viernes, 18 de diciembre de 2015

Copa Libertadores ¿Qué criterios se utilizarán para el ranking de clubes?



Inspirada en la UEFA, la Conmebol decidió definir las cabezas de serie de los ocho grupos de segunda fase de la Copa Libertadores de América de acuerdo con un ranking que está elaborando y que será conocido en horas previas al sorteo a realizarse el martes en Asunción.

Uno de los aspectos que tuvo mucho que ver en la decisión es lo que sucedió este año con el argentino San Lorenzo y los brasileños Sao Paulo y Corinthians, tres campeones que cayeron en un mismo grupo. Los criterios que serán tomados en cuenta en el armado de la clasificación son los siguientes:

a) Se tendrá en cuenta el desempeño de los clubes en los últimos 10 años de la Libertadores. En primer lugar los títulos obtenidos que tendrán el mismo peso, independientemente del año en que se hubiera logrado. Es decir, el campeón de 2009 recibirá el mismo puntaje que el que ganó este 2015. Justo en este acápite el brasileño Internacional sacaría ventaja, pues obtuvo dos veces el título; sin embargo, no está clasificado para 2016.

b) Para quienes no fueron campeones se tomará en cuenta las participaciones en la última década, los puntos que obtuvieron en esos certámenes y cuán lejos llegaron en la clasificación. En el caso boliviano, Bolívar y The Strongest tienen la ventaja frente al resto por los títulos locales durante este tiempo. La Academia suma un plus por haber llegado hasta semifinales en la edición del año pasado.

c) Los clubes que fueron campeones antes de 2005 también tendrán una bonificación, pero no se ha hecho pública la cantidad de puntos que se entregará.

Lo que no ha cambiado es el número de participantes por país: Argentina suma seis, incluido River Plate, campeón defensor, que ingresará directamente a la segunda fase. Brasil tendrá cinco y el resto inscribirá a tres representantes.

Para hacer el sorteo y la clasificación general de clubes, la entidad decidió esperar hasta el martes 22 a fin de que finalicen todos los torneos de los países que participan. También quedó definido que en caso de que dos equipos del mismo país coincidan en alguna instancia del campeonato la terna arbitral designada será de otro país para evitar susceptibilidades.

Bolívar y Tigre aseguran $us 1,2 millones

Bolívar y The Strongest y los demás clubes que disputarán la fase de grupos de la Copa Libertadores de América en 2016 recibirán a $us 1.200.000, 300.000 más de lo que la Conmebol entregó durante la edición de este año. A fines de noviembre, el paraguayo Juan Ángel Napout, todavía en condición de presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tras una reunión de Comité Ejecutivo de la entidad, a la que no asistió Bolivia por estar suspendida por cuestión dirigencial, anunció el incremento de los beneficios económicos.

Medios paraguayos informaron que este incremento será también para la gestión 2017 y que a partir de 2018 se pondrá en ejecución un nuevo tratamiento económico. No se informó aún si para las otras instancias habrá también mayores ingresos.

En 2015, los equipos que jugaron la primera fase (dos partidos) obtuvieron $us 250.000, y 50.000 como bono de compensación si quedaban eliminados. Este año el bono por octavos de final fue de $us 550.000; de 650.000 para cuartos de final y de 700.000 para la semifinal. Asimismo, el subcampeón se llevó $us 1.000.000 y el campeón 2.300.000.

“Garantizo que a partir de la próxima Copa, cada club va a recibir un considerable aumento”, dijo Napout a los medios paraguayos. Se prevé que el martes, la Conmebol ratificará el incremento. El dirigente paraguayo renunció a la presidencia de la Conmebol para afrontar su defensa ante la Fiscalía de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario