sábado, 5 de diciembre de 2015

Lynch advierte que ningún acusado podrá 'escaparse'

En la lista de 16 altos funcionarios y exdirectivos de la FIFA, acusados por corrupción, aparecen dos bolivianos: Carlos Chávez y Rómer Osuna, cuyo futuro, por el momento, es incierto. La Fiscal General de EEUU, Loretta Lynch, advirtió que de este grupo "nadie podrá esconderse ni escaparse" y que la fiscalía trabaja para extraditarlos al país norteamericano para continuar con sus respectivos procesos. Según el análisis de juristas en Bolivia, la extradición de los mencionados personajes es el siguiente paso, porque EEUU tiene toda la potestad de hacerlo.

Para el abogado y periodista Bismarck Kreidler, Estados Unidos tiene la facultad de pedirle a Bolivia la extradición de Chávez y Osuna para que declaren y se inicie el proceso. "Seguramente ellos van a contratar su defensa y va a depender de cómo avanza el proceso y hasta dónde hay grado de culpabilidad para que reciban sentencia y sean encarcelados en Estados Unidos, sino, van a ser puestos en libertad", explicó.

Por su parte, David Paniagua, también abogado y muy ligado al fútbol, considera que la extradición procederá con previo cumplimiento de trámites con la cancillería y que los acusados, en caso de confirmarse su culpabilidad, serán sentenciados en Estados Unidos. Y como ejemplo pone: "Los presidentes de (la Federación) Colombia y (de la Federación) Chile han ido prácticamente a negociar una condena, y ellos obviamente van a ser procesados en EEUU, pero al declararse culpables han colaborado con la justicia norteamericana, y seguramemte recibirán penas leves", agregó Paniagua.

El accionar de Chávez. La Fiscalía de Estados Unidos indicó que en 2009, el expresidente de la FBF formó un bloque con otros cinco presidentes de las federaciones “menos poderosas” de la Conmebol para tener más control sobre las decisiones. En ese año, el “Grupo de los Seis”, como lo llamaban, “demandaron que ellos, también, reciban sobornos anuales a cambio de su apoyo a que Torneos mantenga los derechos de transmisión de la Copa Libertadores.

Acusado
El presidente de FEF se entrega de forma voluntaria

Siguen cayendo a medida que pasan los días. Ayer fue el presidente de la Federación de Fútbol de Ecuador, Luis Chiriboga, el que se entregó voluntariamente en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción de la FIFA. Su abogada, Lucía Vallecilla, confirmó que el dirigente tiene una boleta de captura con fines investigativos por 24 horas, aunque precisó que esto se trata de una entrega voluntaria.

Según publica el diario El Comercio de Ecuador, Chiriboga llegó hasta la Unidad de Flagrancias ubicada en el centro norte de Quito para prestar declaración en el marco de la investigación. Además, horas antes las autoridades de ese país ordenaron la retención de fondos bancarios del timonel, y de otras dos personas, una de las cuales también fue detenida con fines de investigación, informó hoy el fiscal general, Galo Chiriboga.

Al finalizar la tarde de ayer, la casa de Chiriboga fue allanada por un grupo de policías y un fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario