una lesión anterior, pero hemos hablado con los kinesiólogos y los médicos y tenemos la plena confianza de superarlo", dijo Marcelo Torrico, entrenador de arqueros de la selección.

En caso de confirmarse la baja del portero de Bolívar, al alternativa inmediata es el portero de Sport Boys, Carlos Lampe.

Llegarán tres legionarios. Baldivieso, ante de publicar la lista definitiva, anunció la convocatoria a Martín Smedberg, Danny Bejarano y Sebastián Gamarra, jugadores que militan en el fútbol europeo.

En primera instancia se especulaba que los legionarios podrían ser más, pero el estratega optó por mantener la base del equipo con jugadores que militan en el torneo local.

Hoy, a las 10:30, en el hotel Camino Real de La Paz, Julio César Baldivieso anunciará la nómina oficial de 25 futbolistas con los que contará para jugar los dos primeros partidos de las eliminatorias.

Tomando en cuenta la inclusión de los tres legionarios, el entrenador deberá hacer un recorte de siete jugadores.

Cierre del microciclo. Anoche, los jugadores retornaron a sus respectivos clubes después de tres días de preparación que, según el argumento de los deportistas, fueron bien aprovechados.

El grupo se volverá a reunir el lunes, pero solo con los 25 que Baldivieso elegirá.

Crítica
A Carlos Borja le preocupa la falta de concentración en los jugadores



Carlos Borja, ayudante de campo de la Selección nacional, manifestó ayer su preocupación por la falta de atención de parte de los jugadores durante todo el partido.

“Me preocupa que estemos concentrados siempre, es decir durante todo el partido”, afirmó Borja.
Uno de los mayores problemas de los jugadores nacionales -demostrado en torneos locales e internacionales-, es la falta de atención sobre todo en los minutos finales de cada partido.

Buen ambiente. Por su parte, Luis Héctor Cristaldo, también ayudante de campo de Baldivieso, afirmó que durante estos días (tres) de concentración en La Paz se ha podido aprender cómo se desenvuelven los jugadores convocados.

“Esta concentración ha servido para conocer a los jugadores, algo que no sabíamos y que ahora lo tenemos plenamente asumido”, comentó el entrenador./Erbol

FBF
Buscan DT para las divisiones inferiores

Sin definir. El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no define al director técnico que tomará el mando de las divisiones inferiores de la selección boliviana.

“Existen varios nombres con proyectos que vamos a evaluar en estos días”, informó Marco Ortega, presidente interino de la FBF.

Candidato. Según el directivo, Víctor Barrientos, extécnico de San José de Oruro, es uno de los postulantes, puesto que ofreció interceder con contactos en Europa para que los mejores jugadores viajen a ese continente para continuar con su formación.

Sin éxito. El último DT de las divisiones inferiores fue el argentino Claudio Chacior. Comandó a la selección Sub 20 en el campeonato Sudamericano de esta categoría que se realizó en enero de este año en Uruguay.

Asimismo dirigió a la selección Sub 17 que se presentó al Sudamericano que se desarrolló en Paraguay. En ambos torneos, los resultados fueron catastróficos./JHT

Bolivia elige a Golty para buscar goles en La Paz



De jugar con una pelota Golty el 8 de octubre ante Uruguay en el estadio Hernando Siles de La Paz, la selección boliviana pasará a enfrentar, cinco días después, a Ecuador en Quito, que la recibirá con una Adidas, en las dos primeras jornadas de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Mientras las selecciones compiten por llegar a la próxima Copa del Mundo de la FIFA, las multinacionales empresas de artículos deportivos luchan por que se utilicen sus productos. En el caso de los balones, Sudamérica jugará su competición durante los próximos tres años con cinco de diferentes marcas.

No es un detalle menor. Aunque todas las pelotas se rigen a especificaciones enmarcadas en el reglamento de la FIFA, cada una tiene su secreto y puede ser determinante a la hora de favorecer al equipo que la utiliza asiduamente si sabe sacarle provecho.

Por ejemplo, una reciente investigación determina que en general la pelota responde mejor a los efectos y curva más su trayectoria jugando al nivel del mar que en la altitud; y además, un balón con superficie rugosa (que tiene arrugas) dibuja más y mejores efectos con el mismo tiro que un balón con superficie suave. Por tanto, en la costa si el rival es un equipo boliviano lo mejor es utilizar un balón rugoso, que sea más incontrolable. Si es al revés, usar el suave en La Paz supondrá que los rivales no logren describir con facilidad la trayectoria que esperaban. Por lo general, son los arqueros los que más sufren este tipo de cambios.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer un acuerdo con Golty. La selección nacional será la única que utilice esta marca en el torneo premundial. Lo bueno es que los jugadores nacionales están acostumbrados a ese esférico, pues es el que se utiliza en el torneo de la Liga. Solo los provenientes del exterior no lo conocen muy bien. Hasta la anterior competición de eliminatorias, Colombia era el seleccionado que utilizaba Golty; sin embargo, para el certamen que se avecina cambió a Adidas.

La pelota de la afamada marca alemana será la más utilizada, pues cinco selecciones la tienen para jugar con ella como dueñas de casa: aparte de Ecuador y Colombia están Argentina, Venezuela y Paraguay. A propósito. Este año, Bolivia alternará entre Golty y Adidas para sus cuatro primeros compromisos: los dos que jugará en La Paz, frente a Uruguay y Venezuela, y los dos como visitante, ante Ecuador y Paraguay.

Según norma FIFA, cada selección local tiene la obligación de enviar sus balones a la visitante días antes de que se enfrenten, a fin de que sus jugadores se adapten a las características. En una rápida consulta que Marcas de La Razón efectuó ayer vía teléfono se logró establecer que dos selecciones utilizarán pelotas de la marca Nike: Brasil y Chile. Además, Perú eligió a Umbro y Uruguay jugará con Penalty.

La FIFA da el visto bueno

Exigente

La FIFA define tres estándares de calidad. El primero es el “Aprobado por la FIFA”, el cual presenta la certificación más exigente y que debe aprobar un análisis de laboratorio donde se mide peso, absorción de agua, el rebote, elasticidad y las medidas.

Intermedio

Luego viene el “Inspeccionado por la FIFA” y el “Balón Internacional Estándar”. Para que una pelota de fútbol sea utilizada en un partido oficial debe contar con mínimo uno de estos niveles.

Reglamento

El balón reglamentario de fútbol es de cuero o similar, con un perímetro de entre 68 y 70 cm (diámetro entre 21.65 y 22.29 cm). Su masa varía de 410 a 450 g y su presión de inflado, equivalente a 0,6-1,1 atmósferas (600-1100 g/cm²) a nivel del mar.

Convenio

La primera actividad será la llegada de 1.000 balones al país para su distribución entre las nueve asociaciones. En el cierre del acto, el seleccionador Julio César Baldivieso recibió de manos de José Gómez un balón. Golty, aparte de dotar de ese material, pagará una suma de dinero a la FBF.

El acuerdo tiene una duración de 4 años

Jorge Asturizaga

El acuerdo entre Golty y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es por cuatro años. Con ese balón, la Verde jugará los nueve partidos como local en las eliminatorias, hasta noviembre de 2017.

En 2014 la Liga dio el paso inicial cuando llegó a un acuerdo con la empresa colombiana y el círculo se completó ayer, pues también se anunció que el modelo Fusión será utilizado en los campeonatos nacionales de todas las categorías, desde la Copa Simón Bolívar hasta los torneos de asociaciones. La suscripción del contrato se realizó ayer.

José Manuel Gómez, director comercial de Golty, presentó de forma oficial el producto. “Es un inicio bien importante formar parte de la sociedad en la que vamos a proveer los implementos necesarios para el fútbol. A través de esa actividad nuestra marca se va a mostrar en el país. Este convenio es de largo aliento y la presentación oficial será el 8 de octubre, en ocasión del partido Bolivia vs. Uruguay”, dijo. Marco Ortega, presidente interino de la FBF, señaló que el beneficio será para todos los departamentos. “También los torneos locales de asociaciones se jugarán con este balón”.


Sale la lista, ¿con Pedriel y Peña?



Julio César Baldivieso anunciará hoy la lista oficial de jugadores convocados a la selección boliviana para los primeros partidos de las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018, con la probable citación de dos delanteros con experiencia: Ricardo Pedriel y Alcides Peña. Además, es un hecho la inclusión, por primera vez, del zaguero Fernando Marteli, flamante ciudadano boliviano por naturalización. El brasileño de origen recogió sus papeles el martes y ya está habilitado para ser tomado en cuenta.

Bolivia jugará el 8 de octubre (16.00) contra Uruguay en el estadio Hernando Siles de La Paz y cinco días después, el 13, visitará a Ecuador en el Atahualpa de Quito (17.00), en el arranque de la competición premundialista.

Con 30 jugadores, el seleccionado cumplió ayer tres días de trabajo en un miniciclo en La Paz, que le sirvió al técnico para probar a algunos futbolistas y determinar si están o no en condiciones de ser tomados en cuenta ahora para la competición oficial.

Pedriel actúa en el Mersin Idmanyurdu de Turquía y fue uno de los que estuvo en la Copa América de Chile 2015; mientras que Peña es jugador de Oriente Petrolero, también fue a ese torneo, sin embargo no fue convocado para el corto periodo de trabajo que concluyó ayer. Marteli, integrante de The Strongest, es parte de la solución que necesita Baldivieso para la zaga, tras la partida, por su despedida de la Verde, del antiguo capitán, Ronald Raldes (Oriente).

De afuera, aparte de Pedriel, es probable que también sean llamados otros tres jugadores: Martin Smedberg-Dalence, del IFK Göteborg de Suecia; Danny Bejarano, del Panetolikos de Grecia y el juvenil Sebastián Gamarra, del italiano Milan. El 80% de los jugadores que trabajaron estos días permanecerá en la nómina definitiva. Entre los seguros aparecen Raúl Castro y Jair Torrico (The Strongest), Pablo Pedraza (Real Potosí), Rudy Cardozo (Bolívar).

En el miniciclo fueron tomados en cuenta tres arqueros y también serán convocados tres, con un probable cambio: Daniel Vaca (The Strongest) en vez de Gustavo Salvatierra (Wilstermann), además de Romel Quiñónez (Bolívar) y Carlos Lampe (Sport Boys).

Alejandro Chumacero, Rodrigo Ramallo y Wálter Veizaga(The Strongest), Ronald Eguino (Bolívar) y Alejandro Meleán (Oriente), al parecer también tienen un lugar seguro en la lista. No trascendió qué pasará con el delantero Juan Carlos Arce, con quien Baldivieso tuvo diferencias. Si bien el jugador de Bolívar se mostró predispuesto a atender una convocatoria, al entrenador no le gustó que le dijera que primero consultará con su familia.

Asimismo, parece un hecho que el DT no tomará en cuenta a Pablo Escobar. El capitán de The Strongest fue sacado de la lista del seleccionado que viajó a Estados Unidos para jugar contra Argentina un partido amistoso y luego él mismo, por el anunciado recambio que hizo el DT, dio a entender que ya no debería ser llamado. La selección se quedó sin dos de sus figuras tras la partida de Raldes y la renuncia, mientras Baldivieso sea el entrenador, del delantero Marcelo Martins, el máximo goleador en actividad del equipo boliviano.

El anuncio se hará a las 10.30

La definitiva

A través de una conferencia de prensa, citada para las 10.30 en el hotel de concentración, el técnico anunciará hoy la lista final de jugadores convocados para los partidos de octubre contra Uruguay y Ecuador por las eliminatorias mundialistas.

¿Cuántos serán?

Hasta el final del trabajo llevado a cabo ayer no fue definido el número de jugadores que serán citados para la concentración que comenzará la próxima semana. El cuerpo técnico analizaba que sean entre 26 y 28 futbolistas, con o sin juveniles invitados.

Paréntesis

Luego de dar a conocer la nómina, el cuerpo técnico del seleccionado abrirá un corto paréntesis entre hoy y el lunes y cada uno de sus integrantes viajará a su distrito. Está previsto que igual hagan un seguimiento a los partidos de la Liga del fin de semana.

De Yungas

Jaime Arrascaita expresó un deseo ayer: “Que todos los jugadores yungueños estén en la lista final para alegría de nuestra gente”, en alusión a Leonel Morales, Ramiro Ballivián y él mismo, que nacieron en esa región de La Paz.

Último día a puertas cerradas

Con una sesión a puertas cerradas, ayer por la tarde en la cancha del complejo Calacoto, la selección nacional puso fin ayer a tres días de entrenamiento y anoche los jugadores regresaron a sus clubes para atender a partir de hoy la novena jornada del torneo Apertura de la Liga.

Los 30 futbolistas, divididos en tres grupos, desarrollaron un entrenamiento en espacio reducido utilizando solo la mitad del campo de juego. En principio estaba prevista una práctica en el estadio Hernando Siles, sin embargo por cuestiones de logística se optó por que sea en Calacoto.

Los integrantes del seleccionado provenientes de clubes del interior tenían el tiempo justo para trasladarse al aeropuerto y tomar sus combinaciones aéreas. La mayoría de ellos regresará el lunes, día en que se iniciará la concentración cerrada de cara a los partidos de octubre por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Al final de la práctica el técnico, Julio Baldivieso, reunió a todos los futbolistas y les expresó su agradecimiento por la predisposición que mostraron al trabajo, además el esfuerzo y la actitud en cada una de las tres jornadas. “Viene ahora lo más difícil para el cuerpo técnico, tener que elegir a los que serán tomados en cuenta para los próximos partidos”, subrayó el DT.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video La FBF gestiona un vuelo charter para trasladar a la selección a Ecuador

Video Los jugadores más jóvenes de la selección quieren demostrar su capacidad

Video Selección nacional: segundo día de prácticas

Pese a la crisis La Conmebol dice que habrá mejoras en la Libertadores

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, afirmó mediante un comunicado que está "trabajando fuertemente pese la crisis en la cual está atravesando”, las principales novedades se verán en la siguiente edición de la Copa Libertadores.
En el comunicado que publicó el titular del ente sudamericano se habla "del fortalecimiento del certamen continental mediante mejores incentivos a partir de la próxima edición”.
Napout afirmó que como primera medida está la reorganización de la Copa Libertadores, "éste es uno de los principales focos en los que se está trabajando y varios serán los aspectos que sufrirán modificaciones”.
El presidente aseguró que una de las principales variantes para mejorar la competencia en este torneo será que "los ocho cabezas de cada grupo de las próximas ediciones serán nombrados por ranking. Con esto evitaríamos que vuelva a suceder lo de San Lorenzo, Corinthians y San Pablo; ya no se daría que en un mismo grupo de Copa Libertadores haya tres campeones de América”. Y agregó:”"Será un ranking histórico por las copas y partidos que ganó cada club. También contará la trayectoria de cada club en la Copa Libertadores en los últimos 10 años del certamen”.
Además dio a conocer que "se decidió que los partidos internacionales entre dos equipos del mismo país sean dirigidos por árbitros de otra nacionalidad. Tanto en la Copa Sudamericana o Libertadores, todos los árbitros serán internacionales. Es mejor así”.
En el aspecto económico Napout garantizó que a partir de la próxima Copa "cada club va a recibir un considerable aumento por su participación”.

Por la Sudamericana Conmebol aún no da dinero a cuatro clubes bolivianos

La Conmebol no desembolsó hasta el momento el dinero que deben recibir los clubes Real Potosí, Aurora, Oriente Petrolero y Bolívar por participar en la Copa Sudamericana de fútbol 2015, por los problemas dirigenciales en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El gerente general de la FBF, Jorge Laguna, informó ayer que el nuevo comité ejecutivo ha remitido "varias notas” a la entidad sudamericana para reclamar los pagos respectivos para sus afiliados.
"Los cuatro equipos bolivianos aún no han recibido ningún monto por la participación que tuvieron en la Sudamericana. Tengo entendido que el comité ejecutivo también remitió notas para que se nos desembolse dinero de parte de la empresa Full Play, que compró los derechos de televisión de la Selección”, reiteró Laguna.
El inconveniente
El gran problema por el que atraviesa la FBF es que Conmebol aún no reconoció a Marco Ortega como presidente de la entidad, ya que observa que no se cumplió con la norma al revocar el mandato del expresidente Carlos Chávez.
El presidente interino de la FBF añadió que continúan esperando una respuesta de la Conmebol a la última nota que se envió hace más de diez días y donde se pedía que se identifique qué dirigentes del fútbol nacional no fueron "bien elegidos” en la Liga y la ANF.
"Que nos indiquen qué dirigentes no han sido electos y una vez que tengamos una respuesta veremos qué pasos vamos a seguir”, citó Ortega. La FBF tiene la idea de recurrir en último caso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para conseguir el reconocimiento en la entidad sudamericana.

Barrientos presentó plan para dirigir las selecciones menores

Víctor Barrientos corre con ventaja para ser designado como el director técnico de las selecciones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El entrenador potosino presentó su proyecto al consejo superior de la Asociación Nacional del Fútbol (ANF).
El secretario general de la entidad federativa, Wálter Torrico, sostuvo que el proyecto del profesional boliviano impresionó a los presidentes de las nueve asociaciones y sólo restaría la próxima reunión del comité ejecutivo de la FBF para realizar la designación oficial.
"Él hizo una exposición de cómo podemos empezar a trabajar en las divisiones menores en este recambio que estamos proponiendo como federación, falta pulir algunas cosas, pero puedo decirles que los presidentes y delegados de la ANF han tomado con satisfacción la idea del profesor Barrientos y esperemos el comité ejecutivo para tomar la decisión”, anotó Torrico.
Barrientos tomaría inmediatamente el mando y comenzaría a poner en práctica su plan para el campeonato sudamericano Sub-15, que se disputará en Colombia, en noviembre.
"He tenido una gran suerte de conversar con la gente de la ANF y les hemos hecho ver la problemática de nuestro fútbol y qué hacer después. El rol de la ANF es primordial, ya que de ahí van a salir los nuevos talentos. Esperemos las decisiones de la dirigencia, el plan ya lo hemos propuesto y sería una gran satisfacción”, aseguró Barrientos.
El profesional que trabajó en el París Saint Germaín acotó que se debe comenzar con un plan estratégico desde las selecciones Sub-15, 17 y 19 para poner remedio a las deficiencias que tienen las bases del fútbol boliviano.

"Hay que dar el salto para un nuevo cambio de visión en el fútbol boliviano. Conocemos mucho del tema y el hecho de haber estado en Europa me facilitó mucho saber qué hace el Barcelona o el Bayern, no hay un solo país en el mundo que no trabaje en las divisiones inferiores. En Bolivia hay que terminar con la actual estructura, que es totalmente obsoleta”, concluyó el DT.

La previa eliminatoria
Prensa Los nuevos responsables de prensa de la FBF aún no tienen solución para que las conferencias de prensa sean audibles para los medios radiales, televisivos y escritos. Es una asignatura que tienen pendiente y que se espera se resuelva para la próxima semana, cuando la cobertura de prensa sea mayor. Un par de parlantes podrían arreglar el inconveniente en la cobertura.
Uruguay El técnico de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez, convocó al defensor de la "U” de Chile Mathías Corujo entre los 23 jugadores reservados para el inicio de las clasificatorias al Mundial 2018. "Siempre es un honor poder tener la posibilidad de representar a tu país y me pone feliz volver a ver mi nombre. Espero que se pueda ratificar en la nómina final”, dijo el jugador.

Joselito y Raldes, los que más saben de clásicos

Lo dicen los propios actores y mucho más los hinchas que aseguran que el "clásico" es un partido aparte y como tal se tiene que jugar, pero sobre todo, ganar. Pero para hacerlo se necesita de mucho temple, de garra, de corazón, y sobre todo de experiencia.

Esa experiencia que hoy por hoy, tienen dos jugadores de enorme capacidad como lo son Joselito Vaca en Blooming y Ronald Raldes en Oriente Petrolero, para el clásico 171 de la historia de la Liga que se jugarán este domingo.

En el mismo tiempo. Por coincidencia, Joselito Vaca y Ronald Raldes, comenzaron en el fútbol profesional en el mismo tiempo.

De la famosa academia 'Tahuichi' salió Joselito Vaca, tal como han salido jugadores de gran calidad.

Llegó a Oriente Petrolero en 1999 y se mantuvo hasta 2000, jugando ese año sus primeros clásicos, para en 2001 irse a los Estados Unidos de América.

Raldes tuvo sus inicios en Destroyers y llegó a Oriente en 1999, jugando su primer clásico el 21 de marzo de la mano del uruguayo José Wálter Roque.

En los albiverdes, jugó hasta octubre de 2002, para después marcharse al exterior.

Retornaron. Joselito retornó de Estados Unidos para jugar en Blooming en 2005, año en que se consagró campeón de la mano de Gustavo Quinteros, permaneciendo hasta 2008.

Volvió a jugar en Oriente entre 2009/11 y otra vez a Blooming en 2013 hasta hoy.

Luego de diez años, con una superlativa experiencia ganada en varios equipos de primera línea, Raldes retornó a Oriente en enero de 2014 y hasta ahora ya lleva jugados otros seis partidos. El domingo sacarán a relucir toda su experiencia a favor de sus equipos.

Apuntes

Consecutivos. Raúl Baldessari, Blooming, tiene una marca importante en su haber. Hizo nueve goles en seis clásicos consecutivos. El 26/abril/79 uno, el 17/mayo/79 dos, el 26/abril/79 uno, 25/octubre/79 dos, 6/marzo/80 uno y el 9/marzo/80 dos.

El gol 100. El gol 100 de Oriente Petrolero lo hizo Wilson Ávila el 8/marzo/87 a los 71' y el gol 100 de Blooming lo anotó Limberg Gutiérrez el 14/diciembre/97 a los 13' de penal.

En dos días. El 20/octubre/86, un petardo hirió al juez de línea Pedro Valda y el árbitro suspendió el partido cuando se jugaba el minuto 79. Los 11 minutos que restaban se jugaron el 23 de octubre y el marcador se mantuvo 0-0.