martes, 30 de junio de 2015

Caso FBF Ampliarán el plazo para investigar a dirigentes

El Ministerio Público pidió al Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, que hace el control jurisdiccional de la investigación del caso de supuesta corrupción en esferas del fútbol boliviano, ampliar el plazo de investigación por 120 días más, tomando en cuenta que algunos dirigentes se encuentran en Chile por la Copa América, según informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

En ese marco dijo que emitirán nuevas citaciones para otras personas involucradas. Además, señaló que conminaron a la Federación Bolivianos de Fútbol (FBF) para que pueda remitir toda la información solicitada. “Hemos recibido una información muy parcial, que no dice absolutamente nada”, aseguró.

“Hemos pedido a la Unidad de Investigaciones Financieras (del Ministerio Público) para que nos pueda dar el reporte de los movimientos de cuentas bancarias de estos señores y lo que corresponde es pedir la ampliación del plazo para completar la fase de declaraciones de quienes todavía no declararon y alguna información adicional más”, enfatizó Guerrero en contacto con los medios de comunicación.

La información se conoció después que el Ministerio Público identificara a Carlos Chávez, Fernando Humérez, Jorge Justiniano y José Pedro Zambrano como las personas investigadas dentro de este proceso en el que declararon más de una veintena de dirigentes del fútbol boliviano.

A principios de este mes, la Fiscalía abrió investigación contra autor y autores en el caso de supuesta corrupción en el fútbol boliviano y en 30 días debía emitir un requerimiento conclusivo; empero, eso no será posible, porque aún no concluyó la investigación preliminar que establezca posibles responsables.

Fiscalía General da ultimátum a FBF para transparentar gestión

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció el envío de la segunda solicitud a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para conminarla a que presente los documentos sobre los manejos económicos realizados en la institución.

Las autoridades judiciales emitieron la primera solicitud en pasadas semanas, pero ésta no fue respondida, ya que la FBF sólo envió algunos documentos que no representan gran ayuda para las investigaciones que se realizan por los presuntos actos de corrupción que se cometieron al interior de la FBF, según la Fiscalía.

“Se los va a volver a conminar. Se ha recabado alguna información y documentación, aunque parcial, pero lamentablemente la Federación no ha enviado sus documentos. Pidieron un plazo de 15 días, pero ya pasó un mes y no han cumplido”, dijo Guerrero a los medios de comunicación.

La principal autoridad judicial lamentó que pese a que la dirigencia del fútbol boliviano expresará públicamente su intención de colaborar con las investigaciones, sólo haya entregado documentos fotocopiados.

“Públicamente los miembros de la Federación manifestaron que iban a entregar la documentación y prestar todo el apoyo para esta investigación, pero hasta ahora eso no se ha hecho efectivo”, lamentó.

La Fiscalía inició una investigación al fútbol boliviano por supuestos manejos irregulares de recursos provenientes de instancias superiores y de derechos por torneos oficiales.

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía de Estados Unidos presentó un informe sobre presuntas irregularidades en la FIFA, que incluyeron a Bolivia.

Delitos

La Fiscalía inició una investigación contra cuatro dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo y delitos tributarios. La decisión fue tomada tras la recepción de declaraciones de 23 personas relacionadas con el manejo de recursos del fútbol boliviano.

Carlos Chávez, presidente de la FBF; Fernando Humérez, primer vicepresidente; Jorge Justiniano, segundo vicepresidente, y Pedro Zambrano, secretario general, serán investigados tras las denuncias de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que salpicaron a la FBF.

Fixture Copa Cine Center 2015

ROL DE PARTIDOS
PLAY OFF IDA
DOMINGO 5 DE JULIO
Santa Cruz-15:30
Oriente vs. Blooming

Yacuiba-16:00
Petrolero vs. Ciclón

Warnes-16:00
Sport Boys vs. Guabirá

Potosí-16:00
Real P. vs. Nacional P.

Oruro-16:00
San José vs. Universitario

MARTES 7 DE JULIO
Cochabamba-20:30
Wilstermann vs. Aurora

JUEVES 9 DE JULIO
La Paz-20:00
Bolívar vs. The Strongest

PLAY OFF VUELTA
SÁBADO 11 DE JULIO
Montero-15:30
Guabirá vs. Sport Boys

Tarija-15:30
Ciclón vs. Petrolero

Sucre-15:30
Universitario vs. San José

Potosí-15:30
Nacional P. vs. Real P.

DOMINGO 12 DE JULIO
Santa Cruz-15:30
Blooming vs. Oriente

Cochabamba-16:00
Aurora vs. WIlstermann

La Paz-16:00
The Strongest vs. Bolívar

lunes, 29 de junio de 2015

Video Spot Copa Cine Center 2015

Video El DT Soria hizo evaluación de la actuación de Bolivia en la Copa América

Video Fiscalía conmina a la FBF a entregar documentación del manejo económico

Video Baldivieso, DT y exmundialista, evalúa participación de Bolivia en la Copa América

La Liga ve complicado ceder jugadores por tres semanas

La Liga ve complicada la posibilidad de que los jugadores que sean convocados a la Selección nacional sean prestados con 21 días de anticipación a cada fecha doble de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, que comenzarán a disputarse desde octubre de este año.
El presidente interino de la entidad liguera, Marco Ortega, sostuvo ayer que parar el campeonato por tres semanas "atentaría contra la frágil economía” que tienen la mayoría de los clubes del país.
"Tres semanas es difícil, en realidad cuando hablamos de 21 días se convierten prácticamente en un mes porque volvemos a la competencia en la cuarta semana, hecho que significa un daño económico para las arcas de los equipos. ¿Cómo compensamos ese mes en el que habría un paréntesis en el certamen?”, se preguntó ayer Ortega.
El técnico de la Verde, Mauricio Soria, señaló luego de la eliminación del seleccionado nacional que era necesario apoyar al proceso que comenzó hace seis meses dotando al seleccionado de una mejor infraestructura, pero también trabajando más en la parte física y la táctica, que según el entrenador son los puntos más débiles que tiene Bolivia a la hora de medirse con los rivales en las competencias internacionales.
Apoyándose en estos parámetros, Soria pretende tener a los jugadores con 21 días de anticipación a cada juego de las siguientes clasificatorias.
La Liga arrancará el próximo 2 de agosto. Los torneos Apertura y Clausura, según los cálculos del comité técnico, debe concluir hasta el 10 de diciembre. Pero si los recesos se prolongan más la temporada podría alargarse. "Hay que conversar el tema, pero 21 días es complicado”, añadió Ortega.
Compensación económica
Mientras tanto, el directivo potosino comentó que en la siguiente reunión del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se pedirá que exista una compensación a los clubes por el ingreso extra que obtuvo la entidad federativa con la clasificación de la Verde a los cuartos de final de la Copa América de Chile. Por el compromiso frente a Perú, la FBF recibirá 750.000 dólares americanos, al margen del millón y medio que percibió por los tres juegos de la fase de grupos.
"Estamos preocupados por estos temas ya que deberá tocarnos más recursos económicos a los clubes, estamos parados por dos meses sin ningún tipo de ingreso y en su momento haremos la representación respectiva”, subrayó Ortega.
En su condición de presidente de la Liga, Ortega debe participar en la próxima reunión del comité ejecutivo de la FBF junto al dirigente Wálter Zuleta que es el tesorero.
"Sé que al señor Zuleta se le impidió ver la documentación (de la federación) algo que esta fuera de lo estatutario ya que como parte del comité ejecutivo de la FBF tenemos toda la potestad para ver los manejos financieros libremente, así lo establecen los estatutos”, argumentó.

El juego de la Selección Nacional no debe generar miedo


CON QUIÑÓNEZ. Mauricio Soria conversa con el golero titular de la Selección, en una pausa en el trabajo.

La selección boliviana de fútbol con Mauricio Soria en la conducción ha cumplido una etapa de reconstrucción de juego y estilo, por eso, como nunca antes en la Copa América, se vio en el partido con Ecuador una idea fundamental consistente en hacer un fútbol de igual e igual con ataque permanente y con la decisión de presionar durante todo el partido; estamos en una etapa experimental sin resultados esperados y eso ha generado una inquietud en los formadores de opinión que antes de analizar el propósito del cambio de estilo lanzaron advertencias del riesgo que supone esta preferencia del entrenador. En este discurso se habla que atacar permanentemente y jugar de igual e igual es un riesgo desmedido e innecesario, es decir “solo nos sirve ganar” y lo hacen sin ningún fundamento, lo hacen con desprecio de las formas que está intentando crear el técnico de la selección, se trata en realidad de una trampa de aquellos que postulan a la victoria como fin de sí mismos y lo hacen como si los otros, los que prefieren otros caminos a la búsqueda del triunfo, se olvidarán del resultado, de desligarse de los modos que emplea la selección en procura de la victoria; significa que cualquier sistema, cualquier recurso o cualquier estilo representa lo mismo. Por eso, una pretensión como la de Soria se la presenta como algo que genera pánico. El fútbol es un derivado de la vida cotidiana, ¿quién tiene paciencia en estos tiempos?. Hablar de cambiar la forma de jugar es pensar en el mediano y largo plazo, pero tenemos el pensamiento totalmente invertido, por eso, se consagra la idea que primero se gana y después se intenta jugar al ataque. Jugar al ataque, entonces, aparece como un adorno del resultado y no algo sustancial que es lo que siente Mauricio Soria; el mensaje que lanzan los creadores de opinión, además de ser desalentador es falaz, porque presenta como muy riesgoso el aspecto de cómo atacar frontalmente, solo quieren lo que temíamos permanentemente, el ataque como la reducción a la segunda jugada, después el pelotazo a la obtención de un rebote fortuito. Este grupo que lo presenta como todo calculado aspira a no economizar recursos, a no tomar atajos para alcanzar el objetivo, a no justificar pelotazos para que el balón se aleje de la zona media. Sino a tratar de no traicionar nunca la forma de jugar, porque las formas que ha mostrado la selección boliviana apunta que el equipo consiga ser superior en el mediocampo y en el ataque, que los delanteros reciban siempre bien perfilados y que tenga un buen abastecimiento de los mediocampistas, porque esa ventaja se consigue con trabajo, con partidos y con funcionamiento colectivo. Entonces es un riesgo que el equipo pierda eventualmente pelotas en la zona de transición y los delanteros de rato a rato queden aislados, que queden siempre incómodos porque los rivales que hemos enfrentado y vamos a enfrentar son de mucha jerarquía en el funcionamiento colectivo e individual.

domingo, 28 de junio de 2015

Video San Jose 2 - Bolivar 1

Video Mauricio Soria : Primera experiencia apunta a las eliminatorias

Video Selección Boliviana: Regresaron ayer evaluan su rendimiento

En vivo por Radio San Jose vs Bolivar

Final

San JOse 2 - 1 Bolivar

El zurdito, un “siete ligas” de cepa

"¡Cambiala zurdito!”, le grita un compañero de equipo a Ever Quisbert, durante un entrenamiento, para que le pase el balón hacia el costado derecho. Ever tiene 21 años. Después de que termina su práctica futbolística se coloca el buzo deportivo, se cambia las "chuteras” y se pone una gorra. "Me sube la autoestima que me digan ‘siete ligas’, me gusta este estilo de vida”, afirma con tono risueño y seguro.
Juega en torneos zonales desde sus 16 años. Comenta que ya mostró sus gambetas en 15 ligas entre La Paz y El Alto, en campos deportivos que se ubican en lugares que van desde Munaypata hasta en Sopocachi. En el último tiempo comenzó a participar en campeonatos de comunidades rurales de La Paz.
Ever es uno de los jugadores a quienes se conoce como "siete ligas”, ya que compite en más de dos equipos en diferentes ligas zonales, en un mismo fin de semana. Por lo general, su paga por partido oscila entre 50 y 100 bolivianos. Cuenta que en las "buenas épocas” llega a recaudar hasta 500 bolivianos.
Ever explica que con lo que gana se compra ropa, zapatillas deportivas y que en algunas ocasiones destina algo para sus gastos universitarios. En la actualidad, cursa la carrera de Comercio Internacional.
A pesar de que este estilo de vida lo apasiona, sostiene que en las ligas de la ciudad no es tan buena la paga como en algunos campeonatos organizados en el área rural. En el último tiempo jugó en Tiwanaku y Zongo.
"En Zongo te tratan como a rey. La paga es buena; por partido es 150 bolivianos y por día hay hasta tres encuentros. En Tiwanaku me pagan 100 o 150 bolivianos. A veces me dicen ‘metes gol te doy 50 bolivianos’, me gusta”, relata con los ojos brillosos.
Ever se pone muy feliz cuando habla de fútbol. "Soy gambetero y armador, subo y bajo”, cuenta. Este deportista asegura que jugar este deporte es "lo más bonito” del mundo. "Las última Semana Santa he salido campeón en El Alto. Cuando sales campeón es lo más lindo, me daban mi botín de oro por goleador”, afirma.

Seleccionados vuelven a sus equipos

Tras quedar eliminado de la Copa América, los jugadores de la Selección Nacional son esperados por sus equipos, pues todos comenzaron a trabajar pensando ya en el campeonato local que tiene fecha de inicio para el 2 de agosto, pero con los cambios que se registraron en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a nivel dirigencial todo puede cambiar.

El representativo nacional que permaneció en Chile por varios días, después de su participación en la primera fase del campeonato de selecciones y cuartos de final se quedó en Santiago hasta el viernes, un grupo llegó el ayer a Santa Cruz y el otro volverá hoy, debido a que el tema de pasajes aéreos es manejado por la organización, explicó el jefe de prensa del seleccionado.

De los 23 futbolistas, 18 son esperados por los equipos bolivianos, el trabajo de pretemporada que empezaron en los pasados días en unos casos y otros recientemente. La idea de los entrenadores es que los futbolistas se presenten ante el cuerpo técnico, para ser evaluados y después acordar una corta vacación.

A diferencia de sus compañeros los 18 seleccionados no descansaron en el receso liguero, porque fueron concentrados primero en Mendoza (Argentina), después en Viña, del Mar, Temuco y Santiago (Chile) por su participación en la Copa América.

“Seguramente conversaremos con ellos y definiremos cuántos días descansan”, explicó Pablo Caballero, director técnico de The Strongest. La misma posición tienen los entrenadores de Bolívar (Eduardo Villegas), Wilstermann (Juan Manuel Llop), Petrolero (Celso Ayala), además de Blooming (Erwin Sánchez) y Oriente Petrolero (Roberto Pompei).

Por el plantel de Bolívar son esperados el arquero Romel Quiñónez y los jugadores Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Damir Miranda y Jhasmani Campos, en tanto que por los atigrados son aguardados Walter Veizaga, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar. Estos dos últimos jugadores son pretendidos por el club chileno Cobresal, el pedido se hizo oficial en las pasadas horas.

Mauricio Soria dice que sí se hizo historia

La ilusión terminó en los cuartos de final, una fase de Copa América a la que la selección boliviana no ingresaba desde hace 18 años. Este 2015, en Chile, Bolivia no hizo su mejor presentación, pero el técnico, Mauricio Soria, destacó el desenvolvimiento de los jugadores que, a pesar de las limitaciones y diferencias en relación a sus rivales, consiguieron meterse entre los mejores ocho equipos del continente.

El seleccionado nacional arribó ayer a Santa Cruz desde el vecino país. Soria atendió a los medios de comunicación y pidió continuar el trabajo, pero esta vez de manera conjunta para un mejor futuro de la “Verde”.

"Yo creo que sí se ha hecho historia, creo que nosotros hemos logrado un objetivo que hace 20 años fuera del país (1995) no se lograba, pues las condiciones en las que se logró el subcampeonato en Bolivia en 1997 eran totalmente diferentes a las que hemos ido a enfrentar ahora, y lo que yo voy a seguir manteniendo es que necesitamos trabajar más unidos todos, necesitamos tratar de que cada uno, desde el lugar en que nos toque, trabajar por el fútbol boliviano", dijo el estratega.

A levantar cabeza. Los jugadores coinciden en que la experiencia en la Copa servirá para corregir errores y comenzar la preparación de cara a las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018.

"La verdad que llegamos con un sabor amargo por tres errores nos costaron la eliminación. Pero el fútbol es así, y esto hay que darle vuelta a la página. Yo pienso que este es un buen comienzo, a pesar de todo fue bastante bueno el papel que se hizo en esta Copa América y de aquí simplemente sacar lo positivo y corregir errores", afirmó Romel Quiñónez, una de las figuras de la selección.

sábado, 27 de junio de 2015

La selección boliviana de fútbol regresó a casa después de su aventura en la Copa América

La selección boliviana llegó este sábado por la tarde al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz después de su participación en la Copa América de Chile, donde logró pasar hasta los cuartos de final después de 18 años. El entrenador Mauricio Soria y los jugadores fueron esperados por sus seres queridos y también por fanáticos de la Verde.

Uno de los primeros en aparecer fue Romel Quiñónez, que destacó la unidad del grupo y lo bueno que se hizo en el torneo. "Lo positivo fue que pudimos hacer lo que el entrenador nos pidió, pero bueno, esto ya pasó. Tenemos que sacar lo positivo de esta participación para seguir mejorando", comentó el arquero de 23 años, que pertenece a los registros de Bolívar.

Los jugadores fueron pasando y uno de los más esperados por la prensa deportiva fue el técnico Mauricio Soria, que tuvo llamó a la unidad para lograr mejorar y obtener mejores resultados. "Los campos deportivos hacen una diferencia abismal en la forma de juego. Creo que todos los bolivianos debemos unirnos para trabajar y hacer nuestra liga más competitiva".

Abdón Reyes decidió quedarse en San José

Diez.bo

La novela de Abdon Reyes llegó a un final feliz para San José, ya que el futbolista arregló su continuidad en el equipo orureño por una temporada más y descartó firmar por Bolívar. El chapaco de 33 años podría terminar su carrera en la V azulada.

Se conoció que uno de los motivos principales para que el mediocampista decida quedarse por una temporada más se debe a un pedido que le hizo su familia, descartando la posibilidad de fichar por Bolívar y terminar su carrera en la academia paceña como lo había expresado el propio jugador hace un par de semanas.

Asegurada la presencia de Reyes en el plantel, la dirigencia sigue en la búsqueda de jugadores para reforzar el equipo dirigido por Víctor Hugo Barrientos. Arturo Murillo, presidente del club, aseguró a los argentinos Gonzalo Rovira y Carlos Mendez Chiqueli. En estos días se anunciará la llegada de dos defensores centrales.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/06/27/abdon-reyes-decidio-quedarse-san-jose-4895#sthash.Gbf5ZS4a.dpuf

Cae Humérez, Ortega es el interino e irá a la elección



La cabeza de Fernando Humérez rodó ayer al perder el respaldo de la mayoría de los clubes del Consejo Superior de la Liga, que pidieron su renuncia. En su lugar asumió como presidente interino Marco Ortega, titular de Real Potosí, quien será candidato en la próxima elección convocada para dentro de dos semanas.

Humérez, a quien se le observó algunas determinaciones que tomó en su corta estadía como mandamás de la Liga (siete meses desde fines de noviembre del año pasado), no tuvo otra que presentar su renuncia irrevocable.

En 2014, al mando de los clubes Bolívar y Oriente Petrolero se conformó un fuerte grupo liguero de oposición a la gestión de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), propugnando el cambio. Sin embargo, Humérez, que fue elegido para ese objetivo, terminó fuera más rápido de lo previsto, en medio de una crisis dirigencial liguera que desde ayer busca recomponerse.

Los presidentes y delegados de los 12 clubes reunidos en Cochabamba este viernes tomaron la decisión de renovar el cargo presidencial. A tres dirigentes del propio Comité Ejecutivo de la Liga que le pidieron hace semanas la renuncia a Humérez se sumaron varios clubes. El dirigente, ya con escaso respaldo, puso sobre la mesa su carta y se marchó.

Por unanimidad, el Consejo Superior decidió que Ortega asuma interinamente para atender asuntos sobre todo administrativos urgentes y, en el marco del Estatuto Orgánico de la Liga se convoque para el 10 de julio a un Consejo Superior ordinario, donde se elegirá al nuevo presidente.

En esa ocasión, también será renovado parte del directorio, debido a que otros tres cargos deberán ser cubiertos: dos vicepresidencias, una quedó acéfala por el descenso de Universitario de Pando, y la otra va camino a ello si Ortega, actual vicepresidente, se postula a la presidencia.

Asimismo los clubes aceptaron la renuncia de Jorge Laguna (Universitario) a la cartera de tesorería. El dirigente presentó su dimisión en el anterior Consejo Superior al considerar que el directorio del cual formaba parte no cumplió con los objetivos que se había trazado y, por tanto, se negó a ser “más de lo mismo”.

“Hoy mismo (anoche) nos vamos a Santa Cruz para interiorizarnos de todo lo que pasa en las oficinas de la Liga. Urge atender temas administrativos que no pueden detenerse y un tema impositivo que también nos obliga a trabajar bastante durante estos días”, dijo Ortega. Añadió que tiene la predisposición de candidatear a la presidencia y que para ello va a elaborar un proyecto serio y sostenible a largo plazo.

En el Consejo liguero también trascendió que el dirigente de Bolívar, Wálter Zuleta, analiza junto con su club postularse al cargo. Al ser consultado por los periodistas, Zuleta sostuvo que no se brinda ni se excusa, pero se tiene que debatir bien para elegir al próximo titular.

“Yo tengo una misión federativa, pero no se descartaría la posibilidad de ir a trabajar desde otro ámbito. Es una posibilidad cierta, real, por la experiencia y el conocimiento de años que uno tiene en la dirigencia liguera. Dependerá de las situaciones que se presenten”, aseguró Zuleta.

Es unánime: Chávez debe irse

El Consejo Superior de la Liga no hizo ninguna comunicación oficial ayer, pero durante la reunión hubo unanimidad en un pedido: Carlos Chávez debe renunciar a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En el anterior Consejo, la Liga le pidió al máximo dirigente del fútbol nacional su renuncia irrevocable; mientras que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), le sugirió que ponga su cargo a disposición.

En lo único que están de acuerdo los clubes es en esa postura. En cambio, en lo relacionado con la conducción de la Liga, hay diferencias. Bolívar, Oriente y Sport Boys mantienen una postura diferente a la que maneja la mayoría de los clubes. Éstos analizan respaldar a Marco Ortega.

Sin embargo, una fuente liguera dijo que “en el grupo de la minoría hay buenos operadores y eso hay que ver”, en alusión a que, en las dos semanas que quedan antes de la elección, se van a dar una serie de gestiones. Lo que los ligueros quieren es elegir una opción con un buen proyecto.

“Un candidato puede ofrecer el cielo y la tierra, pero a nosotros nos interesa un plan de trabajo que nos ayude a salir de la crisis. Ya no debemos perder el tiempo como hasta ahora”, dijo César Salinas, presidente de The Strongest. Carlos Ribera, delegado de Oriente, sostuvo que no se pueden equivocar otra vez.


La Selección aboga por mejoras



Cuerpo técnico y jugadores de la selección nacional de fútbol, que participó en la Copa América Chile 2015, emitirán un comunicado conjunto en el que pedirán un cambio de fondo en el fútbol boliviano, como punto de partida para buscar mejores resultados deportivos, según acordaron los miembros de la delegación, cuyo retorno al país está previsto para hoy.

La Verde se clasificó a los cuartos de final de la Copa América luego de 18 años (Bolivia 1997) y después de 20 años (Uruguay 1995) jugando en el exterior; sin embargo, ya no pudo avanzar a semifinales al perder el jueves con Perú (3-1).

El plantel se reunió para analizar la campaña que incluyó un empate con México (0-0), una victoria sobre Ecuador (3-2) y dos derrotas ante Chile (5-0) y Perú, y coincidieron en que para mejorar, primero deben haber otras condiciones en el fútbol boliviano, que permita tener chance de pelear en la próxima eliminatoria la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

“Se conversó, se hizo muchos análisis de todo lo hecho en este tiempo de trabajo y hubo un mensaje muy lindo que pronto lo daremos a conocer. Se vienen cosas muy importantes para nuestro fútbol y hay que seguir en el trabajo”, dijo escuetamente el mánager de la selección nacional, Pablo Burtovoy.

Antes de marcharse a China, donde juega, el delantero Marcelo Martins, autor de dos de los cuatro goles que convirtió Bolivia en Chile 2015, agradeció a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por haber dotado de mejores condiciones con respecto al pasado para la preparación del actual Seleccionado.

El técnico, Mauricio Soria, declaró el jueves después del partido ante los peruanos, que todavía hay muchas cosas que mejorar, desde la necesidad de tener mejores canchas en Bolivia, pasando por el trabajo físico, técnico y táctico que los futbolistas realizan en sus clubes, y las condiciones que debe otorgar la FBF.

La idea del cuerpo técnico es trabajar de cerca con los entrenadores de los clubes en procura de hallar una sintonía para que los planteles desarrollen una labor adecuada. “Nuestra Liga tiene que ser más fuerte, de ahí vienen los jugadores para la Selección”, dijo Soria. Insistió en que hay que mejorar la “cultura táctica” que permita a los futbolistas asimilar rápido los cambios que deben darse de acuerdo con las circunstancias.

Después de 40 días de concentración, primero en Santa Cruz, luego en Mendoza, Argentina y, por último, en Chile, la delegación regresará hoy al país y los futbolistas serán liberados para volver a sus clubes. El cuerpo técnico se tomará unos días de descanso antes de reanudar sus actividades.

“Viene un tiempo de análisis, de planificación de lo que vamos a realizar. Por el momento hay que descansar unos días”, agregó Burtovoy. En julio será sorteado el fixture de la eliminatoria mundialista, que en Sudamérica comenzará en octubre. La delegación dejó ayer Temuco rumbo a Santiago, a esperar que el Comité Organizador Local le confirme su viaje de regreso a Bolivia.

Los datos

A China. Marcelo Martins fue el primero en desconcentrarse. Ayer llegó a Santiago desde Temuco y se quedó en el aeropuerto de la capital chilena a esperar su vuelo para regresar a China.

No sabe. Damián Lizio no tiene definido su futuro después de haber terminado su relación contractual con O'Higgins (Chile). Si bien aún tiene acuerdo con Bolívar, su objetivo es seguir su carrera en el exterior.

Escobar analiza interés del Cobresal

Pablo Escobar decidirá en el país si acepta la propuesta del Cobresal para jugar en el fútbol chileno u opta por quedarse en The Strongest. Ayer, el mediocampista declaró que primero se reunirá en La Paz con la dirigencia atigrada y luego tratará el asunto con su familia.

Durante la presencia de Bolivia en la Copa América de Chile surgió el interés de parte del campeón chileno, a solicitud de Arturo Norambuena, el nuevo DT del Cobresal, quien fuera colaborador del argentino Néstor Craviotto durante su paso por el Tigre.

“Hay algo preliminar, lo han hablado, pero soy jugador de The Strongest. Tengo entendido que este fin de semana (mañana) habrá un amistoso entre ambos en La Paz y seguramente ahí se pondrán en contacto. Por mi parte hablaré con dirigentes de mi club para ver qué pasa”, dijo Escobar.

No ocultó su alegría por el interés de Norambuena en una etapa de su carrera en la que pocos jugadores están en la mira como refuerzos. “A esta altura (por su edad) que se acuerden de mí es lindo, sin duda que sería lindo, pero soy feliz en mi casa que es The Strongest y con más frialdad analizaremos las cosas”.

Cobresal es el vigente campeón chileno y Norambuena sucede al argentino Dalcio Giovagnoli en el cargo. De local juega sus partidos en El Salvador, campamento minero de la región de Atacama. El club trasandino también pretende a otros jugadores atigrados, los mediocampistas Alejandro Chumacero (igualmente integrante de la selección boliviana) y Raúl Castro.

Soria no repitió equipo en los cuatro partidos

El DT de Bolivia, Mauricio Soria, no presentó la misma alineación en ninguno de los cuatros compromisos que dirigió en la Copa América. En su afán de ‘revolucionar’ el fútbol realizó cambios por diferentes motivos; lesión, estrategia o preservar jugadores. La alineación que más llamó la atención fue la que mostró en el duelo contra Chile, realizó cuatro variantes. La inclusión de Alcides Peña por Ricardo Pedriel, en el encuentro contra Perú, fue la más criticada tras la eliminación.

El primer examen en serio del combinado nacional y del entrenador cochabambino fue contra México (0-0). En ese partido alineó a Romel Quiñónez, en el arco; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Leonel Morales, en la defensa; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martín Smedberg y Jhasmani Campos, en el mediocampo; Ricardo Pedriel y Marcelo Martins, en el ataque. En este compromiso, para ser el primero, mostró presión y cuidó el balón, pero no logró abrir el marcador.

Por una lesión, Soria tuvo que dejar a un lado a Campos en el partido contra Ecuador. Damián Lizio ocupó su lugar en la sonada victoria de la Verde contra la Tricolor. El equipo se mostró sólido y efectivo durante los primeros 45 minutos. En el complemento se defendió bien, le alcanzó para asegurar el triunfo (3-2). Con un solo cambio se logró ir de menos a más. Primero un empate ante el combinado azteca hasta la victoria contra el conjunto que dirige Gustavo Quinteros.

Cambios que sorprendieron

Ya clasificados a los cuartos de final, ante la victoria de Ecuador sobre México (2-0), el DT cochabambino realizó cuatro cambios que le costó una vergonzosa derrota. La banda derecha estuvo ocupada por Edemir Rodríguez en lugar de Miguel Hurtado, Cristian Coimbra ingresó por Edward Zenteno en la zaga central, Wálter Veizaga jugó en el medio sector por Danny Bejarano y Pablo Escobar sustituyó a Damián Lizio, en la creación.

Las cuatros variantes presentadas ante La Roja le costaron caro al entrenador, a la selección y al país, pues salió a relucir la falta de comunicación en la cancha y quedaron marcados con la humillante goleada (5-0). Se vio a un equipo sin ideas en el terreno de juego y endeble casi todos los sectores. A ello hay que agregarle la jerarquía de los chilenos, que estaban con hambre de victoria tras el escándalo de Arturo Vidal y el empate ante México (3-3).

Para el duelo contra Perú, donde Bolivia cayó por 3-1 y eliminada de la Copa, el ‘Loco’ Soria hizo retornar a Hurtado y Zenteno, a la zaga; y a Bejarano, en la contención. También llamó la atención ver por primera vez en el onceno titular a Alcides Peña en lugar de Ricardo Pedriel. Además cambió el dibujo táctico y jugó con tres centrales, que no estuvieron bien parados y sus errores costaron que la selección se despida de la Copa.

Las apariciones de Peña y la reaparición de Danny Bejarano fueron las más apuntadas, pues el primero no gravitó, no hizo sentir su presencia en el terreno de juego y no logró hacer buena dupla con Martins. Bejarano estuvo flojo en la marca y cedió un balón al delantero peruano Paolo Guerrero que concretó la victoria ‘incaica’ (3-1).
- See more at: http://diez.bo/copa-america-chile-2015/2015/06/26/soria-no-repitio-equipo-cuatro-partidos-4874#sthash.Bs4DlpqC.dpuf

Bolivia, las idas y venidas en la Copa América 2015

Como un vaso que para unos está medio lleno y para otros medio vacío se ve hoy la selección boliviana que se marchó de la Copa América tras una inesperada travesía hasta cuartos de final en la que pinchó ante Perú.

Un empate soso sin goles con México en el debut y 45 minutos de vértigo en los que marcaron tres goles a Ecuador en la segunda jornada de la fase de grupos fueron suficientes para pavimentar el camino a cuartos de final y poner fin a 18 años de derrotas y empates en la Copa América. Poco importó que gran parte del capital se hubiera dilapidado en el segundo tiempo y que el partido con los ecuatorianos terminara con un triunfo estrecho por 2-3.

Una combinación de resultados garantizó la clasificación en la tercera jornada, aunque no dejó de ser penoso que la celebración hubiera resultado manchada con la goleada ante Chile por 5-0. Desde aquella noche del 19 de junio surgió con timidez la duda: ¿Realmente merecía la Verde pasar de la fase de grupos?.

Si para los mismos bolivianos avanzar a cuartos de final ya era una sorpresa y hasta un hito, el desenlace ante Perú deja ahora un mar de dudas sobre el presente y el mediano futuro en el que se avista el comienzo de las eliminatorias del Mundial de Rusia.

Para el seleccionador Mauricio Soria, sus jugadores demostraron en Chile que hay madera para tallar y tela para cortar. Insinuó que hasta octubre, cuando comenzarán las eliminatorias sudamericanas, buscará ajustar dinámicas de juego para volver a ser temibles como anfitriones en los 3.650 metros de altitud de La Paz, y añadirle elementos para ser rocosos fuera de su hábitat.

Desde su óptica, el vaso se ve medio lleno. A los aficionados nacionales hoy les duele haber perdido el jueves el paso a las semifinales tras haber luchado por controlar a diez rivales y solo haber dejado escapar a uno, el autor de los tres goles peruanos.

A Soria hoy le critican los cambios inesperados que introdujo en la formación para enfrentar a Perú. Está bien que en términos absolutos una campaña con final en la instancia de los ocho mejores del torneo es el mejor resultado para la Verde desde 1997.

Pero al cabo de cuatro partidos, de doce puntos posibles apenas se rescataron cuatro, el mismo número de goles se marcó y diez se sufrieron para un saldo negativo de seis. Quizá no sea el momento de echar cohetes y sí de aprender de las experiencias e incrementar el trabajo.

viernes, 26 de junio de 2015

Video Los jugadores de la selección de Bolivia reconocen que cometieron errores en el partido con Perú

El potosino Marco Ortega es el nuevo presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

El dirigente potosino Marco Ortega es el nuevo presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) tras la renuncia del cochabambino Fernando Humérez este viernes. El potosino asumió de manera interina hasta que se realice el nuevo Consejo Superior ordinario de la Liga el 10 de julio en Cochabamba.

El nuevo titular liguero, es un médico de profesión que actualmente también está al mando del club Real Potosí. Anteriormente era vicepresidente de la Liga. Estará en el cargo por la próximas dos semanas.

Por su parte, Humérez señaló que su renuncia fue por razones particulares. "Motivos personales hacen imposible que continúe desempeñando las funciones para las que fui elegido, por ello es que tengo a bien presentar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la LFPB”, señala la carta que presentó.

Humérez, es uno de los dirigentes que está señalado por una comisión de fiscales, que investiga una supuesta corrupción en el fútbol boliviano

Video Fernando Humerez presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la Liga

Bolivia todavía no tiene pasaje de vuelta

Diez.bo

La selección boliviana todavía no tiene definido el retorno al país tras la eliminación en cuartos de final a manos de Perú (3-1). La Verde, que dirige Mauricio Soria, espera la respuesta de la organización de la Copa para conocer su itinerario de retorno a nuestro país.

"Estamos esperando la confirmación de la organización sobre la fecha y la hora del retorno al país. No sabemos en qué aerolínea nos enviarán", fueron las palabras de Javier Silva, jefe de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol, sobre el retorno de la selección tras quedar eliminada en los cuartos de final de la Copa América.

La organización del torneo en coordinación con la Conmebol está encargada de informar a los equipos participantes sobre los lugares de hospedajes habilitados para la estadía en Chile, así como también para los desplazamientos en el mismo país.

El equipo de Mauricio Soria llegó a Santiago cerca del medio día para conocer el rumbo que tomará después de pasar la noche en el hotel Dreams Araucania de Temuco. José Pablo Burtovoy, mánager de la selección, se encuentra coordinando todos los detalles para el retorno al país.

Video El balance de Soria, a esperar las Eliminatorias

Video Marcelo Martins a periodista "como boliviano no te sientes feliz...."

Video Hinchas luego del Bolivia 1 - Peru 3 “Jugamos como siempre y perdimos como siempre”

FBF asegura que torneo Sub 18 de la Liga no tiene aval

El presidente de la Comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, informó que el torneo Sub 18 que pretende llevar adelante la Liga “no tendría éxito porque no lo permite el estatuto de la FBF”.

“El 30 o 40 por ciento de los clubes de la Liga no cuenta con divisiones menores, sería el primer obstáculo. Además, la Liga debe tener una aprobación previa del comité ejecutivo de la FBF, donde están dos dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Para llevar adelante un torneo Sub 18 debe haber un acuerdo entre la ANF y la Liga”, aseguró Lizarazu.

Según el dirigente, el Estatuto de la FBF no permite que el ente liguero realice torneos en las divisiones menores. “La Liga regenta el fútbol profesional con sus 12 afiliados y nada más”. enfatizó.

Lizarazu también explicó que los árbitros en el fútbol boliviano están afiliados en las asociaciones departamentales, lo que también impediría contar con jueces en los partidos de la Sub 18.

“Estuvimos llevando adelante un acercamiento, pero el mismo no prosperó y se quedó en buenas intenciones”, culminó Lizarazu.

Ortega y Zuleta, candidatos para presidir la Liga

El consejo superior de la Liga, que se realizará mañana en Cochabamba, recibirá la renuncia de Fernando Humérez como presidente del ente del fútbol profesional, por lo que si los 12 clubes deciden pueden elegir un nuevo titular.

Humérez, que asumió en noviembre del año pasado, ha sido cuestionado por supuestos malos manejos en el corto tiempo que lleva al frente de la Liga (se lo acusa de haber girado un cheque en favor de Fabol, por un préstamo solicitado para Wilstermann). Eso ocasionó que algunos clubes pidieran su renuncia.

En ese sentido, el titular dijo que presentará su renuncia. Si es aceptada los clubes pueden ir a una nueva elección, aunque por el momento debe asumir el vicepresidente Marco Ortega, de quien se dice, es uno de los candidatos que se lanzaría al cargo, al igual que Wálter Zuleta, el dirigente de Bolívar que no ha podido asumir la tesorería de la Federación Boliviana de Fútbol.

Bolivia terminó con el arco más goleado del torneo

Con la canasta repleta de goles y con la sensación de que pudieron ser más Bolivia se despidió de la Copa América con una derrota ante Perú por 3-1, donde nuevamente la última línea fue lo más flaco del equipo nacional. Diez goles encajados y con apenas cuatro marcados la Verde deberá empacar maletas para retornar al país en las próximas horas.

El equipo del entrenador Mauricio Soria, que en su época de jugador se desempeñó como arquero, en los dos últimos partidos sufrió ocho tantos, cinco por parte del anfitrión Chile y otros tres del ‘Depredador’ Paolo Guerrero de Perú. Los dos restantes fueron recibidos en la victoria ante Ecuador.

El único compromiso donde el arco de Romel Quiñónez terminó en blanco, fue en el empate 0-0 ante México, que marcó el debut de la selección boliviana en el torneo chileno. Balance negativo para un equipo que vino de más a menos en la Copa.

Quiñónez tuvo un amargo regalo de cumpleaños
El dueño del pórtico nacional, Romel Quiñónez, recibió el peor regalo en su cumpleaños número 23, ya que fue vulnerado en tres ocasiones en el duelo ante Perú y también porque la derrota significó la eliminación de Bolivia en la Copa.
-

¿Penal? Gallese derribó a Pedriel y el juez no lo cobró

Una de las jugadas polémicas del encuentro entre Bolivia y Perú, se dio en el minuto 63 del duelo, cuando en un balón dividido, Pedro Gallese portero incaico, salió con todo en busca de la pelota y en el intento chocó al delantero nacional Ricardo Pedriel.

Esto inmediatamente derivó en los airados reclamos de los bolivianos hacia el juez central Wilmar Roldán, pidiendo que cobrara penal. Pablo Escobar fue uno de los más molestos ya que al ver que no se había cobrado la falta, lanzó algunos insultos hacia el árbitro que no dudó en sacarle la tarjeta amarilla.

Mauricio Soria, seleccionador de Bolivia, calificó la jugada de trascendental, ya que según su criterio, debió cobrarse penal e incluso Gallese mereció ser expulsado. Minutos después llegó el tercer gol peruano y prácticamente cerró el partido con la victoria a favor de los incaicos que se instalan en semifinales, donde enfrentarán a Chile este lunes, por las semifinales.
-

El Dt dijo que los dos goles iniciales y el árbitro liquidaron a la Verde.

El técnico Mauricio Soria, con el rostro serio, al final del partido y en la conferencia de prensa, dijo que dos errores nos liquidaron en el primer tiempo. Cuando fue consultado en torno al cambio de sistema, dijo que estuvo motivado por la forma de juego de Perú: “la idea era tener atención en los dos jugadores grandes que tienen, de neutralizarlos”. El DT reconoció que se tuvo una intención que “lamentáblemente en el primer tiempo y por dos errores en contragolpes nos pusieron con dos goles en contra, toda acción táctica fue neutralizada por eso”. No obstante, señaló que “en el segundo tiempo el equipo jugó con buen orden y en el mejor momento en que estábamos jugando, el árbitro no cobró un penal legítimo, tenía que haber expulsado al arquero, lo que nos hubiera permitido estar dos a uno no se pudo; luego tuvimos el error en el tres a cero, con eso no pudimos seguir adelante”. Dijo que el resultado se ajustó a las posibilidades de saber aprovechar la situaciones, donde Paolo Guerrero demostró que es un delantero letal. “Ellos lograron hacer los tres goles, luego tuvimos dos o tres llegadas, nosotros fuimos dueños de todo el segundo tiempo, podíamos haber logrado algo más, con pelota parada tuvimos algunas opciones”, señaló el timonel de la Verde.

A la hora de la evaluación, Soria indicó que “nosotros en el país tenemos que mejorar mucho, desde la Liga interna que tenemos, porque la mayoría de nuestros jugadores pertenecen y salen de ahí, se tiene que mejorar la infraestructura, hoy la cancha era muy linda y buena, pero perjudicial para el jugador de Bolivia, se resbalaban a cada rato, hubo demasiados inconvenientes”.

Naufragamos y caímos sin atenuantes

A Bolivia le faltó estatura futbolística, volvimos a presentarnos sin libreto y así nos fue, caímos anoche en Temuco (Chile) sin atenuantes frente a Perú (1-3) y la Verde se despidió de la Copa América con una presentación que provocó un duro desencanto.

Perú, en líneas generales, supo disponer mejor el balón y tuvo rasgos de audacia cuando había que ir al frente, lo que le abasteció para ser superior al fútbol amarrete y sin claridad de Bolivia, porque nunca se entendió cuál era la estrategia para al menos nivelar y hacer pensar al contendor. Por el trámite que tuvo el juego en la antesala de la semifinal de esta edición de Copa, fue chato y con más sombras que luces para la Selección Nacional y hasta diríamos que los minutos –sobre todo en la primera mitad nos sobraron-, porque no encontramos el norte y era difícil disimular nuestro panorama difícil en una contienda donde a Perú se le hizo un pleito llano y llevadero.

Por lo observado en ambos períodos, y sobran las explicaciones retóricas. La ‘Verde’ naufragó e hizo fácil la tarea peruana y en ningún momento vio peligrar su objetivo para conseguir la victoria y su pase a semifinal por segunda vez en forma consecutiva.

LA FIGURA

En un cotejo de la trascendencia del que jugaron bolivianos y peruanos, si hubo un jugador destacado, ese fue Paolo Guerrero, el delantero que anotó los tres tantos para el triunfo holgado de los ‘incaicos’.

El primero, un centro quirúrgico de Vargas, fue empalmado de cabeza por Guerrero, anulando la custodia de Quiñónez (19’).

El segundo, a sólo tres minutos del tanto de apertura, Cueva envió un pase gol para la corrida de Guerrero, quién sin marca, con toque sutil venció la frágil salida de Quiñónez y el partido ya adquiría un rumbo (21’).

El tercero, lo que faltaba al compromiso, una cesión fallida de Danny Bejarano en la última línea, es interceptada por Paolo Guerrero y con balón dominado gana metros para elevar la cuenta a tres, ante otra salida tímida de Quiñónez, el balón mansito muere en la red (28’ ST).

En rigor de verdad, el delantero Guerrero, bien pudo darle más brillo a su festín, porque estuvo a tiro de gol en otras dos a tres ocasiones, y debemos ser claros en esto que más que las virtudes de la propuesta peruana, fueron las licencias y la flacidez de la defensa nacional.

El descuento para la ‘Verde’ se dio por la via de un tiro penal. Una falta a Lizio en área de sentencia por falta de Advíncula, permitió a Martins convertir el tanto del honor. Su disparo fuerte al centro y a media altura anuló al meta Gallese (38’ ST).

EL PARTIDO

De comienzo se marcó la intención de Perú para sospechar el norte que quería darle al compromiso, porque tanto individual como colectivamente se mostraba más íntegro, le ocultaba balones a Bolivia que no encontraba la tranquilidad y el aire para darle mejor destino al tránsito del balón.

Ya a los 14’ Hurtado salvó la primera opción de gol del ‘inca’.

Esa lectura en el juego hizo el arquero de enfrente, Gallese, sea un espectador más, mientras que la redonda viía en territorio de la gente de Soria.

En la libreta de apuntes figura una sóla llegada de Martins tras un tiro libre de Smedberg, el cabezazo de Marcelo fue controlado con cierto esfuerzo por Gallese.

Ya al cierre de esta etapa, Farfán envía un balonazo que el horizontal devuelve.

En el complemento si bien Bolivia acusa una lijera mejoría por los cambios efectuados, pero a la, postre las cosas no iban a cambiar, y la suerte estaba echada, se acababa la Copa América para Bolivia.

LA SEMIFINAL

Luego de este desenlace de cuartos, el cotejo semifinal de esta llave está programado para el próximo lunes en el estadio Nacional de Santiago, debiendo dirimir el pase a la final de esta versión de la Copa América los planteles de Chile y Perú.

La otra semifinal, cuyo emparejamiento aún está en tren de definirse , está previsto parta el martes 30.

jueves, 25 de junio de 2015

Alineaciones y transmision por radio Peru Vs Bolivia

Primer Tiempo

Peru 0 - 0 Bolivia

ALINEACIONES

BOLIVIA

Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales; Damián Lizio, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Ricardo Pedriel y Marcelo Martin. DT. Mauricio Soria.



PERÚ

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Joel Sánchez, Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT. Ricardo Gareca.



Estadio: Municipal Germán Becker (Temuco).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Asistentes: Alexander Guzman y Christian de La Cruz.

HRS. 19:30

El mano a mano de Soria y Gareca, optimistas en ganar

El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, valoró los éxitos que ha logrado su equipo en la Copa América y resaltó que la actual generación de la Verde tiene menos recursos que los que llegaron a la final del torneo en 1997.

"No es comparable porque no hay tantos jugadores destacados como en aquel momento. El nuestro es un equipo aguerrido, que lucha uno a uno", dijo Soria en una rueda de prensa, en la víspera del partido de cuartos de final que enfrentará a Bolivia contra Perú.

Soria recordó que la última gran generación de la selección boliviana estuvo compuesta por una "camada de futbolistas que habían dado una época de fútbol muy bueno en el país" que logró la clasificación al Mundial de 1994 y luego pudo "hacer algo bueno" en la Copa América de 1997, que fue organizada en ese país andino.

Entre otros jugadores, aque-

lla selección boliviana, que per-

dió la final contra Brasil en La Paz (3-1), contaba con nombres como Carlos Trucco, Julio César Baldivieso, Marco Etcheverry o Erwin Sánchez.

Sobre el partido de este jueves, Soria dijo que se lo toma como "el último" en el sentido de que lo jugarán "a tope", intentando "no cometer ni un error" y tratando de tener "más equilibrio y mayor cantidad de llegada" que en partidos anteriores.

"Si uno es observador en lo que hace, mejor jugar con Perú que con Uruguay", agregó.



GARECA

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, afirmó que a sus jugadores "les desbordan las ganas" para superar a Bolivia en los cuartos de final de la Copa América.

Gareca abundó en que la selección peruana está "muy motivada" y está trabajando "muy bien" y ha corregido errores con respecto a partidos anteriores.

El técnico dijo que mañana decidirá el once titular ante Bolivia y aseguró que "existe una posibilidad" de que el defensa Yoshimar Yotún sea titular en el puesto de volante, algo que ha probado en los entrenamientos.

Dos de los centrocampistas titulares de Perú, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón, se perderán el partido de cuartos de final por sanción.

También confirmó que el delantero Jefferson Farfán está totalmente recuperado de la reacción alérgica en el pie que le afectó durante la primera fase de la competición.

Al igual que sus jugadores, Gareca rechazó el cartel de favorito ante Bolivia aunque matizó que "eso no significa" que no tengan "fe" en sus posibilidades.

"Nuestra meta de clasificar, la logramos. Habrá que ir paso a paso, el primer obstáculo es Bolivia, es lo único que tenemos en la cabeza. Nuestras ambiciones irán creciendo en la medida que podamos ir sorteando obstáculos", comentó.

Perú y Bolivia son los que menos rematan



Bolivia y Perú se verán las caras hoy en los cuartos de final de la Copa América. Curiosamente, de los que han superado la primera fase, estos son los equipos que menos han rematado hasta el momento. La selección Verde solo ha disparado en 18 ocasiones (incluidos bloqueados), siendo el que menos remates contabiliza. Por su parte, los peruanos han realizado 27 lanzamientos.

A pesar del escaso número de remates, Bolivia los rentabiliza mejor, con un gran porcentaje de aciertos tanto en los disparos que van entre los tres palos como en los remates que finalizan en gol. Así, excluyendo todos los bloqueados, el combinado dirigido por Mauricio Soria cuenta con un porcentaje de acierto a portería del 46,15% (seis de 13 remates), superado solo por Argentina (54,5%) y Chile (47,2%).

Y el balance es mejor en la estadística del acierto goleador siendo, con un 23,08%, la segunda mejor nación de la competición en este aspecto por detrás de Chile (27,78%). Marcelo Moreno es el máximo rematador boliviano, ejecutando cinco de los 13 lanzamientos de la selección y anotando uno de los tres tantos conseguidos.

Por su parte, el promedio de acierto de Perú es bastante más discreto y, con los dos goles que ha anotado hasta el momento, la blanquirroja es uno de los participantes que menos veces han visto portería, superando solo a Colombia (una) y a la ya eliminada Jamaica (cero).

El astro Messi cumple 28 años

AFP

Como ocurrió en el Mundial de Brasil 2014, el astro Lionel Messi cumplió años ayer, esta vez 28, en plena búsqueda de su primer gran título internacional con Argentina, ahora en la Copa América de Chile 2015. El crack recibió más de 25.000 mensajes de felicitación en su cuenta de la red social Instagram, incluidos de compañeros de equipo y selección como Neymar y Sergio Agüero. “Feliz cumpleaños astro, que Dios te continúe bendiciendo y que continúes encantándonos con el talento que Dios te dio!!”, le escribió Neymar.

Uruguay se entrena en un salón

Práctica suave

Se corrieron las sillas y quedó libre el piso de uno de los salones del hotel Intercontinental de Santiago, donde los jugadores de Uruguay realizaron una práctica suave con pelota horas antes del duelo con Chile, según una foto de la cuenta de Twitter de la selección. El salón normalmente es utilizado para eventos como recepciones o conferencias.

Expulsado

El árbitro asistente paraguayo Rodney Aquino fue expulsado de la Copa América luego de que la comisión arbitral de su país lo suspendiera provisionalmente junto al conocido juez Carlos Amarilla y al asistente Carlos Cáceres. Los tres supuestamente favorecieron a Boca Juniors en el duelo en el que derrotó a Corinthians de Brasil por Copa Libertadores en 2013.

Desde Corea del Sur

El surcoreano Lee Jae Hyunb cruzó medio mundo (unas 30 horas de viaje) para llegar a Chile y darle un regalo a Lionel Messi en su cumpleaños número 28. Sin embargo, ayer no pudo cumplir ese sueño.

El último cotejo por Copa fue 2-2: Números y estadísticas de la previa Bolivia contra Perú



Si bien se dice que la estadística es simplemente anécdota y lo que interesa es el presente con el que llegan los equipos de fútbol, les presentamos datos sobre Bolivia y Perú en la Copa América.

Cara a cara
La selección nacional enfrentó a la incaica por Copa América en 14 oportunidades. La ventaja la tienen los peruanos porque en la mitad de los encuentros salió victoriosa en tanto que Bolivia ganó en tres duelos y empataron cuatro veces.
Los triunfos bolivianos se dieron en los torneos del 53, 63 y 97. Este último triunfo fue en condición de local en fase de grupos, cotejo disputado en La Paz. En cuanto a los encuentros más cercanos, fueron empates 2-2 en la Copa de Perú 2004 y Venezuela 2007.
Hablando de cantidad de anotaciones, Bolivia le hizo 15 a Perú mientras que en contra encajó 22 tantos.

Bolivia en cuartos
Desde que la competencia tiene el formato con cuartos de final, Bolivia pasó en dos ocasiones a esa instancia. En la de Uruguay de 1995 se enfrentó al combinado anfitrión, equipo con el que perdió por dos goles a uno, mientras que en Bolivia 1997 tuvo como rival a Colombia, equipo que derrotó por dos a uno.
En el resto de las ediciones, la “Verde” no logró pasar la fase de grupos, por lo que esta versión significó una clasificación después de 18 años.

Perú en cuartos
La blanquiroja tiene más historia en esta etapa de la Copa América ya que llegó estar presente en siete ocasiones. En la versión de Ecuador 1993 quedó en el camino eliminado por México, en la de Bolivia 1997 eliminó a Argentina, en Paraguay 1999 México volvió a ser el verdugo, en Colombia 2001 fue goleado por Colombia, en Perú 2004 cayó frente a Argentina, en Venezuela 2007 nuevamente sucumbió ante Argentina y en la última Copa América Argentina 2011 se impuso a Colombia.

Actualidad
En cuento a cómo llegan ambos equipos, según la información que emitió Opta que funge como administrador de estadísticas oficial de la Copa, Bolivia es el equipo que menos remató en arco contrario, pero al mismo tiempo esa poca actividad en ofensiva y los goles anotados a favor, lo hacen ser el segundo equipo detrás de Chile en cuanto a porcentaje de efectividad.
De Perú se destaca el cerrojo defensivo y la cantidad de quites que tuvieron sus hombres de marca y recuperación.

ENFRENTAMIENTOS
1927 Bolivia 2 3 Perú
1947 Bolivia 0 2 Perú
1949 Bolivia 0 3 Perú
1953 Bolivia 1 0 Perú
1959 Bolivia 0 0 Perú
1963 Bolivia 3 2 Perú
1975 Bolivia 0 1 Perú
1975 Bolivia 1 3 Perú
1983 Bolivia 1 1 Perú
1983 Bolivia 1 2 Perú
1997 Bolivia 2 0 Perú
1999 Bolivia 0 1 Perú
2004 Bolivia 2 2 Perú
2007 Bolivia 2 2 Perú

DUELOS POR COPA
Bolivia ganó 3
Perú ganó 7
Igualaron 4

Pasar a semifinal supone un premio económico de $us 3.750.000

La convocatoria de la Copa América, en el orden económico, tiene marcado los premios a los que tendrán acceso las selecciones participantes. Queda claro que llegar a semifinal supne al menos calificar -en el peor de los casos- en cuarto lugar, y el premio que se asigna es de $us 3.750.000, (está demás decir que es el acumulado de toda la campaña).

El tercero de la clasificación final embolsará 4,5 millones de la misma moneda. y para completar la pizarra de premios se tiene marcado que el subcampeón tendrá acceso a $us 5.5 millones y obviamente el seleccionado que logre el título se llevará el premio más codiciado, 6,5 millones de dólares.

A propósito de este segmento, se hizo pública la preocupación de la Conmebol por la crisis en la Fifa, y que toca también a su afiliada de Sudamérica, en términos de administración económica.

Bolivia-Perú, pleito de pronóstico reservado

Bolivia después de 18 años, aviva sus expectativas y se ilusiona por avanzar a semifinal de la Copa América en su cuadragésimo cuarta versión instalada en Chile. El rival a vencer se llama Perú, y el juego se abre a las 19:30 en el estadio Germán Becker de Temuco.

El respeto de ambos bandos es mutuo. La crítica si bien asigna más posibilidades a la ‘Albirroja’, sobre todo por aquello de tener en sus filas individualidades con mayor cartel, pero esa misma crítica, pone de manifiesto de que la ‘Verde’ puede volver a exhibir un juego capaz de sacar un ‘conejo’ de la galera, toda vez que sus componentes quieren revertir la falsa performance frente a Chile (5-0), en la fase de grupos, y ese deseo volcarán al campo de juego.

Tanto Bolivia como Perú, asomaban a la justa regional con posibilidades menores para vencer la fase de grupos, y a la hora de la verdad, ese primer objetivo ha sido superado y ahora la pregunta es cuál de los dos planteles está más preparado, y eso obviamente es hablar del onceno que cometa menos errores y vuelque sus aciertos al tablero marcador, que a la postre determinará quién se hará del pase a semifinal.

Para el plantel ‘incaico’, no está lejano el haber accedido a semifinal, puesto que en la más reciente edición que tuvo lugar en Argentina en 2011, la ‘banda roja’ tuvo un cupo que a la hora del balance hasta resultó sorpresivo, pero obviamente fue consecuencia de haber echado mano a recursos válidos que los trabajo el entonces técnico Markarián.

Opuestamente el seleccionado boliviano, sólo desplegó su fútbol en la fase de grupos en las últimas cuatro ediciones, construyó el pase a esta instancia de cuartos al hacer mejor las cosas frente a mexicanos y ecuatorianos, que dicho sea de paso volvieron a casa, en consecuencia, debemos convenir en que a Bolivia nadie le regaló nada para entrar en el tuteo de cuartos de final del certamen en suelo transandino.

Ayer, bolivianos y peruanos cerraron sus aprestos, y la opinión era calcada. El partido no será fácil, que se debe echar man a lo mejor que se tiene, y buscar resquicios que el antagonista muestre y aprovechar para desnivelar el trámite del juego.

Están tendidas las lineas, y será la lectura más coherente la que decida el destino de un resultado que , por ahora es una incognita. El ruedo de Temuco , convoca a la afición ávida de fútbol.

Soria pondera lo conseguido, con menos “recursos” que en 1997

El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, valoró ayer los éxitos que ha logrado su equipo en la Copa América y resaltó que la actual generación de la Verde tiene menos recursos que los que llegaron a la final del torneo en 1997.

“No es comparable porque no hay tantos jugadores destacados como en aquel momento. El nuestro es un equipo aguerrido, que lucha uno a uno”, dijo Soria en una rueda de prensa, en la víspera del partido de cuartos de final que enfrentará a Bolivia contra Perú.

Soria recordó que la última gran generación de la selección boliviana estuvo compuesta por una “camada de futbolistas que habían dado una época de fútbol muy bueno en el país” que logró la clasificación al Mundial de 1994 y luego pudo “hacer algo bueno” en la Copa América de 1997, que fue organizada en ese país andino.

Entre otros jugadores, aquella selección boliviana, que perdió la final contra Brasil en La Paz (3-1), contaba con nombres como Carlos Trucco, Julio César Baldivieso, Marco Etcheverry o Erwin Sánchez.

El entrenador atribuyó los buenos resultados de Bolivia en la copa a un trabajo que comenzó en enero pasado, con la contratación del actual cuerpo técnico y a la mejoría de las condiciones en la selección, desde material deportivo hasta tecnológico, lo que según él ha contribuido a la “evolución” de los jugadores.

Sobre el partido de hoy, Soria dijo que se lo toma como “el último” en el sentido de que lo jugarán “a tope”, intentando “no cometer ni un error” y tratando de tener “más equilibrio y mayor cantidad de llegada” que en partidos anteriores.

Sobre su rival de hoy, Soria dijo que tiene “muchas virtudes y fortalezas” y destacó a Paolo Guerrero y a Claudio Pizarro, pero consideró que Perú es un rival más fácil que Uruguay, el que les habría tocado enfrentar si hubieran terminado líderes del Grupo A.

“Si uno es observador en lo que hace, mejor jugar con Perú que con Uruguay”, afirmó.

miércoles, 24 de junio de 2015

Hurtado, Zenteno, Lizio y Bejarano, están de vuelta

Bolivia tendrá cuatro retornos en el once titular para enfrentar este jueves a Perú en el estadio Germnán Becker (19:30), de la ciudad de Temuco. El defensor Edward Zenteno, el lateral Miguel Hurtado y los volantes, Danny Bejarano y Damián Lizio, estarán desde el inicio en la selección.

Ninguno de los cuatro estuvo desde el inicio en el partido en el que la Verde cayó por goleada ante Chile ya que el entrenador quería 'guardarlos' para evitar que estos sumaran una segunda tarjeta amarilla, lo que les hubiera impedido poder jugar en Cuartos ante los 'incaicos'. Solo Lizio vio acción ese día, aunque ingresó en el segundo tiempo.

Zenteno volverá a hacer dupla con Ronald Raldes en la zaga central tal y como lo hicieron en los dos primeros partidos de la Copa. Mientras que Hurtado volverá al carril derecho en lugar de Edhemir Rodríguez.

En la contención, Bejarano estará junto a Alejandro Chumacero que tendrán la misión de destruir las intenciones de juego que pueda presentar el rival. Ante Chile, fue Wálter Veizaga el que jugó aunque no realizó un buen partido y fue sustituido en el complemento.

El argentino-boliviano Damián Lizio, volverá a ocupar el lado izquierdo en el mediocampo nacional, tal y como sucedió en la victoria de Bolivia sobre Ecuador. Desde este sector tendrá que generar las opciones de gol para alimentar a la pareja de atacantes conformada por Ricardo Pedriel y Marcelo Martins Moreno



El equipo

Rómel Quiñonez en el arco; Hurtado, Zenteno, Raldes y Leonel Morales; Bejarano, Chumacero, Lizio y Smedberg; Pedriel y Martins

Video Soria: "Es el partido más importante de mi vida"

El técnico Mauricio Soria no se anduvo con vueltas sobre todo lo que le genera la previa del duelo Bolivia-Perú por cuartos de final, que se jugará este jueves desde las 19:30 en el estadio Germán Becker, de Temuco. "Este es el partido más importante de mi vida, aunque espero que vengan muchos más", dijo el cochabambino.

"Para nosotros será como disputar el último partido en esta Copa, digo en el sentido de que tenemos que jugarlo a tope y tratar de no cometer ningún error, además de aprovechar para marcar todas las ocasiones que tengamos", apuntó Soria. Agregó que no regalarán nada y que se brindarán al máximo para lograr una victoria que ponga a Bolivia en semifinales de este torneo después de 18 años.

"Primero tendremos que conquistar lo que se viene e ir paso por paso. Esperamos hacer las cosas bien este jueves", dijo el entrenador luego de haber realizado este miércoles el reconocimiento oficial al gramado del escenario de Temuco, del cual destacó está en magníficas condiciones y en el que espera que sus dirigidos puedan realizar un buen trabajo que le permita a la selección practicar un fútbol agresivo y de buen toque como lo pretende.

Las frases

Sobre los penales. "Nosotros esperamos no llegar a esa instancia y pasar en los 90 minutos; sin embargo, tenemos a buenos ejecutores que normalmente toman esa responsabilidad en sus equipos".

A puertas cerradas. "Nosotros no tenemos tantas ventajas ni muchas virtudes por lo que debemos de cuidar lo más que se pueda nuestro trabajo"

¿Favorito? "Para mí el gran favorito para este jueves es el fútbol. Ojalá que los 22 hombres que jueguen lo hagan muy bien para que el público disfrute"

Equilibrio. "Cuando jugamos con México tuvimos ocasiones y no pudimos marcar, cosa muy diferente que con Ecuador en donde aprovechamos las opciones que generamos. Contra Chile no gravitamos. Espero que se pueda dar un equilibrio en el rendimiento ante Perú.

Torneo Sub 18 arranca en diciembre y Gobierno proveerá cuatro aviones

La Copa del Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 se jugará entre diciembre de este año y enero del siguiente y el Gobierno comprará cuatro aviones para el traslado interdepartamental de los equipos participantes, dijo el miércoles el presidente Evo Morales.

"Este campeonato va a durar dos meses. Se va a inaugurar el primer domingo de diciembre (de esta gestión) y terminará el último domingo de enero del próximo año", anunció en la entrega del estadio "Hugo Chávez" en el municipio de Chimoré del Chapare.

Morales explicó que el Gobierno nacional organizará el evento para que tenga 20 equipos de fútbol en las categorías damas y varones, porque 18 representarán a cada uno de los departamentos y se les añadirán dos de la región del trópico de Cochabamba.

Dijo que la convocatoria para el evento fue lanzado hace poco y establece que cada región debe conformar sus selecciones con los mejores jugadores de fútbol de secundaria que surjan en la sexta versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales que comenzó en esta jornada.
"El evento hará que cada partido preliminar sea de damas y el de fondo sea de varones", señaló.

Por otro lado, Morales informó que el Gobierno decidió comprar cuatro aeronaves para cooperar con el traslado de jugadores, porque el sistema del campeonato hará que cada equipo tenga que hacer viajes interdepartamentales de manera constante.

"Los aviones tendrán una capacidad para 50 pasajeros", sostuvo.

El mandatario dijo, además, que los gobiernos departamentales tendrán que colaborar con el evento deportivo con la contratación de entrenadores y el pago de la estadía, alojamiento y alimentación de los jugadores.

"Si esto resulta, estamos pensando que esta actividad deportiva va a ser también con otras disciplinas de conjunto, como ser baloncesto, voleybol o fútbol de salón", concluyó.

Puertas cerradas, el ‘estilo Soria’



Por enésima vez en la Copa América la selección boliviana practicó ayer a puertas cerradas, sin permitir el acceso al escenario de gente ajena —incluido el periodismo, nacional y extranjero—, impidiendo ver su entrenamiento. Mauricio Soria no quiere por nada del mundo que se vea qué trabajo realiza con la Verde. Es una “decisión técnica”, ese es el argumento con el que Bolivia ha clausurado todo acceso en este tiempo.

Hace unos días, el DT dijo que “no es una decisión del cuerpo técnico, sino que tiene que ver con la seguridad de la organización”. Pero no es así, porque el resto de las delegaciones no han obrado de esa manera. Bolivia es la única selección, de las 12 que asisten a este certamen, que ha restringido casi al máximo el acceso a las canchas en donde trabaja.

Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, los seleccionados que más estrellas han llevado al certamen, han trabajado por lo general permitiendo que se vea lo que hacen, y el contacto de sus cuerpos técnicos y sus futbolistas con los jugadores ha sido habitual en los lugares de entrenamiento. Solo han trabajado “a solas” unos pocos ensayos.

El Comité Organizador Local (COL) ha otorgado la misma seguridad a todas las delegaciones. Miembros de la que está a cargo de Bolivia confirmaron que las “puertas cerradas” es un asunto de la delegación, y se da cumpliendo a lo que pide.

Periodistas peruanos se extrañaron ayer de que no los dejaran entrar al entrenamiento. Según ellos, no ha ocurrido lo mismo con otros equipos. “Qué se puede ocultar a estas alturas”, se preguntó uno de ellos. Desde que llegó a Chile, Bolivia ha dejado ver sus prácticas solo en tres ocasiones: una, dos días después de haber llegado a Viña del Mar; otra, al día siguiente del partido contra Ecuador; y, la tercera, el domingo en Santiago.

Mientras otras selecciones, si bien tienen normas, por lo menos dejan ver todos sus entrenamientos parcialmente, ya sea al comienzo o al final; la selección, ni eso. De paso, las conferencias de prensa que ofrecen los jugadores no son en los lugares de entrenamiento, salvo alguna excepción, sino en el hotel de concentración. Además, asisten los futbolistas nominados por la delegación misma.

¿Qué oculta Soria en cada entrenamiento? A pesar de que cuida que no se vean las prácticas y de paso impide el trabajo periodístico desde ese punto de vista, igual se filtra la información acerca de lo que hace o qué equipo prueba antes de un partido.

Hace semanas, en Mendoza, Argentina, el mánager de la selección boliviana, Pablo Burtovoy, declaró que la idea del cuerpo técnico era mostrar otra imagen en el ámbito internacional acerca del trabajo que cumple la selección. Pero cerrada como está, hasta ahora eso no se ve.

El lunes, cuando la delegación llegó a Temuco, en el aeropuerto le esperaba un puñado de periodistas para tratar de entrevistar al DT y los jugadores. Soria y la mayoría de éstos pasaron de largo sin decir nada. Solo Martin Smedberg Dalence se paró y dio unas pocas impresiones.

Cuarto finalista en la Copa, de Bolivia solo se conoce lo que se ha visto en sus partidos: el empate ante México (0-0), la victoria ante Ecuador (3-2) y la caída por goleada frente a Chile (5-0). Todo lo demás, está bien guardado en un baúl como si se tratara del mayor de los tesoros.

Los datos

Tomas. El jefe de Prensa de la selección, Javier Silva, envía por las redes sociales fotografías y videos de los jugadores en el terreno de entrenamiento. En cambio, los periodistas que viajaron a la Copa América no tienen acceso a imágenes propias.

Estadios. En Viña del Mar y Valparaíso, Bolivia permitió el acceso de la prensa al reconocimiento de los estadios en donde iba a jugar. En cambio, no lo permitió en Santiago.

Liquidar en los 90’ es el objetivo

Para Bolivia lo ideal es liquidar el partido contra Perú en los 90 minutos de tiempo reglamentario, pero si se llega a la definición de la clasificación a semifinales por la vía de los penales también está preparada. Fiel a su estilo, el técnico Mauricio Soria ya entregó a sus jugadores abundante información de la propuesta que tiene en diferentes situaciones el cuadro de su colega Ricardo Gareca.

El plantel trabajó ayer en conceptos tácticos en la cancha de la Universidad de la Frontera de Temuco, la parte de charla técnica y el ingreso en calor se realizó en un espacio cerrado, luego el grupo entró al campo para desarrollar el contenido futbolístico. El cierre de prácticas se producirá hoy y el equipo quedará definido. En la noche está prevista la visita al estadio Germán Becker, donde se jugará el compromiso.

La Liga va a Consejo dividida



La Liga está en su laberinto. A dos días de que se realice el Consejo Superior en Cochabamba, donde el presidente Fernando Humérez pondrá su cargo a disposición, hay clubes que le quieren tomar la palabra y que se vaya, mientras otros lo respaldan para que se quede.

Además, han comenzado a surgir nombres de candidatos a sustituirlo, aunque nadie maneja el asunto como postulación oficial. Entre ellos están el renunciante tesorero de la actual gestión Jorge Laguna, dirigente de Universitario de Sucre; y Marco Ortega, actual presidente de Real Potosí —que suena más fuerte—.

También fue lanzado otro nombre: Wálter Zuleta, de Bolívar, que es el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); mientras hay quienes aseguran que Hormando Vaca Díez, de Oriente Petrolero, actual secretario general liguero, tiene aspiraciones de ser el “número uno” de la Liga. La cuestión es que al interior de la Liga hay una crisis que ya no se la puede disimular. Peor aún: ha renacido la pugna occidente-oriente por tomar el control del fútbol profesional boliviano.

Humérez perdió apoyo debido a cómo ha manejado algunas cosas en la administración: por ejemplo, la semana pasada salió a luz un informe pedido por Vaca Díez sobre un cheque girado por 17.000 dólares a nombre de David Paniagua, ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). El detalle es que el presidente liguero pidió que ese movimiento no cumpliera con los requisitos contables, por tanto no fue registrado como correspondía. Según Humérez, de lo que se trató fue de un préstamo a Wilstermann mediante Fabol para que el club valluno —al que representa en la Liga— pagara con urgencia una deuda con sus jugadores.

Ahí surgió la segunda interrogante: si el pago debía hacerse con esa urgencia, por qué pidió la emisión del cheque el 8 de mayo para ser cobrado un mes después, el 8 de junio. El secretario general liguero pidió el informe al enterarse de que podía haber la intención de garantizar un préstamo personal.

The Strongest es uno de los clubes que ya le bajó el pulgar a Humérez: “Le tomamos la palabra, debe haber un cambio”, expresó el presidente atigrado, César Salinas. El titular de Oriente, Ernesto Álvarez, en cambio, no quiso adelantarse a nada. “Por ahí no se da esa figura” de la renuncia de Humérez, y aseguró que su club “no va a entrar a hacer campaña por nadie”, en alusión a Vaca Díez.

La Liga, liderada en su momento por los clubes Bolívar y Oriente Petrolero, propugnó un cambio, además como principal oposición a la gestión del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Sin embargo, Laguna renunció al notar que “no hay tal cambio” y que “no se hizo nada de lo que se dijo en un principio que se haría”; por ello, no está dispuesto a seguir de esa manera. Él mismo agregó luego que su renuncia no fue aceptada por unanimidad de los clubes ligueros. Ahora hay algunos que lo quieren proponer como candidato a la presidencia.

Ortega tiene el respaldo de varios clubes, empezando por el suyo. Trascendió que también están con él algunos “grandes”, como Blooming y The Strongest. Una fuente liguera mencionó que “hay dirigentes del occidente que han dicho que por nada del mundo van a permitir que un camba sea presidente de la Liga”, lo que echa leña al fuego sobre las diferencias oriente-occidente.

Si bien Humérez dijo, en una conferencia de prensa en Santa Cruz, que presentará su cargo a disposición, en Cochabamba deslizó la idea de renunciar al ya no haber consenso para que siga. De acuerdo con el estatuto, si el presidente no cumple los dos tercios de su mandato, lo que corresponde es elegir uno nuevo.

El Tigre no apoya a nadie de Bolívar

Jaime Ayllón

César Salinas, presidente de The Strongest, considera que la relación al interior de la Liga “está resquebrajada”, y que Fernando Humérez “debe mantener su palabra y renunciar”. Además anunció que no apoyará a ningún dirigente de Bolívar. Salinas asistirá en persona a la reunión liguera del viernes en Cochabamba.

“Se ha resquebrajado la unidad de la Liga y si su presidente mantiene su palabra tendrá que irse y habrá que buscar a otra persona que tenga más visión de fútbol, más criterio, pero esas decisiones las tomaremos en reunión de Consejo Superior”. En todo caso se mostró partidario de escuchar primero a Humérez, “porque lo que se dice antes a veces no refleja todo lo que piensa una persona”.

“Lo que sí debemos analizar es qué directivo puede asumir esa función, pero en forma natural The Strongest considera que Bolívar ya tiene un cargo en el Comité Ejecutivo (de la FBF, el tesorero Wálter Zuleta), entonces no puede ir otro bolivarista a la presidencia de la Liga, no lo veo lógico ni equilibrado. Un solo club no puede acaparar cargos en el Comité Ejecutivo”, expresó.

Salinas hizo notar que más allá de las últimas informaciones sobre los actos de Humérez “hay una cosa pendiente desde que asumió el año pasado como presidente liguero, él prometió cambios estructurales en el balompié boliviano a partir de la Liga, pero hasta el día de hoy no se vio ningún cambio o intento siquiera. Simplemente se realizaron reuniones de Consejo Superior en cada departamento como novedad y no hubo grandes avances en el otro sentido”.

Lo que dicen del presente liguero

‘En Oriente nadie está en campaña’: José Ernesto Álvarez, Oriente Petrolero

“Primero que se dé la reunión, mientras tanto no entraré en la especulación. En el caso de Oriente nadie está en campaña. Primero debatamos para ver qué está pasando”.

‘Nadie habla de fútbol’: Jorge Laguna, Universitario de Sucre

“Lo triste es que nadie habla de fútbol y ya surgen candidatos. En lo personal nadie me habló de algo. Nosotros apoyaremos a quien realmente quiera efectuar los cambios”.

‘Duele que pasen cosas’: Guido Loayza, Bolívar

“No tenemos una posición todavía. Nos vamos a reunir en directorio. Nos sentimos tristes por lo que pasó en la Liga y duele que pasen cosas siempre en el fútbol boliviano”.

Ya no hay dudas, Campos puede ser de la partida

Jhasmani Campos, el jugador que mereció especiales cuidados para superar una lesión en la pierna izquierda, virtualmente quedó habilitado para ser de la partida frente a los peruanos.

El mediocampista se integró al grupo y se mostró entusiasmado por el desafío que está en puertas, y dijo estar en condiciones de jugar si el director técnico así lo dispone.

CLIMA

Las condiciones del tiempo que presenta el sur chileno, no escapó al comentario de los circunstanciales visitantes, puesto que el termómetro a media mañana marcada 6 grados y la humedad del 100 %, lo que obligó a los jugadores de la Selección Nacional acudir arropados a su labor para evitar cualquier cuadro de resfrío.

Los deportistas dijeron que lo que toca es adaptarse al cima imperante y eso no debe ser excusa para distraerse en lo que se tiene que hacer, porque para todos el tiempo es el mismo y sólo corresponde hacerse a la idea de llegar bien coincentrados al partido de mañana. Al cerrar la jornada de la selección, tres jugadores atendieron el requerimiento periodístico ayer tarde, fue en el hotel.

Bolívar-The Strongest, un clásico inusual en el trópico

Bolívar y The Strongest se enfrentarán hoy desde las 14.30, en un escenario inusual: el estadio “Hugo Chávez”, que será estrenado hoy en el municipio de Chimoré, en el trópico cochabambino.

Ambos equipos serán los invitados a este evento deportivo, donde se inaugurará un estadio para 15.000 espectadores, en medio de la gran expectativa de los aficionados del lugar, tomando en cuenta además que tanto Bolívar como The Strongest llevarán lo mejor que tienen en este momento.

El director técnico de Bolívar, Eduardo Villegas, ordenó un entrenamiento con normalidad ayer, por la mañana gimnasio y trabajo en los arenales, en horas de la tarde se hizo fútbol fútbol, donde se definió el equipo que presentará hoy.

Para el cuerpo técnico celeste, el partido de hoy es importante para poder ver y aclarar algunas dudas que se tiene sobre el rendimiento de los jugadores.

El equipo celeste saltará a la cancha con Diego Zamora en el arco; Nicolás Landa, Nelson Cabrera, Francisco Rodríguez, José Luis Sánchez Capdevilla; Erwin Saavedra, Leandro Maygua, Leonel Justiniano y Jaime Arrascaita; Rudy Cardozo y Luis Ali. Durante el transcurso del partido se irá probando al resto de jugadores. De acuerdo a lo que se vio, Eduardo Villegas cambiará el sistema de juego. La Academia tiene previsto salir del aeropuerto de Oruro hoy al mediodía, y retornarán a esa ciudad al finalizar el partido, se prevé que llegarán por la noche.

Mientras, los atigrados también anunciaron un plantel con lo mejor que tienen, que podría jugar con Daniel Vaca; Fernando Martelli, Federico Pereyra, Abraham Cabrera; Ramiro Ballivián, Jair Torrico, Raúl Castro, Gabriel Ríos, Ernesto Cristaldo; Carlos Neumann y Rodrigo Vargas. El partido será transmitido por Bolivia TV en directo.

martes, 23 de junio de 2015

Conmebol garantiza pago de premios en la Copa

La Conmebol pagará todos los premios de la Copa América 2015 con 10 millones de dólares de un fondo de reserva propio, porque la empresa que tiene los derechos del torneo tiene sus cuentas congeladas por el escándalo FIFA, dijo este martes su tesorero, Carlos Chávez, a la AFP.

Datisa compró los derechos de cuatro ediciones de la Copa América, a un costo de 80 millones de dólares cada una. Pero, investigada por la justicia de Estados Unidos, tiene sus cuentas congeladas en Suiza y le debe a la Conmebol 45 millones de dólares de la actual de Chile.

“Nuestra capacidad económica está intacta, es evidente que previo al suceso lamentable teníamos un flujo de recursos económicos más que asegurados. Esto ha trastocado los movimientos económicos con la empresa con la que tenemos los derechos”, explicó Carlos Chávez, que además de tesorero de la Conmebol es presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Datisa -una compañía fusión de Torneos y Competencias, Traffic y Full Play, tres empresas con bases en Argentina (la primera y la última) y Brasil dedicadas a la comercialización de derechos de televisión- habría distribuido unos 100 millones de dólares en concepto de sobornos a miembros de la Conmebol.

La denuncia de la fiscal estadounidense Loretta Lynch, relató que a cambio de garantizar los derechos de transmisión de la Copa América Chile 2015, la Centenario de Estados Unidos 2016 y las dos subsiguientes (Brasil 2019 y Ecuador 2023), el presidente del organismo continental Juan Angel Napout recibió 7,5 millones de dólares, conforme a una distribución hecha en diciembre de 2013, según versiones de prensa.

“La Conmebol está limpia”, dijo Chávez que, ante una investigación abierta por la justicia boliviana, negó haber recibido algún soborno y defendió el “muy buen contrato” que firmaron con la empresa.

“No hay que hacer leña del árbol caído, Datisa no ha podido cumplir por algo que es un tema jurídico y judicial. Traffic, que antes tenía los derechos en solitario del evento, pagaba entre 17 y 19 millones de dólares y Datisa lo triplicó”, precisó.

Video Comisión de fiscales aclaró que no existe imputación formal contra dirigentes de la FBF

Video El miércoles se inaugurará el estadio de Chimoré con el clásico Bolívar The Strongest

El 11 ideal no tiene a ningún boliviano

Ningún jugador boliviano aparece en la selección ideal de la primera fase de la Copa América Chile 2015.
Ya terminada la fase grupal de la Copa América, la organización del torneo dio a conocer el onceno ideal de lo que va transcurrido de competencia.
Y de ella, son cuatro los chilenos que aparecen en el equipo titular, en donde fue escogido como mejor técnico al argentino Ricardo Gareca, quien comanda a la selección de Perú.
Los chilenos elegidos fueron Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Charles Aránguiz.
En el caso del Rey Arturo, "hasta ahora, el jugador más influyente de la Copa América. Aunque no jugó bien ante Bolivia fue figura contra Ecuador y México. Hizo tres goles”.
En el caso del rival de Chile, en los cuartos de final, Uruguay sólo tiene un representante: el defensa José María Giménez.
Así, el once ideal quedó conformado de la siguiente manera: Claudio Bravo (Chile); Gary Medel (Chile), José María Giménez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil); Arturo Vidal (Chile), Carlos Sánchez (Colombia), Carlos Lobatón (Perú), Charles Aránguiz (Chile); Lionel Messi (Argentina), Lucas Barrios (Paraguay) y el delantero argentino Sergio Agüero (Argentina).

La selección quiere dar otra sorpresa



Jugadores de la selección boliviana tienen la idea de dar otro golpe en la Copa América y clasificarse a las semifinales, para ello la Verde deberá vencer a Perú el jueves (19.30) en el partido de cuartos de final que se jugará en el estadio Germán Becker de Temuco.

Con ese mensaje, la delegación dejó ayer por la tarde Santiago: 22 jugadores, de los 23 que la integran, más el técnico Mauricio Soria, el médico Carlos Pérez y el preparador físico Mauricio Gonzales, tomaron el vuelo interno con destino a la siguiente sede copera.

El golero José Peñarrieta y el resto del cuerpo técnico tienen previsto viajar hoy temprano y unirse al grupo antes de la práctica. Bolivianos y peruanos protagonizarán un choque de segundos de la primera fase, la Verde como representante del Grupo A y su rival, del C.

“En estos partidos de eliminación directa no hay que descuidar ningún detalle. Está muy parejo el certamen, nosotros no tenemos por qué subestimar a nadie, a Bolivia quizá sí lo han hecho, pero hemos demostrado que estamos tratando de emparejar las cosas”, dijo el capitán, Ronald Raldes.

El zaguero lleva la cuenta sobre el tiempo de concentración del seleccionado, dijo que ayer se cumplió el día 35. “Tantos días fuera de casa, pero es reconfortante haber conseguido el pase, algo pequeño pero lindo al fin y esperemos seguir alimentando esta ilusión”. Varios jugadores atendieron a los periodistas a su llegada al aeropuerto Arturo Merino de Santiago y no ocultaron la ilusión que tiene el grupo de escribir una nueva página de alegría para el país.

“La ilusión está puesta en pasar de fase. Trataremos de jugar de igual a igual, sabiendo que es al mata-mata (término en portugués cuando se trata de eliminación directa). Hay que cuidarse de los jugadores importantes de su selección (en alusión a Perú) y nosotros hacer lo nuestro”, dijo Alejandro Chumacero.

Edward Zenteno volverá a hacer pareja en la última línea con Raldes y puso de manifiesto que las ganas están intactas por desarrollar un buen partido. Anticipó un duelo complicado por lo que hizo el ocasional adversario para acceder a los cuartos de final.

“Esperamos ganar un partido que de por sí será muy complicado, no en vano Perú está en esta cita. Hay que hacer bien las cosas para pasar, sabemos que tenemos chance, estamos motivados, convencidos”, señaló Zenteno. El lateral izquierdo Leonel Morales agradeció las muestras de apoyo que la Verde recibió desde Bolivia: “Hay felicidad por la expectativa que se armó en el país, tratamos de hacer un buen trabajo y dar una alegría más al pueblo boliviano”, comentó.

Jugadores lanzaron penales

Por si acaso

Como hay la posibilidad de que la clasificación se defina por la vía de los penales (si empatan en los 90 minutos del partido), Bolivia comenzó a ensayar ayer ese tipo de lanzamientos durante el entrenamiento de ayer, según contó el volante atigrado Alejandro Chumacero.

Sin hablar

El director técnico de Bolivia, Mauricio Soria, se excusó de hacer declaraciones ayer en el aeropuerto de Santiago. Después de recibir su pase a bordo se fue directamente a la sala de embarque. Amablemente pidió esperar un tiempo más antes de atender a los medios y referirse al partido del jueves ante Perú.

En dos

La delegación se dividió en dos debido a las condiciones que ofreció el Comité Organizador Local. El hotel al que llegó anoche Bolivia en Temuco estaba antes ocupado por la delegación de Colombia. De manera que el DT, Mauricio Soria, decidió que fueran junto con él 22 de los 23 jugadores (sin el tercer golero, José Peñarrieta) para iniciar de inmediato la adaptación.

Optimismo verde está a flor de piel

‘Está muy parejo el certamen’: Ronald Raldes, capitán de la selección

“En estos partidos de eliminación directa no hay que descuidar ningún detalle. Está muy parejo el certamen, nosotros no tenemos por qué subestimar a nadie”.

‘Es al mata-mata’: Alejandro Chumacero, mediocampista

“La ilusión está puesta en pasar de fase. Trataremos de jugar de igual a igual, sabiendo que es al mata-mata (término en portugués cuando se trata de eliminación directa)”

‘Sabemos que tenemos chance’: Edward Zenteno, defensor

“Esperamos ganar un partido que de por sí será muy complicado, no en vano Perú está en esta cita. Hay que hacer bien las cosas para pasar, sabemos que tenemos chance”.

Chávez sugiere romper los contratos con Datisa

Carlos Chávez, presidente de la FBF y tesorero de la CSF, les aseguró a los enviados del diario Folha de San Pablo en Santiago que el organismo continental “va a romper” los contratos con la empresa DATISA, que nuclea a la brasileña Traffic y las argentinas Full Play y Torneos y Competencias, porque “no tenemos cómo mantener un contrato que no se paga”. El País

La Conmebol no tiene dinero para pagar los premios de la Copa

La bomba la dio el periódico El País, mediante su suplemento deportivo “Ovación” que lanzó ayer que la Conmebol no tiene dinero para pagar los premios de la Copa América. Según el prestigioso medio de comunicación, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, estuvo coadyubando con el presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, para poder obtener algunos recursos económicos. El medio uruguayo, según una nota periodística de Jorge Savia, se pregunta concretamente ¿quién pagará, los US$ 4.000.000 que debe cobrar el campeón de la Copa América, los US$ 3.000.000 que percibirá el vice, los US$ 2.000.000 que se llevará el tercero, y el millón asignado para el cuarto? La Conmebol es la que debe debe abonar esos premios, como también el dinero correspondiente a los gastos de alojamiento y alimentación de cada delegación con un tope de 50 integrantes, con los recursos provenientes —fundamentalmente, o casi exclusivamente— provenientes de sus sponsor y los contratos de televisión que estaban firmados, no sólo por la Copa América, sino también por la Libertadores y la Sudamericana, dice el medio periodístico uruguayo.

Al parecer podría haber una fuente de financiamiento externo, en el caso del dinero para pagar los gastos generados por 12 selecciones durante el transcurso de la Copa América, se especula con que de esa obligación podría hacerse cargo el gobierno chileno, pero hasta el momento nadie informó oficialmente en torno a esta situación. ¿Por qué se ha generado semejante situación? La respuesta es sencilla, porque Datisa, que componen Full Play, Torneos y Competencias y Traffic, son las las empresas que vienen siendo investigadas por la Fiscalía General de Estados Unidos y el FBI y sus cuenta, por lo tanto, están bloqueadas. La situación de la Conmebol, por este motivo está complicada, porque debe pagar US$ 10.000.000 por concepto de premios a los cuatro primeros de la Copa América. Una vez conocida esta versión, la Conmebol desde Asunción descartó esta situación y dijo que honrará los compromisos asumidos.

Bolívar y el Tigre reeditan el clásico en Chimoré


TRABAJO. Los jugadores celestes en el trabajo con balón en una de las canchas en Oruro; mañana van a Chimoré.

Bolívar y The Strongest se enfrentarán en un clásico inédito, mañana en el estadio “Comandante Hugo Chávez”, que será estrenado oficialmente en el municipio de Chimoré, en el Chapare. Se anticipa que ambos equipos pondrán lo mejor que tienen.

El entrenador Eduardo Villegas tomó la decisión de llevar lo mejor que tiene, además de varios juveniles que están entrenando actualmente en Oruro. El viaje está previsto para las 12.30 del miércoles, de Oruro al Chaparé; el retorno será ese mismo día , en horas de la noche.

Algo parecido sucederá con The Strongest, cuyo entrenador, Pablo Caballero, ayer por la mañana aún no tenía la confirmación del encuentro, aunque también dijo que jugar ante el tradicional rival siempre es bueno. De la misma manera, Caballero analiza llevar a sus mejores jugadores, con algunos juveniles.

Ayer por la tarde, la agencia estatal ABI, confirmó que un estadio para 15.000 personas está concluido en el municipio de Chimoré, en el Chapare y se prepara su inauguración con el nombre del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según informó el lunes el dirigente cocalero Leonardo Loza. “La construcción del estadio municipal de Chimoré ha terminado y se llamará Estadio Comandante Hugo Chávez”, anunció en una conferencia de prensa. De acuerdo con Loza, el escenario fue edificado con una inversión de 20 millones de bolivianos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” y tiene todas las condiciones para la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales. Por otro lado, anunció que el municipio de Chimoré tiene previsto que el inmueble sea inaugurado el 24 de junio con la presencia del presidente Evo Morales y un partido entre los dos equipos profesionales de fútbol del departamento de La Paz.

“Hemos decidido en coordinación con el Ministerio de Deportes y nuestro hermano Presidente que el Club Bolívar y el Club The Strongest visiten el trópico de Cochabamba e inauguren nuestro glorioso estadio”, aseveró. El dirigente cocalero manifestó que el escenario deportivo será luego sede de la primera fase de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de este año para el caso de la Circunscripción 24 correspondiente al Chapare, que contará con la presencia de representantes de 96 unidades educativas.

La Verde analiza virtudes y defectos de la albirroja

Como estuvo sucediendo en esta incursión de Copa, más allá de los entrenamientos del plantel nacional, se da cobertura especial a los videos para encarar sus compromisos.

En el caso presente, merecerá especial atención a lo que hizo el cuadro peruano en el lance reciente con Colombia, lance que terminó empatado sin goles,lo que le significó su pase a cuartos.

CAMBIO

Inicialmente, se tenía planificado que la delegación boliviana iba a desplazarse a Temuco mañana, días antes al partido, pero el informe del emisario Juan Pablo Burtovoy hizo cambiar los planes.

A propósito, Burtovoy incidió centralmente en las facilidades disponibles para cumplir con la agenda de trabajo de la Verde, puesto que hay escenarios a corta distancia del hotel donde Bolivia tenía las reservas, según se puso de manifiesto.

Adicionalmente, se sabe que las condiciones climáticas mejoraron ostensiblemente desde el domingo, puesto que la pasada semana las precipitaciones pluviales habían contribuido para que la temperatura ambiente bajen considerablemente, según se mencionó.