miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ortubé analiza renunciar

El presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Ortubé, considerará su renuncia al cargo luego de la conclusión del torneo Apertura. “Estoy cansado y molesto”, aseguró ayer.

Expresó que está dispuesto a dar un paso al costado. “Eso consideraremos como comisión”, aseguró, tras las críticas que recibió de los dirigentes que cuestionan la actuación de los réferis en el actual certamen.

“No estoy sólo en la comisión y cualquier decisión que se tome será para mejorar el fútbol”, expresó Ortubé, quien asumió la responsabilidad de los errores de los árbitros.

El exárbitro añadió que “estemos o no, ojalá que se actúe para mejorar el arbitraje boliviano”.

Las críticas y susceptibilidades aumentaron con el error del juez Hostin Prado, quien el lunes en el partido Sport Boys-Real Potosí señaló el punto penal pero al mismo tiempo se percató que el delantero Wilder Medina anotaba el gol y prefirió convalidarlo, cuando los defensas y el arquero, José Jordán, se quedaron estáticos.

“No quiero hablar de una jugada en particular que se da en el fútbol nacional. Voy a decir lo que recomienda FIFA, que cuando mira una infracción dentro del área y es la pena máxima debe cobrarlo y no dar la ley de la ventaja, pero a veces no sé con qué criterio se manejan algunas decisiones”, subrayó Ortube.

El presidente de la comisión remarcó que ahora existen más intereses y se genera polémica.

“Suele pasar las críticas y hay más presión, se observa más al arbitraje. Hay muchos reclamos justificados e injustificados”, agregó.

Ortubé recordó que los clubes pidieron la suspensión de varios jueces y éstos son los de más experiencia. “Para muchos (dirigentes) tenemos que agarrar una varita mágica y cambiar el arbitraje”, agregó.

De momento, Prado será suspendido y no será tomado en cuenta en las próximas fechas.

El responsable del comité de árbitros habló en las últimas horas con Marco Ortega, presidente interino de la FBF. “Él me aseguró que desde el próximo año habrá apoyo. Este año no hubo pruebas físicas, no hubo cursos internacionales”, dijo.

Ortega dijo ayer que “la capacitación del arbitraje se dejó de lado y existen las mínimas condiciones, a pesar que se le presentó un proyecto a los dirigentes ligueros que se comprometieron a apoyar a los jueces del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario