viernes, 25 de diciembre de 2015

Liga 2015. Leeb, Caballero, Villegas, Vega y Andrada fueron los que comenzaron y terminaron.

Cinco entrenadores fueron los que se mantuvieron en sus cargos en los 22 partidos que duró el campeonato Apertura 2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en tanto que el resto (7 clubes), cambió entre dos y hasta tres veces, debido sobre todo, a los malos resultados y a la crisis económica que predomina.

Víctor Hugo Andrada. El entrenador argentino-boliviano Víctor Hugo Andrada es, en la actualidad, el que se mantiene más tiempo en el cargo, en Ciclón de Tarija.
Andrada fue el que obtuvo el ascenso con el plantel chapaco después de 20 años de vanos intentos.

Si bien no llegó desde principio del torneo Nacional B, tuvo el acierto llevarlo de a poco hasta conseguir el histórico retorno.

Sin embargo, Andrada tuvo altas y bajas en su puesto, ya que en cierto momento amenazó con irse debido a que el plantel no entendía "el mensaje que le daba", que deribó en malos resultados.

Pero de pronto, tuvo una levantada excepcional, ganando seis partidos consecutivos, que lo elevó notablemente de los puestos rezagados que ocupaba el equipo en la tabla.

Al mismo tiempo. Con solo algunos días de diferencia, llegaron Carlos Leeb a Sport Boys, Pablo Caballero a The Strongest, Eduardo Villegas a Bolívar y Javier Vega a Universitario, y por coincidencia, los cuatro terminaron ocupando las primeras posiciones del torneo, sacando un mejor rédito el argentino Leeb, al llevar al equipo warneño a su primer título de su historia.

Leeb estuvo acompañado por el paceño Sergio Apaza, un verdadero estratega del fútbol, quien fue determinante para el histórico logro.

Según se supo, después de él nació la idea de llevar el equipo a concentrar en la altura para jugar los tres primeros partidos en La Paz, Oruro y Potosí, que terminaron por ser fundamentales en la consagración.

Se alternaron. Entre Leeb, Caballero y Villegas, aunque en menor medida, se alternaron las primeras posiciones del torneo Apertura.

Hay que recordar que Sport Boys comenzó arrollando a sus rivales al ganar cinco partidos consecutivos y un empate en el sexto, que lo mantuvieron en el primer lugar durante todo ese tiempo.

Pero curiosamente, quien le quitó ese primer lugar fue The Strongest de Caballero que lo mantuvo gran parte del campeonato como primero e incluso sacando una importante ventaja que después se fue diluyendo y hasta perderla totalmente.

Villegas con Bolívar estuvo un par de oportunidades, pero solo temporalmente como puntero, pero las derrotas que tuvo como local (tres) terminaron por liquidar sus aspiraciones campeonarias.

No caminaron. Erwin Sánchez en Blooming, Roberto Pompei en Oriente Petrolero y Juan Manuel Llop en Wilstermann terminaron decepcionando cuando de ellos se esperaba mucho tanto de sus seguidores como de la dirigencia, por ser considerados esos equipos entre los más "grandes" del país. Pompei nunca pudo encontrar el equipo. Sus actuaciones rondaban lo regular y malo. Algo parecido sucedía con Sánchez, que tras ganar la Copa Cine Center se lo consideró entre los candidatos pero el rendimiento tenía muchos altibajos, tanto de local o de visitante.

Llop ubicó a Wilstermann en buenas posiciones pero de a poco fue bajando hasta perderlo todo.

Siete equipos cambiaron hasta tres veces sus DT

El otro lado de la inestabilidad fueron siete clubes que cambiaron de entrenadores hasta tres veces en el finalizado torneo Apertura.

Nacional y Real Potosí, San José y Blooming fueron los que tuvieron tres entrenadores en tanto que, Petrolero, Oriente Petrolero y Wilstermann cambiaron dos veces.

Miguel Ángel Zazhú venía de dirigir a Nacional Potosí desde el torneo Clausura 2015 al igual que José Alberto Rossi en Real. Pero los malos resultados de ambos terminaron por cesarlos.

A los "lilas" llegó el uruguayo Richard Preza y a los "albirrojos" el mexicano David de la Torre. Sin embargo, ninguno logró enderezar los malos resultados y terminaron por recorrer el mismo camino de sus antecesores.

Entonces Óscar Sanz llegó a Real y Claudio Chacior a Nacional y, ambos terminaron el campeonato.

En San José comenzó Víctor Barrientos, pero duró solo un suspiro y trajeron a Mario Rolando Orteg, quien también no aguantó y se fue y nombraron a Freddy Cossío.

Blooming comenzó con Erwin Sánchez pero una tentadora oferta del Boavista de Portugal lo hizo dejar el cargo y quedó interinamente Raúl Gutiérrez y hace apenas unos días llegó Hernan Boyero.

Azkargorta en Oriente, Kekez en Wilstermann y Santos Amador en Petrolero suplieron a Pompei, Llop y Celso Ayala. /AW

No hay comentarios.:

Publicar un comentario