martes, 8 de diciembre de 2015

Elecciones de la FBF serán el 22 de enero



El congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para elegir al nuevo presidente de la entidad se realizará el viernes 22 de enero de 2016 en Tarija, según acordaron ayer los comités ejecutivos de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). También por decisión de esas entidades, la FBF canceló el congreso extraordinario que debía llevarse a cabo el viernes 11 de este mes en Tarija.

La semana pasada, algunos clubes ligueros advirtieron que la convocatoria a congreso extraordinario era ilegal, mientras a través de un comunicado, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) anunció que no iba a enviar a sus delegados por el mismo motivo.

Apuntaron a que en agosto ya se llevó a cabo uno, y sus resoluciones no fueron cumplidas por el Comité Ejecutivo, que tenía un plazo de 40 días para llamar a elecciones; en cambio, el presidente interino de la FBF, Marco Ortega, prorrogó su mandato al margen de lo legal.

Ayer, en una reunión en Cochabamba, el Comité Ejecutivo de la Liga —encabezado por el propio Ortega, quien es el titular de esa entidad— ratificó la ilegalidad de un nuevo congreso extraordinario y propuso que más bien se convoque a un congreso ordinario para proceder a la elección del nuevo presidente.

Al mismo tiempo se reunió el Comité Ejecutivo de la ANF, que en principio respaldó la convocatoria al encuentro de este viernes. Sin embargo, en una sesión conjunta en la sede de la FBF, la Liga explicó sus razones para oponerse a la realización de un congreso extraordinario y entre ambas acordaron dejarlo sin efecto.

Después de que la Liga y la ANF hicieron sus propuestas sobre probables fechas, al final los dirigentes tomaron la decisión de mutuo acuerdo de pedir a la FBF la convocatoria a un congreso ordinario para el 22 de enero.

El Comité Ejecutivo de la Federación está encargado de la convocatoria con la respectiva agenda. El nuevo presidente completará la gestión que comenzó el 1 de septiembre en Trinidad cuando Carlos Chávez fue reelecto por segunda vez.

Lo que no cambia es el resto del Comité Ejecutivo que está conformado por Marco Ortega (primer vicepresidente) y Wálter Zuleta (tesorero), ambos delegados de la Liga; Freddy Cortez (segundo vicepresidente) y Wálter Torrico (secretario general), representantes de la ANF. Dirigentes de los dos brazos de la FBF comentaron anoche que no tienen previsto llamar a sus respectivos Consejos Superiores para analizar ese tema.

Se perfilan algunos candidatos

Postulaciones

La semana pasada Ernesto Álvarez, presidente de Oriente Petrolero, señaló que el club presentará como candidato para presidir la FBF a Miguel Antelo. En La Paz se menciona que César Salinas también analiza la posibilidad.

Norma

El Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señala que en un congreso ordinario se debe considerar y aprobar el informe económico y administrativo de las gestiones.

Informe

El Comité Ejecutivo anunció que presentará un informe y balance de la gestión que comenzó el 25 de agosto. Los delegados recibirán una copia del mismo y se entregará otro ejemplar al presidente electo. “Todo está inventariado”, comentó Freddy Cortez, segundo vicepresidente.

Convocatoria

El Comité Ejecutivo de la FBF convocará a congreso ordinario con treinta (30) días de anticipación. La redacción comenzará hoy,la idea es hacerla precisa para que no sea motivo de observación. Hubo la sugerencia de incluir en la nota los requisitos que debe cumplir un candidato para ser elegido presidente.

Comité Ejecutivo viaja a la Conmebol

Los cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) viajarán a Asunción el jueves en procura de que el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el viernes, los reciba para que soliciten la restitución en su seno de la entidad con derechos y obligaciones.

Marco Ortega, presidente interino de la FBF, se comunicó ayer con el uruguayo Wilmar Valdez, quien asumió en la Conmebol por ausencia temporal del paraguayo Juan Ángel Napout, detenido en Suiza por las denuncias de sobornos en la investigación de la Fiscalía General de Estados Unidos, y le manifestó apertura para analizar el caso boliviano. A Ortega lo acompañarán Freddy Cortez, Wálter Torrico y Wálter Zuleta.

La Conmebol resolvió desconocer la resolución del fútbol boliviano del 25 de agosto de revocar el mandato de Carlos Chávez, a quien todavía reconoce como presidente y lo refrendó en tres notas en las que observa que la elección de las nuevas autoridades fue vulnerando el Estatuto.

Valdez habló con Marcas de La Razón y en la nota publicada ayer señaló que la resolución de la Conmebol sigue vigente y será en otro Comité Ejecutivo donde se analice la situación y se pueda revertir la decisión. “Es imposible porque hay un tema legal que está vigente, eso es hasta que un nuevo comité trate el tema y resuelva lo contrario. No puedo actuar por encima del Ejecutivo ”, señaló Valdez.

Wálter Torrico, secretario general de la FBF puso de manifiesto que se hará un lobby para explicar de primera mano la situación del fútbol boliviano y por qué la dirigencia decidió revocar el anterior mandato. “Vamos a intentar ingresar al Comité para exponer nuestro caso, las gestiones están encaminadas”, comentó Torrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario