viernes, 4 de diciembre de 2015

La copa se mira, pero por ahora no se toca



La copa se mira, pero nadie se atreve a tocarla por ahora. Así ocurrió en el encuentro que el miércoles por la noche —invitados por Señor Fútbol de La Razón— tuvieron Helmuth Gutiérrez, del líder Sport Boys (35); Damir Miranda, del segundo Bolívar (34) y Ramiro Ballivián, del tercero The Strongest (33). Todos candidatos al título del torneo Apertura de la Liga.

Los tres aceptaron gentilmente ser los protagonistas de la producción para la foto de portada de esta edición, en la que se refleja la lucha de sus cuadros por alcanzar la corona cuando le quedan al certamen ya solo cinco jornadas. La 18 se jugará este fin de semana. Aunque aceptaron posar con un trofeo, símbolo de lo que buscan sus equipos, ninguno lo quiso tocar, tal vez por cábala.

En algo coincidieron todos: “El campeonato se ha puesto lindo”, pero ninguno quiere asumir la condición de favorito. “Esperemos que se nos dé por todo el esfuerzo y el trabajo que venimos haciendo. Nosotros seguimos con una buena perspectiva, Bolívar se acercó bastante y el Tigre volvió a entrar en carrera, pero nada está dicho; el título está para cualquiera, pero nosotros vamos a tratar de hacer pesar la ventaja que tenemos”, dijo Gutiérrez.

En la charla informal mientras se preparaba la producción dijeron que para todos está prohibido tropezar en lo que queda, porque al que le ocurra será para bajarlo de la lucha. También admitieron que Bolívar —aunque está en segundo lugar— tiene una leve ventaja, no solo por el calendario que le toca afrontar, sino porque The Strongest y Sport Boys deben jugar entre sí —en la jornada 19— y ahí uno puede quedar apartado del camino.

“Estamos enchufados para seguir creciendo en la parte final donde enfrentaremos a rivales difíciles que no te regalarán nada, hay que pelear hasta el final”, sostuvo Miranda. “Los tres equipos están en buen nivel, son los que tienen la posibilidad de salir campeones, aunque un poco más abajo aparecen Universitario y Wilstermann. Seguramente el que cometa menos errores va a ser el campeón”, según Ballivián.

Villegas va por su sexta corona en la Liga

La lucha de los equipos por alcanzar la corona liguera también lo es de sus entrenadores. En este acápite, Eduardo Villegas (Bolívar) les saca ventaja a sus colegas Carlos Leeb (Sport Boys) y Pablo Caballero (The Strongest). Villegas es el más exitoso entrenador de la era liguera (desde 1977 a la fecha) gracias a que conquistó cinco títulos: uno con Universitario de Sucre, el otro con Wilstermann y los tres restantes al frente de The Strongest.

El entrenador boliviano dirige por primera vez a la Academia y el objetivo que persigue es de consagrar a ese equipo por vigésima vez en la Liga (es el más campeón de la historia), pero además convertirlo en tricampeón.

Bolívar, al mando del español Xabier Azkargorta —quien hoy está al frente del cruceño Oriente Petrolero— obtuvo los dos anteriores títulos de manera consecutiva: el Apertura y el Clausura de la anterior temporada. Sport Boys no tiene ningún título liguero. Actualmente disputa su tercer año en la Liga desde su ascenso a la máxima categoría y cumple su mejor campaña al mando del argentino Carlos Leeb, quien tampoco ha sido ganador de algo importante en el país.

En el caso de Pablo Caballero, el paraguayo llegó a The Strongest y al fútbol boliviano recién esta temporada y cumple su primer torneo al mando del Tigre. Para ser la primera vez no está mal, pues está peleando por el primer puesto de la competición. Las cinco jornadas que quedan dirán quién alza la copa: Villegas, Leeb o Caballero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario