martes, 15 de diciembre de 2015

Ortega dice que arbitraje ‘mancha al fútbol nacional



El presidente de la Liga, Marco Ortega, enfatizó que lo que pasó ayer en Warnes “fue la gota que rebasó el vaso” y “mancha al fútbol nacional”, y anunció medidas para la reestructuración total del arbitraje boliviano. Guido Loayza, titular de Bolívar, equipo que lucha por el título del torneo, sostuvo por su parte que “no hay ninguna confianza” en el arbitraje e insistió en que Marcelo Ortubé, presidente de la Comisión Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene que renunciar.

Hostin Prado dio por válido un gol a los 46 minutos del primer tiempo, que le sirvió a Sport Boys para derrotar a Real Potosí (1-0), siendo que previamente había parado el juego pitando un penal. “Los errores humanos son diferentes a los que pasan en el arbitraje”, sostuvo Ortega.

El titular liguero, quien también es presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), agregó —en unas declaraciones al programa radial Futbolmanía— que los reclamos de los clubes por los arbitrajes “no son para molestar”, pues “hay arbitrajes vergonzosos”, en alusión al de Hostin Prado, y “se debe hacer algo para corregir”. Anunció que habló inmediatamente con Marcelo Ortubé (presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la FBF) “y coincidimos con que fue un error garrafal, esto mancha al fútbol y vamos a poner coto”.

Como al torneo Apertura ya le quedan pocos partidos de inmediato no se puede hacer nada, sí para cuando se reanude el fútbol en enero de 2016, “y los cambios tienen que ser drásticos y totales”. “Buscaremos una reestructuración total, tiene que haber mejoras. Los errores son repetitivos, están ahí, errores garrafales que no pasan por ser humanos, son errores terribles, una vergüenza”.

Loayza agregó que “los arbitrajes son muy malos y creo que es el denominador común, pero es más grave cuando éstos empiezan a influenciar en los resultados de los partidos”. Recordó que Bolívar sufrió “dos pésimos arbitrajes que nos han costado cinco puntos, entonces desmoraliza mucho el tema referido a los árbitros, creo que toda la colectividad futbolística está temerosa de que los arbitrajes no sean lo mejor en esta última parte del campeonato”.

Ortubé se excusó de dar una opinión porque a esa hora del partido en Warnes participaba de una reunión y no vio las incidencias transmitidas para todo el país por la televisión. Eso sí, dijo que la jugada será analizada como lo hace siempre la comisión.

El dato

No vio

Marcelo Ortubé, presidente de la Comisión Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, no vio el partido de ayer en Warnes, transmitido por la televisión. A esa hora estaba en una reunión. El exárbitro también es Viceministro de Formación Deportiva del Ministerio de Deportes.

‘Ortubé no ha cambiado nada’

Guido Loayza, presidente de Bolívar, insistió en que Marcelo Ortubé debe renunciar a su cargo de presidente de la Comisión Única de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). “Ortubé no ha podido cambiar nada, él tuvo nuestro apoyo todo el tiempo, como persona le tenemos respeto, pero él mismo debe reconocer que en todo el tiempo que está no ha habido ninguna acción importante para cambiar el arbitraje, mucho menos alguna exigencia o proyecto”.

Desde su punto de vista “para cambiar hay que empezar por la cabeza y Ortubé es el responsable, aunque no es el culpable”. Loayza pidió “medidas muy urgentes, pues si bien no es bueno hablar de los árbitros, es una cosa que viene de hace muchos años, pero no se arregla y tiene que cambiar”.

El dirigente subrayó que “hemos esperado durante mucho tiempo que el tema se resuelva y nunca ha mejorado, por el contrario, creo que estamos de mal en peor”, pues “no hay una camada nueva de profesionales que garanticen los espectáculos”. Los árbitros —agregó Loayza— tienen derecho a equivocarse, pero no de una forma constante y grosera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario