miércoles, 23 de diciembre de 2015

Vienen los ‘gigantes’ argentinos



Los dos “grandes” del fútbol boliviano y los “gigantes” argentinos, The Strongest contra River Plate y Bolívar ante Boca Juniors, chocarán en la próxima edición de la Copa Libertadores de América 2016, según deparó anoche el sorteo llevado a cabo en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque, Paraguay.

El torneo comenzará la semana del 3 de febrero con la disputa de la primera fase (12 equipos, entre ellos Oriente Petrolero, jugarán por las seis plazas que completarán la fase de grupos), mientras la ronda siguiente —ya con celestes y atigrados— entrará en escena la semana del 17.

River, el último campeón de la Libertadores, encabeza el Grupo 1, al que fue a parar The Strongest; mientras que completan la llave el Trujillanos de Venezuela y el ganador G6 de la primera fase, llave en la que se enfrentarán el César Vallejo peruano y el Sao Paulo brasileño.

Boca, campeón vigente del fútbol argentino con su estrella recién regresada de Europa, el delantero Carlos Tévez, está al frente del Grupo 3, y jugará ante Bolívar, el Deportivo Cali colombiano y el ganador del G3 de la primera ronda, el mexicano Puebla o el argentino Racing.

La Conmebol emplea a partir de esta edición un nuevo ranking de clubes de Sudamérica, encabezado por Boca (1) y River (2), que empleó para conformar cada una de las lías para el sorteo realizado anoche. Bolívar es el boliviano mejor ubicado (21) y The Strongest es el segundo (33).

Asimismo, con base en su reglamento, la entidad le otorgó a River la cabeza de serie número 1 por ser el vigente campeón. Los otros siete equipos fueron a sorteo: Nacional de Uruguay (2), Boca Juniors (3), Peñarol de Uruguay (4), Atlético Mineiro de Brasil (5), San Lorenzo de Argentina (6), Olimpia de Paraguay (7) y Corinthians de Brasil (8). Bolívar podría jugar con dos argentinos si Racing Club supera al mexicano Puebla; mientras The Strongest tendrá tres rivales de países diferentes, con la probabilidad de que otro poderoso ingrese en su grupo si el Sao Paulo supera al César Vallejo.

El aún técnico de la Academia, Eduardo Villegas, opinó anoche que a su equipo le ha tocado “un grupo duro y complicado” y adelantó que como tercer rival preferiría a Racing, “sobre todo por asuntos de traslado”, porque si entra Puebla deberá ir a México, un viaje más largo.

“Todos los rivales son temerosos del Bolívar en La Paz”, sacó como positivo el entrenador, cuyo futuro aún no está definido. En el acto del sorteo participaron ayer el presidente de Bolívar, Guido Loayza, y los dirigentes de The Strongest Juan Pablo Revilla y Martín Iturri.

Revilla dijo que a su club “le ha tocado un grupo muy complicado, pero sabíamos que podía ser así. Nos tocó estar con River, el último campeón que acaba de jugar el Mundial de Clubes”, en el que perdió en la final frente al español Barcelona. En La Paz, el dirigente gualdinegro Freddy Téllez sostuvo que “puede ser una linda Copa Libertadores” para The Strongest y destacó que River “es un club taquillero, porque es el actual campeón del torneo y vigente subcampeón mundial”, además que también podría venir Sao Paulo.

En 1982 el Tigre perdió en mesa

‘Caso Palacios’

The Strongest derrotó a River Plate 1-0 en 1982 en el estadio Hernando Siles y entre los titulares estaba el zaguero Waldino Palacios, quien un año antes jugó en Bolívar. Se cuenta que la Academia alertó de una mala habilitación del futbolista y la Conmebol declaró ganador en mesa al argentino (0-1), y le quitó los puntos al atigrado.

Casualidad

En la edición de 2004, Boca y Bolívar coincidieron también con el colombiano Deportivo Cali, que volverá a ser rival de ambos. Al Grupo 3 de este año puede llegar el también argentino Racing Club si vence en primera fase al Puebla mexicano. La Academia ya lo enfrentó en 1967 con derrotas (0-2 y 6-0) en La Paz y Buenos Aires, respectivamente.

Estos choques ya tienen historia

Jorge Asturizaga

En cuatro ediciones de Copa Libertadores de América se enfrentaron Bolívar y Boca Juniors, mientras que la estadística entre The Strongest y River Plate por este certamen es de dos torneos. El historial de la Academia contra el boquense comenzó en 1970, cuando se jugaba por grupos entre campeones y subcampeones de dos países. Esa vez la Academia cayó en La Paz 2-3 y luego en Buenos Aires 2-0. Pasaron 21 años y en 1991 se volvieron a encontrar con el mismo formato. El 12 de marzo en el estadio Hernando Siles, Bolívar se impuso 2-0 con goles del paraguayo Miguel Sanabria. En la revancha fue un empate 0-0.

Inolvidable es para el goleador José Alfredo Castillo el 18 de febrero de 2004, pues con la celeste hizo tres goles para el triunfo 3-1. En la vuelta, Boca venció 3-0. En 2007, el 14 de febrero, empataron sin goles en La Paz y en la revancha el argentino le propinó un 7-0.

Cuatro son los choques entre The Strongest y River. La primera vez fue el 27 de julio de 1982 con el triunfo 1-0 del atigrado en La Paz, en la revancha el argentino le goleó 4-1. La segunda se registró en 2001, el 22 de febrero, en el estadio Monumental de Buenos Aires, venció el local por 5-1; mientras que el 5 de abril de ese año, el Tigre se cobró revancha con un 4-1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario