miércoles, 16 de diciembre de 2015

La FIFA ratifica suspensión temporal de pagos a FBF



La FIFA ratificó ayer la suspensión temporal de todos los pagos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de acuerdo con una determinación de su Comisión de Auditoría y Conformidad. Eso quiere decir que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) mantiene su decisión de no dar aporte financiero a la FBF, mientras no se aclaren algunos manejos.

Según el presidente interino de la Federación, Marco Ortega, esta decisión tiene que ver con la gestión anterior en la FBF, encabezada por Carlos Chávez, y no incluye a la suya. Desde que un congreso extraordinario realizado en agosto revocó el mandato de Chávez como presidente de la FBF, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desconoció esa resolución y la elección de algunos miembros del nuevo Comité Ejecutivo boliviano, y la FIFA aplicó la suspensión financiera temporal al fútbol nacional.

Antes de ello, el máximo organismo del fútbol mundial incluso había aprobado la inversión en Bolivia mediante el Proyecto Goal para la construcción de un Centro de Entrenamiento en La Paz. La FIFA y la Conmebol decidieron efectuar una auditoría especial en la FBF. La entidad sudamericana adelantó un aparente orden hallado durante la gestión encabezada por Chávez y anunció que haría público el informe, aunque eso no ha sucedido.

Mediante una carta fechada en Zúrich el 14 de diciembre de 2015, la FIFA —con la firma de su secretario general interino Markus Kattner— recuerda que el 26 de octubre de los corrientes “le informábamos (a la FBF) que todos los pagos de la FIFA hacia la Federación Boliviana de Fútbol estaban suspendidos temporalmente. Además le hacíamos mención de que esta situación sería discutida durante la reunión de la Comisión de Auditoría y Conformidad y que el probable levantamiento de esta medida sería tomada por la mencionada comisión”.

Durante la reunión de ese organismo interno financiero de la FIFA, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2015 “se discutió este tema ampliamente. Finalmente se decidió que la suspensión temporal debería continuar”, dice la comunicación.

En todo caso, no cierra la posibilidad de que la situación vuelva a ser revisada: “Actualmente estamos evaluando posibles pasos a seguir para asegurarnos de que se están haciendo los correctivos respectivos, lo que permitirá poder liberar los fondos disponibles. Estas medidas no solo incluirían evaluaciones internas sino también diálogos con distintas compañías auditoras y otros especialistas externos”.

Los datos

Carta

La nota que salió de la FIFA tiene fecha de 14 de este mes en Zúrich.

Recuerdo

La primera notificicación del 26 de octubre indica la suspensión.

Auditoría

Una firma realizó un estudio a la gestión de Carlos Chávez y no fue difundida públicamente.

Ortega: ‘No es de esta gestión’

Jorge Asturizaga

Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aseguró que la carta que remitió la FIFA en la que ratifica la suspensión temporal de los desembolsos que le corresponden a la entidad no tiene que ver con ningún descargo pendiente de su gestión y que incumbe a la anterior, con Carlos Chávez a la cabeza.

“Nada que ver de nosotros, esos descargos debían realizarse de la anterior gestión. Corresponde al Programa de Ayuda Financiera de la FIFA. No se hizo informes de lo que se gastó antes”, señaló Ortega.

Dijo que el Comité Ejecutivo instruyó a Daniel Mozo (director de desarrollo de la FBF) que realice los informes que serán remitidos a la FIFA y también a la Conmebol “para tener todo subsanado”. Ese programa es por ejemplo de ayuda para el trabajo de divisiones inferiores, fútbol femenino y de playa, no tienen nada que ver con los Programas Goal.

Mozo, por su parte, dijo que trabajará en las instrucciones de la dirigencia. Apuntó que el diseño de presupuesto se realiza con varios meses de anticipación. Aseguró que con la FBF trabaja en el que presentará para 2016, el plazo es hasta el 30 de diciembre. “Las ejecuciones de este año fueron hechas durante la anterior administración”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario