viernes, 4 de diciembre de 2015

Jorge Barraza, uno de los impulsores para la creación de la ACSA “Hay que refundar la Conmebol”

El argentino Jorge Barraza es considerado uno de los mejores cronistas de fútbol de América Latina y por más de dos décadas fue el director de la revista Conmebol, la publicación oficial que tenía la entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano. Hoy se encuentra a la cabeza de un movimiento que pretende fundar la Asociación de Clubes de Sudamérica (ACSA), imitando el ejemplo que tienen los clubes en Europa.
¿En qué consiste la ACSA?
Es un movimiento que comenzó hace poco, originado en un artículo periodístico que recogía el accionar de la Asociación de Clubes de Europa (ECA), que preside Karl Heinz Rumenigge. Ellos sufrían lo que pasa en el momento con la Conmebol y sus asociaciones, es decir, un destrato porque no se les pagaba.
¿Cómo se movilizaron ellos?
Porque llegó un momento en que mencionaron que gastaban fortunas para contratar y pagar jugadores y luego la FIFA y la UEFA usaban los jugadores para los Mundiales, Eliminatorias y Eurocopas; además cobraban mucha plata por los derechos que vendían y encima los clubes tenían que pagar los sueldos. En Europa se comenzó con este reclamo de parte de ocho instituciones, luego fueron 14, después 20 y hoy reúne a 596 clubes de 51 países.
¿Cuál fue el resultado?
Que la UEFA tuvo que admitir a la ECA dentro de su comité ejecutivo y ahora están sentados en la mesa de negociaciones y pueden discutir los derechos de televisión, el pago por las competencias de la Champions, la Liga Europea o el pago por la indemnización cuando sus jugadores van a cobrar todos los torneos de selecciones; en cambio en Sudamérica el destrato de la Conmebol es tremendo hacia los clubes, un ninguneo porque se les paga monedas por torneos que ellos venden en millones y millones de dólares y ahora vemos dónde iban a parar todos esos recursos porque todos los directivos están arrestados.
¿Qué le contaron los clubes bolivianos sobre ese destrato de parte de Conmebol?
Hablé con la dirigencia de Real Potosí y contaba que jugó la Copa Sudamericana y que le correspondían 150 mil dólares por su participación; sin embargo le pagaron 47.000 y le quitaron 103 mil sin ningún tipo de explicación. El presidente del Bolívar (Guido Loayza), sostuvo que hace cuatro días le pagaron los premios de la Sudamericana que terminó hace muchos meses. Hay un sistema perverso que tiene la Conmebol.
Pero no sólo es en la Copa Libertadores …
Para nada, la Copa América es transmitida a 200 países del mundo, donde juegan los mejores del mundo como Messi, Neymar, James Rodríguez, Suárez; pero las asociaciones nacionales cobraron un millón y medio de dólares por la primera fase, cuando el evento se vendió en 300 o 400 millones de dólares.
¿Qué países han visitado con este movimiento que empieza a surgir en Sudamérica?
Estuvimos en Colombia, Perú, Ecuador y visitando los países para juntarnos con los clubes y poner fin con la insensibilidad y destrato de la Conmebol. Hasta el momento ya tenemos a más de 30 clubes que están con nosotros y en los siguientes meses llegaremos a 80, todos grandes y de primera magnitud, adheridos a este movimiento y al clamor generalizado. Por ejemplo, la gente de Sporting Cristal y Alianza Lima está muy molesta por estos atropellos. En los últimos 25 años el fútbol ha producido una gran explosión en el comercio mundial, donde todo se vende y hay cientos de millones de dólares cautivos; pero la Conmebol no explota ese producto oro llamado fútbol sudamericano. Un solo club (Barcelona) tiene una delantera integrada por Messi, Neymar y Suárez que son producidos en este continente, pero Conmebol carece de una división de marketing para explotar ese mercado.
Usted estuvo por muchos años en la Conmebol. ¿Por qué se llegó a este momento?
Estuve muchos años, pero nunca nos enteramos de cosas como la que pasa hoy, que la Conmebol no puede pagar los premios de la última Copa América que eran 10 millones de dólares y cuando arrestan a los directivos, éstos pagan fianzas de 20 y 25 millones. Inexplicable, son cosas que irritan mucho porque ingresaron cientos de millones de dólares que nunca se trasladaron a los clubes que son los verdaderos protagonistas. Por eso hay que llegar a agruparse como se lo hizo en Europa para tener un poder y tremendo y que se le respeten los derechos.
Napout está detenido por la justicia. ¿Cuál es el futuro de la Conmebol?
La Conmebol hay que refundarla de nuevo, el tema es quién la refunda, porque van los directivos de las asociaciones, ingresan como asociacionistas y a los 10 días se convierten en conmebolistas y se olvidan de dónde salieron y no defienden a sus clubes. Se convierten en seres inaccesibles que dan órdenes; entonces, hay que hacer una refundación con otros principios y con distinta mentalidad. La actual Conmebol no tiene legitimidad para seguir gobernando el fútbol en Sudamérica.
¿Va a tardar en salir el sol?
Se va a tardar un poquito, pero finalmente va a salir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario