lunes, 28 de diciembre de 2015

“EL FÚTBOL BOLIVIANO ESTÁ CONTAMINADO POR LA CORRUPCIÓN” Marcos Orgaz Escobar

Marcos Orgaz, Escobar, ex expresidente de los clubes Chaco Petrolero de La Paz y los cochabambinos Petrolero y Aurora sugiere un cambio estructural urgente del fútbol boliviano.

¿Que opinión tiene sobre la coyuntura que vive la FBF?

Después de las glorias conseguidas en 1963, campeones sudamericanos, y en 1994 clasificados al mundial disputado en USA, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por una combinación de factores y circunstancias negativas realizadas por quienes asumieron la dirección de la entidad desde hace más de 10 años, el país ha visto con desencanto y amargura el permanente fracaso de la representación de Bolivia en las competencias de fútbol sudamericanos y mundiales durante 21 años.

La FBF está en una crisis institucional y la actual coyuntura genera una suerte de oportunidades para un cambio estructural en el fútbol boliviano.

¿Considera que existe corrupción en el fútbol boliviano?

No considero, manifiesto que existe actos de corrupción marcada a la luz del día por la actitud de un clan mafioso conformado por deshonestos dirigentes que actualmente se encuentran con problemas ante la justicia.

¿La investigación que inició la justicia americana fue el punto de partida para destapar los actos de corrupción en el fútbol mundial?

Por supuesto, es un milagro, que por las investigaciones iniciadas por la justicia norteamericana se hayan desnudado hechos de corrupción involucrando a dirigentes del futbol mundial, y en las que está incluido Bolivia.

¿Que opinión le merece Carlos Chávez y sus colaboradores?

Mi opinión y la de cientos de dirigentes del fútbol y aficionados es que Carlos Chávez, sus colaboradores, sumados a este grupo despreciable, los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y otros cuatro a cinco de la Liga, son una lacra que hacen daño al prestigio de la FBF y al fútbol Boliviano

¿La actual dirigencia está haciendo las cosas de acuerdo a la norma?

La actual supuesta dirigencia, no está habilitada para ejercer la representación de FBF, por no tener la moral, ética ni dignidad por las siguientes razones:

a) Porque los actuales dirigentes le dieron su apoyo moral y material a Carlos Chávez y a su corrupto directorio en estos 10 a 12 años, constituyéndose en la actualidad cómplices de los actos dolosos del referido dirigente.

b) Porque el actual supuesto directorio traiciona a Chávez y pretende dirigir la federación vulnerando las normas y los estatutos.

¿Qué futuro le depara al fútbol boliviano?

Por el momento la FBF está en crisis por contaminación del escándalo mundial, por actos de corrupción, incluida Bolivia.

El futuro del fútbol boliviano puede tener un rápido levante si se incluye con directa orientación y sabias sugerencias revolucionarias de la prensa deportiva nacional que es su obligación, además, reclutando gente nueva con amplio conocimiento en materia futbolística, y su accionar no pasaría los 60 días para recomponer la FBF y ponerla en acción.

El éxito de la nueva federación estaría basado con la directa participación de las nueve asociaciones del país y cooperando a la Liga en sus relaciones internacionales y sus competencias de interclubes.

¿Que opinión tiene acerca de la crisis en la AFC?

Sobre la crisis de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) podría describir en detalle los acontecimientos del por qué y cómo se destruyó a esa institución, pero en ésta ocasión, en apretado resumen menciono algunos acontecimientos de la crisis:

El 28 de mayo 2008 tomó posesión un nuevo directorio de la AFC presidido por Eddy Zubieta, fórmula elegida democráticamente por amplia mayoría y en estricto cumplimiento del Art. 7 de los estatutos de la FIFA.

A los dos meses de ejercer sus funciones y por decisión de una asamblea soberana, se denuncia los actos de corrupción en la conducción de la FBF, ampliamente conocidos por el pueblo. La AFC fue intervenida arbitrariamente por la FBF en franca violación de los Estatutos vigentes.

¿Quiénes son los responsables de la crisis que vive la AFC?

Los responsables para que la AFC esté sumida en esta crisis son: Los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol, es decir: Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, el directorio en pleno, los dirigentes y componentes de la ANF, la Liga, además de los testaferros de Chávez en Cochabamba, Rolando Aramayo y sus seguidores, todos bajo la coordinación de Wilge Lizarazu, empleado a sueldo de la FBF y presidente del club Dínamo, todos ellos violaro los Estatutos de la FIFA, la FBF y la propia AFC.

¿Cuál sería la solución para zanjar este problema?

La solución para solucionar la crisis en que se debate la AFC pasa por una reunión de emergencia de los 43 clubes afiliados a ésta institución, desconocer a los seguidores del Chavismo, nombrar un comité Adhoc, un comité Electoral, y designar al nuevo directorio en menos de 30 días, esta experiencia podría ser imitada en todo el país para reconstruir la FBF.

LA NUEVA LEY DEL DEPORTE HA SIDO OBSERVADA POR AUTORIDADES DE LA CONMEBOL

¿Considera usted que existe injerencia del Gobierno en la FBF, según manifiesta esa norma?

Con relación a la nueva Ley del Deporte se dice que está en circulación en el Legislativo y observado por las autoridades de la Conmebol.

Al respecto me permito opinar lo siguiente: Bolivia tiene en vigencia una Constitución Política que obliga a todas las instituciones sociales, culturales, religiosas, deportivas y otras organizaciones someterse por obligación y respeto, para de esta forma preservar nuestra soberanía.

Por tanto, la FBF, Liga, Asociaciones de fútbol como instituciones deportivas están obligadas a ejercer sus funciones con apego a sus estatutos y reglamentos “adecuados” a la actual Constitución Política del Estado Plurinacional; asimismo, aprobadas por las autoridades pertinentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario