domingo, 20 de diciembre de 2015

El torneo Clausura de la Liga comenzará el 15 de enero con un calendario apretado



El torneo Clausura 2015-2016 de la Liga comenzará el viernes 15 de enero del año entrante con el partido Universitario vs. Real Potosí, que jugarán desde las 20.00 en el estadio Patria de Sucre, y cada club deberá jugar ese mes cinco partidos en tan solo 17 días.

El Consejo Superior liguero, reunido ayer en Santa Cruz, aprobó esas primeras cinco jornadas del campeonato, que se extenderá hasta el 20 de mayo para luego permitir la preparación de la selección nacional de cara a su participación en la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos. La primera jornada del Clausura se completará entre el sábado 16 y el domingo 17.

Los representantes paceños harán su debut en la competencia en la jornada dominical, enfrentando a los clubes de Santa Cruz. Bolívar recibirá a Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles, mientras que The Strongest visitará a Blooming, en el Tahuichi Aguilera. El clásico paceño de la primera rueda ha sido programado para el domingo 31 de enero, desde las 17.15, partido correspondiente a la quinta jornada. El cuadro aurinegro oficiará como local.

El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, había anticipado que “el calendario será apretado”, considerando la participación de tres clubes nacionales, y también de la selección boliviana, en torneos internacionales. Por ese motivo las primeras cinco fechas del Clausura se jugarán en algo más de dos semanas.

Los tres equipos nacionales que deberán atender dos torneos a la vez son Oriente, que jugará la primera fase de la Copa Libertadores; Bolívar y The Strongest, que disputarán directamente la fase de grupos. El sorteo de partidos se realizará el martes en Luque, Paraguay.

Freddy Téllez, uno de los vicepresidentes de la Liga, informó ayer que el fin de semana del 6 y 7 de febrero el torneo sufrirá la primera interrupción por la celebración del Carnaval; sin embargo esos días, incluidos el lunes 8 y el martes 9, serán aprovechados por la selección nacional, pues el técnico, Julio César Baldivieso, ha solicitado la realización de un miniciclo de trabajo.

El domingo 21 del mismo mes no habrá partidos del torneo, por la realización del referéndum para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado; aunque la Liga analiza si programa cotejos para antes o después.

Para el primer semestre de 2016 se han programado, además, la disputa de la quinta (24 de marzo) y sexta (29 de marzo) fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018, por lo que necesariamente el campeonato se parará por lo menos un par de semanas para los dos compromisos.

El Consejo Superior volverá a reunirse el lunes 4 de enero de 2016, en una sede por designar, para terminar de configurar el calendario del Clausura, pero antes de tomar decisiones la intención es conocer las fechas en que los clubes nacionales jugarán sus partidos de la primera y segunda fase de la Libertadores.

En la reunión de ayer, el club Ciclón de Tarija, a través de su delegado Sergio Mariscal, solicitó que cuando los partidos de su club no sean televisados se los programen para las 16.00.

En Tarija, en Yacuiba y en Warnes los cotejos se juegan desde las 15.00, porque los escenarios de esos lugares no cuentan con iluminación artificial. “Cuando nuestros partidos de local no sean emitidos por señal televisiva, desearíamos que se programen una hora más tarde, para de esa manera permitir una mayor afluencia de público al estadio”, dijo Mariscal. Ese tema y otros, como la sesión de futbolistas a la selección, serán motivo de análisis en la reunión del día 4.

Los datos

Libro de pases

Hormando Vaca Díez recordó que el libro de pases estará abierto “para jugadores nuevos que no hayan jugado en el primer semestre de 2015 en ningún club”.

Norma

De acuerdo con la Convocatoria y el Reglamento de los torneos de la Liga 2015-2016, los futbolistas no pueden actuar en dos clubes diferentes en la misma temporada liguera.

Candidato de consenso para elecciones de FBF

En la reunión de Consejo Superior de la Liga del lunes 4 de enero de 2016 está previsto que los 12 clubes elijan un candidato de consenso para postularlo a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuya elección se realizará el viernes 22 del mismo mes en Tarija, durante el Congreso Ordinario de la entidad.

La dirigencia federativa emitió la comunicación dirigida tanto a la Liga como a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), con la convocatoria al congreso. El lunes, el presidente de The Strongest, César Salinas, sugirió que la Liga acuda a esa elección con un candidato de consenso, la idea fue bien acogida por el Consejo Superior.

El club atigrado ha ratificado que postulará a Salinas y también Oriente Petrolero ha anunciado que presentará a Miguel Ángel Antelo. Ayer, los delegados de los clubes ligueros coincidieron en que las entidades presenten a sus candidatos, acompañados de su proyecto de trabajo.

“Aún no se nominó al candidato que presentará la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, porque lo que se quiere, de acuerdo con lo expresado por los dirigentes, es conocer los planes de trabajo y a partir de aquello elegir un candidato único”, expresó ayer Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga. Sostuvo que existe el consentimiento para que la Liga acuda a la elección en bloque, por eso se esperará hasta el siguiente encuentro “para elegir un candidato que tenga el respaldo de todos; para ello se unificarán criterios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario