jueves, 10 de diciembre de 2015

Chávez y Osuna podrían ser extraditados

Las posibles extradiciones del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y el extesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Romer Osuna, a Estados Unidos está cada vez más cerca. El primer paso la dio el gobierno de este país este miércoles, al realizar la petición formal de la detención preventiva de estos exdirigentes a la cancillería boliviana.

Tras ser notificados junto a otros 14 directivos y exdirectivos de la Conmebol en pasados días, Chávez y Osuna manifestaron su disposición para cooperar con la labor investigativa que desarrolla la justicia estadounidense sobre los presuntos hechos de corrupción por la recepción de sobornos ($us200 millones) por concepto de derechos de retransmisión y marketing.

Actualmente, Chávez se encuentra en la cárcel de Palmasola a la espera del proceso investigativo sobre un presunto fraude en torno a un partido benéfico que organizó junto a la Confederación Brasileña de Fútbol en 2013. Respecto a Osuna, este aún permanece en libertad y con la disposición de presentarse al tribunal que lo convoque.

"Estoy dispuesto a presentarme ante la justicia. Las autoridades norteamericanas podrán citarme cuando lo crean conveniente, sea en Estados Unidos o en Bolivia", sostuvo Osuna.

oSin embargo, el Fiscal Superior, Iván Montellano, señaló que aún no se ha dado la solicitud formal al Ministerio Publico, pero que de darse este hecho la Fiscalía General del Estado se pronunciará al respecto.


"Hay que aclarar que no ha llegado ninguna solicitud de extradición al Ministerio Público. A parte, el trámite es en cancillería y de ahí debe ser remitido al Tribunal Supremo de Justicia. Finalmente pasa a la Fiscalía General del Estado para que en un plazo de 10 días se pronuncie sobre la procedencia o improcedencia a través de un requerimiento", señaló.


La autoridad enfatizó que se debe seguir un protocolo muy delicado y cumplir requisitos legales inciertos en convenios internacionales para hacer posible la extradición de los dirigentes.


Fuera de la presidencia de la FBF, Chávez también fungió como tesorero de la Conmebol desde el 2013. Osuna tambien ocupó el cargo de presidente de la FBF entre 1986 y 1988. También fue el antecesor de Chávez en la tesorería de la Conmebol (1986-2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario