lunes, 31 de agosto de 2015

Bolivia trabajó a órdenes de Baldivieso en Santa Cruz

La selección boliviana se entrenó este lunes en el estadio Tahuichi Aguilera a órdenes de Julio César Baldivieso. Es su primera práctica del cochabambino, que firmó su contrato la mañana de hoy en la ciudad de La Paz. “Por mí no se juega este partido (ante Argentina) pero hay que cumplirlo porque estaba programado”, afirmó ‘Baldi’ antes de iniciar el entrenamiento.

Bolivia se alista para jugar ante la Albiceleste (20:30 hb) el 4 de septiembre en Houston (Estados Unidos). En este primer contacto con el ‘Emperador’ el trabajo de los seleccionados fue más regenerativo porque todos vienen de jugar con sus clubes por la jornada liguera.

“Intentaremos recuperar la mística del jugador boliviano”, agregó Baldivieso. El cuerpo técnico está integrado por Marcelo Torríco (preparador de arqueros), Luis Cristaldo (ayudante de campo) y Alejandro Nordio (preparador físico). El único legionario es Marcelo Martins, que milita en el Changchun Yatai, de China.

Se informó que la segunda práctica se realizará este martes por la mañana y por la tarde (a puertas cerradas) en el mismo escenario deportivo.

Tres ausencias

En esta primera práctica no se entrenan el atacante Gilbert Álvarez (Real Potosí) y los volantes Martín Smedberg Dalence (IFK Goterborg de Suecia) y Danny Bejarano (Panetolikos de Grecia). Álvarez se encuentra cumpliendo trámites legales para renovar su pasaporte, mientras que Smedberg y Bejarano llegarán de Europa este partes.

Walter Torrico: “El fútbol nuestro se encuentra en cenizas”



Semana decisiva será la que tenga la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que intenta que la Conmebol reconozca a las autoridades que fueron elegidas en el último congreso que se realizó en Cochabamba.

El actual secretario general, Wálter Torrico, cree que hay personas que quieren dañar la imagen del balompié nacional.
-¿El fútbol boliviano está en una incertidumbre?
Es un momento duro para el fútbol nacional. La actitud de la Conmebol nos ha sorprendido ya que la determinación de los dos consejos superiores, de la Liga y la ANF, fue la de revocar y quitarle el apoyo a Carlos Chávez y tener un nuevo presidente en los siguientes 40 días.
-¿El congreso extraordinario goza de toda legalidad?
Totalmente, es legal y legítimo, lo que hicimos es dar aplicación a los artículos 81 y al 31 del reglamento del estatuto de la FBF.
-¿Qué dicen esos artículos?
El 81 es el que prevé que cuando no existe en alguno de los artículos un tema a tratarse, nos permite tomar determinaciones en esos vacíos y que su cumplimiento es de carácter obligatorio e inapelable. La Conmebol no actuó de oficio, sino que le llegó documentación que no es casual, en ese marco enviamos toda la documentación que desvirtúa esa situación.
-¿Conmebol no cuenta con toda la verdad?
Ellos desconocen la resolución del congreso, por ello piensan que Carlos Chávez continúa siendo presidente, pero el comité ejecutivo está compuesto en lo que establece el estatuto.
-¿Qué pasa si esta entidad no da marcha atrás en su decisión?
Tendremos que dar una lectura diferente al interés común en el que debe manejarse esta instancia del fútbol Sudamericano, deben entender nuestra decisión del congreso extraordinario.
-¿Esa lectura implicaría que Chávez asuma varios compromisos que tiene la FBF?
Veremos la forma de mandar un emisario a Asunción para explicar el tema, pero como hay dificultades, Chávez debería entregar el dinero para pagar a Impuestos Internos (23.000 dólares), si para la Conmebol es el titular habrá que pasarle para su conocimiento el juicio de Nigeria en el Tribunal de Arbitraje Deportivo y desde Palmasola le indicará al vicepresidente que hacer. Ojalá que al reconocerlo, lo ayuden también en la parte económica.
-¿Hay una o varias manos negras tras este tema?
Lo que yo veo es intencionalidades de dañar la imagen del fútbol nacional, nuestro balompié está en las cenizas y tenemos que tener la capacidad para construir un nuevo derrotero de este deporte, pero con unidad e interés común de todos, dejando de lado intereses sesgados y buscándole cuestionamientos donde no existe. Si seguimos así el fútbol seguirá en esto y nuestro objetivo principal es ir al Mundial, hoy priman otros intereses que no son precisamente los deportivos.
-¿Conmebol conoce las recomendaciones de FIFA a Bolivia, en 2009?
Sería bueno que a Primo Carvaro, Margarita Echeverría, Francisco Maturana y al mismo Rafael Callejas se les pregunte si la FBF cumplió las recomendaciones que hicieron para cambiar de estructura. Ya fuimos cuestionados en aquella ocasión y nosotros tenemos que cumplirla. Si Conmebol ve ilegalidad habría que preguntarse si el congreso de Trinidad (septiembre de 2014), era más legal que el de la pasada semana que se hizo en nuestra sede reconocida. A la reunión de Trinidad la dieron por bien hecha cuando no se tuvo la evidencia de la votación que se realizó en una plaza y la Conmebol la aprobó.
-¿Con qué recursos se mueve el actual comité ejecutivo?
Con los nuestros, particularmente no conozco cuánto dinero hay en la cuenta de la FBF, sé que hay un dinero que se les informó a Marco Ortega y Wálter Zuleta en el último comité ejecutivo, todo esto por los ingresos de la Copa América, pero a cuánto asciende no conocemos. Mientras tanto nos hemos movido para hacer nuestro trabajo con recursos propios de los dirigentes y lo seguiremos haciendo para salir adelante. Se decidió que los recursos sean manejados por una empresa contable, que implementará un nuevo sistema para evitar que los dineros sean manejados por funcionarios de la Federación. (PS)

Julio César Baldivieso: ‘En la selección todos correrán’



Está entusiasmado, contento, con ganas de trabajar en uno, dos y hasta tres turnos. Julio César Baldivieso se siente como cuando lo convocaron por primera vez a la selección como jugador. El flamante entrenador nacional solo promete trabajo y esfuerzo en procura de darle al plantel ímpetu, coraje y convicción de que se puede sin interesar quién esté al frente.

¿Y los líos de la dirigencia? y ¿la falta de canchas para la selección? No, nada de eso, no quiere saber de excusas, asegura que siempre hubo problemas, pero tratará de que los futbolistas se dediquen solo a entrenar y jugar.

Frontal como es, dice que no se pondrá a llorar, pues lo suyo es que la Verde hable con su juego en la cancha.

— ¿Qué expectativas tiene con la conducción de la selección?

— Muchas ilusiones, con todas las energías de trabajar por nuestro fútbol, de retribuirle lo que me dio en mi época de futbolista, ojalá sea con victorias. Quiero agradecer a la gente, al país, que durante todo este tiempo siempre me expresó su apoyo y cariño para llegar a este lugar. Son muchos sentimientos que tengo con la selección, sin duda es lo máximo para uno.

— ¿Cuáles serán los primeros objetivos trazados?

— Sin duda que el partido amistoso contra Argentina, estamos contra el tiempo y vamos a tener que alistarlo en menos de tres días, pero lo vamos a encarar con responsabilidad, valentía y esfuerzo, eso es lo que queremos transmitir a los jugadores, esa es la realidad y la debemos afrontar.

— ¿Con tanto lío interno, la selección no da ventaja para lo que viene al menos este año?

— Vamos a trabajar para que eso no nos afecte. Hay problemas, existen dificultades, pero no vamos a ponernos a llorar. No se puede ir donde los futbolistas a decirles eso y lamentarnos, tenemos que meternos en lo que nos corresponde. No debe haber excusas para trabajar y buscar nuestros objetivos.

— ¿El jugador nacional tiene temple para actuar en cualquier momento?

— El futbolista boliviano tiene mucha mística para encarar las cosas que no son fáciles, cuenta con una gran riqueza técnica, un alma de gloria, de triunfo. Ahora si en algún puesto nos falta y no encontramos uno nacional, seguro veremos a los naturalizados para tener esa tónica.

— ¿Los naturalizados?

— Nosotros siempre vamos a dar prioridad al elemento nacional y solo cuando realmente nos falte o tengamos necesidad veremos esa posibilidad.

— ¿El sello de trabajo de Baldivieso será de temple y carácter?

— Seguro, dijimos la mística, mucha personalidad y a ello sumado el talento que tienen ellos y el trabajo que debemos cumplir vamos a procurar tener una selección en la que sean todos unas fieras.

— ¿Cómo se encara una competencia con pocas armas?

— Vamos a procurar de que los jugadores asimilen lo más pronto posible el trabajo y el fútbol que queremos. Si nos ponemos a pensar en las carencias nos vamos a complicar. Trataremos de equivocarnos lo menos posible y los futbolistas son quienes tienen la gran responsabilidad de responder dentro del campo de juego.

— ¿Qué piensa de las eliminatorias que se viene?

— Que va a ser muy duro, que hay rivales de mucha jerarquía desde su juego y sus figuras, pero aún no vamos a pensar en eso. Nosotros los bolivianos tenemos que demostrar que también tenemos capacidad, sino mejor no jugamos.

— ¿Pensó en el plan de trabajo para los dos primeros partidos?

— Ya nos estamos juntando para elaborar nuestro plan. Todo se dio muy rápido, antes debemos pensar en el partido con Argentina que es de alto riesgo porque es un monstruo del fútbol, por eso paralelamente iremos avanzando en el resto del calendario. Seguro vamos a pedir días de trabajo y ojalá que los clubes y los dirigentes nos apoyen dándonos mayor tiempo para la preparación.

— ¿Qué conoce de Uruguay?

— Mucho, que se ha recuperado bastante desde que asumió el Maestro Tabárez, un país que tiene una constelación de estrellas. Cada que vienen aquí se hacen más fuertes y vamos a tener que preparar con tiempo ese partido, lo hablaremos luego de jugar con Argentina, que está aquí a la vuelta de la esquina.

— ¿Ve complicada las eliminatorias con Brasil en la lucha?

— Sí y seguro será más complicado porque es otra potencia, pero al mismo tiempo será más motivante y muchos querrán enfrentar al pentacampeón mundial y nosotros lo vamos a tomar por ese lado.

— ¿Cuál será la propuesta futbolística de su equipo?

— La idea es ser agresivo futbolístico en el campo, no malintencionado. Tratar de copar todo el campo de juego, apuntar a un fútbol total. Bien fuertes atrás, sólidos al medio y dinámicos adelante. Todos se mueven, corren, nadie camina.

— ¿En qué horario sugerirá jugar los partidos de local?

— Tengo entendido que lo mejor será jugar a las 15.00.

— ¿La Paz será el fortín?

— Por supuesto, tenemos que volver a ser fuertes en el estadio Hernando Siles, que es donde tenemos que practicar. Y no por la altitud simplemente, sino porque debemos contar con equipo rendidor en La Paz y que haga sentir al visitante que es eso precisamente.

— ¿Es bueno que en las eliminatorias se juege una fecha de visitante y otra de local?

— Parece ser el sistema más equilibrado, todas las selecciones pasarán por eso y nadie podría sacar ventaja ante ello.

— Con lo analizado, ¿es posible llegar al Mundial?

— No, yo no ofrezco o puedo decir que sí estaremos. Seguro que es nuestra ilusión, queremos llegar a eso, pero no ofrecerlo. Sí puedo ofrecer mucho trabajo y compromiso.

— ¿Algún mensaje al aficionado que lo quiere y no lo quiere?

— Que nos unamos, que la selección es una sola, nos representa a todos y que necesitaremos de su apoyo en las buenas, pero mucho más en las malas.

El nuevo director técnico de Bolivia

Cochabambino

Julio César Baldivieso Rico nació en Cochabamba el 2 de diciembre de 1971.

Dos décadas

Jugó 21 años a nivel profesional. En Bolivia actuó en Wilstermann, Bolívar, The Strongest y en Aurora.

Exterior

Jugó en ocho equipos del exterior del país, desde el Newell’s Old Boys argentino hasta el ecuatoriano Deportivo Quevedo.

Entrenador

Dirigió a seis equipos de la Liga: Aurora, Real Potosí, Nacional Potosí, San José, Wilstermann y Universitario.


La Verde se pone manos a la obra



E l estreno de Julio César Baldivieso como seleccionador nacional será contra Argentina, “un monstruo” del fútbol mundial, el viernes en Houston (Estados Unidos), ese será el único partido de preparación que tendrá Bolivia antes de comenzar las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El plantel tendrá cuatro días de preparación para afrontar ese compromiso, la tarea comenzará hoy con una sesión vespertina en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz en la que el estratega dará a los jugadores sus primeros conceptos de lo que quiere para el equipo. “Paso a paso vamos a darle al equipo nuestra propuesta de juego”, apuntó.

El estratega ya se puso manos a la obra al día siguiente de su contratación, hizo cambios en la lista que había enviado desde España Miguel Ángel Portugal, designado por el Comité Ejecutivo el 15 de agosto, pero que finalmente no llegó por la decisión de los clubes de la Liga de no respaldar su contratación.

Los equipos de Baldivieso juegan 4-4-2, seguramente así será el “dibujo táctico” en La Paz, donde quiere que la selección vuelva a ser invencible. Analizando los equipos que dirigió en la Liga es un DT que también toma sus precauciones fuera de casa, ordena poblar el medio campo y pone un referente de área.

El plantel que va a trabajar desde hoy en Santa Cruz se pinta para ser la base de por lo menos el debut en las eliminatorias, aunque él mismo admitió que hará algunos retoques tomando en cuenta el momento de los jugadores. Son 22 los futbolistas que están en la primera nómina, tres de ellos vienen de afuera: Marcelo Martins (China), Martin Smedberg-Dalence (Suecia) y Danny Bejarano (Grecia).

“Lo que exijo a los jugadores es compromiso, dejar todo en la cancha, ese es el primer mensaje que voy a dar al grupo”, sostuvo.

De acuerdo con el calendario de las eliminatorias, Bolivia jugará cuatro partidos este año, comenzará el 8 de octubre contra Uruguay en La Paz, en la segunda fecha visitará a Ecuador, en Quito; en la jornada de noviembre recibirá a Venezuela y cerrará el año contra Paraguay en Asunción.

Trabajo en el estadio Tahuichi Aguilera

Entrenamiento

Los jugadores deben presentarse en la concentración hasta el mediodía, el primer entrenamiento será desde las 17.00 en Santa Cruz.

Viaje

El miércoles viajará la delegación a Estados Unidos para el partido del viernes contra Argentina en Houston. La vuelta está prevista para el lunes en la madrugada.

Borja se suma al cuerpo técnico de la selección

Julio César Baldivieso decidió que mundialistas de la Copa de Estados Unidos de 1994 lo acompañen, a Luis Héctor Cristaldo y Marcelo Torrico se sumará Carlos Borja, uno de los capitanes de esa selección.

La invitación le llegó en las últimas horas y el exfutbolista de Bolívar no pensó dos veces para aceptar la propuesta. Será su primera vez como parte de un cuerpo técnico y espera aportar con lo suyo en procura de dar satisfacciones a la hinchada.

“Me he identificado con la selección y voy a tratar de inculcar a los jugadores mi visión del fútbol. Para mí entrar a la cancha esa sacrificarse, poner voluntad, eso no te puede faltar nunca, menos si estás con la camiseta de Bolivia”, dijo Borja.

Todavía no ingresaron en detalles del trabajo que va a realizar, pero asegura que su colaboración será desde donde le digan. “El grupo que fue al Mundial sabía bien lo que quería, nos metimos todos el nombre del país”.

Ayudará también en la motivación a los jugadores “ese detalle no tiene que faltar, el solo hecho de llegar a la selección exige mucha más entrega, en eso hay que incidir”.

Ya se imagina como será estar en el estadio Hernando Siles en el debut contra Uruguay en el camino hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018. “Hay que trabajar mucho en la cancha y fuera de ella, hay que hablar mucho con los jugadores para que den lo máximo de su capacidad”.

Ayer, Borja y Baldivieso estuvieron en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y vieron el partido Wilstermann con Ciclón.


domingo, 30 de agosto de 2015

Baldivieso dijo que Evo lo felicitó y le brindará su apoyo



El nuevo técnico de la Selección boliviana de fútbol, Julio César Baldivieso, recibió el llamado del presidente Evo Morales.

“Me felicitó y se comprometió a colaborar con este proyecto”, contó el DT cochabambino, quien por ahora piensa en el partido amistoso con Argentina (4 de septiembre, en EEUU), pero ya planifica la Eliminatoria.
“Anoche (viernes) tuve el privilegio de recibir el llamado del Presidente, quien se comprometió a ayudarnos, en sentido de que pueda brindar a los que amamos a este bello deporte, campos deportivos, en diversos departamentos”, contó el seleccionador quien oficialmente asumió el cargo el viernes.
El entrenador aseguró que Evo Morales lo felicitó, “me agradeció por todo y me deseó la mejor de las suertes”.
El seleccionador pidió el miércoles por la noche, cuando fue designado como nuevo entrenador de la Verde, que el Gobierno se sume a su proyecto.

El trabajo de la Verde
El seleccionador Baldivieso explicó que “por el momento”, su labor está enfocada al partido amistoso que Bolivia jugará ante Argentina, el viernes 4 de septiembre, desde las 19:00, hora boliviana, en Houston, EEUU.
“Queremos ir paso a paso. Estamos preparando ese partido, pero también estamos planificando lo que será la Elimintoria (que para Bolivia comenzará el 9 de octubre, cuando la Verde recibirá a Uruguay)”.
Los 22 convocados por Baldivieso para iniciar lo que él llama su proyecto en la Selección, arrancará el lunes en La Paz.

En vivo por radio internet The Strongest vs San Jose

Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 San Jose

sábado, 29 de agosto de 2015

Cardozo y Ramallo vuelven a la Verde con el sello Baldivieso

Julio César Baldivieso asumió ayer el mando de la Verde. En su primer día de trabajo, el seleccionador, quien fue presentado oficialmente ayer, mostró la nómina de 22 jugadores para el partido amistoso que la Verde disputará el 4 de septiembre ante Argentina.
El equipo de Baldivieso se acomodó a la nómina que presentó el español Miguel Ángel Portugal. Agregó seis jugadores y no nominó a cinco.
Carlos Lampe, Ronald Eguino, Rodrigo Ramallo, Rudy Cardozo, Gilbert Álvarez y Pablo Pedraza son los nuevos llamados, mientras que el lesionado Romel Quiñónez, Edemir Rodríguez, Damir Miranda, Pablo Escobar y Ricardo Pedriel salen de la lista. La base son The Strongest (con cinco convocados), Bolívar y Oriente Petrolero (ambos con cuatro).
De los legionarios sale Pedriel, que juega en el Mersin de Turquía. El delantero rayó a gran nivel en la Copa América que se jugó en Chile, pero por el momento no entra en los planes. Portugal llamó a 21 y ahora Baldivieso aumentó a 22. El arquero Lampe remplaza a Quiñónez.
Sus objetivos
En la presentación de ayer, en Santa Cruz, Baldivieso dijo que quiere a los mejores sin importar la edad, o su nacionalidad.
El Emperador dijo que el 4 de septiembre intentará que Bolivia sea el "dolor de cabeza” de Argentina, en el partido amistoso que se jugará en Houston.
El contrato que firmará el lunes en La Paz lo ligará por todas las Eliminatorias a Rusia 2018, aunque es conscientes de que en el fútbol se depende de los resultados. "Él ya está trabajando oficialmente desde hoy (ayer)”, explicó Marco Ortega, titular interino de la FBF.
En las Eliminatorias, Bolivia debutará en el Hernando Siles de La Paz, frente a Uruguay (el 9 de octubre) y cuatro días después visitará Quito, Ecuador. En el cargo, Baldi remplaza Mauricio Soria y llega después de que Eduardo Villegas optara por quedarse en Bolívar.
$us 50.000 para la preparación
La preparación de la Selección tendrá un costo cercano a los $us 50.000 y aunque aún no se lo desembolsó, esperan hacerlo al inicio de semana. Los pasajes para ir a Houston se los han dado a crédito. La Selección viajará el miércoles con una delegación de 35, de los cuales 22 son jugadores. Este amistoso le dio a Bolivia $us 185.000 de ganancia.
El lunes arranca el trabajo
La era Baldivieso se pondrá en marcha el lunes por la tarde. Los jugadores que fueron convocados por el nuevo entrenador de la Selección, para el amistoso del 4 de septiembre ante Argentina, disputarán con sus equipos este fin de semana los partidos de la quinta fecha y luego deben presentarse temprano, al día siguiente, en el hotel Yotaú.

Como primera opción de entrenamiento aparece el estadio Tahuichi y luego la sede del club Blooming, lugares donde normalmente las selecciones practican en Santa Cruz.

Dirigencia de la FBF envió informe a la Conmebol

Luego del comunicado de la Conmebol, en el que desconoce los resultados del congreso extraordinario, el comité ejecutivo de la FBF envió su descargo a través de una carta que firmaron Marco Ortega y Wálter Torrico, presidente interino y secretario general, respectivamente, en la que establecen los artículos que llevaron a la revocatoria de Carlos Chávez como presidente federativo.
Torrico informó ayer que una comisión de la federación viajará el lunes o martes a Paraguay, sede de la Conmebol, para explicar verbalmente lo que sucedió en el congreso del martes.
El jueves, la entidad que rige el fútbol sudamericano anunció que desconoce los efectos de ese congreso, así como la elección de algunos integrantes del comité ejecutivo "en tanto y en cuanto no se determine el ajuste de las mismas a la normativa estatutaria y reglamentaria de aplicación”.
Según Marco Ortega, titular interino de la federación, esperan que la respuesta sea lo antes posible ya que una comisión se alista para viajar a Asunción para reunirse con el presidente de Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout. La nueva cúpula dirigencial de la FBF busca ser reconocida.

Nigeria demanda ante el TAS a la FBF por $us1 millón

Página Siete / La Paz
El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Wálter Torrico, contó ayer que en las últimas horas se recibió una demanda que su similar de Nigeria impuso ante el TAS en contra de la FBF, porque Carlos Chávez canceló el encuentro amistoso que debía jugarse el 25 de marzo de este año.
Torrico contó, en radio Monumental, que Bolivia tendrá que enfrentar el proceso ante el Tribunal Arbitral de Deporte, por los manejos de la anterior gestión comandada por Chávez.
El anterior titular de la FBF canceló el lance amistoso alejando temores de seguridad, lo que fue desmentido por un portavoz de la federación nigeriana, quien, en marzo, dijo que llevaría el asunto a la FIFA por daños y perjuicios ante el incumplimiento de contrato.

FIFA rechazó plan para centros de entrenamiento

Página Siete / La Paz
La FIFA rechazó el Proyecto Goal para construir centros de entrenamiento para la Verde en La Paz y Santa Cruz, según Wálter Torrico, secretario general de la federación.
Torrico explicó que "misteriosamente”, el proyecto que estaba aprobado para construir las infraestructuras en Bolivia fue rechazado, "seguramente por el pedido de alguien que sigue moviendo las cosas, seguramente desde la cárcel”, aseguró el dirigente, entrevistado en radio Monumental.
En marzo, la FBF, liderada por Chávez, informó que la FIFA aprobó el Proyecto Goal para construir un centro de concentración en Calacoto. "Ahora nos dicen que no habrá el proyecto hasta que se termine de construir el Centro de Alto Rendimiento de Vinto”, dijo Torrico.

Xavier Azkargorta: “Mi única palabra es Puede Ser”

Azkargorta en su disertación toco varios tópicos sobe el trabajo del fútbol y además la falta de investigación que debe hacerse en los orígenes del deporte así como la cualidad del ser humano y organizarse para hacer deporte pero moverse libremente ya que es un gesto de un latido del corazón para cumplir acertadamente un trabajo en el área deportiva.
También indico que su persona es fanático de los deportes colectivos ya que primero hay que ganarse así mismo, así como el niño necesita compañeros para jugar forma su equipo y tiene que jugar con un equipo rival, pero que hay reglamentos que hay que respetar, como respetar al rival, respetar las normas sociales y esto se da a través del deporte colectivo que después aprende a moverse en la sociedad, argumentó.
También hablo de un “modelo Social” que absorbe el niño jugando a través de un deporte colectivo, este aprende a socializarse, pero también se puede presentar una dificultad cuando los padres de familia creen que su pequeño hijo tiene que ser como Cristiano Ronaldo y los padres “desvirtúan” de esta manera la educación de sus hijos, ya que el técnico puede ser amigo de su papá ò que el papá tiene plata estas son dificultades que los padres tienen y no dejan desarrollar a sus hijos libremente ya que se “contamina” con la ambición de los padres y todo cae sobre el niño con las “frustraciones” que se puedan tener después.
Por último Xavier Azkargorta indico que se puede dar dos tipos de dinámica una interna que se basa en la espontaneidad y la externa que se basa en la ausencia de perjuicios, pero también hablo del trabajo de preparación de los jugadores de fútbol que se da en los 15 años ya que no hay mas torneos hasta que cumplen los 19 o 20 años para lo cual se debería tener torneos Ínter colegiales por ejemplo, juego el “vasco” recibió preguntas de los periodistas deportivos y a la vez contesto a las mismas siempre dando ejemplos para luego despedirse de todos con la promesa de volver a ver con más profundidad los temas del deporte y en especial el fútbol, recibiendo un aplauso cerrado por su disertación.



FBF responde a la Conmebol

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) respondió ayer a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con todos los antecedentes formales sobre los cuales se basaron en la Resolución Nº 001/2015 del Congreso Extraordinario del pasado 25 de agosto, donde se revocó el cargo de titular federativo a Carlos Chávez Landívar. El ente rector del fútbol nacional tenía como único plazo hasta las 14:00 de ayer para responder con un justificativo.

Al promediar las 10:00, Wálter Torrico, secretario general de la FBF, llegó al edificio de la FBF de Cochabamba y explicó al #1 que el documento enviado a las 13:15, vía fax, a la Conmebol consta de cuatro páginas, donde se explica la "relación de los hechos en todo lo acontecido", antes, durante y después al Congreso.

"Es una carta desvirtuando por qué nos estarían desconociendo y aclarando todo el tema estatutario de la legalidad y legitimidad de lo establecido en los Estatutos y el Reglamento. En función de eso demostramos que hemos actuado con absoluta legalidad y legitimidad", dijo.

El justificativo está respaldado por las resoluciones emitidas por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que de forma unánime pidieron la salida de Chávez de la federación. Además, se anexó la carta notariada del Congreso Extraordinario, con todas las determinaciones.

El comunicado de la Conmebol es claro al resolver "no reconocer los efectos de la Resolución Nº 001/2015 del Congreso Extraordinario". Por ello, los dirigentes federativos se pusieron manos a la obra para aclarar de forma detallada los artículos en los cuales se ampararon para revocar la titularidad de Chávez.

Justificativo

Se basan en el Artículo 24 Inciso f) del Estatuto de la federación: "Conocer y resolver todos los asuntos que sus miembros o comités sometan a consideración". En este caso, los 24 asistentes al Congreso Extraordinario (excepto: Petrolero; Asociación Cruceña de Fútbol; Asociación de Fútbol Cochabamba; Carlos Chávez, presidente de la FBF y un delegado de la Asociación Nacional de Fútbol) pusieron en consideración la destitución de Chávez.

Una vez resuelta la revocatoria por unanimidad, esta determinación se respaldó con el Artículo 31 del Reglamento del Estatuto que señala: "Las resoluciones asumidas en los Congresos son de cumplimiento obligatorio e inexcusable; sólo podrán revisar o modificarse en otro Congreso, de acuerdo a norma vigente".

Por consiguiente, aclaran: "Si bien, la figura de la revocatoria de mandato no está establecida dentro el Estatuto Federativo, no es menos cierto que este instrumento normativo no puede prever todas las eventualidades o figuras jurídico-administrativas que pudieron darse en el desarrollo de sus actividades, por ello, existe la previsión establecida en el Artículo 81 del Estatuto que establece: Todos los casos NO previstos en el presente Estatuto Orgánico y sus reglamentos SERÁN tratados por el Congreso Extraordinario, cuyas decisiones serán 'inapelables'".

Ante ese panorama legal, la FBF resolvió: "Revocar al mandato de Carlos Chávez Landívar como presidente de la FBF, consecuentemente cesado en funciones, debiendo asumir inmediatamente la Presidencia el primer vicepresidente, Sr. Marco Ortega Berrios, en aplicación estricta del Artículo 40 del Reglamento al Estatuto de la FBF".

Observaciones

Según pudo conocer el #1, las observaciones que se hacen a la Resolución del Congreso están basadas en el Artículo 34, Inciso f) del Estatuto de la federación, que ordena al Presidente y Secretario General de la FBF suscribir conjuntamente toda convocatoria y documentación de la entidad.

En ese particular, mencionan a Torrico, en fecha 17/08/15, "careciendo de atribuciones legales, procedió ilegalmente a convocar y citar a un Congreso Extraordinario, sin haber considerado la convocatoria a un Congreso programado para el día 9 de octubre de 2015, que fuera convocada con anterioridad". Asimismo, mencionan que posteriormente se volvió a repetir la misma convocatoria "con el agregado de un sugestivo endoso irregular", suscrito por el Presidente a.i. de la FBF, Marco Ortega, "esta vez sin firma del secretario general", Torrico.

Personas allegadas al ente federativo explicaron que si bien ese detalle dicta el Estatuto, tanto los dirigentes de la Liga como de la FBF no cumplen con dicho procedimiento, porque sólo presentan una rúbrica. Normalmente los documentos son firmados por los secretarios generales, porque en ellos se recarga la administración, aseguró el personero.

Entretanto, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) señaló en una carta enviada a Chávez (el 26/08/15): "La citada e irregular convocatoria a Congreso Extraordinario (...) tenía como punto principal el análisis, consideración y resolución de la situación que consideramos carece de sustento legal, toda vez que no existe causal para el tratamiento de ese punto congresal, dado que no tenemos conocimiento de su renuncia o suspensión ni otro impedimento físico natural".

Por último, recusan el Artículo 81 del Estatuto: "La elección, continuidad y cesación del presidente de la FBF, está regulada por el Estatuto Orgánico de la FBF, en su caso ver artículos 20, 33, 34 y siguientes, por consiguiente no existe vacío o caso no previsto, como tampoco existe la figura jurídica del Revocatorio de Mandato Presidencial". Firman al pie: Noel Montaño y Ronny Ardaya, miembros de la ACF.

Conmebol

Al parecer, los ejecutivos de la Conmebol se basan en su Estatuto para hacer la observación a la resolución del Congreso. El Artículo 34 indica: "El mandato de los miembros del Comité Ejecutivo no podrá ser revocado durante el periodo de su vigencia, salvo Resolución expresa del Congreso, aprobada por mayoría de votos de las asociaciones afiliadas, convocadas expresamente a tales efectos (...)".

Ante este panorama, y con el análisis de este apartado, los dirigentes de la Conmebol tienen una ardua tarea para analizar de forma detenida la respuesta de la FBF.

Candidatos

Hasta la fecha, de forma extraoficial, surgieron cinco candidatos a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF): Rolando López (vicepresidente de Wilstermann), Marco Ortega (Real Potosí), Miguel Ángel Antelo (expresidente de Oriente Petrolero), Wálter Torrico (presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz) y Wálter Zuleta (vicepresidente de Bolívar).



Malinformados

Wálter Torrico, secretario general de la FBF, considera que la Conmebol está "mal informada y no ha hecho una valoración correcta de todos estos actos. De mantener esta posición, la Conmebol lo único que haría es perjudicar la institucionalidad de la Federación".



Observación a Comité Ejecutivo

La Conmebol no sólo desconoce la Resolución Nº 001/15, sino también la elección de algunos miembros del Comité Ejecutivo de la federación. En ese entendido, Wálter Torrico, secretario general, explicó que la designación en la Liga y la ANF se hicieron en el marco de toda legalidad, como dicen los Estatutos.

Por otra parte, algunos titulados mencionaron sobre el impedimento de Torrico para formar parte de esta comitiva, porque sería dirigente de The Strongest y de la ANF. Ante ese panorama, el Artículo 62 del Estatuto de la ANF, señala "Los dirigentes de clubes que tengan representación en la LFPB no podrán ser elegidos como miembros del comité ejecutivo de las asociaciones departamentales". Por tanto, el paceño no tiene ningún impedimento para cumplir su función de secretario general. Además, el exsecretario, Pedro Zambrano, presentó su renuncia, y por efecto, el Consejo Superior de la ANF designó a Torrico en este cargo.

Dos partidos con puente el domingo en La Paz

Como pocas veces ha sucedido en la Liga del fútbol boliviano, dos partidos desdoblados en el horario se jugarán , con puente de horario, el domingo en el estadio Hernando Siles.

El primer encuentro se jugará a las 11:00 de la mañana, cuando Bolívar reciba la visita de Real Potosí. El segundo partido está programado para las 17:15, en el mismo escenario, donde The Strongest jugará con San José. Ambos encuentros corresponden a la quinta fecha del torneo Apertura liguero.

Por extraño que parezca, a ese acuerdo llegaron los dirigentes de ambas instituciones debido a que no se pueden utilizar los cuatro camarines del estadio porque dos de ellos están en reparación. En consecuencia, no se puede programar una tradicional fecha doble con partidos consecutivos.

La programación inicial contemplaba la realización de los dos cotejos en horas de la tarde, luego apareció la posibilidad de trasladar el compromiso de los celestes al lunes. Posteriormente se consideró anticiparlo al sábado, pero no se pudo debido a la programación de la televisión, según se conoció.

Los dirigentes de ambos clubes han manifestado que no habrá mayores problemas, ya que la distancia en el horario da tiempo suficiente como para no tropezar con inconvenientes.

Baldivieso cambia a Escobar



Julio César Baldivieso dejó al capitán de The Strongest, Pablo Escobar, fuera de la nómina de la Selección Nacional para el amistoso contra Argentina, en su primera decisión como nuevo técnico de Bolivia. La Verde jugará contra la albiceleste del astro mundial Lionel Messi el viernes 4 de septiembre en Houston; Estados Unidos, en su único partido de preparación previo a su debut en las eliminatorias para el campeonato Mundial Rusia 2018.

El jueves por la noche, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la designación de Baldivieso como seleccionador nacional y ayer el técnico se reunió con los dirigentes en Santa Cruz para ultimar los detalles de su contrato y comenzar a trabajar en la planificación. El DT hizo algunos cambios en la lista con respecto a la que había convocado el español Miguel Ángel Portugal, cuando la FBF lo eligió a él. Lo más llamativo es la salida de Escobar, jugador de origen paraguayo, boliviano por naturalización.

Ayer por la mañana en Achumani, antes de conocerse la lista de convocados, Escobar sostuvo que: “la elección del técnico es competencia de la dirigencia y los jugadores que sean convocados tienen que asistir a la Selección y dar lo mejor”. En reiteradas oportunidades Baldivieso expresó su desacuerdo con la convocatoria de naturalizados, aunque en la lista está Damián Lizio, nacido en Argentina.

Tras asumir como seleccionador Baldivieso dijo que no cierra las puertas a nadie en el equipo nacional, pero el naturalizado para ser llamado tiene que ser mejor que un futbolista boliviano de origen.Otros cuatro jugadores quedaron fuera de la nómina; entre ellos el arquero de Bolívar Rómel Quiñónez, quien está lesionado y será baja por siete días, según el informe médico de su club.

La nómina de Portugal la integraban 21 jugadores; la de Baldivieso tiene uno más (22). Los otros futbolistas que ya no están en lista son: Edemir Rodríguez, Damir Miranda y Ricardo Pedriel. En cambio, los nuevos convocados por Baldivieso son el defensor Ronald Eguino, el marcador central Pablo Pedraza, el volante Rudy Cardozo y el atacante Gilbert Álvarez.

Con relación a la nómina reformulada, el entrenador explicó ayer que hizo algunas variantes debido a la lesión de uno y porque otros no contaban con visa y no se tiene el tiempo suficiente para tramitarlo. “Por ejemplo nos hubiera gustado citar a (Raúl) Castro pero está el problema de la visa”, dijo Baldivieso. El equipo nacional comenzará la concentración el lunes por la tarde en Santa Cruz, donde cumplirá su primera sesión de prácticas.

Los datos

Presentación

El presidente interino de la FBF, Marco Ortega, fue el encargado de presentar a Baldivieso.

La Paz

Se informó que el lunes, a las 11.00, en La Paz, Baldivieso firmará su contrato y será anunciado oficialmente.

Reservado

“Del tema selección no voy a hablar ahora, lo haré el lunes cuando esté allá”, dijo Daniel Vaca.

DT sugiere jugar a las 15.00 de local

El seleccionador boliviano Julio César Baldivieso sostuvo que sugerirá que los partidos de local en La Paz por la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 se jueguen desde las 15.00. Bolivia es la única cuya Federación aún no oficializó en qué horarios disputará sus cotejos cuando le toque ser anfitrión.

“Pienso que el horario adecuado es las 15.00. Es el que mayormente hemos jugado desde hace años ante las demás selecciones”, afirmó el director técnico de la Verde. Bolivia comenzará su participación en la Eliminatoria a principios de octubre en el estadio Hernando Siles, donde será local ante Uruguay. En la segunda fecha de la Eliminatoria, el equipo nacional se enfrentará a Ecuador en Quito, seleccionado dirigido por Gustavo Quinteros.

Opiniones sobre el nuevo técnico

‘Una decisión acertada’: Eduardo Villegas, DT de Bolívar

“Yo creo que es una decisión acertada porque en Bolivia hay materia prima no solo de jugadores sino de entrenadores. En los últimos campeonatos quedó demostrado eso”.

‘Nos toca rendir al máximo’: Alejandro Chumacero, The Strongest

“Nosotros debemos adecuarnos al trabajo y forma que tiene el profesor de jugar. Nos toca rendir al máximo en cada práctica o partido. Esperemos que las cosas salgan bien”.

‘Le gusta trabajar mucho’: Rómel Quiñónez, Bolívar

“Le dan oportunidad a un técnico nacional y eso es bueno, además por lo que escuché tiene hambre de que las cosas vayan bien. Es una persona que le gusta trabajar mucho”.

Lista de convocados

Arqueros

Daniel Vaca The Strongest

Carlos Lampe Sport Boys

Defensores

Miguel Hurtado Blooming

Ramiro Ballivián The Strongest

Edward Zenteno Wilstermann

Marvin Bejarano Oriente

Ronald Raldes Oriente

Ronald Eguino Bolívar

Pablo Pedraza Real Potosí

Mediocampistas

Wálter Veizaga The Strongest

Joselito Vaca Blooming

Alejandro Meleán Oriente

Alejandro Chumacero The Strongest

Danny Bejarano (Panetolikos-Grecia)

Rudy Cardozo Bolívar

Damián Lizio Bolívar

Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg-Suecia)

Delanteros

Alcides Peña (Oriente)

Juan Carlos Arce (Bolívar)

Marcelo Martins (Changchun Yatai-China)

Gilbert Álvarez (Real Potosí)

Rodrigo Ramallo (The Strongest)

viernes, 28 de agosto de 2015

Video Julio César Baldivieso fue presentado de manera oficial como DT

Video El turno de Baldivieso , nuevo Seleccionador nacional

Bolivianos pedirán explicación a la Conmebol

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) enviará una carta a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para pedir argumentos sobre el desconocimiento de los nuevos dirigentes. Según las nuevas cabezas, lo que está claro es que la Liga y la ANF le quitaron el respaldo a Carlos Chávez.

"Si la Conmebol dice que nos equivocamos, que nos diga en qué", dijo Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga. Los directivos esperarán la respuesta para que una comisión viaje a Paraguay y exponga su posición. "La Conmebol solo escuchó a Carlos Chávez", manifestó este viernes a DIEZ.

El jueves la institución rectora del fútbol sudamericano publicó un comunicado oficial en su página web indicando que desconocía la elección de los nuevos dirigentes de la FBF. Además indicó que el argentino Luis Segura es el tesorero interino en lugar de Carlos Chávez.

Pese al espaldarazo de la Conmebol a Carlos Chávez, los dirigentes anunciaron a Julio César Baldivieso como nuevo entrenador de la selección nacional. El amistoso ante Argentina el 4 de septiembre en Houston (Estados Unidos) aceleró la urgencia por contar con un responsable del combinado boliviano.

Baldivieso fue presentado como entrenador de Bolivia

Julio César Baldivieso fue presentado como nuevo entrenador de la selección boliviana de fútbol. ‘Baldi’, que llegó la mañana de este vienes a la capital cruceña se mostró complacido por el nuevo reto en su carrera como director técnico. “Espero contar con el apoyo de toda le gente boliviana”, afirmó el cochabambino.

Baldivieso enfundado en una camiseta negra, pantalón jean y gafas oscuras llegó cerca de las 9:30 al aeropuerto Viru Viru. De ahí se reunió por un lapso de tres horas aproximadamente con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para luego dar una conferencia de prensa en las oficinas de la Liga en la capital cruceña.

“Yo creo que ha llegado el momento de cambiar el fútbol nacional y trabajar juntos. Me gustaría que en la selección nacional estén jugadores de todos los departamentos. Mi primer objetivo es la próxima semana frente a Argentina, un partido que ya estaba pactado”, señaló Baldivieso.

Sobre la lista que ya existe para el duelo ante la Albiceleste, dijo que la va a respetar. Ratificó que pedirá al presidente del Estado Evo Morales para que se sume al proyecto para intentar sacar adelante al fútbol boliviano. “Ya lo dije anoche y lo vuelvo a repetir, voy a invitar al presidente Morales para que se sume a este proyecto”, expresó.

El encargado de presentarlo a la prensa fue el dirigente potosino Marco Ortega. “Baldivieso firmará su contrato el lunes en la ciudad de La Paz, pero él se hará cargo de la selección boliviana a partir de este lunes”, afirmó Ortega.

Nomina de Baldivieso para el partido contra Argentina

El entrenador Julio César Baldivieso dio a conocer su nómina oficial de jugadores convocados para defender la camiseta de la selección boliviana frente a Argentina, el próximo 4 de septiembre en un duelo amistoso disputado en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

La lista está compuesta por 22 futbolistas y el club que más aporta a la primera convocatoria del ‘Emperador’ es The Strongest, con cinco jugadores. Le siguen Bolívar y Oriente con cuatro. Blooming y Real Potosí tiene dos. En la nómina destaca la presencia de Gilbert Álvarez, Carlos Lampe, Rudy Cardozo y Pablo Pedraza, que no fueron tomados en cuenta en el ciclo de Soria, mientras que Pablo Escobar, Leonel Morales, Sebastián Gamarra y Ricardo Pedriel son los grandes ausentes.

Los jugadores deberán presentarse este lunes por la mañana al hotel Yotaú para iniciar la concentración. La delegación, compuesta por 35 personas, partirá el miércoles hacia Estados Unidos, donde enfrentarán a la selección de Lionel Messi en el estadio BBVA Compass Stadium, propiedad del Dynamo Houston.

Comité ejecutivo pierde legalidad



La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) mediante un comunicado oficial resolvió no reconocer al nuevo comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) conformado el 25 de agosto en Cochabamba. En la reunión los 11 clubes y siete asociaciones departamentales determinaron que el potosino Marco Ortega sea el nuevo presidente interino en reemplazo de Carlos Chávez.

Ante esta situación, el máximo organismo del fútbol sudamericano publicó en su sitio web: “No reconocer los efectos de la resolución No. 001/2015 de su congreso extraordinario de la misma fecha, así como de la elección de algunos integrantes del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, en tanto y cuando no se determine el ajuste de las mismas a la normativa estatutaria y reglamentaria de aplicación”, dice la nota.

En el mismo mensaje, la CONMEBOL también informó que solicitó a la FBF, mediante un comunicado del 26 de agosto, los antecedentes formales sobre los cuales está basada la resolución y la elección del nuevo comité ejecutivo del fútbol boliviano.

Asimismo, el ente rector del fútbol sudamericano aclaró que Chávez (preso en Palmasola acusado de supuesta organización criminal) sigue siendo tesorero del organismo sudamericano. Indicó que de manera interina el cargo es ocupado por Luis Segura, de Argentina.

En pasados días, Chávez emitió una carta referida a un poder administrativo desde la cárcel de Palmasola. En la misiva advertía a los dirigentes federativos que no podían tomar decisiones sobre su mandato y que según él, destituirlo del cargo sería objeto de sanciones contempladas en la normativa interna del balompié nacional.

¿Y EL TÉCNICO?
Coincidentemente, luego de conocer la determinación de la CONMEBOL, se supo que el comité ejecutivo fracasó en las negociaciones con Eduardo Villegas para que asumiera como director técnico de la Selección Nacional, ya que el actual entrenador de Bolívar no pudo desvincularse de este club.

Ayer por la tarde, el presidente interino de la FBF, Marco Ortega, anunció que Villegas era el elegido para comenzar su trabajo de cara al próximo amistoso de Bolivia ante Argentina, el 4 de septiembre en Estados Unidos.

Sin embargo, ante la negativa de la Academia de rescindir el contrato de Villegas, los dirigentes federativos comenzaron a negociar con otros entrenadores, entre ellos, Julio César Baldivieso.

Varios medios nacionales dieron por hecho que el “Emperador“ asumió el mando de la Verde. El titular de la FBF, Marco Ortega, anunció que en las próximas horas oficiliazará su contratación.

Allanan oficinas de Santa Cruz

El Ministerio Público procedió al allanamiento de las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de Santa Cruz, donde recolectaron documentación referida a los manejos económicos de la entidad.

En el marco de la investigación por una supuesta organización criminal, el fiscal Superior Iván Montellano lideró la comisión que allanó el edificio federativo, donde también se encontraban los miembros del comité ejecutivo, entre ellos, Wálter Zuleta, quien al prestar declaraciones ante los periodistas, los llamó “prensa vendida” dando a entender que defienden a Carlos Chávez.

El domingo, ‘matinal’ y ‘matiné’



Este domingo será diferente para los futboleros de La Paz, pues habrá funciones de “matinal” y “matiné” para elegir en el estadio Hernando Siles. Por la mañana jugará Bolívar; por la tarde lo hará The Strongest. La anunciada programación doble de acuerdo con el calendario de partidos correspondiente a la quinta jornada del torneo Apertura de la Liga fue dividida en dos, por tanto cada uno de los “grandes” irá por su lado y ya no solo jugarán por la tarde.

Los celestes tendrán que “madrugar” para ver a partir de las 11.00 —en un horario inusual— a su equipo, que tratará de salir del pozo en el que se encuentra —el penúltimo lugar de la tabla de posiciones—, al recibir al “colero” Real Potosí.

En otro momento podría tratarse de un encuentro de dos equipos de mitad de tabla para arriba; sin embargo, luego de cuatro jornadas disputadas, en este momento no solamente están de mitad de tabla para abajo, sino son el penúltimo y el último, respectivamente.

La derrota en el clásico —el miércoles a manos de The Strongest— ha calado hondo en los celestes, quienes apenas han logrado sumar tres puntos (un triunfo sobre Universitario, en Sucre) de 12 posibles. Haber sufrido tres derrotas —dos de ellas en La Paz— no está a la altura de un vigente campeón y aspirante a otra corona.

Ni qué decir de Real, que está con cero en el peor de sus inicios en la “era liguera”. Caída tras caída, los resultados le invitan a tratar de salir de tan incómodo momento frente a uno de los cuadros más pintados. Querer es una cosa, a ver si puede.

Ya por la tarde —más cerca del atardecer (17.15)—, The Strongest, segundo lugar en la tabla de posiciones (10), será local frente al orureño San José, que ya cambió de entrenador: se fue Víctor Barrientos y llegó Mario Rolando Ortega. El Tigre está intratable luego de tres triunfos seguidos, incluido el del clásico, aunque no puede olvidar que empezó con un empate —en Miraflores— frente a Blooming, un tropiezo que los atigrados se dicen entre sí: “no nos tiene que volver a pasar”.

Los datos

‘Coleros’. El partido del domingo por la mañana será entre el penúltimo (Bolívar) y el último (Real).

Diferencia. Los dos partidos, en el mismo escenario, comenzarán con seis horas y media de diferencia.

Para tomar en cuenta

Hay varios ‘ceros’ en el campeonato

Son varios los “ceros” que hay en la tabla del torneo Apertura de la Liga, luego de cumplidas las primeras cuatro jornadas. El más llamativo es el cero de Real Potosí (foto), que no ha podido despegar aún: jugó cuatro veces y perdió las cuatro. Con ese símbolo redondo está en el último lugar de la tabla. Cero también hay en la columna de partidos sin perder: Sport Boys —con cuatro victorias— The Strongest y Wilster. Y también hay unos cuantos ceros en la columna correspondiente a los empates.

San José, el primero en cambiar técnico

San José se convirtió en el primer equipo en cambiar de entrenador. Hay temporadas, y ésta es una de ellas, que hacen rodar la cabeza de un técnico en las primeras de cambio. Víctor Barrientos, que volvió a Bolivia —tras radicar en Francia— duró apenas tres encuentros: más que la dirigencia, otra vez los que perdieron la paciencia fueron hinchas y periodistas. Con la partida del “europeo” se ha producido el regreso de Mario Ortega, que ya sabe de estas lides: si le va bien se va a quedar, si no, otra vez la retirada.

Conmebol no reconoce la revocatoria a Chávez



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no reconoce la resolución del Congreso Extraordinario —reunido el martes en Cochabamba— mediante la cual fue revocado el mandato de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Para la Conmebol, que ese mismo día reunió a su Comité Ejecutivo en Paraguay, Chávez continúa siendo el máximo dirigente del fútbol boliviano.

El martes, por mandato de su respectivo Consejo Superior, tanto la Liga como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) cesaron a Chávez y, apoyados en el Estatuto Orgánico de la FBF decidieron que el primer vicepresidente, Marco Ortega, asuma la presidencia en forma interina. Según los congresistas, la medida adoptada está respaldada por la norma estatutaria vigente.

“El Congreso Extraordinario de la FBF, en uso de sus atribuciones establecidas en su Estatuto y Reglamento, resuelve revocar el mandato de Carlos Chávez Landívar como presidente, consecuentemente queda cesado de sus funciones debiendo asumir inmediatamente la presidencia el primer vicepresidente, Marco Ortega, en aplicación estricta al artículo 40 del Reglamento”, según la resolución de la FBF.

Pero la Conmebol emitió un comunicado desconociendo a la misma: “El Comité Ejecutivo de la Conmebol en su reunión del 25 de agosto de 2015 trató entre otros asuntos la situación de la Federación Boliviana de Fútbol, resolviendo no reconocer los efectos de la Resolución Nº 001/2015 de su Congreso Extraordinario de la misma fecha, así como de la elección de algunos integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, en tanto y cuando no se determine el ajuste de las mismas a la normativa estatutaria y reglamentaria de aplicación”, según la resolución de los dirigentes sudamericanos.

Informó que “ha solicitado a la Federación Boliviana de Fútbol mediante comunicación de 26 de agosto de 2015, los antecedentes formales sobre los cuales se ha basado la Resolución Nº 001/2015 y la elección referida” del interino Marco Ortega. En su comunicado, la Conmebol no solo desconoce las determinaciones del Congreso Extraordinario, tampoco admite la elección de algunos miembros del actual Comité Ejecutivo de la FBF.

En un Consejo Superior, la ANF revocó el mandato de su presidente, Jorge Justiniano, y nombró a Freddy Cortez como nuevo titular. Asimismo, eligió a Wálter Torrico como secretario general, tras la renuncia irrevocable presentada por Pedro Zambrano. Por parte de la Liga, los representantes en el Comité Ejecutivo de la FBF son Ortega y el tesorero, Wálter Zuleta. También los actos del actual ejecutivo de la Federación corren el riesgo de no ser reconocidos.

El miércoles, el presidente de la Confederación, el paraguayo Juan Ángel Napout, declaró a una radioemisora de Asunción que el Comité Ejecutivo volverá a reunirse el 10 de septiembre para tratar otra vez la situación de la FBF. Mientras tanto, los actuales dirigentes de la Federación tienen que mandar a la Conmebol toda la documentación para demostrar que sus decisiones están enmarcadas en el marco estatutario.

La FBF revocó a Chávez debido a que el dirigente está detenido preventivamente en el penal cruceño de Palmasola en el marco de una investigación de oficio de la Fiscalía General del Estado, que le acusa de varios delitos. En la misma situación de detención están Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, y los dirigentes Justiniano y Zambrano.

Mantiene su cargo de tesorero

Carlos Chávez tampoco fue destituido de su cargo de tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El miércoles, algunos medios escritos de Sudamérica informaron que el Comité Ejecutivo de la Conmebol decidió relevar a Chávez y en su lugar elegir al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura.

Pero en su comunicado, “colgado” ayer en su página en la red de internet, la Confederación puso lo siguiente: “Conmebol desea aclarar que no se han producido cambios en la titularidad de la Tesorería, salvo los concernientes a su desempeño interino que actualmente los realiza el Sr. Luis Segura, miembro del Comité Ejecutivo”.

Ello se debe a que Chávez está detenido preventivamente en Santa Cruz, acusado por la Fiscalía General del Estado de haber cometido varios delitos. La Conmebol separa lo que son las investigaciones en el marco de las leyes bolivianas y sus normas como entidad deportiva, en ese sentido mantiene al presidente de la FBF como tesorero, aunque mientras no pueda cumplir sus funciones plenamente, Segura está como interino.

Todo es legal para el Comité Ejecutivo

Jorge Asturizaga

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que todos sus actos son válidos como también la resolución del Congreso Extraordinario mediante la cual revocó el mandato de Carlos Chávez y enviará toda la documentación a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La Conmebol no reconoce las decisiones de ese congreso “en tanto y cuando no se determine el ajuste de las mismas a la normativa estatutaria y reglamentaria de aplicación”. Wálter Torrico, secretario general de la FBF, dijo que la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) emitieron resoluciones contundentes retirando su apoyo a Chávez.

“Todo vamos a enviar mañana (por hoy), haremos conocer la norma y estatutos a la Conmebol. Estamos tranquilos, este Comité Ejecutivo quiere viabilizar para salir de la situación incómoda del fútbol, se han puesto muchas trabas y creemos que se deberían respetar las determinaciones dentro del marco de autonomía en el que se manejan las asociaciones nacionales”, dijo Torrico.

El dirigente agregó que en las notas se incluirán las tres cartas que mandó Chávez negándose a aceptar las peticiones de Liga y ANF, de renunciar y poner su cargo a disposición: “eso también afecta a la institucionalidad de la FBF, pues no respetó las decisiones de dos miembros de la FBF”.

Baldivieso es el elegido para dirigir a la selección



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) eligió ayer a Julio César Baldivieso como seleccionador nacional hasta 2018, tras una rápida negociación luego de fracasar la incorporación de Eduardo Villegas. El sueño de Baldivieso, de dirigir a la Verde, comenzará el 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos, donde Bolivia disputará un partido amistoso en la Fecha FIFA contra la Argentina del astro mundial Lionel Messi.

“No prometo clasificar al seleccionado al Mundial, ofrezco trabajo para retribuir la confianza que me brindan, trataré de que se unan todos los esfuerzos para favorecer al fútbol boliviano. Voy a poner lo mejor de mi parte”, señaló el exfutbolista.

La designación de Baldivieso fue sorpresiva, pues al cerrarse el miércoles las reuniones del Comité Ejecutivo de la FBF y de la Comisión Nacional de Selecciones su nombre no figuraba. En la lista estaban Villegas, el español Miguel Ángel Portugal y el argentino Guillermo Hoyos. La apuesta por Baldivieso surgió cuando cerca de las 19.00, el técnico de Bolívar y el presidente del club, Guido Loayza, declinaron la invitación hecha al entrenador celeste.

Pasadas las 22.00 horas, el presidente interino de la FBF, Marco Ortega, hizo el anuncio oficial: “El profesor Villegas no pudo romper su contrato con Bolívar, entonces optamos por Baldivieso y estoy en condiciones de afirmar que llegamos a un acuerdo para que él sea el seleccionador nacional”, declaró el dirigente.

Hace casi dos semanas, el Ejecutivo anunció la contratación de Portugal; sin embargo, el lunes, el Consejo Superior de la Liga desautorizó a sus representantes en la Federación a avalar ese acuerdo y “sugirió” la incorporación de un entrenador boliviano o un extranjero que trabaje en el medio. De paso, que se encuadre en un presupuesto no mayor a los 240.000 dólares anuales.

“Los términos económicos son los mismos que se han manejado con el anterior equipo del entrenador. Está establecido claramente que no hay premio por partido ganado, sino que el beneficio será por alcanzar objetivos”, dijo Ortega, en alusión al contrato, rescindido hace unos días, con el anterior seleccionador, Mauricio Soria.

La primera reacción de Baldivieso al ser confirmado como nuevo seleccionador fue una exclamación: “Es una belleza”, respondió cuando Marcas le avisó que ya había sido designado.

El desafío grande que tendrá será conducir a Bolivia a jugar una buena eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 y tratar de obtener la clasificación. Baldivieso fue jugador la última vez que el seleccionado nacional fue a un Mundial, el de Estados Unidos 1994.

Ahora, su cuerpo técnico estará integrado por sus excompañeros en esa selección, Luis Héctor Cristaldo (asistente técnico) y Marcelo Torrico (entrenador de arqueros), además de Alejandro Nordio (preparador físico).Baldivieso tiene la idea de invitar a alguien más para que trabaje con ellos. Mencionó a Carlos Borja, Juan Manuel Peña —con quienes también compartió en Estados Unidos y fue compañero en Bolívar— y el entrenador Sergio Apaza, integrante del cuerpo técnico de Sport Boys de Warnes. La FBF y Baldivieso firmarán el contrato el lunes, aunque para hoy se ha previsto una reunión en Santa Cruz.

El nuevo DT tiene 44 años

Cochabambino

Julio César Baldivieso tiene 44 años: nació en Cochabamba el 2 de diciembre de 1971. Fue jugador de fútbol, uno de los más notables del país. Debutó en filas de Wilstermann a los 14 años. Su último equipo fue Aurora. En el país también actuó en Bolívar —con el que ganó varios títulos— y The Strongest. En el exterior estuvo en innumerables clubes.

Entrenador

Baldivieso debutó como entrenador de fútbol en 2008, cuando todavía era jugador de Aurora. Ahí empezó su carrera. Ahora ya tiene un título de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), obtenido mediante un curso a distancia.

Campeón

Con Aurora —al que dirigió en tres ocasiones distintas— fue campeón boliviano. Asimismo, fue técnico de Real Potosí, Nacional Potosí, San José, Wilstermann y Universitario de Sucre.

Primer obstáculo: no tiene visa

El primer inconveniente que tiene que sortear Julio César Baldivieso como seleccionador nacional es obtener la visa para ingresar a Estados Unidos, a fin de poder dirigir el próximo 4 de septiembre a Bolivia frente a Argentina, en un partido amistoso que se jugará en Houston, Texas.

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones para llegar a un acuerdo, Baldivieso le hizo notar al presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, que no tiene visado para ingresar a ese país.El trámite no es sencillo, a veces dura semanas; sin embargo, la Federación hará las gestiones desde hoy mismo para que pueda viajar con la delegación el próximo miércoles.

“Le va a poner el pecho a las balas desde el inicio, quiere dirigir ese partido y nosotros haremos los contactos a fin de que cumpla con el trámite y esté con los jugadores”, sostuvo Ortega.

La FBF informó también ayer que los futbolistas Miguel Hurtado, Edward Zenteno, Damián Lizio y Pablo Escobar tampoco tienen visa, y deberán presentarse el lunes temprano en las oficinas de la Embajada de los Estados Unidos en La Paz para hacer el trámite. Por ahora se maneja la lista de 21 jugadores convocados hace unos días por el español Miguel Portugal, quien había sido anunciado como estratega.

El nuevo técnico dijo ayer que le gustaría hacer algunos cambios en la nómina, aunque también admitió que eso será difícil justamente por el visado. “En el jugador que pensemos debe tener visa, sino es difícil”. Los dirigentes de la FBF no dijeron qué sucedería si no hay visa para Baldivieso. La concentración del seleccionado nacional comenzará el lunes en Santa Cruz, en horario matinal. Por la tarde se cumplirá la primera práctica. El viaje a Estadios Unidos será el miércoles.

jueves, 27 de agosto de 2015

FBF anuncia que Baldivieso es el nuevo DT de Bolivia

Tras la negativa del club Bolívar de que Eduardo Villegas se convierta en el nuevo estratega de la selección boliviana de fútbol, la FBF anunció a Julio César Baldivieso como técnico oficial de la Verde para las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia. Será presentado en las próximas horas y su primer examen será frente a Argentina.

Marco Ortega, presidente de la FBF, sellará el acuerdo contractual con el 'emperador' en las próximas horas de este viernes. Baldivieso reemplazará en el cargo a Mauricio Soria, que alcanzó los cuartos de final en la Copa América de Chile.

Por su parte, Baldivieso se mostró complacido por la invitación de la FBF. “Me invitaron y acepté. Estoy contento por eso y agradecido por la confianza”, manifestó al programa No Mentiras, de la red PAT

Lo de Villegas se cayó

Eduardo Villegas no asumirá como seleccionador nacional, pese a que la dirigencia lo había designado como tal la mañana de este jueves, y todo apunta a que será Julio César Baldivieso quien se haga cargo del equipo de todos.

Villegas explicó que los dirigentes se apresuraron en anunciarlo como seleccionador cuando él había pedido dar una respuesta definitiva en horas de la tarde, pues tenía que hablar con su club.

Bolívar le pidió que se quede y él aceptó porque tiene contrato hasta mediados de 2017. “Pese a que no se están dando los resultados, hay una buena relación con Bolívar y eso primó”, dijo Villegas.

También aclaró que en su contrato con Bolívar no tiene la cláusula de ‘escape’, esa que le permitiría dejar la institución en cualquier momento y sin problemas en caso de ser llamado para dirigir la selección.

Julio César Baldivieso dirigirá a la Selección Boliviana

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Wálter Torrico, confirmó hoy que el técnico boliviano Julio César Baldivieso dirigirá a la Verde.

El Emperador dirigirá a Selección que el 9 de octubre iniciará su carrera rumbo al Mundial de Rusia 2018. En primera instancia, la comisión seleccionadora de la federación eligió a Eduardo Villegas, pero no se pudo concretar el acuerdo debido a que Bolívar, club que dirige el valluno, decidió retenerlo.

El primer reto de Baldivieso será el amistoso ante Argentina, que se disputará el 4 de septiembre en Estados Unidos.

Conmebol desconoce al comité ejecutivo de la FBF

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mediante un comunicado oficial resolvió no reconocer al nuevo comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) conformado el 25 de agosto en la ciudad de Cochabamba. En la reunión los 11 clubes y siete asociaciones departamentales determinaron que el potosino Marco Ortega sea el nuevo presidente interino de la FBF en reemplazo de Carlos Chávez.

Ante esta situación, el máximo organismo del fútbol sudamericano publicó en su sitio web. “No reconocer los efectos de la resolución No. 001/2015 de su congreso extraordinario de la misma fecha, así como de la elección de algunos integrantes del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, en tanto y cuando no se determine el ajuste de las mismas a la normativa estatutaria y reglamentaria de aplicación”, dice el escrito.

En el mismo mensaje la Conmebol también informa de que ha solicitado a la FBF mediante un comunicado del 26 de agosto los antecedentes formales sobre los cuales han basado la resolución No. 001/2015 y la elección del nuevo comité ejecutivo del fútbol boliviano.

Chávez sigue como tesorero

La Conmebol también aclaró que el boliviano Carlos Chávez (preso en Palmasola acusado de supuesta corrupción) sigue siendo tesorero del organismo sudamericano. Indica que de manera interina el cargo es ocupado por Luis Segura, de Argentina.

Villegas es es el nuevo entrenador de Bolivia pero aún no hay contrato

Eduardo Villegas es el nuevo director técnico de la selección nacional, informó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marco Ortega.
Sin embargo, la desición aún no está acompañada por la firma del contrato y Ortega adelantó que la relación contraactual será rubricada en los próximos días.

Eduardo Villegas es el elegido para dirigir la selección

El comité ejecutivo de la FBF confirmó este jueves al mediodía que el entrenador de Bolívar es el principal candidato para convertirse en nuevo entrenador de la Verde. De asumir, su primer reto será contra Argentina, en Houston. Ampliaremos - See more at: http://diez.bo/futbol/2015/08/27/eduardo-villegas-es-nuevo-tecnico-bolivia-6416#sthash.Esv1cwJR.dpuf

En vivo por radio-internet San Jose vs Universitario

Final
San Jose 2 - 4 Universitario

Caso FBF salpica a hijos de Lozada



El caso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) apunta a llevar a cuatro personas más tras las rejas. El Ministerio Público ordenó la aprehensión de los hijos del ex secretario ejecutivo de la entidad deportiva, Alberto Lozada, quien mantiene detención preventiva en el penal de Palmasola junto al ex titular Carlos Chávez, acusados de organización criminal, entre otros delitos.

La Fiscalía emitió una orden internacional de aprehensión contra Guillermo, Rómulo Alberto, María Cristina y María Claudia Cronembold, que presuntamente se encuentran en Argentina, tras recabar los indicios necesarios de su supuesta participación.

Según el fiscal General, Ramiro Guerrero, se emitió el mandamiento por la ausencia de los hijos de Lozada a las citaciones para declarar ante la comisión de fiscales, que desde junio investiga los supuestos malos manejos económicos de la FBF

“Han sido notificados en primera instancia, en su domicilio de Santa Cruz y según declaraciones de los familiares, se encontrarían fuera del país, por eso se ha emitido la orden de aprehensión”, informó.

Los cuatro implicados son acusados de recibir cheques y sumas de dinero en sus cuentas personales, que ascienden hasta los 20.000 dólares, provenientes de la entidad federativa.

CONTINÚA EL PROCESO
Guerrero adelantó que “se prevé algunas imputaciones más en los próximos días” en el marco de la investigación a la FBF, que podría concluir dentro de dos meses, aunque recordó que tienen seis meses de plazo desde que se realizaron las primeras imputaciones.

“Estamos en el plazo establecido, sin embargo no vamos a esperar los seis meses, si es que antes tenemos las pruebas suficientes para emitir un requerimiento de la comisión, lo haremos en su momento”, sostuvo el Fiscal General, al manifestar que se citará a más implicados en el caso y se emitirá nuevas órdenes de allanamiento

La pasada semana, el Ministerio Público allanó las oficinas de la FBF de Cochabamba, de donde recolectó 20 cajas de documentos referidos al manejo contable de la institución.

Entretanto, una funcionaria del Consejo de la Magistratura fue detenida preventivamente en la cárcel de San Roque, acusada por los delitos de uso indebido de influencias y obstrucción de la justicia en la audiencia que definió la situación jurídica de Carlos Chávez y Alberto Lozada.

FABOL, VÍCTIMA DENTRO DEL PROCESO

Los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), Milton Melgar y David Paniagua, se han constituido en víctimas del proceso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según informó el fiscal General, Ramiro Guerrero.

“Hemos recibido un memorial en pasados días, donde se constituyen víctimas para desarrollar este proceso”, comentó Guerrero.

Tras la detención de varios dirigentes de la FBF, FABOL sólo se refirió al tema cuando solicitó su participación en las decisiones del comité ejecutivo de la entidad, considerando que son “los verdaderos actores”.

La Comisión sugiere a Villegas



Para los miembros de la Comisión Nacional de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el DT de Bolívar, Eduardo Villegas, debe ser el nuevo seleccionador nacional hasta 2018, sugerencia que hoy será trasladada al Comité Ejecutivo para que esa instancia, que tiene la última palabra, defina si lo contrata o no. Además de Villegas, que tiene el respaldo de la Comisión, las otras dos opciones son el español Miguel Ángel Portugal y el argentino Ángel Hoyos.

El nombre de Villegas incluso generó un consenso ayer en el propio Comité Ejecutivo, que esperó el final del clásico paceño para hablar con él; sin embargo, la derrota de su equipo a manos de The Strongest puso freno a la decisión inicial y abrió de nuevo un debate entre los directivos.

El Comité Ejecutivo ampliado al Comité de Selecciones se reunió ayer en Santa Cruz para analizar las carpetas de los candidatos y las opciones se redujeron a ellos tres. El DT de Bolívar tiene un fuerte respaldo de parte de varios clubes de la Liga, incluso en el Consejo Superior del lunes en Cochabamba, donde le bajaron el pulgar a Portugal, los dirigentes sugirieron que se contrate a un boliviano con experiencia, en alusión a Villegas.

Portugal es el candidato del tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, incluso ya había sido elegido por el Comité Ejecutivo del 15 de agosto en La Paz, pero no llegó aún ni firmó su contrato, justamente por las posturas en su contra sobre todo de parte de la Liga.

Ayer, Portugal dijo que espera novedades de parte de la directiva para conocer si en definitiva viene o no al país. Marco Ortega, presidente interino de la Liga, hace fuerza, en cambio, por que sea Hoyos, por todo el trabajo que desarrolló cuando era director técnico de la Academia.

Después de aproximadamente cinco horas de debate en la reunión se declaró un cuarto intermedio hasta las 22.30, la idea era esperar la conclusión del clásico para entablar las conversaciones con Villegas y hacerle conocer de primera mano si le interesaba asumir. El resultado adverso para Bolívar hizo modificar los planes, entonces vino un nuevo debate: “Mucho premio” entregar la selección a un entrenador cuya campaña en el inicio del torneo Apertura no es de las mejores, fue una de las opiniones.

Incluso hubo consultas con dirigentes de Bolívar, a ver hasta dónde el club está dispuesto a ceder a su entrenador. Hasta pasada la medianoche, ya solo sesionó la comisión seleccionadora y sus integrantes llegaron a la conclusión de sugerir el hombre de Villegas, que será presentada al Comité Ejecutivo. Está previsto que a más tardar mañana, viernes, sea nominado el nuevo DT.

Clausen queda al margen

Interino, no

Néstor Clausen figuraba entre los candidatos para dirigir la selección nacional de forma interina en el amistoso del 4 de septiembre, pero el técnico argentino dijo que no iba a aceptar trabajar solo en un partido. “Si me llaman les diré que la designación debe incluir también la eliminatoria, porque uno también se merece respeto”, comentó.

Sugerido

Hasta oídos de los miembros de la Comisión de Selecciones llegó la versión de que en Bolívar hay dirigentes que le bajaron el pulgar a Eduardo Villegas y que ven con buenos ojos que se haga cargo de la selección, así la Academia tendría vía libre para elegir a otro profesional.

Plazo

El partido con Argentina será dentro de una semana y los plazos se acortan. La FBF debe enviar a la agencia de viajes la lista de la delegación para Estados Unidos, ahí deben estar los nombres del técnico y sus colaboradores. Los encargados de logística no saben si todos tienen visa de ingreso.

Espera

Miguel Portugal está en España esperando la decisión del Comité Ejecutivo de la FBF para saber si dirige o no a la Verde. Ayer contó que después de que le comunicaron que fue elegido incluso le enviaron un contrato, pero él respondió que la firma la hará en Bolivia.

Un contrato por toda la eliminatoria

El técnico que sea designado para la selección nacional dirigirá al plantel en el amistoso del 4 de septiembre contra Argentina en Houston, Estados Unidos, y estará en todo el proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2018. Esa decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Comité de Selecciones, el cual fue reestructurado y comenzó a trabajar ayer.

Esa instancia la preside Erwin Peredo, titular de Blooming, quien fue ratificado en el cargo. Por la Liga están además el exfutbolista Erwin Romero y Guillermo Aüe, gerente técnico de Sport Boys. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) acreditó a Hugo Miranda y Edwin Callapino, presidentes de las asociaciones de Oruro y Potosí, respectivamente.

El encuentro frente a los argentinos será el único de preparación previo a la competencia que comenzará en octubre. De acuerdo con el calendario elaborado por la FIFA, Bolivia debutará en el estadio Hernando Siles contra Uruguay. Este año jugará también contra Ecuador (Quito), Venezuela (La Paz) y Paraguay (Asunción).

“Es una decisión importante la que vamos a tomar, es muy difícil que en la primera reunión se resuelva algo tan grande. Es complicado, pero no imposible”, dijo Peredo después de que se declaró un cuarto intermedio en las conversaciones.

MINISTERIO PÚBLICO Aprehensión para hijos de Lozada

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que la comisión de fiscales emitió la orden de aprehensión en contra de los cuatro hijos de Alberto Lozada, en el marco de la investigación del caso Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Se emitió la orden de aprehensión conforme al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, en contra de los hijos de Alberto Lozada por desembolsos económicos a sus cuentas personales de la Federación”, mencionó.

Asimismo, el Fiscal dijo que los nombres corresponden "a Guillermo, Rómulo Alberto, María Cristina y María Claudia Lozada Cronenbold, quienes se presume recibieron cheques de la federación, desembolsos en sus cuentas personales y sumas de dinero tanto en dólares como en bolivianos”.

Guerrero sostuvo que los hijos de Lozada fueron citados, pero no se presentaron y “según los familiares éstos se encontrarían fuera del país”.

El Fiscal indicó que estas acciones son producto de la investigación de la comisión de fiscales que la pasada semana realizó un allanamiento a las oficinas de la FBF en Cochabamba, donde colectó 20 cajas con documentación.

DE PRIMERA MANO

Más implicados

El Ministerio Público determinó ayer audiencia de medidas cautelares y detención preventiva en la cárcel de San Roque para la funcionaria N.O. del Consejo de la Magistratura, por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencia y obstrucción de la justicia en el caso de la FBF.

Futbolistas se declaran ‘víctimas’



Los futbolistas del país se han declarado “víctimas” de la administración de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dentro de la investigación de oficio abierta por la Fiscalía General del Estado.Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) solicitó al Ministerio Público que los jugadores sean tomados en cuenta en esa condición dentro del proceso.

“Queremos manifestar que Fabol, agrupación de los futbolistas, mediante sus representantes Milton Melgar y David Paniagua, se ha constituido en víctima dentro de este proceso de la FBF. Hemos recibido un memorial en pasados días donde ellos se constituyen en víctimas”, confirmó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Según Paniagua, los jugadores son los más afectados por los supuestos malos manejos por los que se les acusa a los dirigentes. El dirigente de Fabol —un exfutbolista— explicó que su gremio es víctima “en lo moral, en lo deportivo, en lo económico, porque sus demandas nunca fueron escuchadas a pesar de haber peregrinado desde 2007 en procura de que la federación cumpla con su norma”.

Además de Chávez, el exvicepresidente de la FBF Jorge Justiniano; el exsecretario general Pedro Zambrano, y el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, son los principales acusados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.

“Si hubo damnificados por lo que pasó, esos son los jugadores y es obligación nuestra representarlos. Ellos se han visto perjudicados moralmente, económicamente y en el plano deportivo. Desde 2007 venimos reclamando a la FBF el cumplimiento de las normas, hemos hecho comunicados a la opinión pública, de todas las formas denunciamos irregularidades, que hubo falta de cumplimiento a los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas. Todo eso perjudicó al jugador”, señaló Paniagua.

Los dirigentes de Fabol fueron citados dos veces por el Ministerio Público para dar declaraciones informativas, fue la oportunidad para considerarse víctimas de la administración. “Hemos ido hasta la FIFA y nos dieron la razón, tenemos documentos que nos respaldan, aun así los señores no hicieron cumplir las indicaciones. Denunciamos que la FBF implemente el reglamento de licencia para que los clubes den garantías para que los jugadores no se queden tanto tiempo sin cobrar, pero nadie nos escuchó”.

Desde su punto de vista, el no prestar atención a las demandas de los futbolistas es una forma de corrupción porque la norma fue violentada. “Se perjudicaron el fútbol y sus protagonistas porque nunca nos tiraron pelota. De esta manera hicimos que nuestra voz se escuche”.

Agregó que cada año el gremio declara paro de actividades como medida de presión para que sus afiliados cobren lo que les corresponde por su trabajo. “El país vio cómo metíamos presión para resolver nuestras peticiones”Paniagua sostuvo que está en manos del Ministerio Público incluir o no su denuncia.

Otro proceso en el valle

La Fiscalía General del Estado anunció ayer la apertura de una investigación en Cochabamba por denuncias sobre supuestas irregularidades en el fútbol de ese departamento. El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que es “concretamente sobre la denuncia del señor Jhonny Villarroel” y se “está disponiendo la apertura de otro proceso”.

Villarroel, exfutbolista de varios equipos, encabeza una asociación de fútbol de Cochabamba que no es reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Él y otras 18 personas de esa desconocida asociación se han convertido en parte denunciante en un caso que será tratado por la Fiscalía de Cochabamba.

Villarroel fue citado a Sucre para declarar en el marco de la investigación por delitos de corrupción en el balompié nacional. “Me convertí en querellante y denunciante por el problema que causó división en el fútbol por intereses oscuros y mezquinos. Dijo que presentó un folio de 75 páginas informando acerca de una confiscación de dinero por el problema generado.

Aprehensión internacional para hijos de Lozada

Yuvert Donoso

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión internacional contra cuatro hijos del secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, porque los fiscales comprobaron que ellos recibieron dineros de la institución en sus cuentas personales.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que las personas que ahora tienen una orden de aprehensión son: Guillermo, Rómulo Alberto, María Cristina y María Claudia Lozada Cronenbold, quienes —según información que las autoridades tienen— están en Argentina, por lo que en el marco de convenios internacionales se pedirá la colaboración de ese país para su captura.

Alberto Lozada está detenido en el penal de Palmasola dentro de un proceso de investigación de oficio abierto por la Fiscalía General, que le acusa por varios delitos. Es el mismo caso en el que está involucrado el presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien está en el mismo recinto.

Ambos son acusados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples. Durante la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó como pruebas cheques de la federación girados a nombre de los hijos de Lozada.

Guerrero manifestó ayer que los cuatro fueron citados en una primera oportunidad, pero no se presentaron; y, de acuerdo con versiones de los propios familiares, no están en Bolivia. “Se van a realizar otros allanamientos, más citaciones, otras declaraciones en los próximos días, para que podamos ir cerrando por lo menos la primera etapa de la investigación”, señaló Guerrero, al estimar que en unos dos meses se concluiría este trabajo.

La semana pasada, la comisión de fiscales allanó el edificio de la FBF y secuestró 20 cajas con documentación financiera. Ayer, la Justicia chuquisaqueña determinó la detención preventiva en la cárcel de San Roque de la funcionaria N. O. del Consejo de la Magistratura, por la presunta obstrucción de la justicia en el caso.

San José estrena DT frente a Universitario

San José, bajo el mando de su nuevo técnico, Mario Rolando Ortega, jugará esta noche (20.00) en el estadio Jesús Bermúdez ante Universitario de Sucre, por la cuarta jornada del torneo Apertura, en la que también se enfrentarán Ciclón-Blooming (15.00) y Wilstermann-Oriente Petrolero (20.00).

El cuadro orureño, que estrenará técnico luego de que Víctor Barrientos rescindiera su contrato ayer por la mañana debido a la presión de la hinchada, buscará frente a los capitalinos su segunda victoria.

Más temprano, Ciclón recibirá en el estadio IV Centenario a Blooming con la misión de hacerse respetar en casa; mientras que el cochabambino Wilstermann y el cruceño Oriente Petrolero protagonizarán un clásico nacional en el Félix Capriles.

Ordenan aprehensión para los hijos de 'Tico' Lozada

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó de que la comisión de fiscales que investiga la supuesta corrupción en el balompié nacional emitió mandamientos de aprehensión nacional e internacional en contra de cuatro de los hijos de Alberto Lozada, ex secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Sus familiares fueron citados para que presten su declaración, pero no se presentaron en la ciudad de Sucre.

Los herederos de Lozada son acusados de recibir, mediante cheques, depósitos en sus cuentas personales, tanto en bolivianos como en dólares. Los cuatro implicados en el caso estarían fuera del país, por lo que las órdenes son a escala internacional. El 5 de agosto, el mismo Guerrero anunció la medida.

‘Tico’ se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola, pues en la audiencia de apelación la Fiscalía logró que le revoquen las medidas sustitutivas y que corra con la misma suerte de Carlos Chávez, expresidente de la FBF. Ambos dirigentes son acusados por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Otros casos

Jorge Justiniano, expresidente de la ANF, se encuentra detenido en la cárcel Villa Busch (Pando), mientras que Pedro Zambrano, exsecratario general de la FBF, está recluido en Mocovi (Trinidad), pero tiene la misma medida que el anterior.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol, Pablo Salomón, está con arresto domiciliario. Corrió la misma suerte el jefe de contabilidad de la FBF, Armando Canedo.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Video Todo listo para el Clásico 197

Barrientos dimitió como técnico de San José

Víctor Barrientos acordó con la dirigencia de San José su salida de la dirección técnica del club. La derrota que sufrió el equipo orureño ante Sport Boys, el pasado domingo, fue el detonante para que la dirigencia e hinchada pidan su dimisión al cargo. Hace dos meses y medio llegó a proponer un cambio en la mentalidad del futbolista del conjunto ‘santo’.

El extécnico llegó a un acuerdo con el presidente Iván Ramos Ramírez, la mañana de este jueves, para cobrar una suma inferior del monto total de la rescisión de contrato, que era de 150.000 dólares. Su salida era un hecho desde hace varios días por los malos resultados de sus dirigidos.

Barrientos firmó un contrato, en junio, por dos años con el expresidente Arturo Murillo, pero su renuncia el miércoles 12 de agosto le dejó huérfano.

Cuatro opciones

El responsable de la comisión técnica, Freddy Cossío, mencionó que hasta las 18:00 se nominará al nuevo estratega y se tienen cuatro nombres de entrenadores para negociar. El exjugador no quiso dar nombres, pero están en la lista Mario Rolando Ortega y Marcos Ferrufino, este último tiene el respaldo de la hinchada.

La Conmebol se reúne y analiza el caso de Bolivia



El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se reunió ayer en Asunción del Paraguay para tratar temas institucionales, sin embargo aún no se pronunció oficialmente. Según trascendió, entre los temas que fueron abordados por los dirigentes sudamericanos estuvo la situación por la que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

A pesar de que en su página en internet la Conmebol anunció desde temprano que iba a publicar las resoluciones, ayer no lo hizo. Una fuente de la entidad —contactada por teléfono— dijo que los dirigentes estaban estudiando la validez del Congreso Extraordinario de la FBF, que se llevó a cabo ayer.

En esa reunión, en Cochabamba, tanto la Liga como la ANF firmaron la revocatoria del mandato de Carlos Chávez Landívar como presidente de la federación nacional. Los sudamericanos tomaron conocimiento de esa determinación, pero no se pronunciaron todavía. Si lo hacen será a través de una resolución que primero será comunicada a la Federación Boliviana de Fútbol.

En las deliberaciones participaron: Sergio Naput (Paraguay, presidente de la Conmebol), Luis Bedoya (Colombia, representante de la Conmebol en la FIFA), Sergio Jadue (Chile, vicepresidente de la Conmebol), Wilmar Valdez (Uruguay, vicepresidente de la Conmebol), Luis Segura (Argentina), Fernando José Sarney (Brasil), Luis Chiriboga (Ecuador), Alejandro Domínguez Wilson-Smith (Paraguay), Edwin Oviedo (Perú), Laureano González (Venezuela) y Gorka Villar (Director General).

También estaba previsto que analicen el futuro de Chávez como tesorero de esa confederación. Como el dirigente boliviano está preso, hace unos días en su lugar fue designado interinamente el argentino Segura. Éste declaró ayer en Buenos Aires, antes de partir rumbo a Asunción, que él ya es el tesorero de la Conmebol. Pero la entidad no informó nada. Hace días, la Conmebol y la FIFA enviaron una nota a la FBF anunciando una auditoría en la entidad.

Ayer, al finalizar la reunión en Cochabamba, el dirigente Rolando López, delegado de Wilstermann, sugirió que los miembros del Comité Ejecutivo, encabezados por el titular interino Marco Ortega, viajen a Asunción “lo antes posible” para presentar las decisiones tomadas y se dé validez al Congreso Extraordinario.

La Conmebol también trató la situación de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), debido a que está en riesgo de perder su plaza en el Comité Ejecutivo de la FIFA. El sitio globosporte.globo.com informó que “es muy probable que la Conmebol sustituya a Marco Polo Del Nero (presidente de la CBF), si es que no participa en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 24 y 25 de septiembre”.

Del Nero “desapareció del ambiente de la FIFA desde que José María Marín, su antecesor, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo. Desde entonces no participó en la reelección de Joseph Blatter, en el sorteo de las eliminatorias para Rusia 2018 y no fue a la anterior reunión del Ejecutivo de la FIFA, pues no salió de Brasil”.

Los datos

Dos caminos

La Conmebol puede validar el Congreso Extraordinario de la FBF como también sus determinaciones; sin embargo, también lo puede desconocer. Si ocurre esto último, sería un respaldo para Carlos Chávez.

Preso

Chávez está preso en Palmasola dentro de una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado que lo acusa por varios delitos.

Interino

Por el momento, la Conmebol designó en vez de Chávez al dirigente argentino Luis Segura como tesorero interino.

Ortega asume en vez de Chávez



La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) revocaron ayer el mandato de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y pusieron fin a nueve años de una cuestionada gestión del dirigente, preso en el penal de Palmasola de Santa Cruz acusado por el Ministerio Público por varios delitos.

Reunidos en Congreso Extraordinario, en Cochabamba, los delegados de los clubes de la Liga y de las asociaciones decidieron cesar a Chávez, quien el 1 de septiembre del año pasado había sido reelegido por segunda vez y cumplía su tercer mandato al frente de la entidad.

Por mandato del Estatuto Orgánico de la FBF, el primer vicepresidente, Marco Ortega, asumió de inmediato como presidente interino de la Federación y recibió la tarea de convocar en un plazo de 30 días a un Congreso Ordinario para la elección del nuevo titular.

La Liga y la ANF, que día antes se reunieron por separado en Consejo Superior, presentaron sus respectivas resoluciones solicitando la revocatoria del mandato e inmediato cese de sus funciones, una vez que Chávez no atendió los pedidos de renuncia que le hicieron y de que pusiera su cargo a disposición. Según los congresistas, la medida está respaldada en la “carta magna” del fútbol boliviano.

La resolución aprobada por decisión unánime está basada en el artículo 81 del Estatuto Orgánico: “Todos los casos no previstos en el presente Estatuto Orgánico y sus Reglamentos serán tratados por el Congreso Extraordinario, cuyas decisiones serán inapelables”; y en el 31 del Reglamento del Estatuto: “Las resoluciones asumidas en los Congresos son de cumplimiento obligatorio e inexcusable; solo podrán revisarse o modificarse en otro Congreso, de acuerdo con la norma vigente”.

El secretario general de la FBF, Wálter Torrico, dio lectura al documento final. “El Congreso Extraordinario de la FBF, en uso de sus atribuciones establecidas en su Estatuto y Reglamento, resuelve revocar el mandato de Carlos Chávez Landívar como presidente de la FBF, consecuentemente queda cesado de sus funciones debiendo asumir inmediatamente la presidencia el primer vicepresidente, Marco Ortega, en aplicación estricta del artículo 40 del Reglamento”.

Acto seguido, el Comité Ejecutivo recibió la instrucción de revocar el poder de administración y la representación número 265/2014 ante Notario de Fe Pública 92 otorgado a favor de Chávez, Alberto Lozada (secretario ejecutivo) y Eduardo Salamanca (tesorero hace más de un año), y cualquier otro anterior e inmediatamente entregarlo al actual presidente interino (Marco Ortega) y al tesorero (Wálter Zuleta). Al Congreso Extraordinario faltaron los delegados de las asociaciones de Santa Cruz y Cochabamba.

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no avaló la convocatoria a esta reunión, pues la consideró fuera de norma. El delegado de Cochabamba fue impedido de ingresar al edificio de la FBF, debido a que se lo impidieron los miembros de una asociación de esa ciudad que no es reconocida por la Federación.

La orden del día era exclusivamente el “análisis, consideración y resolución de la situación de Carlos Chávez Landívar, presidente de la FBF”, tarea a la que se procedió una vez que fue comprobado el quórum reglamentario. Entre las justificaciones para revocar el mandato de Chávez, el club The Strongest propuso convocar a un próximo Congreso para el análisis del cambio de estructuras en el fútbol nacional.

Hubo líos antes de la sesión

Bajo presión

Integrantes de una asociación de fútbol de Cochabamba que no es reconocida y quiere el aval de la FBF, intentaron impedir el ingreso de los delegados a la reunión e incluso llegaron al salón del evento. El exfutbolista Jhonny Villarroel comanda ese grupo.

Cerrados

El grupo opositor no permitió el ingreso del delegado reconocido de Cochabamba. Posteriormente, utilizó candados para cerrar las puertas del edificio de la FBF para impedir la salida de los congresistas. Tuvo que llegar la Policía para despejar el área.

Poderes

Marco Ortega y Wálter Torrico, viajarán hoy a Santa Cruz para iniciar las gestiones a fin de revocar los poderes administrativos de la gestión de Carlos Chávez y reemplazar las firmas en el control de las cuentas bancarias.

Portugal no está descartado

El Comité Ejecutivo no tomó ninguna decisión acerca de la designación del nuevo seleccionador nacional, y tampoco sobre la probabilidad de invitar a un profesional para que en condición de interino dirija a Bolivia el 4 de septiembre, en un partido amistoso frente a Argentina en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Tras la reunión del Ejecutivo, posterior al Congreso Extraordinario, el presidente interino de la FBF, Marco Ortega, informó que el español Miguel Ángel Portugal no está descartado, a pesar de que el Consejo Superior de la Liga no está de acuerdo con su contratación. El asunto será tratado “con calma” y además con el apoyo de una Comisión Nacional de Selecciones, que será conformada en las próximas horas.

“Portugal no está descartado, aún tiene posibilidades de dirigir como cualquier otro profesional. Esta comisión analizará la situación de todos y con el Comité de Selecciones tomaremos una definición”, agregó Freddy Cortez, segundo vicepresidente de la FBF.

En su anterior reunión, el Comité Ejecutivo había oficializado la designación de Portugal; en cambio, ahora el profesional solo es una opción más. La Liga se opone a Portugal y sugirió que sea contratado un técnico boliviano o uno que vive en el país, y que se adecúe a un presupuesto anual de unos 240.000 dólares.

Dentro de nueve días, Bolivia deberá presentarse ante Argentina. Casi ya no hay tiempo para designar a un nuevo seleccionador y la idea es extender una invitación. Hay dos nombres que se manejan para ello: Néstor Clausen y Julio César Baldivieso. El Comité Ejecutivo tiene previsto reunirse otra vez hoy en Santa Cruz para nominar la Comisión de Selecciones.