jueves, 3 de diciembre de 2015

Ortega preocupado por posible sanción

Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), expresó su inquietud por la posible sanción a la que puede estar sujeto el balompié del país, si la nueva Ley Nacional del Deporte es aprobada como está redactada. Pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) trabajar de forma conjunta para analizar este tema.

El pasado 17 de noviembre, Ortega sostuvo una reunión con el asesor jurídico general de la Conmebol, Alfredo Montanaro, en Luque, Paraguay, en la que el profesional le comentó que si se aprueba la nueva Ley del Deporte en Bolivia, la FBF podría ser suspendida de cualquier actividad internacional.

"Yo le dije que nos preocupaba mucho la ley, y que tenemos que estar unidos para ver ese tema. Ellos también nos manifestaron que estaban muy preocupados, porque si se aprueba como está nos podría llevar a un castigo", señaló Ortega.

Uno de los avisos de la Conmebol llegó el pasado 26 de noviembre, cuando en un comunicado oficial, desde Río de Janeiro, Brasil, el comité ejecutivo anunció que hará "un especial seguimiento para analizar el proyecto de la Ley Nacional del Deporte por si el mismo pudiera suponer una injerencia en la autonomía de esta asociación miembro".

Ante esta situación, el titular interino indicó que Wálter Torrico, secretario general de la FBF, tiene como misión hacer el seguimiento específico en el Senado, para analizar los avances y ver posibles modificaciones para que no afecten al fútbol nacional.

"No es que toda la ley esté mal, sólo tenemos que ver de modificar algunos artículos, cosa que no perjudique a la FBF", dijo.

Luego, señaló que como comité ejecutivo de la federación redactarán una carta dirigida a Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional, para pedir un poco de flexibilidad en algunos puntos del proyecto de la ley.

Por su parte, el ministro de Deportes Tito Montaño anunció en varios medios de comunicación que esta norma no vulnerará ninguna autonomía, porque se reunieron con los diversos actores del deporte del país antes de elaborarla. “En otros países como Ecuador, Colombia y España la ley es más dura para controlar las entidades deportivas”, dijo.

En tanto, mencionó que es una ley viable, revisada por expertos metodólogos deportivos participaron en la elaboración normas similares en otros países, como en Colombia y España.

Congreso

El Congreso Extraordinario de la FBF se llevará adelante el próximo viernes 11 de diciembre, en la ciudad de Tarija. Los temas a debatir son: la situación del conflicto con la Conembol y reestructuración del balompié nacional.

Sin embargo, Ortega no descartó que en esta sesión se convoque a un próximo Congreso Ordinario, para elegir al nuevo presidente de la federación.

En tanto, comentó sobre la posibilidad de que un veedor de la Conmebol pueda verificar los sucesos en el Congreso, con el fin de dar el visto bueno a todas las determinaciones.

"Este congreso del 11 ha sido recomendado por la Conmebol ellos tendrán una reunión el 20 de diciembre y nos dijeron que podemos hacer nuestro congreso entre el 11 y el 15 para ver la posibilidad de que puedan mandar un veedor", dijo.

Asimismo, ironizó por la posible sanción de la FIFA y Conmebol que debería haber llegado ayer.

"No sé por quée hablan de una sanción que tiene que salir hoy (por ayer) si los dirigentes de la Conmebol se reunirán el 20", aclaró.

Reuniones

Previo al Congreso de la FBF, los Comités Ejecutivos de la Liga y Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se reunirán el lunes en Cochabamba para adoptar una postura conjunta.

La cúpula dirigencial de la Liga sesionará al mediodía, mientras la ANF en horas de la mañana. Posteriormente, en la tarde (15:00), ambos comités se juntarán con los dirigentes de la federación para unificar criterios.

Asociación de clubes

Ortega explicó que la formación de la Asociación de Clubes Sudamericanos tiene como finalidad velar por los beneficios de cada equipo ante los atropellos de la Conmebol. "Te castigan cuando quieren ni justifican bien cuánto te están descontando", agregó.

CRISIS

Asesoría española

El lunes llegará al país una comisión administrativa de la Liga española, conformada por cinco personas, para hacer un análisis de la crisis en la que está sumido el fútbol boliviano. El 15 o 20 de diciembre los profesionales entregarán el resultado del estudio y propondrán un nuevo sistema económico para los clubes.



DESIGNACIÓN

Sin Dt de inferiores

Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que todavía no se nominará al técnico y director de las divisiones inferiores.

Comentó que esperarán a que el ente federativo supere todos sus problemas instituciones para luego meterse de lleno al proyecto en las categorías menores.



EN 2016

Amistosos con Jamaica y Honduras, en el valle

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría confirmar dos amistosos para enero de 2016, los candidatos son Jamaica y Honduras. Ambas selecciones pidieron jugar en la ciudad de Cochabamba.

Marco Ortega, presidente interino de la FBF, explicó que para el siguiente año se planea programar al menos cinco encuentros de preparación para la Verde.

Asimismo, informó que la empresa encargada de programar los partidos de preparación será Eurodata, además se pagará el resarcimiento económico a la federación de Nigeria por daños y perjuicios por el encuentro amistoso que no se jugó en marzo pasado.

La deuda de 200 mil dólares se pagará de forma prorrateada en dos años (24 meses). "La empresa descontará 20 mil dólares de cada partido", acotó.

Los dirigentes de la federación enviarán hoy el acuerdo firmado a Eurodata.



COMITÉ DE ÁRBITROS

Liga y ANF piden analizar continuidad de Ortubé

Marco Ortega, presidente de la Liga e interino en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), indicó que la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) pidieron de manera formal que se revise la continuidad de Marcelo Ortubé, como encargado de la comisión arbitral.

Ante este panorama, el Comité Ejecutivo de la FBF se reunió ayer en Cochabamba, empero no llegaron a ninguna determinación.

Al concluir la misma, Ortega señaló que continuarán evaluando el tema hasta el siguiente lunes.

Sin embargo, comentó que tener dos funciones es incómodo para trabajar.

"La dualidad de funciones no es adecuado. No se objeta ni prohíbe, pero a veces es incómodo", agregó.

Ortubé, además de ser presidente de la comisión de árbitros, se desempeña como viceministro de Deportes.



CONGRESO FBF

Ortega dice que la convocatoria es legal

Ante la posible ilegalidad de la convocatoria al Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), programada para el 11 de diciembre, en la ciudad de Tarija, Marco Ortega aclaró que él y Freddy Cortez son parte del comité ejecutivo de la federación por ser titulares de la Liga y ANF, respectivamente, hecho que según los estatutos los lleva a formar parte de la cúpula dirigencial del ente federativo.

"No hemos sido elegidos en un congreso, por tanto, no es cierto que nuestros actos no sean valederos. Hay que interpretar bien la norma", aseveró.

Asimismo, explicó que hasta la fecha no llamó a elecciones porque no quería agrandar más el conflicto con la Conmebol.

"No nos podemos cargar un problema más al que tenemos con la Conmebol. Hacer una elección con un presidente que lo van a desconocer", agregó.

En el pasado Congreso de la FBF, del 25 de agosto en Cochabamba, Ortega asumió la presidencia de la federación de forma interina, luego de la Resolución 001/2015, donde se revoca de su cargo de presidente federativo a Carlos Chávez.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, comentó en otros medios de comunicación sobre la ilegalidad de Congreso, y sobre la posible no asistencia de los dirigentes ligueros a la cita del 11 de diciembre, en Tarija.

Ante esta situación, Ortega, aclaró que se pasó la notificación a los 12 clubes, empero ya depende de cada institución asistir o no.

Además, resaltó que un dirigente debería hablar a juicio personal y no institucional. "No podemos a hablar a nombre de la Liga cuando es un tema personal", dijo. Después, señaló que la Liga en Consejo Superior pidió la convocatoria a Congreso.



REESTRUCTURACIÓN

Anuncian cambios en las comisiones de la FBF

Luego de la reunión del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, ayer en Cochabamba, los dirigentes decidieron reestructurar y reactivar las 10 comisiones del ente federativo. El primer cambio se originará en la de doping y después en la arbitral.

Los doctores José Luis Callejo y Julio César Chávez serán los encargados del doping en la federación, así lo anunció Marco Ortega, presidente interino de la FBF.

Ambos profesionales serán citados en la federación el lunes para que asuman sus cargos de forma oficial.

Asimismo, el titular interino señaló que la idea es tener una comisión reconocida por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), para ello, los doctores viajarán a Colombia para conocer a profundidad la forma de trabajo en el laboratorio Coldeportes, donde la Liga y la FBF hacen el control de sustancias prohibidas.

Además, Ortega informó que la FBF está haciendo la compra de kits médicos y envases de seguridad traídos desde Alemania para el control riguroso de las pruebas. Los dirigentes pretenden hacer un control inflexible para que no exista ventaja deportiva.

Control en Nacional B

Ortega también anunció que desde la gestión 2016 se harán controles doping en el torneo Nacional B.

"Un doping se debe hacer para un mejor control, no hacerlo por hacer o por cumplir", mencionó.

Comisiones de la FBF :

Técnica superior
Superior de árbitros
Selecciones
Finanzas
Marketing
Control de dopaje
Fútbol de salón
Fútbol femenino
Estatuto del jugador
Asuntos jurídicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario