viernes, 18 de diciembre de 2015

Los clubes clasificados a la Libertadores de 2016 conocerán el martes a sus adversarios.



El balón de la quincuagésima séptima edición de la Copa Libertadores de América comenzará a rodar simbólicamente el martes en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con el sorteo de la fase inicial y la de grupos, o sea ese día los 38 equipos ya conocerán a sus adversarios, a los que enfrentarán desde finales de enero de 2016. La novedad será que por primera vez el ranking de clubes servirá para nominar a las cabezas de serie de cada grupo, así como el resto de las otras líneas durante el sorteo.

La Conmebol anunció que trabaja en la elaboración de la clasificación y es probable que el lunes anuncie la misma. Hasta ese día estarán los 38 clubes clasificados, pues solo falta uno de Colombia —cuyo torneo terminará el domingo—: Junior o Atlético Nacional ocupará la única casilla pendiente (en la final de ida, en Barranquilla, ganó el primero 2-1 y la revancha fue programada para pasado mañana en Medellín).

En Ecuador, Emelec y Liga de Quito están clasificados, aunque aún están jugando la serie de definición para determinar qué casilla ocuparán en el torneo continental. En la ida disputada el miércoles, en Guayaquil, venció Emelec 3-1 y la revancha se disputará el domingo en Quito. El campeón jugará también la Copa Sudamericana de 2016.

Hasta 2015, dos argentinos y dos brasileños tenían lugar seguro como cabezas de serie. Además, en años pares los primeros clasificados de Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay tenían ese privilegio, en los impares, los de Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú. Ahora ya no será así.

Lo que no cambia en el reglamento es que el campeón jugará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará en Japón. También disputará la Recopa Sudamericana de 2017 contra el equipo que se consagre campeón de la Copa Sudamericana del próximo año y se clasificará a la segunda fase de la Copa Libertadores de dentro de dos años.

Asimismo, la configuración de los octavos de final podría variar y en vez de realizarse según una tabla de puntuación, es probable que a partir de ahora se realice un sorteo para definir los cruces como lo hace la UEFA en la Liga de Campeones.

Los equipos bolivianos que participarán son Bolívar, The Strongest y Oriente, los dos primeros directamente en la fase de grupos. La Academia ganó el torneo Apertura (2014-15), mientras que el Tigre y el albiverde ganaron el derecho según una tabla general de la temporada.

Los datos

Ceremonia

Será el martes 22 en la sede de la Conmebol en la ciudad de Luque, Paraguay.

Anuncio

Wilmar Valdez, presidente interino de la Confederación, anunció que la ceremonia será austera.

Inicio

Está previsto que la primera fase (con partidos de ida y vuelta) se juegue en la semana del 26 al 28 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario